Con 18 imágenes que hablan sobre cómo se percibe la feminidad, la artista visual Conejo Soñador presenta su exposición Cartografías de la feminidad, los primeros planos, que actualmente se encuentra en la Escuela Activa de Fotografía de Querétaro.
En esta primera etapa del proyecto, la autora realizó retratos de ocho personas (mujeres y hombres) quienes antes señalaron que entendían por feminidad, de estas respuestas emanaron las imágenes con resultados contrastantes.
En las entrevistas, Conejo Soñador también indagó sobre la perspectiva que los participantes tenían sobre género, cuerpo y límites.
“Estas entrevistas fueron importantes para conocer a los participantes, y a partir de esas preguntas busqué retratar esas cosmovisiones sobre la feminidad. Hasta ahorita, en estos dos meses, `todes´ fueron heterosexuales, y tal vez eso cambie en las próximas entrevistas. Ya tengo personas no binarias interesadAs en participar”.
Conejo Soñador también participa en dicha exposición con tres autorretratos en los que aborda su propio concepto de feminidad. En una de las imágenes presenta un viejo recuerdo de su niñez, en el que a escondidas de su familia, se cortó el cabello.
“Yo también participo con autorretratos que son una continuidad de mi trabajo anterior. Uno de estos lo tengo cubierto de cabello, porque me corté el cabello y eso fue para mí mi primer acto radical que incluso hice a escondidas cuando era niña. Fue un drama y entonces me cuestiono por qué se hace tanto drama, qué representa el cabello, son autorretratos muy simbólicos”.
Para la propia artista, el resultado de esta primera parte del proyecto fue revelador, pues las imágenes fueron muy distintas a como ella las imaginaba. Los retratos fueron realizados en un lapso de dos meses, con el objetivo de participar en el festival nacional por el mes de la fotografía Fotoseptiembre.
Entre las fotos se encuentran también conceptos de las nuevas masculinidades ligadas a la feminidad, en ellas se muestra a varios hombres desarrollando su lado femenino, algo que trataron de ocultar durante muchos años.
“Tenemos masculinidades que tienen ciertos rasgos femeninos que no han querido expresar, como el hecho de amar las flores, que les guste la poesía, cosas que tienen pero con culpa, y que no pueden expresar; todo eso salió de las entrevistas”.
Esta no es la primera vez que Conejo Soñador aborda el tema de la feminidad y la construcción de dicho concepto; en otra de sus exposiciones llamada Paleta de colores, la artista mostró su cuerpo al natural, con vello en la axila y las piernas, para identificar cómo esa apariencia influía en las personas que la rodeaban.
Conejo Soñador continuará con una segunda etapa de Cartografías de la identidad femenina, para conocer nuevos imaginarios. El avance del proyecto será anunciado en su cuenta de Instagram @dreamy.rabbit, pues próximamente lanzará una convocatoria para realizar nuevas entrevistas.