imagotipo

Da comienzo el Hay Festival

  • Alondra Jiménez
  • en Cultura Local

Este jueves dio inicio la segunda edición del Hay Festival Querétaro con el que la ciudad se convierte en el centro literario con la presencia de escritores, periodistas, pensadores, activistas y científicos en más de 80 actividades que se llevarán a cabo hasta el domingo 10 de septiembre.

En el marco de la inauguración de esta segunda edición, Esther Carboney Echave, titular de la oficina de turismo y asuntos internacionales  aseveró que por segundo año consecutivo Querétaro será durante cuatro (tres) días el centro literario más importante de México, “la oficina de turismo y asuntos internacionales busca con este tipo de eventos hacer de Querétaro un destino cultural de calidad. La ciudad tenía décadas siendo el escenario de festivales y eventos, nuestro objetivo era hacer crecer estas iniciativas pero también atraer nuevas experiencias culturales que enriquezcan el destino y atrajeron a más visitantes”, dijo en representación del presidente municipal.

Por su parte, Nick Gowing, miembro del consejo del directores de Hay Festival reiteró la importancia de este encuentro en la creación, “se convierte el lugar en que se juntan las ideas”,  dijo.  Asimismo recordó que en este año celebran 30 años de la primera edición de un Hay Festival en el mundo, “recuerdo cuando recién iniciamos en un pequeño lugar en el que reunimos a no más de mil personas (…) el impacto que ha tenido es extraordinario y sobre todo la expansión, pero siempre cuidando de la calidad”, agregó.

A lo que Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival Latinoamérica abundó que desde el principio el festival fue concebido como un espacio para el intercambio y el diálogo, “un espacio para fomentar el pensamiento plural y el pensamiento crítico. Tres décadas después sigue estando vigente, creemos en el poder de las palabras para explorar el mundo de hoy, el mundo de ayer e imaginarnos el de mañana. Lo que hace el Hay es reunir a gente para contar historias, reunir escritores con sus lectores y lo que pretendemos es inspirar y entretener”, dijo. En relación a la situación que se vive hoy en día, reiteró que hace falta crear espacios para el intercambio y para celebrar la buena literatura y la imaginación. “El Hay es un homenaje a la inteligencia a la capacidad de la mente humana y nos interesa mucho ser un festival inclusivo”, por lo que recordó que dentro de la programación ofrecen propuestas también para niños. Recordó que a lo largo de esta edición contarán con más de 80 actividades, “el año logramos reunir a más de 21 mil personas y no esperamos menos este año, por eso nos atrevimos a hacer una programación más diversa”, añadió.

Durante la inauguración también estuvo Adolfo Arditti, director ejecutivo de Sura, empresa que se alió con él Hay en América Latina y Beatriz Marmolejo, secretaria de Desarrollo Social.

El Hay Festival Querétaro 2017 llevará a cabo su segunda edición en Querétaro hasta el 10 de septiembre con actividades en el Cineteatro Rosalio Solano, Teatro de la Ciudad, Jardín Guerrero, Museo de la Ciudad, Universidad Autónoma de Querétaro, Galería Libertad,  así como la Casa de Cultura Ignacio Mena y la biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez.

Plan antisismo: MAV; alcalde y UNAM analizarán cómo reducir riesgos

Plan antisismo: MAV; alcalde y UNAM analizarán cómo reducir riesgos

Marcos Aguilar adelanta que trabajan nuevo Reglamento de Construcción

Zulema López

local

Martínez Ordieres quiere acercarse al liderato

Martínez Ordieres quiere acercarse al liderato

Llegó a Chiapas con la firme intención de acercarse al liderato

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Celebran a San Antonio de Padua con su gastronomía

Partidos Políticos pueden redireccionar recursos: IEEQ

Partidos Políticos pueden redireccionar recursos: IEEQ

Tienen posibilidad de apoyar a damnificados de sismos, aseguran

Celebraron su cumpleaños

Celebraron su cumpleaños

Alicia Chaires, Erika Barragán y Cynthia Morales celebraron con amigas

“SAFARI”, exposición pictórica de Karina Avitúa

“SAFARI”, exposición pictórica de Karina Avitúa

La obra estará vigente para todos los niños y padres hasta noviembre

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales