/ jueves 29 de octubre de 2020

"Amores perros", el filme que revolucionó el cine mexicano

A 20 años de su estreno, Alejandro González Iñárritu, recibió un homenaje en la inauguración del Festival de Cine de Morelia

Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible hace 20 años que el filme "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, cambiara el rumbo del cine mexicano.

"Esta película nos cambió la vida (...) a nivel personal, a nivel profesional, a nivel artístico", dijo su director durante la inauguración del Festival de Cine de Morelia (centro), donde recibió un homenaje a dos décadas de su estreno.

"Fue una película que nos transformó", agregó González Iñárritu la noche del miércoles, antes de exhibir la versión restaurada del filme.

El actor Gael García Bernal fingió estar enfermo para volver a México y protagonizar la película de un prestigiado publicista y exlocutor, que entonces se abría camino en la cinematografía de la mano del escritor Guillermo Arriaga.

Gael "aún no terminaba sus estudios de actuación en Londres, filmó a escondidas", cuenta a la AFP Vanessa Bauche, coprotagonista de la cinta.

A su regreso a la capital británica, el actor lucía la cabeza rapada como su personaje de Octavio, por lo que creyeron su simulada convalecencia.

El drama, que entreteje tres historias en medio de un accidente vial y peleas de perros clandestinas en Ciudad de México, llegó ese año al Festival de Cannes, donde se impuso como mejor largometraje en la Semana de la Crítica.

"País sin cine, país ciego"

Foto: AFP

El cine mexicano irrumpió desde entonces en el mapa de la cinematografía mundial y no ha parado de cosechar grandes premios en Hollywood y en los más reputados festivales.

Solo González Iñárritu archiva cinco Oscar: mejor película ("Birdman", 2014), mejor director ("Birdman" y "The Revenant", 2015), mejor guion original (2014), además de uno especial a mejor director por el proyecto de realidad virtual "Carne y Arena" (2017).

En Morelia, el director se posicionó frente a los recortes presupuestales que el cine y las artes en general han sufrido en México en medio de la férrea política de austeridad del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que aunque nadie podría "jamás" estar en contra de apoyar a los que menos tienen "un país sin cine es un país ciego".

"No podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, espiritual, tenemos que redefinir eso porque eso es lo que va a prevenir la pobreza (económica) y la desigualdad", agregó.

Sus colegas y amigos Guillermo del Toro, con "La forma del agua" (2018), y Alfonso Cuarón, con "Roma" (2019), también ganaron el Oscar a mejor director.

Del Toro ganó además el de mejor película, y "Roma" fue el mejor filme en lengua extranjera, a lo que se suman varios Globos de Oro.

Una auténtica revolución que disparó la producción nacional, pues cuando González Iñárritu grabó su ópera prima, en México apenas se hacían una docena de filmes al año. Ahora fácilmente se supera el centenar.

La película permaneció cinco meses en cines y fue vista por más de tres millones. Logró 54 premios y una nominación al Oscar como mejor película extranjera.

"La manera en la que están tratados los personajes tiene una visión muy global de esos mismos ambientes de barrios bajos que se podrían ver en España o Estambul", opina el crítico Rafael Aviña.

Un antes y un después

Foto: AFP

El éxito de "Amores perros" es resultado de un buen casting, un guion impecable de Arriaga y la música del argentino Gustavo Santaolalla, además de una banda sonora con varios nombres estelares, añade Aviña.

"'Amores Perros' marca un antes y un después porque la influencia que ha tenido Alejandro en películas que luego ganaron un Oscar también es increíble", afirma Santaolalla.

El pasado como melómano y locutor del realizador, a quien sus amigos llaman "El Negro", fue determinante para que la música se convirtiera en un personaje más en la trama.

"Es muy quisquilloso con los detalles, pero eso me encanta, porque sabes que tiene el corazón y el alma puestos en lo que hace", comenta Lynn Fainchtein, supervisora musical.

El crítico mexicano Leonardo García Tsao evoca el reto que lanzó el cineasta al público previo a la proyección en Cannes.

"Reto a cualquier espectador que en medio de la película tenga ganas de ir al baño a que lo haga; si sucede, le devuelvo la entrada", dijo esa noche. La ovación de pie saldó el desafío.

Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible hace 20 años que el filme "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, cambiara el rumbo del cine mexicano.

"Esta película nos cambió la vida (...) a nivel personal, a nivel profesional, a nivel artístico", dijo su director durante la inauguración del Festival de Cine de Morelia (centro), donde recibió un homenaje a dos décadas de su estreno.

"Fue una película que nos transformó", agregó González Iñárritu la noche del miércoles, antes de exhibir la versión restaurada del filme.

El actor Gael García Bernal fingió estar enfermo para volver a México y protagonizar la película de un prestigiado publicista y exlocutor, que entonces se abría camino en la cinematografía de la mano del escritor Guillermo Arriaga.

