/ viernes 25 de junio de 2021

“Cheilor Mun” llegó a 100 representaciones

Aunque la historia detrás de “Cheilor Mun” discurre sobre el fracaso y la frustración, lejos de la ficción se trata de una exitosa obra sobre los sueños

Aunque la historia detrás de “Cheilor Mun” discurre sobre el fracaso y la frustración, lejos de la ficción se trata de una exitosa obra sobre los sueños, las fantasías y la libertad.

Con la actuación y dramaturgia del artista queretano Ernesto Galán, y bajo la dirección de Uriel Bravo, la puesta en escena llegó a sus 100 representaciones hace unos días y, para celebrar, se develó una placa conmemorativa en el mismo espacio que la vio nacer bajo los reflectores hace dos años: el Museo de la Ciudad.

La ceremonia también contó con la presencia del primer actor Raúl Adalid; de la directora de casting de cine, televisión y streaming, Elvira Richards; la conductora de radio Mariana Perrusquia; del director del Centro de las Artes de Querétaro, Valentín García, y en representación de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Margarita Ladrón de Guevara.

Alejandrina Escobar|Diario de Querétaro

“Es muy complicado llegar a 100 representaciones y lograrlas es una gran satisfacción tanto personal, como para el mismo teatro, porque implica estar en el gusto de la gente y darle vida a un oficio tan mágico y místico como este”, compartió Galán tras la función número 100 de esta obra, cuyo lanzamiento también abrió paso a su propia compañía, La Miscelánea Teatro.

“Yo crecí a través de los pequeños micro emprendedores de México, con tiendas; mis papás tenían misceláneas y ,siguiendo su ejemplo, decidí crear la mía, pero de teatro”, afirmó entre risas aquél día del estreno.

La Cheilor

Cheilor Mun cuenta la historia de un hombre que, tras regresar a su antigua escuela como director, revive sus sueños de infancia, descifrando en el camino las razones que explican su aparente fracaso.

“Investigué sobre el fracaso para este proyecto y encontré que en México se trata de una situación cultural, y hasta cierto punto peligrosa, pues no se permite el fracaso. De ahí que, cuando no pudiste pagar una deuda, te suban al padrón de `los fracasados´, mejor conocido como buró de crédito, y entonces ya no puedes acceder a un préstamo, volviéndote un discapacitado social. El tema adquiere un grado de discriminación, sobre todo cuando fracasas a los cuarenta (como el personaje de la obra) y no cuentas con todo lo que socialmente se te pide para ser reconocido por el otro: coche, matrimonio, hijos, carrera profesional, trabajo estable; sino lo tienes, entonces no existes… porque la sociedad te pide que seas productivo dentro de este capitalismo, dentro de este neoliberalismo ”, compartió.

Sin embargo, la obra también deja ver la importancia de la imaginación y del anhelo en la monotonía asfixiante de los días, que permiten a la vez configurarlos a nuestra forma.

“Mediante la fantasía y la imaginación se pueden crear mundos entrañables (…) Todos necesitamos escapar de la realidad de vez en cuando y necesitamos gozar de la esperanza de algo y de una fantasía que nos haga pensar que todo va a estar bien. Esa posibilidad a mí me la ha dado el teatro”, aseveró el actor complacido.

Desde su estreno en Querétaro, la obra ha viajado a otros países como Perú, Colombia y Panamá.

Aunque la historia detrás de “Cheilor Mun” discurre sobre el fracaso y la frustración, lejos de la ficción se trata de una exitosa obra sobre los sueños, las fantasías y la libertad.

Con la actuación y dramaturgia del artista queretano Ernesto Galán, y bajo la dirección de Uriel Bravo, la puesta en escena llegó a sus 100 representaciones hace unos días y, para celebrar, se develó una placa conmemorativa en el mismo espacio que la vio nacer bajo los reflectores hace dos años: el Museo de la Ciudad.

