/ viernes 5 de febrero de 2021

Centro de Arte Bernardo Quintana no será un espacio elitista

Su primera exposición “El tiempo incierto” integrará la obra de más de 60 artistas emergentes provenientes de México, Colombia, Chile y España


La nueva gestión del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha decidido que este espacio abra sus puertas a todos los creadores, principalmente a quienes apenas comienzan a abrirse paso en el arte contemporáneo con sus propias propuestas: “No va a ser un espacio elitista, sino un espacio abierto a todas las manifestaciones”, aseveró en rueda de prensa virtual el secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Eduardo Núñez, quien en compañía de la nueva directora del Centro, Lucy Magaña, presentó los nuevos ejes de acción de este recinto y las actividades programadas para el primer trimestre de este año.

Su primera exposición “El tiempo incierto” integrará la obra de más de 60 artistas emergentes provenientes de México, Colombia, Chile y España. La muestra es resultado de una convocatoria abierta lanzada en marzo pasado por el docente y ahora curador del CABQA, Raúl Sangrador, quien invitó a los creadores a participar con una obra elaborada durante los días de encierro por la pandemia de Covid-19.

“Fue, como para todo el mundo, un desconcierto total el no saber qué va a pasar, cómo se van a manejar las cosas, hasta donde va a ser grave el asunto, de qué manera va a fluir… Pensando en todo esto fue que reflexioné que el arte tendría que generar también un testimonio de ese fenómeno, de modo que fue por esa razón que lancé la convocatoria de `El tiempo incierto´ para todos los artistas visuales que quisieran participar enviando obra digital (…) En su mayoría [participaron] jóvenes, artistas emergentes poco conocidos [lo cual muestra] cómo esta población aterrizó esta situación del encierro y de incertidumbre alrededor de la pandemia”, señaló el curador en la transmisión.

Debido a la crisis sanitaria, anunció que la inauguración de esta muestra se realizará el 25 de marzo de manera virtual y consistirá en una proyección efímera de todas las obras.

Además, agregó que se presentará un libro sobre la exposición, en el que integrará las diferentes piezas y los textos curatoriales de Glendys Hernández Jorge, curadora del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba; del semiólogo cultural y escritor, Francisco de Paula Nieto, así como uno de su autoría.

A la par de esta mención, Aurelio Núñez, presidente del Comité Organizador del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), compartió que se dará lugar a la séptima edición de este evento del 19 al 26 de febrero, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas.

A diferencia de otros años, esta vez su formato será híbrido y la mayoría de sus actividades se realizarán de manera virtual. Su programación incluirá conferencias, exposiciones, presentaciones de libro, obras de títeres, mesas de análisis y rituales ancestrales, encaminados a visibilizar la lengua y la cultura de los pueblos originarios participantes.


La nueva gestión del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha decidido que este espacio abra sus puertas a todos los creadores, principalmente a quienes apenas comienzan a abrirse paso en el arte contemporáneo con sus propias propuestas: “No va a ser un espacio elitista, sino un espacio abierto a todas las manifestaciones”, aseveró en rueda de prensa virtual el secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Eduardo Núñez, quien en compañía de la nueva directora del Centro, Lucy Magaña, presentó los nuevos ejes de acción de este recinto y las actividades programadas para el primer trimestre de este año.

Su primera exposición “El tiempo incierto” integrará la obra de más de 60 artistas emergentes provenientes de México, Colombia, Chile y España. La muestra es resultado de una convocatoria abierta lanzada en marzo pasado por el docente y ahora curador del CABQA, Raúl Sangrador, quien invitó a los creadores a participar con una obra elaborada durante los días de encierro por la pandemia de Covid-19.

“Fue, como para todo el mundo, un desconcierto total el no saber qué va a pasar, cómo se van a manejar las cosas, hasta donde va a ser grave el asunto, de qué manera va a fluir… Pensando en todo esto fue que reflexioné que el arte tendría que generar también un testimonio de ese fenómeno, de modo que fue por esa razón que lancé la convocatoria de `El tiempo incierto´ para todos los artistas visuales que quisieran participar enviando obra digital (…) En su mayoría [participaron] jóvenes, artistas emergentes poco conocidos [lo cual muestra] cómo esta población aterrizó esta situación del encierro y de incertidumbre alrededor de la pandemia”, señaló el curador en la transmisión.

Debido a la crisis sanitaria, anunció que la inauguración de esta muestra se realizará el 25 de marzo de manera virtual y consistirá en una proyección efímera de todas las obras.

Además, agregó que se presentará un libro sobre la exposición, en el que integrará las diferentes piezas y los textos curatoriales de Glendys Hernández Jorge, curadora del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba; del semiólogo cultural y escritor, Francisco de Paula Nieto, así como uno de su autoría.

A la par de esta mención, Aurelio Núñez, presidente del Comité Organizador del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), compartió que se dará lugar a la séptima edición de este evento del 19 al 26 de febrero, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas.

A diferencia de otros años, esta vez su formato será híbrido y la mayoría de sus actividades se realizarán de manera virtual. Su programación incluirá conferencias, exposiciones, presentaciones de libro, obras de títeres, mesas de análisis y rituales ancestrales, encaminados a visibilizar la lengua y la cultura de los pueblos originarios participantes.

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