/ miércoles 26 de diciembre de 2018

2018: el teatro se organiza, los recursos no

El nacimiento del Consejo Consultivo del Teatro delimitó en gran medida la dinámica teatral de este año en la ciudad, la cual se vio beneficiada con un recurso destinado para la infraestructura privada; sin embargo, la comunidad escénica urge a una mayor organización en términos presupuestales, pues los recortes federales obligarán a establecer prioridades en materia de cultura

Los primeros frutos del Consejo Consultivo del Teatro, la falta de recursos federales y una mayor programación de proyectos locales en festivales e iniciativas que impulsa el gobierno estatal, son parte del balance del año que cierra y las áreas de oportunidad que advierten miembros de la comunidad artística consultados por BARROCO.

Además, destaca la llegada de nuevas propuestas teatrales, como Cien Teatro, de Manuel Naredo y Latitud Comedia, de Xavier García Santana, ambas establecidas en inmuebles de la periferia de la ciudad, en sintonía con la tendencia de los últimos años por descentralizar la oferta artística y cultural.

Miembros de la comunidad escénica, como Verónica Carranco, Diego Rabell, Alejandro Fuentes, Uriel Bravo, Jesús Noyola, Orlando Scheker y Víctor Sasia, son las figuras queretanas que hacen un balance respecto a lo ocurrido en el año que está por concluir.

Consejo Consultivo

La actriz y directora de El Sótano Teatro, Verónica Carranco, destacó dentro de las acciones de este año la continuidad del trabajo dentro del Consejo Consultivo, pues sus labores siguen, ahora con nuevos representantes y la comunidad continúa con sus reuniones de trabajo.

“Estaba enterada de las cosas que me atañen directamente, pero cuando vi la cantidad de cosas que hacen, pues me di cuenta de que fue mucho dinero, incluso para grupos o compañías que de vez en cuando veo que dicen que no les dan esto o el otro. Cuando tú pides cuentas, que todavía me tocó poquito cuando estaba en el consejo, me di cuenta que a esa compañía que no se le daba nada, ahora se le dieron dos millones de pesos, dices: creo que también, como comunidad, hay que mesurarnos un poco y trabajar juntos”, refirió.

Cabe recordar que a mediados del mes de julio pasado, el Consejo Consultivo de Teatro eligió a la que ahora es su mesa directiva, misma que entró en funciones el 10 de septiembre del presente año.

Los elegidos fueron Flor Moreno, Mariana Hartasánchez y Jorge Martinoli, quienes se unieron a Ana Bertha Cruces y Miguel Loyola, miembros del primer consejo.

En 2017, el Consejo Consultivo de Teatro se constituyó luego de la controversia surgida de la Muestra Estatal de Teatro, en la que varios teatreros se inconformaron con las autoridades de cultura estatales, tras una convocatoria poco clara, que dio pie a diversas interpretaciones y malos entendidos.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


Después de las mesas de debate que surgieron tras la convocatoria y fallo de la referida muestra, autoridades y miembros de la comunidad de teatro local acordaron crear un consejo que mediara al gremio frente a la Secretaría de Cultura (Secult) del estado.

Además, en diciembre de 2017, resultado de las reuniones entre el consejo y la Secult, se entregó apoyo para equipamiento a 11 teatros, por un monto de $952,817.00, informo la propia dependencia estatal de Cultura.

Entre los recintos beneficiados se encuentra el “Forito 3 pesos”, espacio ubicado sobre la calle 5 de mayo #36. El director de este teatro, Alejandro Fuentes, resaltó los beneficios de este recurso, con el cual equiparon este foro y dieron cabida a compañías locales para que ofrecieran funciones, una de las condiciones impuestas para acceder al apoyo.

“Hicimos la mejora de toda la iluminación, de sonido y toda la cuestión de gradería y más que nada de detalles de pintura e iluminación exterior”, detalló. Además de este, otros foros beneficiados fueron Corral de Comedias, Sótano Teatro, Centro Cultural Sol y Luna y La Gaviota, por mencionar algunos.

El consejo empezó muy fuerte, con el apoyo para foros independientes, luego llegó la renovación. (…) Yo fui beneficiado con ese apoyo (económico), y ahora hay que darle carácter legal a esto, hacer una asociación, pues por ahora no tiene un carácter legal

Diego Rabell, director del Corral de Comedias.

