/ miércoles 14 de julio de 2021

Break Dance en Querétaro: de los suburbios a las instituciones

Nacido en los barrios neoyorquinos, esta expresión corporal del Hip hop echó raíces en la ciudad en los ochenta y ahora puede encontrarse dentro de la oferta cultural de instituciones como el Centro de Arte Emergente

"El break dance es una de las expresiones urbanas más destacadas de la contracultura que, junto al grafiti y el rap, se han mantenido por muchas décadas en la zona de los suburbios como expresiones artísticas de resistencia social contra la violencia, la invisibilidad, la discriminación y la represión.

También conocido como “Bboying”, se trata de la máxima expresión corporal de la cultura del Hip Hop, la cual surgió en las comunidades de barrios neoyorquinos como el Bronx y Brooklyn en 1965, desarrollándose rápidamente en un estandarte que, junto a la música, arropó a la juventud e inspiró a una nueva ola de expresión artística.

Documentales como “The Freshest Kids” (2002) y Planet B-Boy (2004) apuntan a que esta expresión alcanzó cobertura mundial a partir de 1983 en grandes urbes de distintos países como Estados Unidos y Francia, donde también se da el nacimiento del rap, llegando a México por esos años con influencias musicales del país vecino de Norteamérica, así como por el impacto mundial que se tuvo con películas como “Breakin” (1984) con la cual se destapó la esencia de este baile por primera vez en la pantalla grande.

Ahora, en pleno siglo XXI, ante la búsqueda de identidades, raíces y sentido cultural, muchos amantes del hip hop desean reivindicar la esencia de sus expresiones, retomando la vieja escuela bajo una cultura de paz, respeto y honor, bajo los bits de personajes como DJ Kool Herc, considerado como el padre del hip hop.

LA NUEVA ERA

En marzo del presente año el Comité Olímpico Internacional (COI)anunció la inclusión del break dance, junto con disciplinas como el skateboard, el surf y la escalada como disciplinas olímpicas, con la intensión de incluir las nuevas prácticas deportivas juveniles, abriendo una nueva brecha formativa y participativa generacional.

El breaking, con su dual naturaleza de ser una expresión artística y ahora, considerada deportiva, es nuevamente, foco de interés tanto para sus practicantes como para las nuevas generaciones, convirtiéndose, por primera vez en la historia, en una posibilidad profesional de desarrollo avalado por instancias internacionales, culturales y deportivas.

Querétaro, por su parte, se posiciona como estado pionero al ser semillero de nuevos talentos con la apertura de talleres de entrenamiento y profesionalización de break dance en el Centro de Arte Emergente (CAE), complejo institucional que surge en 2021, como sede de múltiples proyectos, discursos, producciones y apuestas que responden a la demanda de las cada vez más crecientes disciplinas urbanas.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Bboy Cirujano, el orgullo internacional queretano

Fernando Malagón, mejor conocido en el mundo del breaking como Bboy Cirujano, es el profesional a cargo de los talleres impartidos en el CAE, además de ser precursor e impulsor de nuevos talentos como Bboy Tlacua y colectivos de baile como los “Cadetes del Toque”.

Es uno de los Bboy más representativos del país, cuya trayectoria de casi 20 años le han valido campeonatos internacionales como Red Bull BC One, que logró conquistar dos veces en 2005 y en 2014; así como su participación en encuentros nacionales como el “Free soul”, en León, Guanajuato; “El boogie máster”, en CDMX; “La liga”, en Celaya; así como ser representante nacional en competencias de China, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Salvador, Perú y Bolivia. Los inicios de Bboy Cirujano en el break dance se remontan al año 2002, cursando la secundaria, en donde recuerda haber visto por primera vez a un alumno bailando; los movimientos, la destreza y la expresión en sí, llamaron su atención y luego de intentar un par de movimientos, encontró que tenía facilidad tanto para desenvolverse como para entender el lenguaje propio del breaking.

Poco a poco, su gusto se fue sumando al encuentro de algunos personajes que formaban parte del mundo “underground” en las colonias populares de la ciudad. Durante tres años, aprendió y pulió su técnica de la mano de algunos conocidos e incluso viajeros que, en su paso por Querétaro, le dejaron enseñanzas técnicas y movimientos profesionales como “Los primos”, originarios de Ciudad de México y Bboy Willow, originario de Argentina de quienes aprendió cómo montar presentaciones para el público en las calles y plazas públicas.

