/ viernes 5 de noviembre de 2021

Un retorno coreográfico: vuelve "Las Pléyades"

El espectador

Inagotable parecía la creatividad del coreógrafo y antiguo integrante de Ballet Nacional de México Luis G. Arreguín G. con el nacimiento de la compañía de danza contemporánea ‘Las pléyades’; infatigable, no agotaba la experimentación. Solo el agobio burocrático le resultó finalmente insuperable después de 2009.

El grupo artístico nació sin nombre, no estaba bautizado como cual cualquier neonato. Fue a las 19:00 horas en el el domingo 1 de diciembre de 2002, cuando vio por primera vez la luz en el Teatro del IMSS, con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro.

El programa se llamó “Proyecto Interdisciplinario I”. El adjetivo y el numérico anunciaban la línea de actuación. ¿Cuál sería el contenido de la interdisciplinariedad? También estaba anunciado en la carátula del programa de mano: inicialmentela música y la danza contemporáneas. Desde de ese momento el ensamble contó con la participación de un compositor que teclea principal o únicamente su lap, Ignacio Baca Lobera. Más adelante también colaboraría otro creador musical que solamente ejecuta instrumentos de su invención y manufactura que por momentos se antojaría quincalla computarizada, Ernesto Martínez, inventor de la microrritmia.

En medio de esta interdisciplinariedad la iluminación, sobre todo su realización, dejó la impresión de haber quedado a medio camino de una intención indescifrable, particularmente en el entonces Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional y en el Cine-teatro ‘Rosalío Solano’. En el culmen de esta intención estuvo la utilización, mejor dicho proyección, de la videoimagen: la obtenida de bancos de imágenes y la videofilmada, incluso la videofimación instantánea in situ.

Foto: Cortesía | Óscar Salas

En su ‘constante reflexión sobre los lenguajes escénicos’ Las pléyades ha intervenido y ocupado espacios tan inusuales como la fuente del patio interior del Centro Cultural Manuel Gómez Morín. Hacia finales de 2009 la compañía fundada por el exi ntegrante de Ballet Nacional de México y antiguo docente del Colegio Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) presentó y actuó en un programa intitulado “La partida”, para el que vendría el proverbio “Al buen entendedor pocas”. Al concluir aquella actuación novolveríamos a ver ni saber de Las pléyades, su director y coreógrafo, en calidad de doctorante, cambió de aires fuera de Querétaro y México. Curiosamente el reparto de esa ocasión, en el entonces ‘foro múltiple’ del Museo de la Ciudad lo integró sin ningún bailarín ni bailarina egresada o salido del CNDC como había sido de 2002 a 2009.

Las pléyades reapareció el lunes 11 de octubre de 2021 en el Foro Escénico del mismo museo con “Lluvia. Espacio de vida y muerte” — título en el que cabría un metaforismo que dejaré para otra ocasión— con una plantilla de cuatro ejecutantes egresados y/o licenciados del CNDC aprovechados espléndidamente y dejando agradablemente bien parada la danza contemporánea. Ojalá y esta reaparición también lo fuera de algunas integrantes de la promoción con que trabajó la coreógrafa y bailarina Laura Vera en el XVI Foro Experimental con el montaje de “Kar-men”.

Foto: Cortesía | Óscar Salas

Inagotable parecía la creatividad del coreógrafo y antiguo integrante de Ballet Nacional de México Luis G. Arreguín G. con el nacimiento de la compañía de danza contemporánea ‘Las pléyades’; infatigable, no agotaba la experimentación. Solo el agobio burocrático le resultó finalmente insuperable después de 2009.

El grupo artístico nació sin nombre, no estaba bautizado como cual cualquier neonato. Fue a las 19:00 horas en el el domingo 1 de diciembre de 2002, cuando vio por primera vez la luz en el Teatro del IMSS, con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro.

El programa se llamó “Proyecto Interdisciplinario I”. El adjetivo y el numérico anunciaban la línea de actuación. ¿Cuál sería el contenido de la interdisciplinariedad? También estaba anunciado en la carátula del programa de mano: inicialmentela música y la danza contemporáneas. Desde de ese momento el ensamble contó con la participación de un compositor que teclea principal o únicamente su lap, Ignacio Baca Lobera. Más adelante también colaboraría otro creador musical que solamente ejecuta instrumentos de su invención y manufactura que por momentos se antojaría quincalla computarizada, Ernesto Martínez, inventor de la microrritmia.

En medio de esta interdisciplinariedad la iluminación, sobre todo su realización, dejó la impresión de haber quedado a medio camino de una intención indescifrable, particularmente en el entonces Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional y en el Cine-teatro ‘Rosalío Solano’. En el culmen de esta intención estuvo la utilización, mejor dicho proyección, de la videoimagen: la obtenida de bancos de imágenes y la videofilmada, incluso la videofimación instantánea in situ.

Foto: Cortesía | Óscar Salas

En su ‘constante reflexión sobre los lenguajes escénicos’ Las pléyades ha intervenido y ocupado espacios tan inusuales como la fuente del patio interior del Centro Cultural Manuel Gómez Morín. Hacia finales de 2009 la compañía fundada por el exi ntegrante de Ballet Nacional de México y antiguo docente del Colegio Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) presentó y actuó en un programa intitulado “La partida”, para el que vendría el proverbio “Al buen entendedor pocas”. Al concluir aquella actuación novolveríamos a ver ni saber de Las pléyades, su director y coreógrafo, en calidad de doctorante, cambió de aires fuera de Querétaro y México. Curiosamente el reparto de esa ocasión, en el entonces ‘foro múltiple’ del Museo de la Ciudad lo integró sin ningún bailarín ni bailarina egresada o salido del CNDC como había sido de 2002 a 2009.

Las pléyades reapareció el lunes 11 de octubre de 2021 en el Foro Escénico del mismo museo con “Lluvia. Espacio de vida y muerte” — título en el que cabría un metaforismo que dejaré para otra ocasión— con una plantilla de cuatro ejecutantes egresados y/o licenciados del CNDC aprovechados espléndidamente y dejando agradablemente bien parada la danza contemporánea. Ojalá y esta reaparición también lo fuera de algunas integrantes de la promoción con que trabajó la coreógrafa y bailarina Laura Vera en el XVI Foro Experimental con el montaje de “Kar-men”.

Foto: Cortesía | Óscar Salas

Americano

Danna cerrará el Tazón México VII en el Corregidora

Los directivos de la LFA y de Gallos Negros, señalaron que la cantante mexicana llegará con su tour Live

Local

Madres buscadoras piden respuestas claras y prontas: Lara Becerril

Detalló que se tiene que trabajar desde la familia, como base social, así como buscar alternativas a la narcocultura

Elecciones 2024

Propone “Felifer” concientizar a la gente en cuidado ambiental

Presenta ante el Observatorio Ciudadano los ejes rectores de su plan de trabajo de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Promete "Chema" Tapia crecimiento sostenible y sustentable en la capital

Comentó que se generará un desarrollo inmobiliario con bienestar y enfocado en la construcción de vivienda de carácter social

Finanzas

¡Malas noticias!, ya no podrás realizar estos trámites en tu Afore, si no cuentas con tu firma SAR

El plazo límite es 24 de abril y de no haberlo realizado, a partir del jueves el usuario verá limitados sus servicios

Local

Presentará PAN acción de inconstitucionalidad contra reforma de pensiones

José Baez dijo que se presentará de manera conjunta como grupo parlamentario, aunque es probable que harán lo propio los partidos PRI y PRD