De igual forma, el teatrero refirió que el consejo ha servido además para generar mesas de trabajo con los diferentes niveles de gobierno. Es el caso de una reunión que tuvieron con regidores del Ayuntamiento capitalino, quienes invitaron a miembros del gremio artístico para que expusieran sus ideas e inquietudes.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


“Hemos tenido reuniones de trabajo, en una sesión estuvimos en el cabildo con la Comisión de Cultura, con Juan José Ruiz, la sindica de los regidores y Héctor (Julio García). Es la primera vez que abren la sesión a la comunidad y se hablaron de los puntos rojos y creemos que el año 19 puede pintar muy bien, si trabajamos en conjunto”.

Rabell destacó, entre las principales inquietudes, la falta de espacios de estacionamiento en el Centro Histórico, lo que genera que esta zona sea menos atractiva para el público local y se decanten por otro tipo de entretenimiento.

Ante este escenario, varias compañías se han descentralizado y han abierto sus espacios escénicos fuera del primer cuadro capitalino.

Y es que a recintos ya consolidados en la periferia como La fábrica (Industrialización 4, Interior C, Álamos 2ª), Foro 69 (Graciáno Sánchez #69 Col. Casa Blanca Querétaro) y Teatro Clandestino Punto G (Josefa Ortiz de Domínguez 66, El Pueblito), se han unido este año Cien Teatro (Hacienda el Jacal 605, Plaza Capri, Local 29) y Latitud Comedia (av. Colinas del Cimatario, número 450).

Mejor organización administrativa y del recurso

Si bien la organización de la comunidad teatral fue uno de los logros del 2018, quedan pendientes cuestiones que tienen que ver con la administración pública. La oportuna y calendarizada entrega de recursos es una de las áreas de oportunidad que el director de la compañía Escénica Pulque y Peyote, Uriel Bravo detectó este año por parte de la Secult.

Declaró que el recurso necesario para la producción de “La maquinota”, obra que formó parte del programa de Teatro Escolar, fue entregado ocho días antes del estreno.

“Yo creo que el problema es la correcta, oportuna, calendarizada entrega de recursos, creo que no se está ejerciendo los recursos, están muy retrasados; no hay cronogramas, programación y pues no se proyecta el uso de recursos, creo que hay un retraso desde hace un par de años y creo que sería bueno que este año se volviera a regularizar este asunto”, refirió el actor y director.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


Su opinión fue compartida por el escenógrafo y director del Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación (EITAI), Jesús Noyola, “una mejor gestión y administración del recurso”, solicitó.

“También hablaríamos de transparencia en la emisión del recurso aunque ha mejorado un poco la emisión de convocatorias, también hay mucho que trabajar en la transparencia del recurso… No sabemos si la Secretaría participó en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) o si nuevamente confiará en el recurso de la administración estatal, que es donde se ha confiado en los últimos dos años. El PEF ha sido mal gestionado y no ha habido la debida baja de recursos federal”, agregó.

Por su parte, la bailarina Ana Aboytes opinó que debería haber mayor atención respecto al destino del presupuesto, “o incluir más recurso en la cuestión de formación artística, sobre qué bases se está invirtiendo. Al menos hablando de danza, aún hay muchos huecos que debemos trabajar y que como comunidad artística tenemos una enorme responsabilidad y un reto, una investigación más profunda”, señaló.

La disciplina dancística requiere además de mayor infraestructura. De acuerdo a Orlando Scheker Román, director del Colegio y Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), el espacio a su cargo necesita una remodelación.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


“Necesitamos apoyo para la remodelación del centro, es un inmueble que tiene 27 años trabajando en Querétaro, desde que se fundó el centro, y es necesario hacer una remodelación, arreglar las duelas de dos de los salones, necesitamos cambiar los baños, remodelarlos, que implica gasto de agua, porque los escusados no son adecuados”.

Y es que por ahora, 40 por ciento del presupuesto de este centro proviene de la Secretaría de Cultura del Estado, dependencia que erogó 900 mil pesos para la operación de este centro durante 2018, informó el departamento de Comunicación Social de la referida instancia de gobierno.

Dentro del balance positivo que el bailarín expone, subraya la llegada de nuevos estudiantes al Cenadac, un total de 30 (15 de ellos directamente a la licenciatura). El resto, adscrito al bachillerato, aplica a los apoyos que el gobierno entrante otorga a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

La curaduría de los festivales

Querétaro cuenta con uno de los corredores teatrales más grandes del país, por lo cual se derivó con la presente administración el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE) y la celebración del Día Internacional del Teatro.

Sin embargo, artistas hablaron de la importancia de dar mayor atención a los proyectos internacionales a los que se invita e invierte y dar mayor prioridad al talento local en su programación.

