/ viernes 16 de marzo de 2018

Cambio de Mayordomía de la Virgen de los Naturales

La historia de amor y veneración entre la imagen de Santa María de El Pueblito y sus feligreses se remonta a 1632 -según las crónicas franciscanas-, cuando fray Sebastián de Gallegos, religioso del convento de San Francisco de la ciudad de Querétaro, esculpió una pequeña imagen de cincuenta y tres centímetros y medio, con un peso de un kilo cincuenta gramos, elaborada de tallo de quiote.

El padre Gallegos regaló esta imagen de la virgen en su advocación de la Purísima Concepción a fray Nicolás de Zamora, cura de la ciudad de Querétaro y doctrinero de San Francisco Galileo, quien al percatarse de que los habitantes de estos lugares aún rendían culto a sus deidades, ya que si bien asistían a los servicios y doctrina impartida por los franciscanos, de noche continuaban llevando ofrendas a sus dioses. Por lo cual, colocó la imagen en una capillita cercana al Gran Cué donde los naturales la pudieran ver. Éstos, al encontrarla, la aceptaron como su madre, lo cual favoreció la conversión acogiéndose definitivamente a la fe cristiana.

Seguramente desde esta época los nuevos feligreses se organizaron para el cuidado de la imagen, que estuvo 82 años en su primera ermita. En 1714 fue colocada en la segunda ermita, ubicada en los terrenos del panteón de la comunidad. Al crecer el número de feligreses, las autoridades franciscanas decidieron construirle su Santuario, con la finalidad de contar con un templo más espacioso y digno de su culto. En 1714 Inició su construcción, gracias al patrocinio del capitán Pedro Urtiaga y Salazar, quien costeó gran parte de la obra. A su muerte, continuaron con la construcción su hijo el Alférez José de Urtiaga Salazar y Parra y su esposa doña Petra María de la Campa y Cos.

En cuanto al cumplimiento de la promesa hecha a la Virgen de El Pueblito por parte de don Pedro de Urtiaga, fray Hermenegildo Vilaplana (2009:25) señala: “agradecido pues, este famoso caballero, a tan grande fineza que recibió de la Suprema Majestad, por la clementísima intersección de la Reina de los Ángeles, mandó a su hijo el Coronel y Alférez Real D. José de Urtiaga, síndico también y bienhechor especialísimo de este Apostólico Seminario, que le fabricase una Capilla a la Virgen Santísima del Pueblito, en donde se le pudiese ofrecer inciensos, tributar cultos y rendir veneraciones, con más aseo, decencia y comodidad que en la que entonces tenía”.

El Santuario de El Pueblito se inauguró el 5 de febrero de 1736, cuando la imagen se trasladó de la segunda ermita a su nuevo y amplio templo. Al solicitar los franciscanos a los naturales dejar ya depositada a la Virgen de El Pueblito en su nuevo espacio de veneración, éstos se mostraron recelosos de entregar a quien habían cuidado con tanto amor y fervor por ciento cuatro años. Como solución, los frailes les proponen entregarles a cambio una réplica de la misma; es entonces cuando la imagen original queda en su Santuario, con lo que surge entonces la figura de la virgen llamada cariñosamente “Tenanchita”, que en adelante queda al cuidado de la Cofradía.

El origen de la Mayordomía se reconoce cuando el Arzobispo de México, Dr. Francisco de Aguilar y Seijas, al visitar El Pueblito, autoriza el 18 de Febrero de 1686, la fundación de una Cofradía de Indios en honor a la Virgen de El Pueblito. Su primer Mayordomo fue Juan Lázaro, natural de El Pueblito, según lo indica el historiador Esteban López (1).

Anteriormente, al cambio de Mayordomía se le conocía como “Fiesta del Tercer Viernes”, pero desde hace algún tiempo se celebra el tercer Sábado y Domingo de Cuaresma; por lo tanto, después de las Fiestas de Febrero tiene la finalidad de despedir a la actual Mayordomía y dar posesión a quienes han fungido como nueva o entrante, que ahora tendrán a su cargo el cuidado de la imagen de la Virgen de los Naturales o Tenanchita, en su nuevo espacio de veneración que deberá estar ubicado en la casa del primer Mayor, Además, deberá elegirse a quien será el primer Mayor Entrante. Este evento es el más solemne de la Corporación de los Mayordomos y Tenanches.

