Alfredo Romero presenta su exposición Jardín secreto

Redacción El Sol de México

  · miércoles 21 de junio de 2017

ALFREDO ROMERO y Alfonso Villarreal

La exposición My secret garden del artista plástico Alfredo Romero fue inaugurada en la Galería Veracruzana con obras de gran formato en las cuales el creativo vuelca su pasión por la luminosidad y la flora en la que encuentra una riqueza conceptual y de innegable armonía.

Al acto de apertura en dicho espacio del Centro Cultural y Social Veracruzano A.C. acudieron invitados especiales, el pintor y el curador de la muestra, Alfonso Villarreal, quien se refirió al expositor como un viajero incansable de distancias y espacios, catalán de nacimiento y mexicano por convicción.

Dijo que el artista, quien vio la primera luz en Barcelona, España en 1974 y estudió arquitectura interior e historia del arte, es “curioso hasta las entrañas de lugares y atmósferas que evocan memorias, inquieto buscador de sensaciones, enfrascado en estructurar sobras, luces y formas”.

Villarreal recordó que hace tres años Romero presentó en la misma galería Ir es volver, con una producción centrada en los espacios arquitectónicos, espacios misteriosamente vacíos. Ahora, ha cambiado su lugar de residencia a Mérida, donde ha quedado deslumbrado por la luz del sol sobre los árboles, flores y plantas.

“Por eso estamos viendo óleos y acrílicos de más de un metro y hasta tres por lado para sentir la magnificencia de la luz que hay en la península de Yucatán”. Y entre otros aspectos el curador citó que en el trabajo de Romero, no aplica la frase española  ‘lo que ves es lo que hay’, con él siempre hay mucho más de lo que se ve”. Asimismo, en el ámbito docente Romero ha ejercido como profesor de diseño de interiores, escaparatismo y artes visuales, asimismo ha realizado varias conferencias nacionales e internacionales, además, ha sido premiado en prestigiosos concursos de pintura, interiorismo y arte objeto.

Sus exposiciones han recorrido galerías y museos tanto de España como fuera del país. Cuenta con un documental, Hombre pintando, premiado en el certamen Documenta Madrid 08 y La esencia de la ausencia, por el director Eber García en el 2010. Primer premio Nahúm Zenil con el libro objeto Porción degustativa. Entre otros méritos ha sido seleccionado en la II Bienal de Arte Veracruz 2014 (México) y en el Art Prize in Michigan 2015 en Estados Unidos con la obra Representación empírica de un hecho existente.

TEMAS