“Algo que también me parecería funcionable sería que los festivales se programaran en función de que esos recursos se apliquen a los artistas queretanos. Se gastó mucho dinero en traer supuestos artistas internacionales y que ya sabemos que son los que están circulando en México y que son los mismos de siempre, un criterio mayor en la curaduría”, agregó Bravo.

Dentro de las participaciones internacionales que hubo en la programación artística del tercer FIAE, que se desarrolló del 6 al 18 de octubre, se advirtió la inclusión de compañías de España, como La Fiesta Escénica, y Cirque Alfonse, de Canadá.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


“Ejercitar ese recurso más en lo local que en lo internacional mal hecho, en términos de festivales y su curaduría. Eficientar la curaduría de los productos internacionales, incrementar la gestoría de producto nacional, a través de la Secretaría Federal de Cultura y administrar mejor el recurso”, recalcó Noyola.

Sin embargo, estas iniciativas han significado oportunidades importantes para artistas locales.

Es el caso de los actores y directores de teatro Víctor Sasia y Lupita Pizano, quienes conquistaron este año el Certamen Nacional de Teatro Clásico MX, con la obra “Moliere y Magdalena”, así como el Certamen Nacional de Puestas en Escena Víctor Hugo Rascón Banda, con la puesta “Los niños de Morelia”. Ambas propuestas tuvieron salida en Querétaro a través del FIAE, el Día Internacional del Teatro y la Muestra Estatal de Teatro.

“Eso habla de que las cosas van bien, tanto en la Secretaría, como en el ámbito de la comunidad, y lo importante es que lleve la cultura a los rincones del estado y que sigamos fomentado la cultura en los espectadores y que ellos mismos exijan calidad de nuestro trabajo”, sentenció Víctor.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


Los primeros frutos del Consejo Consultivo del Teatro, la falta de recursos federales y una mayor programación de proyectos locales en festivales e iniciativas que impulsa el gobierno estatal, son parte del balance del año que cierra y las áreas de oportunidad que advierten miembros de la comunidad artística consultados por BARROCO.

Además, destaca la llegada de nuevas propuestas teatrales, como Cien Teatro, de Manuel Naredo y Latitud Comedia, de Xavier García Santana, ambas establecidas en inmuebles de la periferia de la ciudad, en sintonía con la tendencia de los últimos años por descentralizar la oferta artística y cultural.

Miembros de la comunidad escénica, como Verónica Carranco, Diego Rabell, Alejandro Fuentes, Uriel Bravo, Jesús Noyola, Orlando Scheker y Víctor Sasia, son las figuras queretanas que hacen un balance respecto a lo ocurrido en el año que está por concluir.

Consejo Consultivo

La actriz y directora de El Sótano Teatro, Verónica Carranco, destacó dentro de las acciones de este año la continuidad del trabajo dentro del Consejo Consultivo, pues sus labores siguen, ahora con nuevos representantes y la comunidad continúa con sus reuniones de trabajo.

“Estaba enterada de las cosas que me atañen directamente, pero cuando vi la cantidad de cosas que hacen, pues me di cuenta de que fue mucho dinero, incluso para grupos o compañías que de vez en cuando veo que dicen que no les dan esto o el otro. Cuando tú pides cuentas, que todavía me tocó poquito cuando estaba en el consejo, me di cuenta que a esa compañía que no se le daba nada, ahora se le dieron dos millones de pesos, dices: creo que también, como comunidad, hay que mesurarnos un poco y trabajar juntos”, refirió.

Cabe recordar que a mediados del mes de julio pasado, el Consejo Consultivo de Teatro eligió a la que ahora es su mesa directiva, misma que entró en funciones el 10 de septiembre del presente año.

Los elegidos fueron Flor Moreno, Mariana Hartasánchez y Jorge Martinoli, quienes se unieron a Ana Bertha Cruces y Miguel Loyola, miembros del primer consejo.

En 2017, el Consejo Consultivo de Teatro se constituyó luego de la controversia surgida de la Muestra Estatal de Teatro, en la que varios teatreros se inconformaron con las autoridades de cultura estatales, tras una convocatoria poco clara, que dio pie a diversas interpretaciones y malos entendidos.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


Después de las mesas de debate que surgieron tras la convocatoria y fallo de la referida muestra, autoridades y miembros de la comunidad de teatro local acordaron crear un consejo que mediara al gremio frente a la Secretaría de Cultura (Secult) del estado.

Además, en diciembre de 2017, resultado de las reuniones entre el consejo y la Secult, se entregó apoyo para equipamiento a 11 teatros, por un monto de $952,817.00, informo la propia dependencia estatal de Cultura.

