Primero fue el imponente convento de Capuchinas, después se convirtió en las oficinas del PRI y finalmente, un día como hoy pero de 1997 se transformó en uno de los recintos culturales más importantes de la escena local, el Museo de la Ciudad de Querétaro, que este 14 de febrero celebra con manteles largos su 25 aniversario.
La estrecha relación de este edificio y las bellas artes comenzó con las restauraciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuando las salas del ex convento dejaron de fungir como oficinas. En ese punto un grupo de promotores culturales, entre ellos el actual director del museo Gabriel Hörner, participaron en la convocatoria para asignar un nuevo uso al inmueble, y ganaron con su proyecto de convertir el ex convento en lo que ahora es el Museo de la Ciudad.
Desde entonces en el recinto se han realizado alrededor de 6 mil exposiciones, mil 500 conciertos, 10 mil funciones teatrales, 8 mil funciones de danza, 9 mil funciones de cine, 3 mil talleres, cursos y diplomados, así como 2 mil actividades literarias.
A través de sus 22 salas de exhibición, la biblioteca infantil y sus tres espacios escénicos en los que caben 400 personas en cada uno, en el Museo de la Ciudad de Querétaro se han roto estereotipos, creado nuevos públicos y se ha cambiado la experiencia de visitar un recinto cultural, pues lo mismo exhiben una polémica galería con desnudos e imágenes transgresoras, como exhibiciones religiosas sobre las distintas vírgenes e imágenes religiosas de la entidad.
Mostrando siempre apertura para recibir tanto a artistas emergentes como consagrados, el Museo de la Ciudad se ha convertido en un recinto de amplia trascendencia para la comunidad artística queretana.
Y para celebrar el 25 aniversario, este 14 de febrero se tendrá una fiesta cultural en las instalaciones del museo, pues se realizarán múltiples actividades simultáneas, como la exposición “Las rodillas del Ciprés” de Javier Barrios con curaduría de Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández; “El ruido del mundo al caer” de Joaquín Segura también con curaduría de Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández; “Goya vs Bacon” de Artemio Narro; “Anexados” de Valerio Gámez; “Stock” de Gaspard Le Guen; “CINCO-grafías”, exposición colectiva de Siligrafías de los autores Martha Pacheco, Ana Luisa Rebora, Victor Hugo Pérez, Enrique Oroz, Juan Carlos Macías; “Puñaladas” performance de Lechedevirgen Trimegisto; y la presentación del DJ Artemio.