La ceremonia también contó con la presencia del primer actor Raúl Adalid; de la directora de casting de cine, televisión y streaming, Elvira Richards; la conductora de radio Mariana Perrusquia; del director del Centro de las Artes de Querétaro, Valentín García, y en representación de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Margarita Ladrón de Guevara.

Alejandrina Escobar|Diario de Querétaro

“Es muy complicado llegar a 100 representaciones y lograrlas es una gran satisfacción tanto personal, como para el mismo teatro, porque implica estar en el gusto de la gente y darle vida a un oficio tan mágico y místico como este”, compartió Galán tras la función número 100 de esta obra, cuyo lanzamiento también abrió paso a su propia compañía, La Miscelánea Teatro.

“Yo crecí a través de los pequeños micro emprendedores de México, con tiendas; mis papás tenían misceláneas y ,siguiendo su ejemplo, decidí crear la mía, pero de teatro”, afirmó entre risas aquél día del estreno.

La Cheilor

Cheilor Mun cuenta la historia de un hombre que, tras regresar a su antigua escuela como director, revive sus sueños de infancia, descifrando en el camino las razones que explican su aparente fracaso.

“Investigué sobre el fracaso para este proyecto y encontré que en México se trata de una situación cultural, y hasta cierto punto peligrosa, pues no se permite el fracaso. De ahí que, cuando no pudiste pagar una deuda, te suban al padrón de `los fracasados´, mejor conocido como buró de crédito, y entonces ya no puedes acceder a un préstamo, volviéndote un discapacitado social. El tema adquiere un grado de discriminación, sobre todo cuando fracasas a los cuarenta (como el personaje de la obra) y no cuentas con todo lo que socialmente se te pide para ser reconocido por el otro: coche, matrimonio, hijos, carrera profesional, trabajo estable; sino lo tienes, entonces no existes… porque la sociedad te pide que seas productivo dentro de este capitalismo, dentro de este neoliberalismo ”, compartió.

Sin embargo, la obra también deja ver la importancia de la imaginación y del anhelo en la monotonía asfixiante de los días, que permiten a la vez configurarlos a nuestra forma.

“Mediante la fantasía y la imaginación se pueden crear mundos entrañables (…) Todos necesitamos escapar de la realidad de vez en cuando y necesitamos gozar de la esperanza de algo y de una fantasía que nos haga pensar que todo va a estar bien. Esa posibilidad a mí me la ha dado el teatro”, aseveró el actor complacido.

Desde su estreno en Querétaro, la obra ha viajado a otros países como Perú, Colombia y Panamá.

Local

Consulta popular no es un tema prioritario: Lara Becerril

Comentó que es probable que no exista una participación ciudadana de consideración debido a que las personas tienen otras preocupaciones

Local

Urge reactivación económica: IP

Destaca que Querétaro es un ejemplo a nivel mundial y no podemos perder la buena relación comercial que tenemos con otras naciones

Local

Fallecen 18 personas en espera de un trasplante

Piden reflexionar sobre las consecuencias de haber desatendido las enfermedades crónicas

Finanzas

Tope al gas creará mercado negro del combustible, advierte Amexgas

La Amexgas asegura que la medida limitará la competencia e incrementará el consumo de leña

Policiaca

Encuentran colgado a sujeto dentro de inmueble de La Pradera

La zona fue acordonada y al lugar se solicitó la presencia del personal de Servicios Periciales

Policiaca

Auto vuelca en curva por piso mojado

Automovilistas que pasaron por el lugar se detuvieron a auxiliar al conductor y único tripulante del vehículo

Policiaca

Detienen a ladrón en la azotea de casa

Se conoció que el agraviado al llegar de realizar unas compras, sorprendió al sujeto en la azotea de la casa, presuntamente con las intención de comer un hecho ilícito

Local

Kuri da a conocer a más integrantes de su gabinete

Para dar continuidad a la conformación de su gabinete, el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio a conocer a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, la Coordinación General de la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaría de la Contraloría

Policiaca

Llegan primeros paquetes electorales a las sedes distritales

Reportó un avance del 80% en las mesas muestra para el conteo rápido, pues de las 30 mesas ya se reportaron 24