Entre los recintos beneficiados se encuentra el “Forito 3 pesos”, espacio ubicado sobre la calle 5 de mayo #36. El director de este teatro, Alejandro Fuentes, resaltó los beneficios de este recurso, con el cual equiparon este foro y dieron cabida a compañías locales para que ofrecieran funciones, una de las condiciones impuestas para acceder al apoyo.

“Hicimos la mejora de toda la iluminación, de sonido y toda la cuestión de gradería y más que nada de detalles de pintura e iluminación exterior”, detalló. Además de este, otros foros beneficiados fueron Corral de Comedias, Sótano Teatro, Centro Cultural Sol y Luna y La Gaviota, por mencionar algunos.

El consejo empezó muy fuerte, con el apoyo para foros independientes, luego llegó la renovación. (…) Yo fui beneficiado con ese apoyo (económico), y ahora hay que darle carácter legal a esto, hacer una asociación, pues por ahora no tiene un carácter legal

Diego Rabell, director del Corral de Comedias.

De igual forma, el teatrero refirió que el consejo ha servido además para generar mesas de trabajo con los diferentes niveles de gobierno. Es el caso de una reunión que tuvieron con regidores del Ayuntamiento capitalino, quienes invitaron a miembros del gremio artístico para que expusieran sus ideas e inquietudes.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


“Hemos tenido reuniones de trabajo, en una sesión estuvimos en el cabildo con la Comisión de Cultura, con Juan José Ruiz, la sindica de los regidores y Héctor (Julio García). Es la primera vez que abren la sesión a la comunidad y se hablaron de los puntos rojos y creemos que el año 19 puede pintar muy bien, si trabajamos en conjunto”.

Rabell destacó, entre las principales inquietudes, la falta de espacios de estacionamiento en el Centro Histórico, lo que genera que esta zona sea menos atractiva para el público local y se decanten por otro tipo de entretenimiento.

Ante este escenario, varias compañías se han descentralizado y han abierto sus espacios escénicos fuera del primer cuadro capitalino.

Y es que a recintos ya consolidados en la periferia como La fábrica (Industrialización 4, Interior C, Álamos 2ª), Foro 69 (Graciáno Sánchez #69 Col. Casa Blanca Querétaro) y Teatro Clandestino Punto G (Josefa Ortiz de Domínguez 66, El Pueblito), se han unido este año Cien Teatro (Hacienda el Jacal 605, Plaza Capri, Local 29) y Latitud Comedia (av. Colinas del Cimatario, número 450).

Mejor organización administrativa y del recurso

Si bien la organización de la comunidad teatral fue uno de los logros del 2018, quedan pendientes cuestiones que tienen que ver con la administración pública. La oportuna y calendarizada entrega de recursos es una de las áreas de oportunidad que el director de la compañía Escénica Pulque y Peyote, Uriel Bravo detectó este año por parte de la Secult.

Declaró que el recurso necesario para la producción de “La maquinota”, obra que formó parte del programa de Teatro Escolar, fue entregado ocho días antes del estreno.

“Yo creo que el problema es la correcta, oportuna, calendarizada entrega de recursos, creo que no se está ejerciendo los recursos, están muy retrasados; no hay cronogramas, programación y pues no se proyecta el uso de recursos, creo que hay un retraso desde hace un par de años y creo que sería bueno que este año se volviera a regularizar este asunto”, refirió el actor y director.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


Su opinión fue compartida por el escenógrafo y director del Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación (EITAI), Jesús Noyola, “una mejor gestión y administración del recurso”, solicitó.

“También hablaríamos de transparencia en la emisión del recurso aunque ha mejorado un poco la emisión de convocatorias, también hay mucho que trabajar en la transparencia del recurso… No sabemos si la Secretaría participó en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) o si nuevamente confiará en el recurso de la administración estatal, que es donde se ha confiado en los últimos dos años. El PEF ha sido mal gestionado y no ha habido la debida baja de recursos federal”, agregó.

Por su parte, la bailarina Ana Aboytes opinó que debería haber mayor atención respecto al destino del presupuesto, “o incluir más recurso en la cuestión de formación artística, sobre qué bases se está invirtiendo. Al menos hablando de danza, aún hay muchos huecos que debemos trabajar y que como comunidad artística tenemos una enorme responsabilidad y un reto, una investigación más profunda”, señaló.