“Cuando comenzaba en Querétaro no había nada; ni encuentros, ni agrupaciones ni nada que diera identidad a este movimiento como cultura; incluso, iba en decadencia; ahora que el breake dance está catalogado como deporte olímpico nos permite tener mucho más alcance y mucha más credibilidad”, apunta Malagón.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Más tarde, junto a otros exponentes locales y nacionales como “Paquillo”, “Pantera”, “Tony” y “Polo”, “Cirujano” conformó el colectivo los “Cadetes del Toque”, en búsqueda de una oportunidad para conquistar campeonatos y representar a México.

La apuesta ahora es que, a través de la formación e iniciativas como las que proponen los queretanos Bboy Cirujano y Bboy Niño, los talleres de break, así como de iniciativas impulsadas por las instituciones, den acceso a nuevos talentos para que se logre ejercer esta disciplina de manera profesional.

“La tirada es preparar a los nuevos representantes tanto del estado como de México, hay mucho talento, sólo falta dar el enfoque preciso y sobre todo, brindar el respaldo necesario para que los bboys y bgirls que practican break se sientan arropados y sepan que hay todo un mundo de posibilidades esperándolos”.

EL BREAKE DANCE COMO MEDICINA SOCIAL

“Uno de los errores sociales e históricos del país es no reconocer la riqueza que poseemos y estas expresiones son muestra de eso”, puntualiza Bboy Cirujano, quien a partir de sus experiencias en el extranjero ha regresado para brindar a la juventud una actividad que no sólo consiste en un simple pasatiempo, sino que da la posibilidad de afianzar valores para la vida misma.

“Me ha tocado vivir una transición bien chida porque antes si bailabas breake te tachaban de drogadicto o lo peor que podías ver y ahora hasta atletas podemos llegar a ser (…) pienso que era cuestión de tiempo, porque esta disciplina ofrece cosas muy buenas, es muy exigente, tanto en el cuidado del cuerpo, el mantener una condición física, mental y emocional todos los días”, describe Fernando.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

CULTURA INCLUSIVA

El break dance no es una cultura exclusiva de hombres y, así como han figurado Bboys en la escena nacional, se espera que las mujeres -conocidas en el mundo del breaking como Bgirls–, también encuentren en este baile un motor de expresión que les permita dominar nuevos horizontes.

Bajo esta premisa, los talleres del CAE también buscan dan apertura a que nuevos talentos femeninos se acerquen y formen parte de este momento histórico.

“En México aún falta, pero no creo que tarden mucho en aparecer grandes representantes, porque las mujeres justo en este momento de la historia están rompiendo todos los paradigmas de género; eso de que son el sexo débil quedó atrás, porque están más voladores que nunca (…) me gustaría mucho que Querétaro tuviera sus representantes femeninas y vamos a trabajar por ello”, precisó Bboy Cirujano, luego de hacer referencia que la representante local es Mafer de “Dreamers”.

Joselyn Hernández Bgirl Pájaro es una de las bailarinas en formación en el CAE quien con apenas 19 años de edad, ha encontrado en este espacio un primer formativo de esta disciplina.

Desde muy pequeña, el breake siempre llamó su atención pero siempre se lo visualizó como un mundo de hombres hasta que en internet supo que había muchas mujeres en la escena internacional.

“Es muy difícil encontrar un lugar cultural que abrigue la práctica del breaking (…) siempre busqué un espacio para aprender, pero sólo veía gente bailando en la calle y no me animaba a pedirle a nadie que me enseñara (…) creo que el que entendamos que el break forma parte de una cultura de paz y que no es nada de lo que muchas veces se imagina, va a ayudar a que haya cada vez más espacios abiertos para bailar” compartió Pájaro, quien ve en esta disciplina una oportunidad para destacar y llegar a ser representante profesional del estado.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

¿Qué más hay sobre el breaking?

  • 1965 nació en barrios como Bronx y Brooklyn como parte de la cultura del Hip Hop
  • 1980 llega a México
  • 2021Comité Olímpico Internacional cataloga a este baile urbano dentro del catálogo de disciplinas deportivas, a lado del surf, la escalada y el skateboard
  • ¿Qué es un B-boy o B-girl?
  • Se utiliza para nombrar a quienes practican Break Dance, la “b” inicial alude al nombre de esta expresión

"El break dance es una de las expresiones urbanas más destacadas de la contracultura que, junto al grafiti y el rap, se han mantenido por muchas décadas en la zona de los suburbios como expresiones artísticas de resistencia social contra la violencia, la invisibilidad, la discriminación y la represión.

