/ viernes 4 de junio de 2021

Andanza por el barrio del Tepe. Memoria Selectiva

Cartografía del tiempo y la memoria

Calles, vecinos, costumbres. Las calles de trazo sinuoso de los barrios del Tepetate, San Roque, y la Colonia Linda Vista, Con sus casas construidas sobre la roca viva y las llanuras de tepetate, les fue cambiada su nomenclatura original. Aquella sencilla referencial, lúdica y hasta poética con la que los queretanos de otros tiempos las llamaron. La calle de Saturno, del Camaleón, de La Malinche, Del Rebuzno, de Marisol, Del Risco y El Desierto. Rumbo a la Cruz del Cerrito las calles se llamaban de La Garza, la Escondida. La de la llanura: San Roque, De la Buena Muerte, Don Fiedro, de La Luna, de Morales, de Franco.

Autoridades basadas en la historia de bronce, impusieron en La Otra Banda los nombres de oficiales del ejército liberal. Algunos estuvieron en el Sitio de 1867 y se movilizaron en acciones de guerra por ese territorio, otros corresponden a la época de la Guerra de Independencia y del episodio revolucionario de las primeras décadas del siglo XX. Así tenemos, Jiménez, Juan Álvarez, Luis Moya, Filomeno Mata, Vicente Riva Palacio, Felipe Ángeles, Héroe de Nacozari -por mencionar algunas-. Entre estas calles se encontraban las misceláneas, las loncherías, las carbonerías donde se vendía "leña de encino", reconvertidas en depósitos de petróleo de Querosén y de "negritos" para el boiler. Otras necesidades domésticas, otros tiempos. Por la calle de Invierno estaban instalados algunos mesones, más tarde hubo posadas, casas de huéspedes y hoteles.

Caja de Agua. En la actual tercera de Invierno, se construyó una fuente en 1882, demolida años después, al igual que la instalada en 1926 en la calle Vicente Riva Palacio. La fuente y Caja de Agua del Camaleón fue inaugurada el 5 de mayo de 1908. La placa que se encuentra en el interior dice: "LOS VECINOS AGRADECIDOS AL SR. GOBERNADOR DEL ESTADO. AL SR. PREFECTO DEL DISTRITO DEL CENTRO Y AL AYUNTAMIENTO DE 1908." La fuente fue cancelada y operaron diversos comercios en diferentes épocas, entre ellos un molino de nixtamal y un bazar. En 2014 fue rehabilitada y restaurada. Recientemente ha sido intervenida nuevamente, pues se encontraba en condiciones deplorables. Es un ejemplo de usos de los espacios a través del tiempo.

Cantinas y pulquerías. En el territorio de la Otra Banda. Estuvieron las cantinas: El Run Run, El Gato Negro, El Centro Rielero, La Conchita, La Botica, La Preferida. Pulquerías; El Maguey, La Atómica, La Reina Xóchitl, 2 de Abril. Por la calle de San Roque: El Gallo Colorado, La Macarena y la cantina La Imperial. Otros centros de encuentro y esparcimiento fueron: El Cinco de Oros, la cantina del "Loco" cuya especialidades eran las Carmelitanas, la Prodigiosa y los Marrazos de hierbas con aguardiente. Por la calle Riva Palacio: Los Pericos, El As de Oros. Por la calle Héroe de Nacozari frente a la Estación del Ferrocarril; El Dandy, (ahora El Gen), El Aviador (desaparecida) y El Prado (ahora Chava invita). Por la calle de Cuauhtémoc La Góndola (ahora la Casa Verde). Las pulquerías El Cachete, - K.CH.T-. En la calle Primavera: ! Qué Vas Que Entro! y las cantinas, Mi Casa y EL C. O. D. Sitios donde se maridaba el alipus y el tequila con la botana de "gato enchilado". En ocasiones la fraternidad y el compadrazgo se esfumaban con los humos del alcohol y salían a relucir "los fierros", dagas, cuchillos, machetes, guaparras y "fileros".

