/ lunes 8 de julio de 2019

Arranca séptima edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea

El sonido de las palmas flamencas y del característico zapateo de las y los bailaores, inundaron el foro experimental del Teatro Metropolitano

El sonido de las palmas flamencas y del característico zapateo de las y los bailaores, inundaron el foro experimental del Teatro Metropolitano, en donde este fin de semana arrancó la séptima edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, que desde el 2008 es impulsado por el Centro de Danza y Arte Proart.

Ante la presencia de cerca de mil 300 personas, 12 agrupaciones y compañías pertenecientes a diferentes academias y centros de formación en el país, presentaron innovadoras coreografías de danza española (flamenco, Escuela Bolera, Folclor y Estilización), así como de danza clásica y danza contemporánea durante la apertura oficial de este macro evento.

Las diferentes participaciones se desarrollaron en el marco de la Gala del Encuentro Internacional de Danza; uno de los ejes rectores del programa con el que se busca fomentar la creatividad, la producción y el desarrollo de esta disciplina artística en México.

Cada ejecución fue valorada por un jurado internacional especializado, conformado por Ana López, María Juncal, Nuria Balbaneda, Cristóbal Reyes, Eduardo Alves, Javier LaTorre, Juan Paredes, Orlando Sheker, Rafael Estévez y Valeriano Paños, quienes esa misma noche seleccionaron a los acreedores de tres estímulos económicos, destinados para el impulso del quehacer dancístico.

Durante la competencia, los bailarines, coreógrafos y directores artísticos evaluaron la proyección escénica y la técnica de los participantes, además de su habilidad para ejecutar los movimientos dancísticos, la composición coreográfica y vestuario.

Luego de que Las Cabales, Brújula Flamenco Dinámico, Centro Proart, Coalición Flamenca, Por gusto flamencos, Alhmando Cía, Equipo Representativo de Danza de la Universidad de las Américas Puebla, así como cuatros proyectos grupales e individuales escenificaran sus piezas, María Cristina Guzmán Islas fue reconocida con el primer lugar, por su coreografía “Mi niña”.

Por su parte, Carolina Solís Pérez y el Equipo Representativo de Danza de la Universidad de las Américas Puebla, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, y se entregaron 21 becas individuales para estudiar en reconocidas instituciones de México y España como la Fundación Cristina Heeren, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, la Fundación Casa Patas y el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya.

Querétaro, la nueva capital del Flamenco

Desde su creación, Ibérica Contemporánea ha congregado en Querétaro a 400 artistas y más de 85 mil espectadores, a través de 120 espectáculos, 550 cursos y talleres; seis encuentros internacionales de grupos y academias.

Este año, los asistentes podrán disfrutar de 20 espectáculos, diferentes galas, ciclos académicos, degustaciones gastronómicas, exposiciones artísticas y de un sin fin de actividades culturales en el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte de Querétaro, el Teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otras sedes, hasta el 20 de julio. El programa puede consultarse a través de la página www.ibericacontemporanea.mx

El sonido de las palmas flamencas y del característico zapateo de las y los bailaores, inundaron el foro experimental del Teatro Metropolitano, en donde este fin de semana arrancó la séptima edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, que desde el 2008 es impulsado por el Centro de Danza y Arte Proart.

Ante la presencia de cerca de mil 300 personas, 12 agrupaciones y compañías pertenecientes a diferentes academias y centros de formación en el país, presentaron innovadoras coreografías de danza española (flamenco, Escuela Bolera, Folclor y Estilización), así como de danza clásica y danza contemporánea durante la apertura oficial de este macro evento.

Las diferentes participaciones se desarrollaron en el marco de la Gala del Encuentro Internacional de Danza; uno de los ejes rectores del programa con el que se busca fomentar la creatividad, la producción y el desarrollo de esta disciplina artística en México.

Cada ejecución fue valorada por un jurado internacional especializado, conformado por Ana López, María Juncal, Nuria Balbaneda, Cristóbal Reyes, Eduardo Alves, Javier LaTorre, Juan Paredes, Orlando Sheker, Rafael Estévez y Valeriano Paños, quienes esa misma noche seleccionaron a los acreedores de tres estímulos económicos, destinados para el impulso del quehacer dancístico.

Durante la competencia, los bailarines, coreógrafos y directores artísticos evaluaron la proyección escénica y la técnica de los participantes, además de su habilidad para ejecutar los movimientos dancísticos, la composición coreográfica y vestuario.

Luego de que Las Cabales, Brújula Flamenco Dinámico, Centro Proart, Coalición Flamenca, Por gusto flamencos, Alhmando Cía, Equipo Representativo de Danza de la Universidad de las Américas Puebla, así como cuatros proyectos grupales e individuales escenificaran sus piezas, María Cristina Guzmán Islas fue reconocida con el primer lugar, por su coreografía “Mi niña”.

Por su parte, Carolina Solís Pérez y el Equipo Representativo de Danza de la Universidad de las Américas Puebla, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, y se entregaron 21 becas individuales para estudiar en reconocidas instituciones de México y España como la Fundación Cristina Heeren, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, la Fundación Casa Patas y el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya.

Querétaro, la nueva capital del Flamenco

Desde su creación, Ibérica Contemporánea ha congregado en Querétaro a 400 artistas y más de 85 mil espectadores, a través de 120 espectáculos, 550 cursos y talleres; seis encuentros internacionales de grupos y academias.

Este año, los asistentes podrán disfrutar de 20 espectáculos, diferentes galas, ciclos académicos, degustaciones gastronómicas, exposiciones artísticas y de un sin fin de actividades culturales en el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte de Querétaro, el Teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otras sedes, hasta el 20 de julio. El programa puede consultarse a través de la página www.ibericacontemporanea.mx

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Local

Supervisa Nava obras en Milenio III

Alcalde verificó la rehabilitación de espacios e imagen urbana de las calles y parque de la colonia

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Local

Acuífero queretano con déficit de 90% 

Es uno de los cinco estados que enfrentan el mayor problema de desgaste hídrico, revela estudio 

Local

Esperan que 10 mil personas visiten las iglesias del centro este Jueves Santo

Visita de los siete templos es una de las tradiciones más significativas de la Semana Santa

Cultura

Semana Santa en Querétaro: así se viven las tradiciones en Querétaro

El cronista queretano, Alfonso Camacho González, platica sobre el significado que tienen estas fechas en el estado