/ viernes 19 de marzo de 2021

Vicente Rojo, un flujo entre diseño y pintura

Su legado puede verse tanto en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo como en las esculturas País de volcanes

“Los artista no mueren, con sus obras son eternos”, advierte el curador Ery Cámara al referirse al diseñador, pintor, escultor y dibujante Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) quien falleció la tarde del miércoles pasado debido a complicaciones cardiacas. Las decenas de pinturas abstractas, las intervenciones en espacios públicos y, sobre todo, el trabajo de diseño editorial mantendrán al creador presente.

Si algo caracterizó el trabajo de Rojo fue su presencia constante en obras que nacieron para proyectos editoriales, pero él consiguió convertirlas en arte plástico. “El legado de Vicente Rojo está repartido en distintos lugares de México, tanto su obra gráfica en todos los proyectos editoriales, el diseño de artes visuales, portadas de muchos libros, y por otro lado las intervenciones en espacios públicos como Jardín urbano, su última gran obra”, apuntó Cámara, curador en jefe del Museo Kaluz, donde el artista creó este mural con piedra.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Para Amanda de la Garza, directora artística del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) Rojo, ganador del Premio Nacional de Arte, tendió vasos comunicantes entre el diseño gráfico y la plástica, sin dejar que ambas se mezclarán. Ello se hace evidente en las series pictóricas encaminadas a la abstracción y las portadas de libros como la de la segunda edición de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

“Si bien había vasos comunicantes entre ambas tareas, él pensaba su actuación diferente en cada uno de estos ámbitos; decía que el diseño gráfico estaba al servicio de la sociedad y el arte tenía otras características, no tenía la función de comunicación. Veía una separación importante entre su trabajo gráfico y artístico”, refirió De la Garza.

Así su legado puede verse tanto en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo como en las esculturas País de volcanes, en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes; además de la escultura Pérgola Ixca Cienfuegos en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Lo que le pasaba a Vicente es que fluía entre su quehacer artístico con el quehacer del diseño, todo momento estaba fluyendo su obra de la tipografía y a la pintura”, acotó Pilar García, curadora de una de las últimas exposiciones de Rojo en España, en 2019.

“Los artista no mueren, con sus obras son eternos”, advierte el curador Ery Cámara al referirse al diseñador, pintor, escultor y dibujante Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) quien falleció la tarde del miércoles pasado debido a complicaciones cardiacas. Las decenas de pinturas abstractas, las intervenciones en espacios públicos y, sobre todo, el trabajo de diseño editorial mantendrán al creador presente.

Si algo caracterizó el trabajo de Rojo fue su presencia constante en obras que nacieron para proyectos editoriales, pero él consiguió convertirlas en arte plástico. “El legado de Vicente Rojo está repartido en distintos lugares de México, tanto su obra gráfica en todos los proyectos editoriales, el diseño de artes visuales, portadas de muchos libros, y por otro lado las intervenciones en espacios públicos como Jardín urbano, su última gran obra”, apuntó Cámara, curador en jefe del Museo Kaluz, donde el artista creó este mural con piedra.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Para Amanda de la Garza, directora artística del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) Rojo, ganador del Premio Nacional de Arte, tendió vasos comunicantes entre el diseño gráfico y la plástica, sin dejar que ambas se mezclarán. Ello se hace evidente en las series pictóricas encaminadas a la abstracción y las portadas de libros como la de la segunda edición de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

“Si bien había vasos comunicantes entre ambas tareas, él pensaba su actuación diferente en cada uno de estos ámbitos; decía que el diseño gráfico estaba al servicio de la sociedad y el arte tenía otras características, no tenía la función de comunicación. Veía una separación importante entre su trabajo gráfico y artístico”, refirió De la Garza.

Así su legado puede verse tanto en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo como en las esculturas País de volcanes, en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes; además de la escultura Pérgola Ixca Cienfuegos en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Lo que le pasaba a Vicente es que fluía entre su quehacer artístico con el quehacer del diseño, todo momento estaba fluyendo su obra de la tipografía y a la pintura”, acotó Pilar García, curadora de una de las últimas exposiciones de Rojo en España, en 2019.

Local

Refuerzan inspección y limpieza del Centro

Inicia el operativo de Día de Muertos; comerciante dice que la agredieron

Local

Festival de Día de Muertos honrará a Rosalío Solano

Erigirán altar monumental con elementos inspirados en la cinematografía

Local

El Centro Histórico de nuevo “en riesgo”

Pseudolíderes, mandan por delante a mujeres y sus niños en esta nueva invasión, advierte la Alianza por el Centro Histórico

Política

La 4T triplica gasto en militares en comparación con Peña Nieto

La Sedena es de las pocas instituciones que ha recibido recursos para creación de plazas, en medio de la austeridad republicana

Política

PRD pierde registro local en 15 estados

Dirigentes del partido plantearán una renovación en su Congreso Nacional

Política

Va por México busca un espacio presupuestario de casi 149 mil mdp

Los partidos de oposición también proponen reducir 20 por ciento las asignaciones presupuestarias a tres megaproyectos de la actual administración

Mundo

El mundo, lejos de contener el calentamiento

Las restricciones en 2020 no frenaron las emisiones; “tenemos que replantear nuestro modo de vida”

Gossip

“La última … y nos vamos”: Diego Boneta se despide de Luis Miguel

La tercera temporada de la bioserie se estrena el 28 de octubre

Local

Kuri González instaló el Consejo Estatal de Seguridad

Durante la sesión, los integrantes del Consejo aprobaron por unanimidad el mecanismo de Consulta Ciudadana para la elaboración del Programa Estatal de Seguridad 21 – 27