Contextos. Pulquerías y cantinas que son ya parte de la "arqueología de la memoria" y de la leyenda urbana. Espacios que dieron pie a personajes legendarios a divertidas anécdotas. Lugar donde se jugaba a la baraja española, el dominó, la rayuela y otros más. Con sus características puertas abatibles, por lo regular las persianas pintadas de color verde, con sus clásicos rótulos: "Prohibida la entrada a uniformados, menores de edad y mujeres": otros agregaban: "boleros, vendedores ambulantes y limosneros". En esas épocas pretéritas no ingresaban mujeres. O no era muy común. Las paredes del exterior tenían pinturas con escenas de magueyales, de la fiesta taurina, de paisajes campiranos, del tlachiquero en plena faena. Desde luego el nombre del local, la alusión al "pulque fino", "pulque de los Llanos de Apan". Si estaba en la esquina el establecimiento, las instrucciones eran precisas. "Prohibido tirar basura"; "No anunciar"; "Prohibido orinar". No obstante sobre los letreros se anunciaba la corrida del festejo de lidia 6 TOROS 6... del Box y Lucha Libre o de la Caravana Musical. Por lo regular -ya tarde- la esquina era un basurero y orinal de borrachines y perros.

Entre el alipus y el aguardiente. Los sábados de Gloria en otros tiempos; se quemaban "los Judas" fuera del negocio. A la imagen de cartón se le colocaba diversos productos; chorizo, queso, ropa y otros. "Brujas" y "saltapericos" eran repartidos entre la concurrencia para continuar con la diversión. En ocasiones -para celebrar un aniversario de la pulcata o del patrón - al interior- se efectuaban sorteos para "rondas gratis" o se jugaba a la Lotería. Dentro y fuera del local se adornaba con tiras de papel de china picado, ramas de fresno y pirul. El aserrín con que se limpiaba el piso de la pulquería en estas ocasiones se pintaba de colores llamativos.

Personajes. Como el jicarero de las pulcatas; los meseros con su equilibrio de bebidas en una charola que manipulaba con destreza; el borrachín consuetudinario que bailaba o cantaba; el invencible en las "pulsadas" o el de la suerte en el juego del cubilete. El que llegaba "pidiendo su tequila y exigiendo su canción". -José Alfredo Dixi-. Desde luego el señor de los toques: "¡toques, toques!" y haber quien aguantaba la descarga de electricidad con el amperaje hasta lo más alto. El vendedor de billetes de lotería, ¡El último cachito! ¡El número de la suerte para que hagan su vaquita". El solitario que en la barra mientras degustaba su bebida con lentitud, confesaba al cantinero sus cuitas. Espacio entre el confesionario y el diván del terapeuta.

En la próxima entrega continuaremos nuestra andanza para revivir las atmósferas de los barrios "bravos" y bullangueros de la Otra Banda.

Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Mayo de MMXXI.

Calles, vecinos, costumbres. Las calles de trazo sinuoso de los barrios del Tepetate, San Roque, y la Colonia Linda Vista, Con sus casas construidas sobre la roca viva y las llanuras de tepetate, les fue cambiada su nomenclatura original. Aquella sencilla referencial, lúdica y hasta poética con la que los queretanos de otros tiempos las llamaron. La calle de Saturno, del Camaleón, de La Malinche, Del Rebuzno, de Marisol, Del Risco y El Desierto. Rumbo a la Cruz del Cerrito las calles se llamaban de La Garza, la Escondida. La de la llanura: San Roque, De la Buena Muerte, Don Fiedro, de La Luna, de Morales, de Franco.

Autoridades basadas en la historia de bronce, impusieron en La Otra Banda los nombres de oficiales del ejército liberal. Algunos estuvieron en el Sitio de 1867 y se movilizaron en acciones de guerra por ese territorio, otros corresponden a la época de la Guerra de Independencia y del episodio revolucionario de las primeras décadas del siglo XX. Así tenemos, Jiménez, Juan Álvarez, Luis Moya, Filomeno Mata, Vicente Riva Palacio, Felipe Ángeles, Héroe de Nacozari -por mencionar algunas-. Entre estas calles se encontraban las misceláneas, las loncherías, las carbonerías donde se vendía "leña de encino", reconvertidas en depósitos de petróleo de Querosén y de "negritos" para el boiler. Otras necesidades domésticas, otros tiempos. Por la calle de Invierno estaban instalados algunos mesones, más tarde hubo posadas, casas de huéspedes y hoteles.

Caja de Agua. En la actual tercera de Invierno, se construyó una fuente en 1882, demolida años después, al igual que la instalada en 1926 en la calle Vicente Riva Palacio. La fuente y Caja de Agua del Camaleón fue inaugurada el 5 de mayo de 1908. La placa que se encuentra en el interior dice: "LOS VECINOS AGRADECIDOS AL SR. GOBERNADOR DEL ESTADO. AL SR. PREFECTO DEL DISTRITO DEL CENTRO Y AL AYUNTAMIENTO DE 1908." La fuente fue cancelada y operaron diversos comercios en diferentes épocas, entre ellos un molino de nixtamal y un bazar. En 2014 fue rehabilitada y restaurada. Recientemente ha sido intervenida nuevamente, pues se encontraba en condiciones deplorables. Es un ejemplo de usos de los espacios a través del tiempo.