La disciplina dancística requiere además de mayor infraestructura. De acuerdo a Orlando Scheker Román, director del Colegio y Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), el espacio a su cargo necesita una remodelación.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


“Necesitamos apoyo para la remodelación del centro, es un inmueble que tiene 27 años trabajando en Querétaro, desde que se fundó el centro, y es necesario hacer una remodelación, arreglar las duelas de dos de los salones, necesitamos cambiar los baños, remodelarlos, que implica gasto de agua, porque los escusados no son adecuados”.

Y es que por ahora, 40 por ciento del presupuesto de este centro proviene de la Secretaría de Cultura del Estado, dependencia que erogó 900 mil pesos para la operación de este centro durante 2018, informó el departamento de Comunicación Social de la referida instancia de gobierno.

Dentro del balance positivo que el bailarín expone, subraya la llegada de nuevos estudiantes al Cenadac, un total de 30 (15 de ellos directamente a la licenciatura). El resto, adscrito al bachillerato, aplica a los apoyos que el gobierno entrante otorga a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

La curaduría de los festivales

Querétaro cuenta con uno de los corredores teatrales más grandes del país, por lo cual se derivó con la presente administración el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE) y la celebración del Día Internacional del Teatro.

Sin embargo, artistas hablaron de la importancia de dar mayor atención a los proyectos internacionales a los que se invita e invierte y dar mayor prioridad al talento local en su programación.

“Algo que también me parecería funcionable sería que los festivales se programaran en función de que esos recursos se apliquen a los artistas queretanos. Se gastó mucho dinero en traer supuestos artistas internacionales y que ya sabemos que son los que están circulando en México y que son los mismos de siempre, un criterio mayor en la curaduría”, agregó Bravo.

Dentro de las participaciones internacionales que hubo en la programación artística del tercer FIAE, que se desarrolló del 6 al 18 de octubre, se advirtió la inclusión de compañías de España, como La Fiesta Escénica, y Cirque Alfonse, de Canadá.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


“Ejercitar ese recurso más en lo local que en lo internacional mal hecho, en términos de festivales y su curaduría. Eficientar la curaduría de los productos internacionales, incrementar la gestoría de producto nacional, a través de la Secretaría Federal de Cultura y administrar mejor el recurso”, recalcó Noyola.

Sin embargo, estas iniciativas han significado oportunidades importantes para artistas locales.

Es el caso de los actores y directores de teatro Víctor Sasia y Lupita Pizano, quienes conquistaron este año el Certamen Nacional de Teatro Clásico MX, con la obra “Moliere y Magdalena”, así como el Certamen Nacional de Puestas en Escena Víctor Hugo Rascón Banda, con la puesta “Los niños de Morelia”. Ambas propuestas tuvieron salida en Querétaro a través del FIAE, el Día Internacional del Teatro y la Muestra Estatal de Teatro.

“Eso habla de que las cosas van bien, tanto en la Secretaría, como en el ámbito de la comunidad, y lo importante es que lleve la cultura a los rincones del estado y que sigamos fomentado la cultura en los espectadores y que ellos mismos exijan calidad de nuestro trabajo”, sentenció Víctor.

Fotos: archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cortesía


Local

Querétaro podría cambiar de escenario por Covid-19

De acuerdo con el Índice de Modulación ya rebasó los indicadores de positividad y ocupación hospitalaria

Local

Más de 200 ciudadanos acreditados como observadores electorales

Para la Consulta Popular del próximo domingo para la que también fueron capacitados más de cinco mil funcionarios de mesas receptoras

Local

Querétaro es segundo del país con más profesionistas

El 22.48% tiene un escolaridad de educación superior, y el 18.94% tiene el nivel medio superior

Deportes

Regresan funciones de los martes a la Arena Querétaro

Los luchadores queretanos buscarán triunfar en esta importante presentación

Deportes

Noel León demuestra constancia

El regiomontano llega a la cuarta fecha de Nascar Challenge como líder con 141 puntos

Policiaca

Tráiler sin frenos provoca carambola en la 57

Embistió a por lo menos 8 vehículos hasta salir del camino e terminar su marcha incrustado en un árbol

Policiaca

Colapsada autopista 57 al sur de la capital

Tras dos incidentes viales, uno a la altura del estadio y el otro en la colonia Casa Blanca

Tecnología

Lo nuevo de "Ghost of Tsushima" y "Alien", lo más esperado en videojuegos

Ofrecerá notables mejoras para su versión en PS5, como la resolución 4K, que tratará de alcanzar los 60 fotogramas por segundo

Ecología

Pocos países asumieron nuevos compromisos sobre el clima: ONU

Debido a la pandemia se había fijado una nueva fecha para que los compromisos pudieran tenerse antes de la COP26, pero sólo 110 países presentaron sus compromisos revisados