Argentina se une al Vacunatón de la UAQ

La Camerata Porteña, icónica agrupación de tango contemporáneo, llegará a la ciudad con un concierto a beneficio para el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4 de la Universidad Autónoma de Querétaro

Alejandrina Escobar | Diario de Querétaro

  · viernes 8 de octubre de 2021

Foto: cortesía | @MarceloRodriguezScilla 

Desde Argentina viajará a Querétaro la famosa Camerata Porteña para unirse al Vacunatón de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y lo hará a través de un concierto a beneficio que se realizará el martes 19 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Bajo la Batuta de Marcelo Rodríguez Scilla, los también conocidos como “Los auténticos herederos de Piazzolla” interpretarán las famosas obras del compositor Astor Piazzolla (1921- 1992), fusionando la precisión y sutileza de la música de cámara con la fuerza interpretativa del tango contemporáneo.

Las autoridades universitarias pretenden recaudar esa noche 1 millón de pesos con el total de aforo permitido en el recinto, lo que corresponde a una disponibilidad de alrededor de 2 mil 400 localidades ( 50 % del total) con un formato alternado de asientos.

Lo que se logre colectar será destinado al desarrollo de la vacuna contra Covid-19, Quivax 17.4, cuya investigación se encuentra por terminar la fase preclínica; una vez que se apruebe por una agencia facultada en salud, se requerirán cerca de 300 millones de pesos, por lo que, de acuerdo con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, “requeriremos de mucho más apoyo de otras instancias (…)hoy tenemos una vacuna que contiene información para 7 diferentes cepas, la original y 6 más, incluyendo la variante Delta”.

Los boletos podrán adquirirse a través del sistema eticket con costos variables que van de los 400 hasta los mil 500 pesos.

Celebrarán el legado de Astor Piazzolla

Marcelo Rodríguez Scilla, director musical y fundador de la Camerata Porteña, compartió con DIARIO DE QUERÉTARO, que este concierto también formará parte de la conmemoración de un siglo del natalicio de Astor Piazzolla, quien es considerado el exponente, compositor e intérprete más icónico del tango argentino a nivel mundial.

“En el marco del centenario del natalicio del maestro Astor Piazzolla vamos a estar presentando una especie de homenaje musical sobre toda su trayectoria y estilo compositivo e interpretativo que abarcó poco más de cuarenta años, donde claramente se puede diferenciar su estado de revolución musical en muchos aspectos (…) Van a poder escuchar una cantidad de obras que representarán diferentes épocas de composición desde los años cincuenta, donde por supuesto, figurarán temas clásicos que no pueden faltar y que han trascendido todas las fronteras y todos los continentes”, destacó Rodríguez Scilla sobre el homenaje titulado “El ángel vive”.

Asimismo, puntualizó que a lo largo de los 35 años de travesía musical de esta camerata, se han sumado a muchas luchas y movimientos sociales en América Latina y el Vacutanón no podría ser la excepción , pues representa un aporte fundamental de la ciencia en un momento tan difícil para el mundo.

“Siempre hemos creído, y ahora mucho más, que la asociación del arte con la ciencia, en este caso para lograr el desarrollo de una vacuna, debe ser no sólo una intensión o buena voluntad; sino hechos concretos y en este sentido, siempre que podemos colaboramos en todas las causas que podamos e invitamos con esto a todo el pueblo queretano a que se una a este esfuerzo tremendo e histórico que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro”, destacó el director.

Por primera vez, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la camerata argentina regresa a los escenarios con una gira por México, en donde además de arribar a la ciudad de Querétaro, se presentarán en Guanajuato.

Desde su creación en 1986, la agrupación ha destacado como la heredera del linaje musical de Piazzolla, por la gran calidad interpretativa que les caracteriza, así como por el estilo vanguardista que conservan; su trascendencia musical los ha llevado a recorrer el mundo entero, emprendiendo giras por todos los continentes y llevando su música a los lugares más recónditos de Rusia, España y Latinoamérica.

“La música de Piazzolla contiene en sí misma una complejidad única y basado en ello es como determinamos darle una sonoridad más voluminosa, más sinfónica que la que le daba el propio Astor con su quinteto; a partir de esa idea –que yo mismo compartí con Piazzolla– traté de darle a la Camerata Porteña ese tipo de arreglos más sinfónicos y ese ha sido el sello que nos caracteriza: damos eco a la música de uno de los mejores compositores del siglo veinte”, describe el director.

La presentación de La Camerata Porteña será el próximo martes 19 de octubre, a las 20:00 horas, el en Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez; lo boletos ya están disponibles en el sistema de eticket con costos desde los 400 hasta los mil 500 pesos.