imagotipo

Presenta Secretaría de Cultura informe del segundo año

La secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero presentó el informe de actividades de su segundo año de gestión. Señaló que a lo largo de este tiempo se ha atendido a más de 14 mil acciones con cinco mil 500 artistas con una asistencia que supera los cuatro millones 200 mil personas a sus eventos, según informó.

“Con el fin de consolidar y fortalecer las acciones para el fomento y preservación de la cultura y las artes en Querétaro, es que este año se creó la Secretaría de Cultura en el Estado de Querétaro atendiendo a más de 14 mil acciones con cinco mil 500 artistas y duplicamos el número de habitantes en nuestro público”, destacó.

En el tema de descentralización apuntó que a través del programa Cultura Comunidades y Barrios se llevaron a cabo cerca de 13 mil actividades en los 18 municipios, “aquí se ha hecho un esfuerzo importante por realizar actividades culturales en espacios no convencionales y acercarnos a nuevos espacios a través de la generación y fomento de cultura podamos enaltecer nuestras raíces, así como se realizan en cada municipio y que enriquecen nuestro patrimonio cultural”, mencionó. Dentro de estas actividades destacó que por primera ocasión en este año el Festival de Jazz se extendió con presentaciones en diversos municipios a través de la Ruta del arte, Queso y Vino, aunado a esto dentro de este programa se tuvieron exposiciones artísticas, conciertos, presentaciones de libros y alebrijes monumentales

Dio a conocer que este año se apoyó a mil 200 proyectos comunitarios de empresas culturales y artistas con recursos económicos, logísticos, sedes y difusión. A través del programa Desarrollo Cultural Municipal de 130 proyectos fueron apoyados, beneficiando a 650 personas”, se contó en este caso con la aportación de recursos de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller, Querétaro, Corregidora, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tolimán. Dentro de estos municipios también informó que se impulsó actividades de formación, impulsos a las escuelas de iniciación artística con la formación del Coro Comunitario de Tolimán y la Orquesta Comunitario de cuerdas de Corregidora.

Mientras que en materia literario se editaron 27 libros, además de una la participación en la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, dentro de estas invitaciones, aguado Romero destacó la presentación de Navidad en el Vaticano con la presencia de más de siete millones de turistas con una muestra que se realizó. Espectáculo 100 años de la Constitución con 560 artistas en escena con más de 17 mil; Travieso Carmesí con la OFEQ la magna exposición de la Capilla Sixtina y la exposición Pasión por servir a México.

Dentro de este segundo año de gestión se llevó a cabo El primer Festival Internacional de Artes Escénicas, el Encuentro de Culturas Populares e Indígenas y la continuidad de Festival Internacional de Jazz, el cual aseguró contó con la asistencia de 137 mil personas, pese a que Protección Civil registró una afluencia de cerca de 10 mil personas en la semana que tuvo como Plaza de Armas y el Teatro de la República sedes principales.

De igual manera destacó las celebraciones del Centenario de la Constitución y los 150 años del Triunfo de la República.
En materia de infraestructura señaló que se trabajó en rescate y fortalecimiento con especial énfasis en la zona serrana con la habilitación de 23 espacios y la re habilitación de tres museos comunitarios. Se equiparon 10 espacios culturales con pantallas planas para proyección de cine en Jalpan, Corregidora, San Juan, Ezequiel, Colón, Humillan y Pedro Escobedo, re habilitación del CEART y los talleres de cerámica y grabado; el cuarto de revelado del CQI.

En esta materia resaltó la adquisición del Teatro de la República a través del Senado, así como su activación cultural con presentaciones del Festival Internacional de Jazz y funciones del programa de Teatro Histórico. Asimismo señaló que se comenzó con la construcción del Museo de Arte Contemporáneo del cual esperan abrir las puertas a mediados del 2018.

“Este año la Secretaría de Cultura Federal tuvo un recorte importante, pero el gobernador hizo frente y otorgó el presupuesto que no llegó para poder sacar adelante distintos proyectos que eran trascendentales, no sabemos cómo vaya sacar el próximo año la propia Secretaría de Cultura, pero sabemos que tenemos el apoyo del señor gobernador que está convencido de que la cultura es importante para el estado y es así como se pudo trabajar en este año”, dijo.

Cerrarán Avenida Ezequiel Montes a las 23:00 horas

Cerrarán Avenida Ezequiel Montes a las 23:00 horas

A partir de hoy inicia la segunda etapa de rehabilitación

Verónica Ruiz

local

IEEQ avala candidaturas independientes

IEEQ avala candidaturas independientes

IEEQ determinó la procedencia de 45 solicitudes de registro

“Colgados 2017” extiende invitación a capitalinos

“Colgados 2017” extiende invitación a capitalinos

Recibirán personajes hasta el 26 de octubre en la Procuraduría Agraria

Braulio Guerra buscará el Senado

Braulio Guerra buscará el Senado

Dijo estar atento a la convocatoria interna de su partido

Luis Fernando Tena llega a Gallos con la consigna de apagar el fuego

Luis Fernando Tena llega a Gallos con la consigna de apagar el fuego

El experimentado técnico firmó contrato por un año

Paulina Aguado defiende transparencia en recursos

Paulina Aguado defiende transparencia en recursos

Se creó el Festival Internacional de Teatro y circuitos musicales

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia