Ambulante, uno de los circuitos de exhibición documental más importantes en México, arranca el 2022 con el retorno de Ambulante Presenta, cuyo principal objetivo es promover la exhibición del cine documental mexicano y la formación de nuevos públicos.
Su octava edición tendrá lugar en 15 estados de la república, incluidos Querétaro, donde se desarrollará del 1 de marzo al 4 de abril en el Museo de la Ciudad. Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y serán completamente gratuitas.
El catálogo estará conformado por diez largometrajes y dos programas de cortometrajes: Mujeres Unidas (tres cortos que hacen hincapié en la amistad, la solidaridad, el acompañamiento y el trabajo colaborativo desde una perspectiva femenina) y Raíces y afectos (tres filmes que hablan del orgullo por las formas de vida tradicionales y de la nostalgia hacia lo comunitario. Reflejan las complejidades de la construcción y la preservación de las identidades étnicas en el mundo contemporáneo).
A continuación compartimos la sinopsis de los 10 largometrajes de la programación, para mayor información, ver en: https://www.ambulante.org/
CARTELERA
1 de marzo
Ciudad de Carlos F. Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez
A través de la mirada de varios directores, este documental ofrece la construcción de un encuentro con lo que aflora en la Ciudad de México; una búsqueda y descubrimiento de los gestos de una urbe monumental.
9 de marzo
Cruz de Teresa Camou
Cruz se vio obligado a dejar su hogar en la Sierra Tarahumara acompañado de todos sus seres queridos tras la amenaza de muerte por parte de narcotraficantes.
10 marzo
El compromiso de las sombras de Sandra Luz López Barroso
Muestra el trabajo de Lizbeth, una mujer trans que se dedica a guiar a las almas de las personas que fallecen en su camino hacia el eterno descanso, mediante rezos y cantos. Los rituales que conduce, tradicionales en la Costa Chica de Guerrero, revelan el cariño que sentimos por nuestros familiares y la mezcla de emociones que su partida suele significar.
15 marzo
Negra de Medhin Tewolde
Negra es un ejercicio individual por trascender una experiencia racista, convertido en la búsqueda de otras mujeres afrodescendientes en México para contar sus historias. Con ello, Medhin Tewolde logra despersonalizar el racismo que vivió para revelar otro de carácter estructural.
16 de marzo
Llueve de Carolina Rocha y Magali Rocha Donnadieu
Documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular.
Volverte a ver de Carolina Rocha
Lina, Angy y Edith son familiares de personas desaparecidas. Ellas se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró́ en secreto, sin investigar qué les pasó o quiénes eran.
17 de marzo
Las flores de la noche de Eduardo Esquivel y Omar Robles
Uriel es un joven coreógrafo que junto a sus amigas transgénero se autoproclaman Las flores de la noche. La fuerte amistad entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de libertad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su identidad, a pesar de que Uriel intenta abandonar su identidad trans con terapias de conversión en un grupo religioso del pueblo.
22 de marzo
La mami de Laura Herrero Garvín
El baño del cabaret Barba Azul en la Ciudad de México sirve como refugio a las ficheras que ahí ganan su sustento. En ese espacio de no más de 20 m², Laura Herrero acompaña a estas bailarinas, observa sus rutinas, su preparación, captura sus pláticas informales y sus confesiones más íntimas. La Mami —así la llaman las chicas— es una señora mayor y desparpajada que en su juventud tuvo el mismo oficio, y ahora es el pilar que sostiene a las jóvenes.
23 marzo
Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría
El documental presenta la historia de Arturo, un joven que parece querer seguir siendo niño y que disfruta vestirse de mujer, pero que lo hace a escondidas por temor a la reacción de sus padres. La película entreteje con sutileza diversas perspectivas y aspectos de la vida en una comunidad conservadora y en riesgo de agresiones constantes.
29 de marzo
“El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga
Mientras que sistemáticamente el Estado mexicano cubre o perpetra crímenes, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia.
EN CORTO
FUNCIONES
- Fechas: del 1 de marzo al 4 de abril
- Lugar: Museo de la ciudad
- Hora: 20:00 horas
- Entrada Gratuita