En la revista oficial del Santuario, se explica: “La Corporación dura en servicio un año, y está integrada por doce Mayordomos y doce Tenanches con su respectivos acompañantes. El tercer domingo de cuaresma es la fecha señalada para la elección del nuevo Primer Mayordomo, para esa ocasión los candidatos se han postulado luego de cumplir con una serie de requisitos que avalen su solvencia moral y económica, ya que se trata de un cargo en bien de la comunidad” (González, Negrete y Vértíz: 2015:26).

Las investigadoras Aurora Castillo y Genoveva Orvañanos (2002:118) indican en su libro La Virgen de El Pueblito, Historia y Culto, en cuanto al sistema de cargos dentro de las corporaciones y mayordomías que entre sus obligaciones están: “Honrar a la Imagen; organizar internamente a la corporación; participar en la realización de las fiestas; costear la comida y bebida que se consume en los festejos y costear la misa, música, cohetes, arcos florales, trajes (en casos específicos)”.

Respecto al sustento económico que permite la realización de los diferentes eventos, observan: “Los hombres que tienen o logran reunir fondos suficientes para la celebración de las fiestas son los idóneos para tener un cargo de Mayor y costear las festividades. Como ya hemos mencionado, el sistema de cargos funciona en cierta medida como mecanismo de equilibrio económico al repartirse en el desarrollo de las fiestas la riqueza acumulada por ciertas familias”. Además, consideran que
“el sistema de cargos establece una jerarquía de prestigio basada en el monto de las donaciones, lo que se refleja claramente en el sello particular del 1er. Mayor de la corporación de la Mayordomía. Los parientes y amigos que ayudan al Mayor en la celebración de las fiestas, en cierto modo invierten en su futuro pues saben que serán correspondidos” (Castillo, Orvañanos: 2002:118).

Elección y Remuda

El sábado 3 de marzo del 2018, la Mayordomía Saliente encabezada por el primer Mayor, Gustavo Estrella Arteaga y la Primer Tenanche Martha Patricia Roa Ramírez, cumplió con la obligación de depositar la imagen de la Virgen de los Naturales “Tenanchita” en el Santuario para una noche de velación; paralelamente, los Mayordomos Entrantes y los devotos que los acompañaron recorrieron las calles de El Pueblito para “Meter el Alba”, seguidos de la banda de viento y cohetones, con lo que se avisa así al pueblo que había iniciado la fiesta del cambio o “Remuda”.

Al regresar los mayores al Santuario, cantaron las “Mañanitas” a la Virgen y a partir de ahí se llevó a cabo el acto de “Vigilia de Purificación” de la Mayordomía Entrante encabezada por José Luis Ramírez y la Primer Tenanche Erica Mendoza, El domingo 4 de marzo, después de escuchar misa a las 12:00 horas, esta Mayordomía trasladó en procesión a la imagen de los Naturales hasta la casa del primer Mayor- calle Pedro Urtiaga número 79) Ahí residirá por un año y se celebrarán los rosarios diarios y podrán visitarla todos sus devotos.

El Tratol

Durante la mañana del domingo 4 de marzo se recolectó el Tratol, para ser depositado en la casa del primer Mayor saliente. En su libro Corporación de Mayordomos y Tenanches, el cronista Rogelio Hernández López (2009:17) detalla su contenido:

El Tratol es el presente que los Mayordomos y Tenanches Salientes hacen a los Entrantes, que consta de lo siguiente:

24 Chiquigüites de carrizo con roscas de pan de agua.

Chiquigüites con fruta de la mejor calidad y textura.

Palanganas de pan de azúcar de tamaño especial (conchas de chocolate y leche).

Palanganas con figuras de azúcar glas (pastilla).

Sombreros de azúcar (sombrero ritual) con su colación y rebozo o paliacate, según corresponda si es Mayor o Tenanche.

Elección

El domingo por la noche, una vez que se recibió a los invitados especiales y a las autoridades, se procedió a la elección del primer Mayor y la primera Tenanche; En esta ocasión no se realizó elección por ser un solo aspirante

En esta ocasión Quedó electo como Primer Mayor (2019-2020) Sergio Rodríguez Guerrero y como Primera Tenanche Marcela Pueblito Zúñiga Olvera.

La sede de la Mayordomía será José Bermúdez 43 y el próximo Día del Caldo será en Pedro Urtiaga 94. 2017-2018.

Bibliografía
(1) López Frías, Esteban, Apuntes para la Historia de Corregidora, El Municipio. Viterbo Editorial, Municipio de Corregidora 2007. p.20
(2) Acosta, Vicente y Munguía, Cesáreo, La Milagrosa Imagen de Ntra. Señora del Pueblito. Compendio Histórico de su Culto, Tomo I, Editorial Jus, S. A, México, 1962.P.17
(3)Hernández López Rogelio. Corregidora Visión de sus Cronistas. Gobierno del Estado de Querétaro, 2009.
González, Carlos. Negrete, Roberto, Vértiz, Juan Alberto. Revista: Fiestas de Tradición en El Pueblito. Religiosos Franciscanos del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito.2016
Castillo. Aurora, Orvañanos, Genoveva. La Virgen de El Pueblito, Historia y Culto. Universidad Autónoma de Querétaro, Municipio de Corregidora.2002.
Vilapalana, Hermenegildo. Histórico y Sagrado Novenario de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de El Pueblito. Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.2009
Romero, Francisco Manuel. Artículo: Memoria Histórica de la Virgen del Pueblito, Heraldo de Navidad. Gobierno del Estado.2009.

La historia de amor y veneración entre la imagen de Santa María de El Pueblito y sus feligreses se remonta a 1632 -según las crónicas franciscanas-, cuando fray Sebastián de Gallegos, religioso del convento de San Francisco de la ciudad de Querétaro, esculpió una pequeña imagen de cincuenta y tres centímetros y medio, con un peso de un kilo cincuenta gramos, elaborada de tallo de quiote.

El padre Gallegos regaló esta imagen de la virgen en su advocación de la Purísima Concepción a fray Nicolás de Zamora, cura de la ciudad de Querétaro y doctrinero de San Francisco Galileo, quien al percatarse de que los habitantes de estos lugares aún rendían culto a sus deidades, ya que si bien asistían a los servicios y doctrina impartida por los franciscanos, de noche continuaban llevando ofrendas a sus dioses. Por lo cual, colocó la imagen en una capillita cercana al Gran Cué donde los naturales la pudieran ver. Éstos, al encontrarla, la aceptaron como su madre, lo cual favoreció la conversión acogiéndose definitivamente a la fe cristiana.

Seguramente desde esta época los nuevos feligreses se organizaron para el cuidado de la imagen, que estuvo 82 años en su primera ermita. En 1714 fue colocada en la segunda ermita, ubicada en los terrenos del panteón de la comunidad. Al crecer el número de feligreses, las autoridades franciscanas decidieron construirle su Santuario, con la finalidad de contar con un templo más espacioso y digno de su culto. En 1714 Inició su construcción, gracias al patrocinio del capitán Pedro Urtiaga y Salazar, quien costeó gran parte de la obra. A su muerte, continuaron con la construcción su hijo el Alférez José de Urtiaga Salazar y Parra y su esposa doña Petra María de la Campa y Cos.

En cuanto al cumplimiento de la promesa hecha a la Virgen de El Pueblito por parte de don Pedro de Urtiaga, fray Hermenegildo Vilaplana (2009:25) señala: “agradecido pues, este famoso caballero, a tan grande fineza que recibió de la Suprema Majestad, por la clementísima intersección de la Reina de los Ángeles, mandó a su hijo el Coronel y Alférez Real D. José de Urtiaga, síndico también y bienhechor especialísimo de este Apostólico Seminario, que le fabricase una Capilla a la Virgen Santísima del Pueblito, en donde se le pudiese ofrecer inciensos, tributar cultos y rendir veneraciones, con más aseo, decencia y comodidad que en la que entonces tenía”.

