imagotipo

La fiesta sigue en el Hay Festival

En su segundo día de actividades, el Hay Festival Querétaro abrió el viernes el diálogo a múltiples temas que fueron de lo musical, con el álbum clásico de los Beatles, St. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, a la obra literaria de la galardonada escritora brasileña Nélida Piñon y el italiano Paolo Giordano; y del periodismo y los Derechos Humanos, a cargo del salvadoreño Óscar Martínez, a los textos científicos del francés Christophe Galfard.

Las sedes de la capital queretana, que albergan las actividades realizadas por más de un centenar de invitados procedentes de diferentes disciplinas y países durante los cuatro días que dura el festín cultural, también recibieron al prestigioso escritor y periodista estadounidense David Rieff, quien presentó El elogio del olvido, libro en el que alerta sobre los riesgos del uso del recuerdo como imperativo moral, en una charla con Jaime Abello Banfi.

El periodista británico Misha Glenny conversó con su colega mexicano Guillermo Osorno de la valiente investigación sobre redes de criminales organizadas en todo el mundo, y que han crecido hasta representar aproximadamente un 15% de la economía global. Desde la mafia rusa hasta gigantescos cárteles de la droga.

En tanto, el poeta mexicano Luis Felipe Fabre se adentró en la persona de una de las figuras más fascinantes y enigmáticas de la literatura mexicana contemporánea, Salvador Novo, a través de un exhaustivo repaso sobre su vida, durante una emotiva charla con la periodista Irma Gallo.

Felipe Rosete conversó con María José Caro León, Carlos Fonseca y Emiliano Monge sobre la selección Bogotá39 2017, una iniciativa promovida por el Hay Festival que busca destacar y celebrar a autores y autoras latinoamericanas de ficción.

Por su parte, Malika Booker, Rocío Cerón, Gaspar Orozco y Johnny Payne hablaron con Edgardo Bermejo sobre cómo las migraciones creativas y la apropiación de estrategias pueden conformar nuevas formas de creación y de convocatoria a lo colectivo y comunitario en la conferencia Transmedia Borders: Fronteras de los lenguajes/Expansiones creativas, evento organizado por el British Council.

“Ya van para 50 años, y vemos que los Beatles están adelantados a su época, más que cualquier otro; es decir, si escuchas a The Who o los Rolling Stones, o a Pink Floyd, o a otras excelentes bandas de esos tiempos, es impresionante lo avanzados que están los Beatles y que continúan estando”, dijo Kureishi, durante la charla que sostuvo con el músico mexicano Joselo Rangel, guitarrista de la popular banda Café Tacvba.

En el encuentro, realizado en el Cinetatro Rosalío Solano, Kureishi y Rangel estuvieron acompañados por la musicóloga española Carmen Pardo, en un encuentro moderado por el comunicólogo y ex locutor Rulo.

En el segmento musical también destacó la participación de la cubana Haydée Milanés, quien se encargó de hacer un recorrido por los sonidos de su amada isla, acompañada de su tr

a intérprete interpretativos Pablo Milan su amada isla, acompañada de su trío. En un tono íntimo e intenso, la hija del famoso trovador Pablo Milanés mostró nuevos aires interpretativos a través de algunas de las canciones más famosas del cancionero popular de su país natal.Hay Festival Querétaro 2017, que se realiza desde ayer y hasta el domingo 10 de septiembre, celebra el trabajo de destacados escritores y escritoras de todo el mundo, y plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, o la migración.

Además, como parte de su programación, el festival incluye en esta edición la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, proyecto que rinde homenaje a los 30 años de la fundación de la organización Hay Festival como uno de los eventos literarios y culturales con mayor prestigio en el mundo.

Plan antisismo: MAV; alcalde y UNAM analizarán cómo reducir riesgos

Plan antisismo: MAV; alcalde y UNAM analizarán cómo reducir riesgos

Marcos Aguilar adelanta que trabajan nuevo Reglamento de Construcción

Zulema López

local

Martínez Ordieres quiere acercarse al liderato

Martínez Ordieres quiere acercarse al liderato

Llegó a Chiapas con la firme intención de acercarse al liderato

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Celebran a San Antonio de Padua con su gastronomía

Partidos Políticos pueden redireccionar recursos: IEEQ

Partidos Políticos pueden redireccionar recursos: IEEQ

Tienen posibilidad de apoyar a damnificados de sismos, aseguran

Celebraron su cumpleaños

Celebraron su cumpleaños

Alicia Chaires, Erika Barragán y Cynthia Morales celebraron con amigas

“SAFARI”, exposición pictórica de Karina Avitúa

“SAFARI”, exposición pictórica de Karina Avitúa

La obra estará vigente para todos los niños y padres hasta noviembre

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales