El documental Cartas a distancia, de Juan Carlos Rulfo, sigue la historia de cinco familias que esperan en vilo afuera del hospital del IMSS en Tlatelolco, a que sus familiares, internados por Covid-19 se recuperen y sean dados de alta.
Las primeras imágenes de la película muestran una Ciudad de México casi desierta, pues en ese momento (mayo a junio del 2020) se mantenía activa la llamada cuarentena social, por lo que casi todas las actividades recreativas y laborales se mantenían suspendidas.
Panorama que contrasta con el interior del nosocomio, donde los enfermeros trabajan día y noche y que también fungen como mensajeros, pues comunican a familiares y pacientes a través de fotos, videos y cartas de amor.
“Le traje un regalo por el Día de las Madres”, dice el enfermero a una de sus pacientes, mientras le entrega una fotografía instantánea de toda su familia, que la espera afuera del hospital. “Ahí está toda su familia afuera, esperándola para cuando salga”, le dice a su paciente, quien con lágrimas en los ojos describe a los integrantes de la familia retratada, “Este es mi esposo”, “Estos son mis sobrinos”, dice.
Otros pacientes reciben el mensaje a través de un video, “Echale ganas mijo” se escucha desde el celular de los enfermeros, y otros tantos leen mensajes de aliento a través de cartas.
Cartas a distancia recoge las historias de cinco familias que esperan afuera del IMSS Tlatelolco; el equipo de producción se ofreció a grabar testimonios y a tomar fotografìas para hacerlas llegar a los enfermos, mientras al interior del hospital, el personal de salud fungió como enfermeros, carteros y camarógrafos, pues ellos grabaron toda la actividad al interior del nosocomio.
Por eso, Juan Carlos Rulfo, director del filme, describe su película no sólo como un relato dramático de lo vivido en la pandemia, sino también como un homenaje al personal de salud.
Anímicamente, grabar Cartas a distancia fue una experiencia sobrecogedora para la producción, pues al permanecer dos meses fuera del hospital, hablando con las diferentes familias y conociendo sus historias, inevitablemente se crearon fuertes lazos de empatía, y con pesar, Juan Carlos recuerda que muchas de las historias que conocieron no terminaron con buenas noticias.
Juan Carlos Rulfo considera también que esta película no se limita a hablar de la comunicación durante la pandemia, sino a la falta de comunicación que aún tenemos hoy en día; pues considera que la delincuencia y otros problemas en el país, también nos mantienen aislados y con una preocupación constante sobre el futuro.
“Muchos personas que estaban afuera no sabían ni siquiera dónde estaban sus familiares, en qué área del hospital, había una crisis de comunicación muy fuerte, en la que sólo se sabían las estadísticas, cuántos muertos, cuántos hospitalizados, eso daba mucha angustia y la gente pedía cercanía y certeza de qué es lo que estaba pasando. Lo que nosotros hicimos fue entregarles celulares y que a través de esos celulares se enviaran mensajes y romper esa barrera de comunicación, siempre con el apoyo de los enfermeros y enfermeras”.
“Una de las crisis que tenemos en México es que por la misma situación de la inseguridad no estamos cerca de la gente, estamos cerca de la tragedia, pero la gente necesita apoyo, cercanía, comunicación mucho más personalizada”, refiere.
Podrá verse en Doqumenta
La película podrá verse este viernes a las 20:30 horas en el Jardín Guerrero, pues forma parte de la cartelera del festival de cine Doqumenta, que se realiza en Querétaro del 4 al 14 de agosto.
Se contará con la presencia del director Juan Carlos Rulfo y parte del equipo de producción, quienes dialogarán con el público y responderán inquietudes sobre el tema.
Además, se espera que en enero del 2023 Cartas a distancia también esté disponible en la plataforma de streaming Netflix.