También conocido como “Bboying”, se trata de la máxima expresión corporal de la cultura del Hip Hop, la cual surgió en las comunidades de barrios neoyorquinos como el Bronx y Brooklyn en 1965, desarrollándose rápidamente en un estandarte que, junto a la música, arropó a la juventud e inspiró a una nueva ola de expresión artística.

Documentales como “The Freshest Kids” (2002) y Planet B-Boy (2004) apuntan a que esta expresión alcanzó cobertura mundial a partir de 1983 en grandes urbes de distintos países como Estados Unidos y Francia, donde también se da el nacimiento del rap, llegando a México por esos años con influencias musicales del país vecino de Norteamérica, así como por el impacto mundial que se tuvo con películas como “Breakin” (1984) con la cual se destapó la esencia de este baile por primera vez en la pantalla grande.

Ahora, en pleno siglo XXI, ante la búsqueda de identidades, raíces y sentido cultural, muchos amantes del hip hop desean reivindicar la esencia de sus expresiones, retomando la vieja escuela bajo una cultura de paz, respeto y honor, bajo los bits de personajes como DJ Kool Herc, considerado como el padre del hip hop.

LA NUEVA ERA

En marzo del presente año el Comité Olímpico Internacional (COI)anunció la inclusión del break dance, junto con disciplinas como el skateboard, el surf y la escalada como disciplinas olímpicas, con la intensión de incluir las nuevas prácticas deportivas juveniles, abriendo una nueva brecha formativa y participativa generacional.

El breaking, con su dual naturaleza de ser una expresión artística y ahora, considerada deportiva, es nuevamente, foco de interés tanto para sus practicantes como para las nuevas generaciones, convirtiéndose, por primera vez en la historia, en una posibilidad profesional de desarrollo avalado por instancias internacionales, culturales y deportivas.

Querétaro, por su parte, se posiciona como estado pionero al ser semillero de nuevos talentos con la apertura de talleres de entrenamiento y profesionalización de break dance en el Centro de Arte Emergente (CAE), complejo institucional que surge en 2021, como sede de múltiples proyectos, discursos, producciones y apuestas que responden a la demanda de las cada vez más crecientes disciplinas urbanas.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Bboy Cirujano, el orgullo internacional queretano

Fernando Malagón, mejor conocido en el mundo del breaking como Bboy Cirujano, es el profesional a cargo de los talleres impartidos en el CAE, además de ser precursor e impulsor de nuevos talentos como Bboy Tlacua y colectivos de baile como los “Cadetes del Toque”.

Es uno de los Bboy más representativos del país, cuya trayectoria de casi 20 años le han valido campeonatos internacionales como Red Bull BC One, que logró conquistar dos veces en 2005 y en 2014; así como su participación en encuentros nacionales como el “Free soul”, en León, Guanajuato; “El boogie máster”, en CDMX; “La liga”, en Celaya; así como ser representante nacional en competencias de China, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Salvador, Perú y Bolivia. Los inicios de Bboy Cirujano en el break dance se remontan al año 2002, cursando la secundaria, en donde recuerda haber visto por primera vez a un alumno bailando; los movimientos, la destreza y la expresión en sí, llamaron su atención y luego de intentar un par de movimientos, encontró que tenía facilidad tanto para desenvolverse como para entender el lenguaje propio del breaking.

Poco a poco, su gusto se fue sumando al encuentro de algunos personajes que formaban parte del mundo “underground” en las colonias populares de la ciudad. Durante tres años, aprendió y pulió su técnica de la mano de algunos conocidos e incluso viajeros que, en su paso por Querétaro, le dejaron enseñanzas técnicas y movimientos profesionales como “Los primos”, originarios de Ciudad de México y Bboy Willow, originario de Argentina de quienes aprendió cómo montar presentaciones para el público en las calles y plazas públicas.