Cantinas y pulquerías. En el territorio de la Otra Banda. Estuvieron las cantinas: El Run Run, El Gato Negro, El Centro Rielero, La Conchita, La Botica, La Preferida. Pulquerías; El Maguey, La Atómica, La Reina Xóchitl, 2 de Abril. Por la calle de San Roque: El Gallo Colorado, La Macarena y la cantina La Imperial. Otros centros de encuentro y esparcimiento fueron: El Cinco de Oros, la cantina del "Loco" cuya especialidades eran las Carmelitanas, la Prodigiosa y los Marrazos de hierbas con aguardiente. Por la calle Riva Palacio: Los Pericos, El As de Oros. Por la calle Héroe de Nacozari frente a la Estación del Ferrocarril; El Dandy, (ahora El Gen), El Aviador (desaparecida) y El Prado (ahora Chava invita). Por la calle de Cuauhtémoc La Góndola (ahora la Casa Verde). Las pulquerías El Cachete, - K.CH.T-. En la calle Primavera: ! Qué Vas Que Entro! y las cantinas, Mi Casa y EL C. O. D. Sitios donde se maridaba el alipus y el tequila con la botana de "gato enchilado". En ocasiones la fraternidad y el compadrazgo se esfumaban con los humos del alcohol y salían a relucir "los fierros", dagas, cuchillos, machetes, guaparras y "fileros".

Contextos. Pulquerías y cantinas que son ya parte de la "arqueología de la memoria" y de la leyenda urbana. Espacios que dieron pie a personajes legendarios a divertidas anécdotas. Lugar donde se jugaba a la baraja española, el dominó, la rayuela y otros más. Con sus características puertas abatibles, por lo regular las persianas pintadas de color verde, con sus clásicos rótulos: "Prohibida la entrada a uniformados, menores de edad y mujeres": otros agregaban: "boleros, vendedores ambulantes y limosneros". En esas épocas pretéritas no ingresaban mujeres. O no era muy común. Las paredes del exterior tenían pinturas con escenas de magueyales, de la fiesta taurina, de paisajes campiranos, del tlachiquero en plena faena. Desde luego el nombre del local, la alusión al "pulque fino", "pulque de los Llanos de Apan". Si estaba en la esquina el establecimiento, las instrucciones eran precisas. "Prohibido tirar basura"; "No anunciar"; "Prohibido orinar". No obstante sobre los letreros se anunciaba la corrida del festejo de lidia 6 TOROS 6... del Box y Lucha Libre o de la Caravana Musical. Por lo regular -ya tarde- la esquina era un basurero y orinal de borrachines y perros.

Entre el alipus y el aguardiente. Los sábados de Gloria en otros tiempos; se quemaban "los Judas" fuera del negocio. A la imagen de cartón se le colocaba diversos productos; chorizo, queso, ropa y otros. "Brujas" y "saltapericos" eran repartidos entre la concurrencia para continuar con la diversión. En ocasiones -para celebrar un aniversario de la pulcata o del patrón - al interior- se efectuaban sorteos para "rondas gratis" o se jugaba a la Lotería. Dentro y fuera del local se adornaba con tiras de papel de china picado, ramas de fresno y pirul. El aserrín con que se limpiaba el piso de la pulquería en estas ocasiones se pintaba de colores llamativos.

Personajes. Como el jicarero de las pulcatas; los meseros con su equilibrio de bebidas en una charola que manipulaba con destreza; el borrachín consuetudinario que bailaba o cantaba; el invencible en las "pulsadas" o el de la suerte en el juego del cubilete. El que llegaba "pidiendo su tequila y exigiendo su canción". -José Alfredo Dixi-. Desde luego el señor de los toques: "¡toques, toques!" y haber quien aguantaba la descarga de electricidad con el amperaje hasta lo más alto. El vendedor de billetes de lotería, ¡El último cachito! ¡El número de la suerte para que hagan su vaquita". El solitario que en la barra mientras degustaba su bebida con lentitud, confesaba al cantinero sus cuitas. Espacio entre el confesionario y el diván del terapeuta.

En la próxima entrega continuaremos nuestra andanza para revivir las atmósferas de los barrios "bravos" y bullangueros de la Otra Banda.

Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Mayo de MMXXI.

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