Gael "aún no terminaba sus estudios de actuación en Londres, filmó a escondidas", cuenta a la AFP Vanessa Bauche, coprotagonista de la cinta.

A su regreso a la capital británica, el actor lucía la cabeza rapada como su personaje de Octavio, por lo que creyeron su simulada convalecencia.

El drama, que entreteje tres historias en medio de un accidente vial y peleas de perros clandestinas en Ciudad de México, llegó ese año al Festival de Cannes, donde se impuso como mejor largometraje en la Semana de la Crítica.

"País sin cine, país ciego"

Foto: AFP

El cine mexicano irrumpió desde entonces en el mapa de la cinematografía mundial y no ha parado de cosechar grandes premios en Hollywood y en los más reputados festivales.

Solo González Iñárritu archiva cinco Oscar: mejor película ("Birdman", 2014), mejor director ("Birdman" y "The Revenant", 2015), mejor guion original (2014), además de uno especial a mejor director por el proyecto de realidad virtual "Carne y Arena" (2017).

En Morelia, el director se posicionó frente a los recortes presupuestales que el cine y las artes en general han sufrido en México en medio de la férrea política de austeridad del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que aunque nadie podría "jamás" estar en contra de apoyar a los que menos tienen "un país sin cine es un país ciego".

"No podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, espiritual, tenemos que redefinir eso porque eso es lo que va a prevenir la pobreza (económica) y la desigualdad", agregó.

Sus colegas y amigos Guillermo del Toro, con "La forma del agua" (2018), y Alfonso Cuarón, con "Roma" (2019), también ganaron el Oscar a mejor director.

Del Toro ganó además el de mejor película, y "Roma" fue el mejor filme en lengua extranjera, a lo que se suman varios Globos de Oro.

Una auténtica revolución que disparó la producción nacional, pues cuando González Iñárritu grabó su ópera prima, en México apenas se hacían una docena de filmes al año. Ahora fácilmente se supera el centenar.

La película permaneció cinco meses en cines y fue vista por más de tres millones. Logró 54 premios y una nominación al Oscar como mejor película extranjera.

"La manera en la que están tratados los personajes tiene una visión muy global de esos mismos ambientes de barrios bajos que se podrían ver en España o Estambul", opina el crítico Rafael Aviña.

Un antes y un después

Foto: AFP

El éxito de "Amores perros" es resultado de un buen casting, un guion impecable de Arriaga y la música del argentino Gustavo Santaolalla, además de una banda sonora con varios nombres estelares, añade Aviña.

"'Amores Perros' marca un antes y un después porque la influencia que ha tenido Alejandro en películas que luego ganaron un Oscar también es increíble", afirma Santaolalla.

El pasado como melómano y locutor del realizador, a quien sus amigos llaman "El Negro", fue determinante para que la música se convirtiera en un personaje más en la trama.

"Es muy quisquilloso con los detalles, pero eso me encanta, porque sabes que tiene el corazón y el alma puestos en lo que hace", comenta Lynn Fainchtein, supervisora musical.

El crítico mexicano Leonardo García Tsao evoca el reto que lanzó el cineasta al público previo a la proyección en Cannes.

"Reto a cualquier espectador que en medio de la película tenga ganas de ir al baño a que lo haga; si sucede, le devuelvo la entrada", dijo esa noche. La ovación de pie saldó el desafío.

Local

Hospitales pueden quedar sin oxígeno

Teme el secretario de Salud que fallen los equipos para pacientes de Covid-19

Local

Difunden botones de alerta

Actualmente se cuenta con 128 botones de alerta ciudadana ubicados en las zonas de incidencia delictiva recurrente

Local

Retoman “Comedor en tu calle”

Municipio de Querétaro retomó la entrega de alimentos en caliente a la población afectada por la contingencia del Covid-19

Deportes

Anuncian Track Day "Somos Pisteros"

La intención es generar un espacio para que los pilotos puedan prepararse para su participación en los diferentes campeonatos

Local

PsyQue crea programa de atención y prevención en abuso sexual

Darán atención y acompañamiento psicológico a niñas, niños y adolescentes con vivencias de violencia sexual, así como a sus familiares

Mundo

Kamala Harris, una voz influyente y un voto decisivo: NYT

Según el medio, el papel de Harris será desempatar un Senado dividido a partes iguales por lo que seguramente acudirá con frecuencia al Capitolio

Mundo

Kamala Harris fue escoltada por el oficial que contuvo el ataque al Capitolio

Goodman, un hombre negro que hizo frente a los disturbios en el Capitolio, fue parte de la escolta oficial para la histórica toma de posesión del Joe Biden

Local

Pide Laura Polo aplicar la ley a ex funcionarios corruptos

En 2019 la legisladora denunció a Marcos Aguilar y cinco de sus funcionarios por irregularidades en el otorgamiento en una concesión para espectaculares

Ecología

El poder de la sábila en nuestras vidas

Es por todos sus atributos medicinales y su gran variedad de productos en la cosméticas que es llamada la plantas de Dios