imagotipo

El reggetón podría ser la voz musical de esta generación: Rangel, Pardo, Kiureishi y Rulo

  • Alondra Jiménez
  • en Cultura Local

Ante un cineteatro Rosalío Solano lleno, la tarde del viernes surgió la pregunta: “¿Sgt. Pepper’s es el mejor disco de The Beatles o está sobrevalorado?”. Así, para celebrar el medio siglo de vida de este disco, Joselo Rangel, Hanif Kiureishi y Carmen Pardo en conversación con Rulo lanzaron preguntas y reflexiones como parte del Hay Festival Querétaro. Y dentro de las conclusiones, se habló del reggetón como la voz musical de esta generación, que aunque no enarbola las causas de una revolución cultural, es criticado con la misma energía con la que hace más de medio siglo se criticó al rock.

Para responder la pregunta inicial sobre el “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band” se analizó su trascendencia musical y social. “Combina la música progresiva con lo comercial y eso es muy difícil de hacer”, les responde el novelista Hanif Kiureishi, quien al formar parte de la generación que vivió la revolución Beatle lo defiende y asegura que sólo Bod Dylan era capaz de lograr hacer eso. Pardo destaca lo que este disco supone para la industria musical así como la originalidad de las piezas, “cuestiona lo que es música comercial o no; lo que supone en ese contexto”, dijo.

Mientras que para Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, más que la música es el concepto que representó para el grupo al ser un escape de años de giras y fama agotadores, “la experiencia del disco es una y en vivo es otra. Se tomaron el tiempo para hacerlo y hacer de éste una experiencia”, habló desde su experiencia como músico, ya que dentro de la curaduría del disco, Paul, John, George y Ringo buscaron hacer la experiencia de un concierto al introducir los gritos de las fans pero con temas que eran imposibles de interpretar en vivo, la experiencia soñada y falsa de un concierto.

Si el “Sgt. Pepper’s” forma parte de un diálogo musical de la época (ya que al mismo tiempo salían los pininos de The Doors, discos de The Velvet Undergroud e incluso Bryan Willson también apostaba por alejarse de los escenarios de los Beach Boys) es una pregunta que no pueden responder, pero rescatan que la trascendencia este disco es que cambió la forma de entender la música; “mas allá de rivalidades creo que es único en algún sentido. Tiene horas de experimentación; el concepto de la experiencia de la gira pero también la experimentación de hacer música como querían ” recalcó Joselo.

La trascendencia del Sgt. Pepper’s va más allá de lo musical, pues coinciden en reconocer en que quizá no es la mejor obra del cuarteto de Liverpool pese a que dejó emblemáticos temas como A day in the life. El impacto lo encuentran en lo social, en ese momento que representó para la cultura la llegada del disco desde su portada al representar el futuro del consumismo cultural de lo pop.

Actualmente, dijeron, no hay un género musical que impacte como lo hixo hace 50 años este disco. “Lo que hace que la música no tenga ese impacto es el movimiento social, la revolución que hubo en ese momento”, expresó Carmen.

Incluso apuntaron que así como el rock definió a una generación, la búsqueda de una identidad musical actual quizás encuentre en el reggetón la voz de las nuevas generaciones, ya que al final se le critica y juzga de una forma bastante similar a la que se criticaba el rock en su momento.

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Deberán tener póliza todos los autos de la zona metropolitana

Patricia López Núñez

local

Borrachazo en la Alameda

Borrachazo en la Alameda

El conductor se dio a la fuga; dejó al copiloto

El rock queretano también quiere ayudar

El rock queretano también quiere ayudar

Organizan conciertos a beneficio de los afectados por el sismo

“Colores entre cielo y tierra” exposición en el Museo Sacro

“Colores entre cielo y tierra” exposición en el Museo Sacro

Se trata de 35 cuadros realizados con la técnica óleo y acuarela

El PAN usaría su mayoría para sacar iniciativa de ley de tránsito

El PAN usaría su mayoría para sacar iniciativa de ley de tránsito

Permitiría suspender o cancelar las licencias de conducir

Apoyo histórico a policías

Apoyo histórico a policías

Gobernador entregó 100 mil pesos a 143 policías

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez