"Alquimia" hace un repaso por la historia de la lente

Como parte del cierre del Enfoque, el INAH eligió al estado como sede de la primera presentación de su edición conmemorativa

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · lunes 2 de marzo de 2020

Se trata de “180 años de fotografía en México”, la edición 66 de este proyecto editorial impulsado en 1997 por el SINAFO con el objetivo de difundir y analizar el patrimonio fotográfico del país|Foto: MIguel López|Diario de Querétaro

La imagen más antigua que resguarda la Fototeca Nacional, una fotografía de guerra de 1847 que muestra la amputación de la pierna de un sargento mexicano, ahora puede verse en la portada del número conmemorativo de la Revista Alquimia; presentada por primera vez hace unos días en el auditorio del Museo Regional de Querétaro, como parte del cierre del segundo Encuentro Fotográfico Querétaro (Enfoque).

Se trata de “180 años de fotografía en México”, la edición 66 de este proyecto editorial impulsado en 1997 por el Sistema Nacional de Fototecas(SINAFO) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de difundir y analizar el patrimonio fotográfico del país.

“No es lo mismo una historia gráfica– un recuento de algo ilustrado con fotografías– a lo que intenta Alquimia, que es precisamente todo lo contrario: historiar a partir de la fotografía, es decir, que la fotografía nos sirva de documento para abordar la historia de una sociedad”, explicó en la presentación la historiadora de arte mexicana, Mayra Mendoza, quien junto con otros ocho investigadores participó en la creación de este nuevo número.

Valdés, así como de los fotógrafos, Luis Beltrán y Armando Cristeto, la investigadora informó que en esta edición se hace un recorrido por la historia de la fotografía en el país, distinguiendo en ese camino sus diferentes tratamientos y utilidades, además del devenir de las formas de producir imágenes y de sus diversos géneros.

En la revista participa la historiadora, Laura González- Flores, con el artículo “Un lápiz obediente como el pensamiento, un camino en los cielos”, en el que discurre acerca de la vigencia de la fotografía- objeto, en un contexto poblado de imágenes digitales y electrónicas.

Por su parte, la investigadora Rebeca Monroy Nasr, en “Un acercamiento a la fotografía documental en México: propuestas y desarrollo”, hace un recuento de las actividades que se han realizado en el país en torno a la fotografía, destacando la creación de la Fototeca Nacional, en 1976, con la adquisición del Archivo Casassola.

En “Comentario desde el archivo”, “Enunciar un repertorio fotográfico” y “La pieza fotográfica de la prensa en los archivos”, los investigadores Patricia Massé y Daniel Escorza, respectivamente, abordan el tema de las tarjetas de visita, la importancia que tiene la investigación de los archivos fotográficos y en específico, los archivos de fotógrafos de prensa.

Alfred Briquet”, la historiadora Rosa Casanova hace un recorrido por el trabajo de este fotógrafo francés, quien además de ser uno de los precursores de la fotografía comercial, es autor de las imágenes contenidas en los álbumes Vistas mexicanas y México monumental y pintoresco.

Sobre el fotoperiodismo, John Mraz escribe “El testimonio de los índices: fotografía documental y fotoperiodismo", clasificando el trabajo de los profesionales dedicados a este género en: diarista, revistero, fotoensayista y documentalista.

Sobre la aparición de nuevos paradigmas sobre la imagen así como de narrativas fotográficas, Gerardo Montiel Klint escribe “Hacia la distancia de una vida contemplativa”y Mendoza, en “Fototeca Nacional, una historia de luz y plata” hace un recuento del crecimiento de esta institución, que asegura, hoy resguarda el trabajo de 2 mil 780 autores nacionales y extranjeros, así como 48 colecciones, convirtiéndola de esta manera en uno de los acervos más grandes e importantes a nivel nacional.

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