Bayan celebra 15 años de marionetas

REDACCIÓN

  · sábado 7 de julio de 2018

Foto: Facebook

El grupo de marionetas Bayan celebra 15 años de existencia. Para conmemorarlo vuelve al Museo de la Ciudad de Querétaro, para ofrecer una serie de presentaciones.

Comienzan el martes 10 de julio a las 20:00 horas con “Nos volvimos búfalos”, obra que “Surge de la convicción de que una técnica ancestral de teatro de marionetas de sombras puede cruzar el océano desde Estambul y anidar en México para contar una historia contemporánea basada en el pueblo indígena Lakota y su larga resistencia para mantener su cultura y territorio”, expresa el director de la compañía teatral, Diego Ugalde.

Recortadas en piel de camello y coloreadas a mano, las marionetas de Ugalde buscan en reflejar las voces recogidas en un largo proceso de investigación.

“Realizada a la distancia con indígenas lakota, se volvió poco a poco un espejo no sólo de la realidad de sus reservaciones indígenas, sino también de la situación de nuestras comunidades donde encarna también el alcoholismo, el abuso sexual y el suicidio juvenil como epidemias, en apariencia, imparables”.

Para esta puesta, Diego ayudado en el montaje por el maestro Cengiz Özek, quien vino desde Estambul a dirigir la obra.

“Es también, por lo tanto, un intento por mover la tradición a un lugar distinto: un espacio que busca tender el puente con el teatro contemporáneo. Es la hipótesis de una tradición de sombras indígena. Es también la celebración del eterno retorno del juglar, esencia del oficio del titiritero”, resalta.

Para el sábado 14 de julio presentarán dos de las obras emblemáticas de la etapa reciente del grupo. A las 13:00 horas saldrá a escena “Katputli: La danza de madera”. Presentada con la técnica tradicional de marionetas de hilo de la región de Rajasthan, en la India, esta obra ha pasado por varias transformaciones desde que se estrenó. Girando siempre alrededor de los cuentacuentos, Kathputli sigue mostrando a malabaristas, encantadores de serpientes, acróbatas a caballo, cocodrilos y por supuesto a Anarkali, la bailarina gitana.

A las 20 horas presentarán “Kaplan: Historia de un tigre”, la primera obra de teatro de sombras que montaron y que se acompaña de la Consagración de la Primavera de Stravinsky para contar la historia de un cazador que se interna en la selva para enfrentarse a un tigre y a sus propios miedos para transformarse.

Las funciones tiene una cuota de cooperación de 100 pesos general y 50 para niños, estudiantes, maestros e INAPAM. Se llevarán a cabo en el foro del Museo de la Ciudad, ubicado en Guerrero 27 Nte. Centro Histórico.