Centro Queretano de la Imagen presenta Mujer entre enunciados

En el año 2013 incursionó por primera vez en la realización y producción de documentales, ganando el primer lugar del concurso “Género y Justicia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el documental “Cuatro veces desaparecida”

por Donna Oliveros

  · miércoles 10 de abril de 2019

La fotógrafa ha exhibido su trabajo de fotografía en dos ocasiones en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro. / Cortesía Viviana Beltrán

La lengua es un sistema de signos que da sentido y estructura el comportamiento de una grupo cultural; eso lo sabe muy bien Viviana Beltrán, documentalista y fotógrafa mexicana, que a través de su labor, ha decidido cuestionar las ideas y las creencias más arraigadas en el imaginario social.

“Mujer entre enunciados” es una exposición donde la autora, a través de la interrelación entre la imagen y la palabra, cuestiona el sistema de creencias que sostiene y reproduce las relaciones inequitativas entre los sexos. Mañana será inaugurada en el Centro Queretano de la Imagen, en punto de las 19:00 horas, como parte de la programación artística y cultural anual, de este recinto.

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, la ganadora del primer concurso “Género y Justicia” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el documental “Cuatro veces desaparecida”, comparte que su proyecto fotográfico surgió en el 2017, durante el diplomado para la Creación y Fotografía Autoral del Aula del Centro.

Para su realización, la artista retomó frases como “la mujer honrada con la pata quebrada y en su casa”, “ calladita te ves más bonita”, y “el hombre a la plaza y la mujer a su casa”, que posteriormente contrastó con los remakes de obras de Frida Kahlo, María Izquierdo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Alberto Beltrán, Juan Soriano y José Luis Cuevas, entre otros.

Además, invitó a veinticuatro activistas queretanas a encarnar a la trabajadora, a la guerrera, a la líder y a las protagonistas de estas obras, que enuncian a la mujer en papeles preponderantes, lejos de la hipersexualización y los roles tradicionales.

Cuando empecé este proyecto quería hablar de la violencia de género. Así fue que empecé a cuestionarme: ¿cómo me está afectando?, ¿cómo lo vivo yo? Y entonces decidí que iniciaría por la palabra, escribiendo una enorme lista de cómo me han llamado a lo largo de mi vida. De esta manera, llegué a los refranes populares y fui escogiendo algunos para generar una paradoja entre la imagen y la palabra, buscando así la confrontación directa de los dos enunciados”,explica la autora sobre este proyecto, con el que visibiliza también temas como el aborto y la participación política de las mujeres.

Esta exposición permanecerá vigente en el CQI todo un mes, cerrando con las mesas de diálogo: “La mujer y la imagen”, a cargo de Luz del Carmen Magaña, Martha Gutiérrez y María Antonia Paz, y “La mujer y la palabra”, presidida por Lluvia Cervantes, Tay Almada y Aurora Vizcaíno, además de una proyección de documentales.