Bailarines de la Universidad Autónoma de Querétaro triunfan en Cuba

Debido a la pandemia de Covid-19, la competencia se llevó a cabo en plataformas digitales, con la participación de más de 200 coreografías y 600 artistas de 13 países

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · jueves 15 de julio de 2021

Retrato de la coreógrafa |Donna Oliveros|Diario de Querétaro

Con la coreografía “Confinados” de Dunet Pi Hernández, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) representaron a México en Cuba a través del concurso Dancecoreo International 2021, siendo acreedores al tercer lugar.

Debido a la pandemia de Covid-19, la competencia se llevó a cabo en plataformas digitales, con la participación de más de 200 coreografías y 600 artistas de 13 países.

Fueron seleccionados entre más de 600 artistas de 13 países

Al igual que las demás agrupaciones, Dunet envió un video donde aparece junto a los bailarines ejecutando la pieza.

“El tiempo es algo tan efímero como el líquido que pasa entre las manos. Cuarenta días que se convirtieron en un año; tuvimos que contener nuestro cuerpo de trasladarse, de abarcar espacios amplios, de sentir el aplauso y la energía de un público (…) Todo esto nos ha llevado a comprender que, donde estemos, podemos crear”, se escucha decir en el video, donde envueltos en sábanas blancas, los artistas simbolizan el encierro y, con giros y movimientos, la libertad creativa.

Retrato de la coreógrafa |Donna Oliveros|Diario de Querétaro

De acuerdo con la también docente y directora del Ballet Clásico “Fernando Jhones” de la UAQ, la coreografía surgió como una manera de motivar a los estudiantes de la licenciatura en Arte Danzario, luego de que las clases se trasladaran a la virtualidad.

“Percibía su frustración de tener que estar cada quien trabajando en espacios pequeños en sus casas y sin la posibilidad de ir a teatros o bailar en algún lado. Entonces se me ocurrió el tema de la coreografía `Confinados´; la empecé a montar todos los días a través de la virtualidad, hasta que un día salió la convocatoria de Dancecoreo International”, cuenta.

Retrato de la coreógrafa |Donna Oliveros|Diario de Querétaro

Sin dudarlo, decidió inscribir el proyecto a la competencia y, tras una primera eliminatoria, fueron seleccionados para la final; sin embargo, uno de los requisitos fue enviar un video grabado desde un salón de ensayo o teatro, “no podía ser una videodanza con los artistas cada quien en su casa, (…) así que tuve que seleccionar solo a cinco de 25 estudiantes”, detalló y precisó que la filmación se llevó a cabo en su propia academia “Cubaladanza”.

La transmisión de Dancecoreo International 2021 se realizó desde el emblemático Teatro Martí en La Habana, Cuba; con la presencia de la coreógrafa y fundadora de la compañía organizadora, Lizt Alfonso.

“Hubo gente de Haití, Colombia, Panamá; inclusive lo transmitieron en la India, España y México (…) Por ello digo que el tercer lugar nos supo a primero”, asevera Dunet.

La coreografía “Confinados” aún puede apreciarse a través de la página oficial de Facebook de @Cubaladanza.

Danza resiste

“El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana”, dice la coreógrafa citando al escritor cubano, Alejo Carpentier. Y es que aunque ha sido uno de los momentos más difíciles para esta disciplina, Dunet afirma que el arte ha demostrado su capacidad para adaptarse a cualquier situación.

Pese a que en la UAQ aún no regresan a clases presenciales, la artista comparte que en su academia ya retornaron con un programa híbrido. Algunas de sus bailarinas practican con zapatillas de ballet y cubrebocas, mientras que otras se conectan a distancia para las sesiones.

Sobre el Ballet Clásico “Fernando Jhones” de la UAQ que dirige, adelanta que es posible que su retorno a los escenarios sea en noviembre, con “El Cascanueces”.

“Ahora nos están pidiendo el proyecto de “El Cascanueces” para noviembre, vamos a ver si es posible (…) Tenemos pensado entrenar a los que son de aquí de manera presencial, y los que son foráneos que se queden en sus casas y lo hagan virtualmente (…) Poco a poco los iremos citando para ir armando presencialmente el espectáculo… todo depende del semáforo en el que estemos”, asiente.

Desde hace dos décadas, esta compañía universitaria ha llevado este cuento-ballet clásico al público queretano.