/ lunes 8 de julio de 2019

Arranca séptima edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea

El sonido de las palmas flamencas y del característico zapateo de las y los bailaores, inundaron el foro experimental del Teatro Metropolitano

El sonido de las palmas flamencas y del característico zapateo de las y los bailaores, inundaron el foro experimental del Teatro Metropolitano, en donde este fin de semana arrancó la séptima edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, que desde el 2008 es impulsado por el Centro de Danza y Arte Proart.

Ante la presencia de cerca de mil 300 personas, 12 agrupaciones y compañías pertenecientes a diferentes academias y centros de formación en el país, presentaron innovadoras coreografías de danza española (flamenco, Escuela Bolera, Folclor y Estilización), así como de danza clásica y danza contemporánea durante la apertura oficial de este macro evento.

Las diferentes participaciones se desarrollaron en el marco de la Gala del Encuentro Internacional de Danza; uno de los ejes rectores del programa con el que se busca fomentar la creatividad, la producción y el desarrollo de esta disciplina artística en México.

Cada ejecución fue valorada por un jurado internacional especializado, conformado por Ana López, María Juncal, Nuria Balbaneda, Cristóbal Reyes, Eduardo Alves, Javier LaTorre, Juan Paredes, Orlando Sheker, Rafael Estévez y Valeriano Paños, quienes esa misma noche seleccionaron a los acreedores de tres estímulos económicos, destinados para el impulso del quehacer dancístico.

Durante la competencia, los bailarines, coreógrafos y directores artísticos evaluaron la proyección escénica y la técnica de los participantes, además de su habilidad para ejecutar los movimientos dancísticos, la composición coreográfica y vestuario.

Luego de que Las Cabales, Brújula Flamenco Dinámico, Centro Proart, Coalición Flamenca, Por gusto flamencos, Alhmando Cía, Equipo Representativo de Danza de la Universidad de las Américas Puebla, así como cuatros proyectos grupales e individuales escenificaran sus piezas, María Cristina Guzmán Islas fue reconocida con el primer lugar, por su coreografía “Mi niña”.

Por su parte, Carolina Solís Pérez y el Equipo Representativo de Danza de la Universidad de las Américas Puebla, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, y se entregaron 21 becas individuales para estudiar en reconocidas instituciones de México y España como la Fundación Cristina Heeren, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, la Fundación Casa Patas y el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya.

Querétaro, la nueva capital del Flamenco

Desde su creación, Ibérica Contemporánea ha congregado en Querétaro a 400 artistas y más de 85 mil espectadores, a través de 120 espectáculos, 550 cursos y talleres; seis encuentros internacionales de grupos y academias.

Este año, los asistentes podrán disfrutar de 20 espectáculos, diferentes galas, ciclos académicos, degustaciones gastronómicas, exposiciones artísticas y de un sin fin de actividades culturales en el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte de Querétaro, el Teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otras sedes, hasta el 20 de julio. El programa puede consultarse a través de la página www.ibericacontemporanea.mx

El sonido de las palmas flamencas y del característico zapateo de las y los bailaores, inundaron el foro experimental del Teatro Metropolitano, en donde este fin de semana arrancó la séptima edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, que desde el 2008 es impulsado por el Centro de Danza y Arte Proart.

Ante la presencia de cerca de mil 300 personas, 12 agrupaciones y compañías pertenecientes a diferentes academias y centros de formación en el país, presentaron innovadoras coreografías de danza española (flamenco, Escuela Bolera, Folclor y Estilización), así como de danza clásica y danza contemporánea durante la apertura oficial de este macro evento.

Las diferentes participaciones se desarrollaron en el marco de la Gala del Encuentro Internacional de Danza; uno de los ejes rectores del programa con el que se busca fomentar la creatividad, la producción y el desarrollo de esta disciplina artística en México.

Cada ejecución fue valorada por un jurado internacional especializado, conformado por Ana López, María Juncal, Nuria Balbaneda, Cristóbal Reyes, Eduardo Alves, Javier LaTorre, Juan Paredes, Orlando Sheker, Rafael Estévez y Valeriano Paños, quienes esa misma noche seleccionaron a los acreedores de tres estímulos económicos, destinados para el impulso del quehacer dancístico.

Durante la competencia, los bailarines, coreógrafos y directores artísticos evaluaron la proyección escénica y la técnica de los participantes, además de su habilidad para ejecutar los movimientos dancísticos, la composición coreográfica y vestuario.

Luego de que Las Cabales, Brújula Flamenco Dinámico, Centro Proart, Coalición Flamenca, Por gusto flamencos, Alhmando Cía, Equipo Representativo de Danza de la Universidad de las Américas Puebla, así como cuatros proyectos grupales e individuales escenificaran sus piezas, María Cristina Guzmán Islas fue reconocida con el primer lugar, por su coreografía “Mi niña”.

Por su parte, Carolina Solís Pérez y el Equipo Representativo de Danza de la Universidad de las Américas Puebla, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, y se entregaron 21 becas individuales para estudiar en reconocidas instituciones de México y España como la Fundación Cristina Heeren, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, la Fundación Casa Patas y el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya.

Querétaro, la nueva capital del Flamenco

Desde su creación, Ibérica Contemporánea ha congregado en Querétaro a 400 artistas y más de 85 mil espectadores, a través de 120 espectáculos, 550 cursos y talleres; seis encuentros internacionales de grupos y academias.

Este año, los asistentes podrán disfrutar de 20 espectáculos, diferentes galas, ciclos académicos, degustaciones gastronómicas, exposiciones artísticas y de un sin fin de actividades culturales en el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte de Querétaro, el Teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otras sedes, hasta el 20 de julio. El programa puede consultarse a través de la página www.ibericacontemporanea.mx

Local

Video fue manipulado asegura Ochoa

Desconoce exactamente las acciones que realizaron los medios de comunicación que difundieron el video

Local

Alta aceptación de subsidios, dice Sedesoq

De acuerdo a encuesta la mayor aceptación se ubicó en los segmentos de mujeres y adultos mayores

Local

Avanzan las pláticas para nueva planta de Safrán

De las 53 empresas en el estado, once se han concretado en lo que va de la actual administración, señaló Del Prete Tercero

Local

Información está incompleta, dice Osorio Chong sobre liberación de Ovidio Guzmán

En su experiencia a cargo de la política interior del país, incluyendo temas de seguridad, hay elementos que dejan ver errores en el operativo

Local

Gobierno abierto a escuchar demandas de estudiantes

Asegura Botello que seguirán sosteniendo la tarifa de 4 pesos en lo que resta del año y 2 pesos a partir de enero de 2020

Finanzas

Aerolínea australiana realizará el vuelo más largo y sin escalas

En 19 horas la compañía autraliana Qantas, conectará Nueva York con Sídney sin escalas

Doble Vía

Cómic de superhéroes aborda tiroteos masivos en EU

Cuenta una historia ficticia, pero trágicamente familiar, de seis adolescentes que sobrevivieron a un tiroteo en su escuela

Mundo

Manifestantes ecologistas suben al Big Ben

Un activista con peluca rubia, subió por los andamios que recubren la torre para colgar carteles en contra de la crisis climática

Doble Vía

Veinte años de cárcel a exniñera que tuvo un hijo del niño que cuidaba

Tenía 22 cuando empezó a abusar del niño que tenía entonces 11 años y en 2014 nació el bebé de ambos