/ martes 9 de febrero de 2021

Conmemora los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan con propuesta coreográfica

El coreógrafo detalló que a pesar de la inactividad de las actividades presenciales, se hizo la reposición de 60 coreografías del repertorio

A través del lenguaje corporal, el coreógrafo Diego Vázquez, director del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), manifiesta las emociones producidas en las transiciones, cambios, ya sean físicos o mentales. De ahí surge la pieza T.I.A.D.A. y una serie de obras sobre migración que presentará en el Programa México 500, con el que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM conmemora este año los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

En entrevista, el bailarín detalló que la propuesta es mostrar sobre el escenario, presencial o virtual, los sentimientos que una persona puede experimentar ya sea por una transición de identidad de género o por el cambio de residencia; así la inclusión de género y la migración son los ejes temáticos de este año para la compañía fundada por la bailarina Gloria Contreras.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Los temas de género de inclusión que vemos desde la compañía de danza son recurrentes dentro de las expresiones que me acompañan a mí y a los artistas. Ahí entra T.I.A.D.A que es esta coproducción con el British Council y el Festival Outburst de Arte Queer, esta es una obra que habla de la búsqueda de identidad sexual, es un paseo dentro del viaje de la búsqueda de identidad, el viaje de la identidad”, explicó.

Confesó que es una pieza aún en producción; el compositor Andrés Solís trabaja todavía en la música de las dos últimas escenas, y lamentó la incertidumbre sobre el formato de presentación, pues dependiendo del avance de la pandemia se decidirá si la pieza se presenta en video, a través de streaming con una función en vivo o en el teatro con un foro pequeño.

En tanto para el Programa México 500, Vázquez prepara una pieza sobre migración. No sólo entendida como el tránsito de personas de un país a otro, sino como un estado constante de cambio. Desde la transición de un joven estudiante, o una mujer que huye de su hogar o las familias que buscan estabilidad en otra región geográfica.

“También está la obra que entra en la conmemoración de los 500 años de este encuentro de dos mundo, la caída de Tenochtitlan, y se apega más a lo que queremos hablar que es ir más allá de los temas de la colonización, lo sanguinario, lo violento la sumisión y el ejercicio de poder, queremos reflexionar sobre otras cosas y yo decidí hablar sobre la migración porque este encuentro de dos mundos viene por una necesidad de migrar de los españoles y el tema es inherente a los seres humanos”, refirió.

La pieza es una colaboración coreográfica entre Vázquez y la bailarina francesa Sarah Matry-Guere, asistente de dirección del TCUNAM. “Necesitamos migrar, en un sentido alegórico; hablo de la migración en el interior porque todos migramos de forma de pensar, no somos los mismo que hace un año, no somos los mismos que antes de la pandemia”, apuntó.

Vázquez detalló que a pesar de la inactividad de las actividades presenciales en la UNAM, durante 2020 se hizo la reposición de 60 coreografías del repertorio y se estrenaron 32 obras de manera virtual.

A través del lenguaje corporal, el coreógrafo Diego Vázquez, director del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), manifiesta las emociones producidas en las transiciones, cambios, ya sean físicos o mentales. De ahí surge la pieza T.I.A.D.A. y una serie de obras sobre migración que presentará en el Programa México 500, con el que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM conmemora este año los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

En entrevista, el bailarín detalló que la propuesta es mostrar sobre el escenario, presencial o virtual, los sentimientos que una persona puede experimentar ya sea por una transición de identidad de género o por el cambio de residencia; así la inclusión de género y la migración son los ejes temáticos de este año para la compañía fundada por la bailarina Gloria Contreras.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Los temas de género de inclusión que vemos desde la compañía de danza son recurrentes dentro de las expresiones que me acompañan a mí y a los artistas. Ahí entra T.I.A.D.A que es esta coproducción con el British Council y el Festival Outburst de Arte Queer, esta es una obra que habla de la búsqueda de identidad sexual, es un paseo dentro del viaje de la búsqueda de identidad, el viaje de la identidad”, explicó.

Confesó que es una pieza aún en producción; el compositor Andrés Solís trabaja todavía en la música de las dos últimas escenas, y lamentó la incertidumbre sobre el formato de presentación, pues dependiendo del avance de la pandemia se decidirá si la pieza se presenta en video, a través de streaming con una función en vivo o en el teatro con un foro pequeño.

En tanto para el Programa México 500, Vázquez prepara una pieza sobre migración. No sólo entendida como el tránsito de personas de un país a otro, sino como un estado constante de cambio. Desde la transición de un joven estudiante, o una mujer que huye de su hogar o las familias que buscan estabilidad en otra región geográfica.

“También está la obra que entra en la conmemoración de los 500 años de este encuentro de dos mundo, la caída de Tenochtitlan, y se apega más a lo que queremos hablar que es ir más allá de los temas de la colonización, lo sanguinario, lo violento la sumisión y el ejercicio de poder, queremos reflexionar sobre otras cosas y yo decidí hablar sobre la migración porque este encuentro de dos mundos viene por una necesidad de migrar de los españoles y el tema es inherente a los seres humanos”, refirió.

La pieza es una colaboración coreográfica entre Vázquez y la bailarina francesa Sarah Matry-Guere, asistente de dirección del TCUNAM. “Necesitamos migrar, en un sentido alegórico; hablo de la migración en el interior porque todos migramos de forma de pensar, no somos los mismo que hace un año, no somos los mismos que antes de la pandemia”, apuntó.

Vázquez detalló que a pesar de la inactividad de las actividades presenciales en la UNAM, durante 2020 se hizo la reposición de 60 coreografías del repertorio y se estrenaron 32 obras de manera virtual.

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan

Deportes

Conspiradores debuta en casa este viernes

La novena de la entidad, llega con una sola serie ganada, previo a su presentación en casa perdieron la serie ante Bravos de León