El Santuario de El Pueblito se inauguró el 5 de febrero de 1736, cuando la imagen se trasladó de la segunda ermita a su nuevo y amplio templo. Al solicitar los franciscanos a los naturales dejar ya depositada a la Virgen de El Pueblito en su nuevo espacio de veneración, éstos se mostraron recelosos de entregar a quien habían cuidado con tanto amor y fervor por ciento cuatro años. Como solución, los frailes les proponen entregarles a cambio una réplica de la misma; es entonces cuando la imagen original queda en su Santuario, con lo que surge entonces la figura de la virgen llamada cariñosamente “Tenanchita”, que en adelante queda al cuidado de la Cofradía.

El origen de la Mayordomía se reconoce cuando el Arzobispo de México, Dr. Francisco de Aguilar y Seijas, al visitar El Pueblito, autoriza el 18 de Febrero de 1686, la fundación de una Cofradía de Indios en honor a la Virgen de El Pueblito. Su primer Mayordomo fue Juan Lázaro, natural de El Pueblito, según lo indica el historiador Esteban López (1).

Anteriormente, al cambio de Mayordomía se le conocía como “Fiesta del Tercer Viernes”, pero desde hace algún tiempo se celebra el tercer Sábado y Domingo de Cuaresma; por lo tanto, después de las Fiestas de Febrero tiene la finalidad de despedir a la actual Mayordomía y dar posesión a quienes han fungido como nueva o entrante, que ahora tendrán a su cargo el cuidado de la imagen de la Virgen de los Naturales o Tenanchita, en su nuevo espacio de veneración que deberá estar ubicado en la casa del primer Mayor, Además, deberá elegirse a quien será el primer Mayor Entrante. Este evento es el más solemne de la Corporación de los Mayordomos y Tenanches.

En la revista oficial del Santuario, se explica: “La Corporación dura en servicio un año, y está integrada por doce Mayordomos y doce Tenanches con su respectivos acompañantes. El tercer domingo de cuaresma es la fecha señalada para la elección del nuevo Primer Mayordomo, para esa ocasión los candidatos se han postulado luego de cumplir con una serie de requisitos que avalen su solvencia moral y económica, ya que se trata de un cargo en bien de la comunidad” (González, Negrete y Vértíz: 2015:26).

Las investigadoras Aurora Castillo y Genoveva Orvañanos (2002:118) indican en su libro La Virgen de El Pueblito, Historia y Culto, en cuanto al sistema de cargos dentro de las corporaciones y mayordomías que entre sus obligaciones están: “Honrar a la Imagen; organizar internamente a la corporación; participar en la realización de las fiestas; costear la comida y bebida que se consume en los festejos y costear la misa, música, cohetes, arcos florales, trajes (en casos específicos)”.

Respecto al sustento económico que permite la realización de los diferentes eventos, observan: “Los hombres que tienen o logran reunir fondos suficientes para la celebración de las fiestas son los idóneos para tener un cargo de Mayor y costear las festividades. Como ya hemos mencionado, el sistema de cargos funciona en cierta medida como mecanismo de equilibrio económico al repartirse en el desarrollo de las fiestas la riqueza acumulada por ciertas familias”. Además, consideran que
“el sistema de cargos establece una jerarquía de prestigio basada en el monto de las donaciones, lo que se refleja claramente en el sello particular del 1er. Mayor de la corporación de la Mayordomía. Los parientes y amigos que ayudan al Mayor en la celebración de las fiestas, en cierto modo invierten en su futuro pues saben que serán correspondidos” (Castillo, Orvañanos: 2002:118).

Elección y Remuda

El sábado 3 de marzo del 2018, la Mayordomía Saliente encabezada por el primer Mayor, Gustavo Estrella Arteaga y la Primer Tenanche Martha Patricia Roa Ramírez, cumplió con la obligación de depositar la imagen de la Virgen de los Naturales “Tenanchita” en el Santuario para una noche de velación; paralelamente, los Mayordomos Entrantes y los devotos que los acompañaron recorrieron las calles de El Pueblito para “Meter el Alba”, seguidos de la banda de viento y cohetones, con lo que se avisa así al pueblo que había iniciado la fiesta del cambio o “Remuda”.