“Cuando comenzaba en Querétaro no había nada; ni encuentros, ni agrupaciones ni nada que diera identidad a este movimiento como cultura; incluso, iba en decadencia; ahora que el breake dance está catalogado como deporte olímpico nos permite tener mucho más alcance y mucha más credibilidad”, apunta Malagón.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Más tarde, junto a otros exponentes locales y nacionales como “Paquillo”, “Pantera”, “Tony” y “Polo”, “Cirujano” conformó el colectivo los “Cadetes del Toque”, en búsqueda de una oportunidad para conquistar campeonatos y representar a México.

La apuesta ahora es que, a través de la formación e iniciativas como las que proponen los queretanos Bboy Cirujano y Bboy Niño, los talleres de break, así como de iniciativas impulsadas por las instituciones, den acceso a nuevos talentos para que se logre ejercer esta disciplina de manera profesional.

“La tirada es preparar a los nuevos representantes tanto del estado como de México, hay mucho talento, sólo falta dar el enfoque preciso y sobre todo, brindar el respaldo necesario para que los bboys y bgirls que practican break se sientan arropados y sepan que hay todo un mundo de posibilidades esperándolos”.

EL BREAKE DANCE COMO MEDICINA SOCIAL

“Uno de los errores sociales e históricos del país es no reconocer la riqueza que poseemos y estas expresiones son muestra de eso”, puntualiza Bboy Cirujano, quien a partir de sus experiencias en el extranjero ha regresado para brindar a la juventud una actividad que no sólo consiste en un simple pasatiempo, sino que da la posibilidad de afianzar valores para la vida misma.

“Me ha tocado vivir una transición bien chida porque antes si bailabas breake te tachaban de drogadicto o lo peor que podías ver y ahora hasta atletas podemos llegar a ser (…) pienso que era cuestión de tiempo, porque esta disciplina ofrece cosas muy buenas, es muy exigente, tanto en el cuidado del cuerpo, el mantener una condición física, mental y emocional todos los días”, describe Fernando.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

CULTURA INCLUSIVA

El break dance no es una cultura exclusiva de hombres y, así como han figurado Bboys en la escena nacional, se espera que las mujeres -conocidas en el mundo del breaking como Bgirls–, también encuentren en este baile un motor de expresión que les permita dominar nuevos horizontes.

Bajo esta premisa, los talleres del CAE también buscan dan apertura a que nuevos talentos femeninos se acerquen y formen parte de este momento histórico.

“En México aún falta, pero no creo que tarden mucho en aparecer grandes representantes, porque las mujeres justo en este momento de la historia están rompiendo todos los paradigmas de género; eso de que son el sexo débil quedó atrás, porque están más voladores que nunca (…) me gustaría mucho que Querétaro tuviera sus representantes femeninas y vamos a trabajar por ello”, precisó Bboy Cirujano, luego de hacer referencia que la representante local es Mafer de “Dreamers”.

Joselyn Hernández Bgirl Pájaro es una de las bailarinas en formación en el CAE quien con apenas 19 años de edad, ha encontrado en este espacio un primer formativo de esta disciplina.

Desde muy pequeña, el breake siempre llamó su atención pero siempre se lo visualizó como un mundo de hombres hasta que en internet supo que había muchas mujeres en la escena internacional.

“Es muy difícil encontrar un lugar cultural que abrigue la práctica del breaking (…) siempre busqué un espacio para aprender, pero sólo veía gente bailando en la calle y no me animaba a pedirle a nadie que me enseñara (…) creo que el que entendamos que el break forma parte de una cultura de paz y que no es nada de lo que muchas veces se imagina, va a ayudar a que haya cada vez más espacios abiertos para bailar” compartió Pájaro, quien ve en esta disciplina una oportunidad para destacar y llegar a ser representante profesional del estado.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

¿Qué más hay sobre el breaking?

  • 1965 nació en barrios como Bronx y Brooklyn como parte de la cultura del Hip Hop
  • 1980 llega a México
  • 2021Comité Olímpico Internacional cataloga a este baile urbano dentro del catálogo de disciplinas deportivas, a lado del surf, la escalada y el skateboard
  • ¿Qué es un B-boy o B-girl?
  • Se utiliza para nombrar a quienes practican Break Dance, la “b” inicial alude al nombre de esta expresión

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan

Deportes

Conspiradores debuta en casa este viernes

La novena de la entidad, llega con una sola serie ganada, previo a su presentación en casa perdieron la serie ante Bravos de León