imagotipo

El centenario de la Constitución, una celebración cultural

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el presidente Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910, un hecho histórico que aconteció en el Teatro de la República en Querétaro. Es por tal motivo que en este 2017 se celebra el centenario de la Carta Magna, y la ciudad estará llena de actividades, sin embargo será una conmemoración con arte y cultura. Con ello buscan hacer una reflexión sobre la importancia de este documento que rige al país hoy en día, pero también sobre las perspectiva del derecho constitucional. “Es un tema de relevancia internacional nuestro centenario, al ser nuestra constitución la primera en el mundo que habla de derechos sociales, en ese sentido celebramos, pero sobre todo reflexionamos con la expresiones artísticas”, dijo Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura.

El 26 de febrero del 2016 se decretó la creación de la Comisión Organizadora de los  Actos Conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encabezada por el gobernador Francisco Domínguez, el Magistrado Juan Ricardo Ramírez Luna, y  Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, institución que se encargó de proponer y coordinar las actividades que el Gobierno del Estado de Querétaro realizaría durante este año. Fueron en total mil 105 las actividades que hasta el momento se han anunciado que se realizarán con una inversión de 30 millones de pesos. Instituciones como COPARMEX, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto de Estudios Constitucionales también se vieron involucrados en la inversión. Asimismo resaltan la importancia que tendrán estas actividades, pues la mayoría de ellas estarán conformadas con talentos locales.

Actividades académicas

Conferencias y debates forman parte fundamental de las actividades que realizarán. Entre las conferencias se encuentran “El debate del Art. 3 Constitucional y los cambios en la educación”, “La aplicación del Art. 127 Constitucional”, “La ciudad de Querétaro en tiempos de la Constitución”  y el Congreso “Centenario del Constituyente de 1917”. Mientras que el Seminario de Creación Literaria, el XIV Encuentro de Historiadores del Segundo Imperio y el 150 Aniversario de la Restauración de la República, el XI Encuentro Latinoamericano de Derecho Procesal Constitucional y el Encuentro de Poetas y Narradoras Queretanas “Lumbre entre las hojas”, también se suman a la celebración académica.  Dentro de otras actividades también estará un podcast mensual transmitido a través de Radio UAQ y la presentación de la aplicación “Constitución de 1917”, en la que a través de los móviles la gente podrá conocer los artículos que conforman el documento de una forma “diferente”.

Dora Guzmán produce y dirige un espectáculo para el 5 de febrero.

Dora Guzmán produce y dirige un espectáculo para el 5 de febrero.

Obra editorial

La presentación de textos analíticos y reflexivos así como de investigación, también serán parte fundamental de las actividades. Serán un total de 30 textos entre los que se presentará la obra editorial “La Constitución de 1917 para el Estado de Querétaro”, una edición conmemorativa de Juan Ricardo Jiménez la cual explica rescatará los textos originales. También presentarán “La adecuación de la Constitución local de 1917”. Otros libros en el listado son: “El Congreso Constituyente de Querétaro y la Constitución de 1917”, “Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho”, “Diccionario de derecho procesal constitucional y convencional”, “La Constitucionalización del Derecho”, “Derechos humanos en Latinoamérica y el sistema Interamericano”, “Los derechos de los pueblos indígenas. Una visión desde el sistema de protección interamericana de derechos humanos” y “Memoria del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional”.

Como parte de los proyectos editoriales “Centenario de la Constitución” se encuentran: “Silencio palabra” del poeta Baltazar Reséndiz, “El pájaro de fuego y otros cuentos alucinantes” de la cuentista Alejandra Camposeco, “Diversos” de Florentino Chávez, “Puño americano” de la dramaturga Mariana Hartasánchez y “Epigmenio González e Ignacio Pérez, héroes de la Independencia”, un estudio biográfico y crítico de José Martín Hurtado Gálvez. Además, “El cisne rojo” de Marypaz Mosqueda, “Kyria Shulamith” de Salvador Alcocer, “Tóner” de Leslie Dolejal, “El latido de la cultura hñahñu”, “Colección de teatro indígena” y “La pasión Cristina” de Gabriel Vega Real.

Juan Ricardo Jimenez presentará obra editorial.

Juan Ricardo Jimenez presentará obra editorial.

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM)

En este año, Querétaro como estado invitado a la FILPM presentará 138 actividades: presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas y conciertos, entre otras. Serán 280 artistas los invitados a la 38ª edición de la feria, que girará en torno al Centenario de la Constitución. Dentro de los invitados estarán Luz Amelia armas, Juan Carlos Franco, Edgardo Moreno, Fernando Pérez Valdez, Imanol Martínez, Margarita Ladrón de Guevara, Florentino Chávez, Horacio Warpola e Iván Negrete, entre algunos otros.

La FILPM una de las más importantes de Hispanoamérica, se llevará a cabo del 23 de febrero al 6 marzo, y Querétaro ofrecerá obra literaria de todos los géneros, estarán presentes los municipios de Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y Peñamiller.