Al regresar los mayores al Santuario, cantaron las “Mañanitas” a la Virgen y a partir de ahí se llevó a cabo el acto de “Vigilia de Purificación” de la Mayordomía Entrante encabezada por José Luis Ramírez y la Primer Tenanche Erica Mendoza, El domingo 4 de marzo, después de escuchar misa a las 12:00 horas, esta Mayordomía trasladó en procesión a la imagen de los Naturales hasta la casa del primer Mayor- calle Pedro Urtiaga número 79) Ahí residirá por un año y se celebrarán los rosarios diarios y podrán visitarla todos sus devotos.

El Tratol

Durante la mañana del domingo 4 de marzo se recolectó el Tratol, para ser depositado en la casa del primer Mayor saliente. En su libro Corporación de Mayordomos y Tenanches, el cronista Rogelio Hernández López (2009:17) detalla su contenido:

El Tratol es el presente que los Mayordomos y Tenanches Salientes hacen a los Entrantes, que consta de lo siguiente:

24 Chiquigüites de carrizo con roscas de pan de agua.

Chiquigüites con fruta de la mejor calidad y textura.

Palanganas de pan de azúcar de tamaño especial (conchas de chocolate y leche).

Palanganas con figuras de azúcar glas (pastilla).

Sombreros de azúcar (sombrero ritual) con su colación y rebozo o paliacate, según corresponda si es Mayor o Tenanche.

Elección

El domingo por la noche, una vez que se recibió a los invitados especiales y a las autoridades, se procedió a la elección del primer Mayor y la primera Tenanche; En esta ocasión no se realizó elección por ser un solo aspirante

En esta ocasión Quedó electo como Primer Mayor (2019-2020) Sergio Rodríguez Guerrero y como Primera Tenanche Marcela Pueblito Zúñiga Olvera.

La sede de la Mayordomía será José Bermúdez 43 y el próximo Día del Caldo será en Pedro Urtiaga 94. 2017-2018.

Bibliografía
(1) López Frías, Esteban, Apuntes para la Historia de Corregidora, El Municipio. Viterbo Editorial, Municipio de Corregidora 2007. p.20
(2) Acosta, Vicente y Munguía, Cesáreo, La Milagrosa Imagen de Ntra. Señora del Pueblito. Compendio Histórico de su Culto, Tomo I, Editorial Jus, S. A, México, 1962.P.17
(3)Hernández López Rogelio. Corregidora Visión de sus Cronistas. Gobierno del Estado de Querétaro, 2009.
González, Carlos. Negrete, Roberto, Vértiz, Juan Alberto. Revista: Fiestas de Tradición en El Pueblito. Religiosos Franciscanos del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito.2016
Castillo. Aurora, Orvañanos, Genoveva. La Virgen de El Pueblito, Historia y Culto. Universidad Autónoma de Querétaro, Municipio de Corregidora.2002.
Vilapalana, Hermenegildo. Histórico y Sagrado Novenario de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de El Pueblito. Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.2009
Romero, Francisco Manuel. Artículo: Memoria Histórica de la Virgen del Pueblito, Heraldo de Navidad. Gobierno del Estado.2009.

Elecciones 2024

Bajan a Santiago Nieto de la candidatura al Senado

TEPJF señaló que no acreditó la residencia efectiva en Querétaro

Local

Presentan denuncia colectiva contra Yox Holding

Carlos Alcaraz dijo que se presentó en Guadalajara, Jalisco y se dará un informe detallado a las personas afectadas

Local

Advierten afectación de Síndrome de Guillain Barré

Piden acudir al médico en caso de presentar algunos síntomas

Finanzas

En Querétaro incrementó .2% el empleo durante febrero

De acuerdo al INEGI, a nivel nacional el 97.5% de las personas estuvieron ocupadas

Local

Se manifiestan ciclistas, acusan no ser escuchados

Anuncian concentración masiva el próximo 1º de abril en la ciclovía de Paseo 5 de febrero, en puentes “antipeatonales” y en La Obrera

Local

Advierten de riesgos por nadar en ríos, bordos y presas

Realiza Protección Civil estatal campaña para salvaguardar la integridad de las personas