La oferta literaria incluye 28 títulos del Fondo Editorial del Estado más publicaciones de las editoriales independientes Calygramma, Eólica, La mirada salvaje y Par3,  e institucionales como la UAQ, Dirección Estatal de Archivos, Instituto de Estudios Constitucionales y Unidad Regional de Culturas Populares. Además que el stand queretano estará decorado con obra plástica de artistas emergentes locales.

Edgar Wuotto ofrecerá teatro histórico con la compañía “Sol y Luna”

Edgar Wuotto ofrecerá teatro histórico con la compañía “Sol y Luna”

Actividades artísticas

Las actividades dieron inicio el pasado noviembre con el Programa Nacional de Teatro Escolar y el pasado jueves con la exposición monumental “Observantes del pensamiento urbano” de Rubén Maya, esculturas de cantera talladas por el artesano de Escolásticas Humberto Cabrera que permanecerá en el Acueducto hasta el 21 de abril. También inaugurarán la exposición documental “El Congreso Constituyente de 1856” en el Museo de la Restauración de la República; “Pasión por servir a México”, una exposición de las fuerzas armadas que estará en el Centro de Congresos; y Murales Conmemorativos en el Aula Forense de la UAQ. En el Museo de la Ciudad estará la obra conmemorativa “Constituyentes: Arte de Querétaro en el Centenario de la constitución de 1917”, estará la Bienal de Pintura en la Galería Libertad y los ganadores del concurso de fotografía en el Centro Queretano de la Imagen, así como el concurso estatal de estatuas vivientes “Constituyentes y Revolucionarios” en noviembre.

En lo musical comenzarán con “Música y lírica popular” en el Museo de la Sierra Gorda, la presentación de la Banda Sinfónica de la Secretaría de la Marina, el coro de Tolimán, la Orquesta Esperanza Azteca, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, una gala con el mariachi Centenario de la Constitución, guerra de bandas de viento así como el concierto “Travieso Carmesí” dirigido por Alondra de la Parra y con la participación confirmada hasta el momento de Natalia Lafourcade y Denisse Gutiérrez “LoBlondo”, para culminar con un concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

En el Acueducto se encuentran esculturas de Rubén Maya.

En el Acueducto se encuentran esculturas de Rubén Maya.

En la parte escénica, a lo largo del año la Compañía Nacional de Teatro hará dos presentaciones, además de que la compañía Sol y Luna presentará el espectáculo de teatro histórico itinerante “1917… El renacer de una nación” bajo la dirección de Edgar Wuotto. Estará también la obra “Relatos desde lo profundo” de la Compañía Estatal de Teatro Indígena, y se integrará la Muestra Regional de Teatro Histórico de la zona Centro-Occidente, así como el Día Mundial del Teatro y el Día Internacional de la Danza.

De enero a marzo tendrán la proyección del video mapping del Centenario en el exterior del templo de Santa Rosa, y tendrá una corta temporada el espectáculo teatral y multimedia “Los Constituyentes” de Edgar Pulido en el Teatro Metropolitano, así como una única función del “espectáculo musical macro multimedia Cien años de la Constitución de 1917” dirigido por Dora Guzmán, y la participación de más de 540 artistas que se presentará el 5 de febrero en el Estadio Corregidora y que culminará con la presencia de Fernando de la Mora acompañado del mariachi Gama Mil.

La obra “Los Constituyentes” tendrá una corta temporada.

La obra “Los Constituyentes” tendrá una corta temporada.

Cultura a los 18 municipios

Como lo han mencionado desde el inicio del sexenio, llevar la cultura a los 18 municipios de Querétaro es uno de los objetivos principales, por lo que esta celebración no es la excepción. La Banda de Música del Estado de Querétaro será la primera en hacer el circuito municipal desde enero hasta diciembre. De febrero a marzo, la película “Los Constituyentes” hará lo propio. La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro también tendrá un circuito de conciertos regionales durante marzo, junio y septiembre. De igual manera, se realizará la 9º Jornada Iberoamericana de niños, jóvenes, poetas, trovadores y versadores y el 22° Festival de la Huasteca.

“Aquí ganará un independiente”

“Aquí ganará un independiente”

Ríos Piter advierte gran fuerza de la clase media

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Marcos promete redoblar esfuerzos

Marcos promete redoblar esfuerzos

El alcalde encabezó la posada de la Alianza de Transportistas

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

IEEQ reconoce liderazgo estatal de José Román González

A superar la báscula

A superar la báscula

Este día se llevará a cabo la ceremonia de pesaje para la función

Despedida de soltera para Karem Granados

Despedida de soltera para Karem Granados

Se casa con Luis Mario Aguilera en el mes de enero

Este viernes termina Circuito Indio

Este viernes termina Circuito Indio

Culminará con la presentación de Triciclo Circus Band

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor