/ miércoles 13 de octubre de 2021

Comienza 40° Foro Internacional de Cine

Cineteca Rosalío Solano, en colaboración con la Cineteca Nacional, a partir de hoy ofrecerá un ciclo gratuito con películas de más de 10 países

La Cineteca Nacional, a través de la vinculación con la Cineteca Rosalío Solano, presenta en Querétaro el 40° Foro Internacional de Cine.

Se realizará del 13 al 30 de octubre con la proyección de 14 cintas fílmicas de más de 10 países, concretando una nutrida muestra de largometrajes experimentales que han sido galardonados en distintos festivales alrededor del mundo.

Checoslovaquia, México, Canadá, Argentina, Chile, Francia, Serbia, España y Alemania son algunos de los países presentes en la programación de esta muestra que será completamente gratuita para el público.

Gabriel Hörner, quien ha jugado un importante papel como gestor cultural y quien está bajo la coordinación y promoción de los festivales de la Cineteca Nacional en Querétaro, anotó que un foro de esta naturaleza, permite traer al público queretano una serie de proyectos y trabajos internacionales que difícilmente se pueden encontrar en otras plataformas o que no se pueden disfrutar con la calidad que una sala de cine puede brindar.

En entrevista con Diario de Querétaro, destacó que la Cineteca Nacional promueve una serie de festivales, muestras y programas de distribución con la idea de descentralizar la proyección cinematográfica y hacerla extensiva en toda la República Mexicana.

“Desde hace más de 20 años hemos traído contenidos y circuitos fílmicos; también hemos logrado vinculaciones directas con distribuidoras y casas productoras e incluso con las embajadas de muchos países (…) Nuestra intención es tener siempre una ventana abierta hacia todo lo más importante que pasa en el mundo del cine en el ámbito no comercial”, puntualizó Hörner.

Respecto a este foro, refirió que en su cuadragésima edición se proyectarán 14 cintas de destacados directores y productores del séptimo arte en el mundo, en el que incluso, también lograron colarse una serie de mexicanos.

A diferencia de la muestra internacional de cine, que muestra lo mejor del año, durante los festivales y lanzamientos alternativos, institucionales y programaciones culturales, un foro permite una mirada hacia ideas más abiertas, artísticas e incluso experimentales.

“La particularidad de un foro es que se programa un cine más experimental y más alejando de las alternativas convencionales y de las expectativas del público y esto es muy enriquecedor porque ahí si ves un cine que se reinventa en cada película y la programación de este año está extraordinaria”, aseguró el también director del Museo de la Ciudad.

Gracias al apoyo y aportación que generó la Secretaría de Cultura del Estado para los gastos operativos, el Foro Internacional de Cine 2021 será completamente gratuito para todo el público.

La cartelera integra las cintas “Los amores de una rubia” de Milos Forman (Checoslovaquia, 1965); “Fauna” de Nicolás Pereda (México-Canadá, 2020); “Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera (Argentina, 2020); “Tío” de Frelle Petersen (Dinamarca, 2019); “Luna, 66 preguntas” de Jacqueline Lentzou (Grecia-Francia, 2021); “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán (Chile-Francia, 2019); “Libertad” de Albert Serra (Francia, Portugal, España, Alemania, 2019); “Chico ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas, 2020); “Ana, sin título” de Lúcia Murat (Brasil, Cuba, Argentina, México, Chile, 2020); “Las cruces” de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez (Chile, 2018); “Luna roja” de Lois Patiño (España, 2020); “Vitalina Varela” de Pedro Costa (Portugal, 2019); y “MS Slavic 7: cartas de un amor oculto” de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá, 2019).

A partir de hoy se darán funciones a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, a excepción de “Libertad” y “Vitalina Varela” que serán a las 16:00 y 18:30 horas. Entrada libre.

A continuación, la sinopsis general de la cartelera completa:

1.-“Los amores de una rubia”

FECHA: Miércoles 13 de octubre

  • Milos Forman
  • Checoslovaquia.1965
  • 82 min.
  • Clas. B15

Durante un baile en la provincia checa, Andula, una joven obrera de una fábrica de zapatos, se enamora de Milda, el seductor pianista que ameniza la reunión. Después de pasar la noche con él, la chica decide viajar a Praga para buscarlo en casa de sus padres. Siguiendo la agridulce historia de Andula, desde sus primeras ilusiones románticas hasta su inevitable decepción, Los amores de una rubia se convirtió en una de las cintas más emblemáticas de la Nueva Ola Checa. Miloš Forman retrata la vida en la Checoslovaquia socialista, haciendo una revisión del autoritarismo, de las relaciones amorosas y sus matices alrededor del sexo, y la incomprensión de los adultos hacia la juventud de los años sesenta.

2.- “Fauna”

FECHA: Jueves 14 de octubre

  • Nicolás Pereda
  • México-Canadá. 2020
  • 70 min.
  • Clas. B

Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero al norte de México. Paco, el novio de Luisa, despierta el interés del padre debido a que es actor e interpreta a un narco en una serie televisiva. Mientras tanto, Gabino le cuenta a Luisa una historia de detectives y crimen organizado. El más reciente largometraje de Nicolás Pereda es un ejercicio de meta ficción que lanza una mirada astuta y cómica a cómo la violencia se ha infiltrado en la imaginación popular mexicana. Al igual que en muchas otras de sus películas, el director vuelve a trabajar con el mismo reparto encabezado por Gabino Rodríguez, dentro de una narrativa bifurcada en la que los actores interpretan diferentes personajes.

3.- “Adiós a la memoria”

FECHA: Viernes 15 de octubre

  • Nicolás Prividera
  • Argentina. 2020
  • 95 min.
  • Clas. B

Un padre registra la vida de su hijo en filmaciones caseras. Más tarde, esematerial de archivo será utilizado por el propio hijo, quien, ante la enfermedad irreversible de su padre, decide crear una película que da cuenta de la difícil relación entre ellos mientras también toca la historia de un país que parece insistir en no aprender de sus errores. Como lo hizo en el documental M (2007), en el que investigó la vida y desaparición de su madre, Nicolás Prividera crea un filme donde la historia personal se cruza con la historia de su país, Argentina. El resultado es un ensayo sobre la relación entre el pasado y el presente, la ausencia y la memoria a partir de distintos objetos.

4.-“Tío”

FECHA: Sábado 16 de octubre

  • Frelle Petersen
  • Dinamarca. 2019
  • 106 min.
  • Clas. B

“La joven Kris vive con su tío parcialmente discapacitado en una granja en la zona rural de Dinamarca. En su peculiar pero amorosa relación, las palabras no son necesarias. Cuando la chica salva a un ternero, su interés por seguir explorando la veterinaria, la cual había dejado tiempo atrás, se despierta otra vez. A medida que desarrolla una amistad con un veterinario local y poco a poco experimenta la vida fuera de la granja, surge una posible pregunta que le cambiará la vida. Apoyado por los colosales paisajes nórdicos, el danés Frelle Petersen configura un relato que, más allá de ofrecer respuestas, se sumerge en los vínculos familiares y las vueltas que da la vida con un matiz intimista y solemne.

5.-”Luna, 66 preguntas”

FECHA: Domingo 17 de octubre

  • Jacqueline Lentzou
  • Grecia, Francia. 2021
  • 108 min.
  • Clas. B

Cuando una grave enfermedad golpea a su padre, Artemis regresa a Atenas después de una ausencia de algunos años. Siendo hija única de padres divorciados, Artemis siente la obligación de cuidar de él mientras se somete a una intensa rehabilitación. Padre e hija se embarcan en un viaje de autoconocimiento y revelaciones que anuncia un nuevo comienzo para su relación. Después de una serie de exitosos cortometrajes, Luna, 66 preguntas es el debut cinematográfico de Jacqueline Lentzou. Con gran sensibilidad y experimentación, la película acompaña el fluir emocional de la familia y vivifica las áreas grises entre padre e hija.

6.-“La cordillera de los sueños”

FECHA: Miércoles 20 de octubre

  • Patricio Guzmán
  • Chile, Francia. 2019
  • 84 min.
  • Clas. B

Tras el golpe que impuso la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, el director chileno Patricio Guzmán se exilió de su país. Sin embargo, durante más de cuatro décadas de ausencia, jamás dejó de pensar en su cultura, su geografía, y sobre todo, en la posibilidad de un devenir distinto a aquél que produjo ese régimen, del que sobrevive un sistema político y económico caracterizado por la desigualdad. En La cordillera de los sueños, última parte de la trilogía documental integrada por Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015), Guzmán centra su punto de vista en la monumental cordillera de los Andes, a partir de la cual orquesta una poética reflexión sobre la historia reciente de Chile.

7.-“Libertad”

FECHA: Jueves 21 de octubre

  • Albert Serra
  • Francia, Portugal, España, Alemania. 2019
  • 132 min.
  • Clas. C

Poco antes de la Revolución Francesa, en algún lugar entre Postdam y Berlín, un trío de libertinos expulsados de la corte de Luis XVI buscan el apoyo del legendario duque de Walchen, un seductor y librepensador alemán. En un país donde reina la hipocresía y la falsa virtud, ellos tienen como misión expandir el libertinaje, una filosofía fundada en el rechazo a los límites morales y a la autoridad. Pero, sobre todo, buscan encontrar un lugar seguro para satisfacer sus placeres. Albert Serra dirige un filme donde el público se convierte en voyeur de varias postales sexuales nocturnas en un bosque, las cuales deconstruyen el concepto de lo prohibido a partir del erotismo, los sentidos y la moral.

8.-“Chico ventana también quisiera tener un submarino”

FECHA: Viernes 22 de octubre

  • Alex Piperno
  • Uruguay, Argentina, Brasil, Paí-ses Bajos, Filipinas. 2020
  • 85 min.
  • Clas. B

En un crucero frente a las costas de la Patagonia, un tripulante descubre un portal mágico que conduce al apartamento de una mujer. Simultáneamente, un grupo de aldeanos encuentra una aterradora choza cerca de su asentamiento en Filipinas. En algún lugar entre el mar y la selva, las dos historias se entrelazan en un laberinto donde las personas coinciden hasta perderse, mirándose unas a otras con curiosidad, escepticismo y ansiedad. Con un tono contemplativo y una narrativa próxima al realismo mágico, la enigmática ópera prima de Alex Piperno enlaza una serie de universos aparentemente inconexos en los que se refleja el mundo actual con sus relaciones de clases y sus vínculos con lo sagrado.

9.-“Estaba en casa, pero...”

FECHA: Sábado 23 de octubre

  • Angela Schanelec
  • Alemania, Serbia. 2019
  • 105 min.
  • Clas. B

Conmocionado por la muerte de su padre, Phillip, un chico de 13 años, desaparece de casa sin dejar rastro. Al regresar después de una semana, tanto su madre Astrid como sus profesores quedan intrigados por su extraño comportamiento. Gradualmente, la vida cotidiana vuelve a la normalidad. Mientras Astrid se enfrenta a dudas que le dan una perspectiva nueva a su existencia, toda la familia parece desintegrarse, pero sólo para encontrarse de nuevo. Con una cámara que permanece distante, la cineasta Angela Schanelec crea un filme introspectivo y silencioso cuyo eje es el proceso emocional de un clan frente a la pérdida, la soledad, la incomunicación y la maternidad como elemento insondable.

10.- “Ana, sin título”

FECHA: Domingo 24 de octubre

  • Lúcia Murat
  • Brasil, Cuba, Argentina, México, Chile. 2020
  • 111 min.
  • Clas. B

Inspirada en la obra teatral Hay más futuro que pasado, la película sigue a Stela, una joven actriz brasileña que decide hacer un trabajo sobre las cartas intercambiadas entre diversas artistas plásticas latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980. Esto la lleva a viajar a Cuba, Argentina, México y Chile, donde busca testimonios sobre sus obras, y también de la realidad que vivieron en un tiempo marcado por dictaduras. En medio de su investigación, Stela descubre la existencia de Ana, una joven del sur de Brasil que se fue a la efervescente Buenos Aires cuando la ciudad vivía un momento de cambio en las artes y el tejido social. Obsesionada, Stela decide buscarla y saber qué le pasó.

11.- “Las cruces”

FECHA: Miércoles 27 de octubre

  • Teresa Arredondo, Carlos Vásquez Méndez
  • Chile. 2018
  • 80 min.
  • Clas. B

Comunidades de Laja y San Rosendo, a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Días después del golpe militar de 1973, 19 trabajadores de la empresa Maderera de Papeles y Cartones (CMPC) desaparecen tras ser arrestados por su filiación política de izquierda. En 2017 la policía rompe el pacto de silencio en torno al crimen y revela la participación de CMPC y la organización paramilitar Patria y Libertad en la ejecución. Adentrándose en declaraciones judiciales de perpetradores y testigos, así como de una inmersiva exploración de la región de la masacre, el documental “Las cruces” lleva a cabo un ejercicio en el que distintos formatos componen un lienzo sobre el dolor, la impunidad y la memoria.

12.- “Luna roja”

FECHA: Jueves 28 de octubre

  • Lois Patiño
  • España. 2020
  • 84 min.
  • Clas. A

En un pueblo de la costa gallega los habitantes parecen paralizados, como si el tiempo se hubiera detenido. Sólo se pueden escuchar sus voces hablando de fantasmas y criaturas desconocidas. Al lugar llegan tres meigas (brujas gallegas) buscando a Rubio, un marinero que rescató cuarenta cadáveres de náufragos y que ha desaparecido en el mar. Al igual que en su primer largometraje, Costa da Morte (2013), Lois Patiño se adentra en las tradiciones y mitología de los pueblos costeros de Galicia para comprender su dimensión física e imaginaria. Con imágenes de una potencia visual conmovedora, Luna Roja es una ensoñación hipnótica donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora.

13.- “Vitalina Varela”

FECHA: Viernes 29 de octubre

  • Pedro Costa
  • Portugal. 2019
  • 124 min.
  • Clas. B

Vitalina Varela es protagonista de su propia narrativa dentro y fuera de la pantalla grande en esta película, ganadora del Leopardo de Oro de la 73 edición del festival de cine de Locarno. En ella, la actriz relata los aspectos que han marcado su vida a través de profundos monólogos. Pedro Costa desarrolló el guion de ésta, su novena producción de larga duración, en colaboración con la propia Varela, quien ya había participado en el filme anterior del director lusitano, Caballo dinero.

14.- “MS Slavic 7: cartas de un amor oculto”

FECHA: Sábado 30 de octubre

  • Sofia Bohdanowicz, Deragh Campbell
  • Canadá. 2019
  • 64 min.
  • Clas.A

Una joven descubre una serie de cartas que su bisabuela poeta le habría escrito a un colega, después de que ambos huyeron de su natal Polonia. La chica se embarca en un viaje para traducir y dar sentido a las palabras de aquella mujer. En el camino, enfrenta varias dificultades mientras lucha por indagar en el pasado íntimo, al tiempo que lidia con su propio presente lleno de problemas existenciales. Bajo un singular dispositivo de ficción, las directoras usan las cartas reales que intercambiaron su bisabuela, la poeta Zofia Bohdanowiczowa, y el escritor Józef Wittlin, para crear un relato sobre la complejidad de lo lingüístico y la historia personal.

La Cineteca Nacional, a través de la vinculación con la Cineteca Rosalío Solano, presenta en Querétaro el 40° Foro Internacional de Cine.

Se realizará del 13 al 30 de octubre con la proyección de 14 cintas fílmicas de más de 10 países, concretando una nutrida muestra de largometrajes experimentales que han sido galardonados en distintos festivales alrededor del mundo.

Checoslovaquia, México, Canadá, Argentina, Chile, Francia, Serbia, España y Alemania son algunos de los países presentes en la programación de esta muestra que será completamente gratuita para el público.

Gabriel Hörner, quien ha jugado un importante papel como gestor cultural y quien está bajo la coordinación y promoción de los festivales de la Cineteca Nacional en Querétaro, anotó que un foro de esta naturaleza, permite traer al público queretano una serie de proyectos y trabajos internacionales que difícilmente se pueden encontrar en otras plataformas o que no se pueden disfrutar con la calidad que una sala de cine puede brindar.

En entrevista con Diario de Querétaro, destacó que la Cineteca Nacional promueve una serie de festivales, muestras y programas de distribución con la idea de descentralizar la proyección cinematográfica y hacerla extensiva en toda la República Mexicana.

“Desde hace más de 20 años hemos traído contenidos y circuitos fílmicos; también hemos logrado vinculaciones directas con distribuidoras y casas productoras e incluso con las embajadas de muchos países (…) Nuestra intención es tener siempre una ventana abierta hacia todo lo más importante que pasa en el mundo del cine en el ámbito no comercial”, puntualizó Hörner.

Respecto a este foro, refirió que en su cuadragésima edición se proyectarán 14 cintas de destacados directores y productores del séptimo arte en el mundo, en el que incluso, también lograron colarse una serie de mexicanos.

A diferencia de la muestra internacional de cine, que muestra lo mejor del año, durante los festivales y lanzamientos alternativos, institucionales y programaciones culturales, un foro permite una mirada hacia ideas más abiertas, artísticas e incluso experimentales.

“La particularidad de un foro es que se programa un cine más experimental y más alejando de las alternativas convencionales y de las expectativas del público y esto es muy enriquecedor porque ahí si ves un cine que se reinventa en cada película y la programación de este año está extraordinaria”, aseguró el también director del Museo de la Ciudad.

Gracias al apoyo y aportación que generó la Secretaría de Cultura del Estado para los gastos operativos, el Foro Internacional de Cine 2021 será completamente gratuito para todo el público.

La cartelera integra las cintas “Los amores de una rubia” de Milos Forman (Checoslovaquia, 1965); “Fauna” de Nicolás Pereda (México-Canadá, 2020); “Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera (Argentina, 2020); “Tío” de Frelle Petersen (Dinamarca, 2019); “Luna, 66 preguntas” de Jacqueline Lentzou (Grecia-Francia, 2021); “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán (Chile-Francia, 2019); “Libertad” de Albert Serra (Francia, Portugal, España, Alemania, 2019); “Chico ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas, 2020); “Ana, sin título” de Lúcia Murat (Brasil, Cuba, Argentina, México, Chile, 2020); “Las cruces” de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez (Chile, 2018); “Luna roja” de Lois Patiño (España, 2020); “Vitalina Varela” de Pedro Costa (Portugal, 2019); y “MS Slavic 7: cartas de un amor oculto” de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá, 2019).

A partir de hoy se darán funciones a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, a excepción de “Libertad” y “Vitalina Varela” que serán a las 16:00 y 18:30 horas. Entrada libre.

A continuación, la sinopsis general de la cartelera completa:

1.-“Los amores de una rubia”

FECHA: Miércoles 13 de octubre

  • Milos Forman
  • Checoslovaquia.1965
  • 82 min.
  • Clas. B15

Durante un baile en la provincia checa, Andula, una joven obrera de una fábrica de zapatos, se enamora de Milda, el seductor pianista que ameniza la reunión. Después de pasar la noche con él, la chica decide viajar a Praga para buscarlo en casa de sus padres. Siguiendo la agridulce historia de Andula, desde sus primeras ilusiones románticas hasta su inevitable decepción, Los amores de una rubia se convirtió en una de las cintas más emblemáticas de la Nueva Ola Checa. Miloš Forman retrata la vida en la Checoslovaquia socialista, haciendo una revisión del autoritarismo, de las relaciones amorosas y sus matices alrededor del sexo, y la incomprensión de los adultos hacia la juventud de los años sesenta.

2.- “Fauna”

FECHA: Jueves 14 de octubre

  • Nicolás Pereda
  • México-Canadá. 2020
  • 70 min.
  • Clas. B

Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero al norte de México. Paco, el novio de Luisa, despierta el interés del padre debido a que es actor e interpreta a un narco en una serie televisiva. Mientras tanto, Gabino le cuenta a Luisa una historia de detectives y crimen organizado. El más reciente largometraje de Nicolás Pereda es un ejercicio de meta ficción que lanza una mirada astuta y cómica a cómo la violencia se ha infiltrado en la imaginación popular mexicana. Al igual que en muchas otras de sus películas, el director vuelve a trabajar con el mismo reparto encabezado por Gabino Rodríguez, dentro de una narrativa bifurcada en la que los actores interpretan diferentes personajes.

3.- “Adiós a la memoria”

FECHA: Viernes 15 de octubre

  • Nicolás Prividera
  • Argentina. 2020
  • 95 min.
  • Clas. B

Un padre registra la vida de su hijo en filmaciones caseras. Más tarde, esematerial de archivo será utilizado por el propio hijo, quien, ante la enfermedad irreversible de su padre, decide crear una película que da cuenta de la difícil relación entre ellos mientras también toca la historia de un país que parece insistir en no aprender de sus errores. Como lo hizo en el documental M (2007), en el que investigó la vida y desaparición de su madre, Nicolás Prividera crea un filme donde la historia personal se cruza con la historia de su país, Argentina. El resultado es un ensayo sobre la relación entre el pasado y el presente, la ausencia y la memoria a partir de distintos objetos.

4.-“Tío”

FECHA: Sábado 16 de octubre

  • Frelle Petersen
  • Dinamarca. 2019
  • 106 min.
  • Clas. B

“La joven Kris vive con su tío parcialmente discapacitado en una granja en la zona rural de Dinamarca. En su peculiar pero amorosa relación, las palabras no son necesarias. Cuando la chica salva a un ternero, su interés por seguir explorando la veterinaria, la cual había dejado tiempo atrás, se despierta otra vez. A medida que desarrolla una amistad con un veterinario local y poco a poco experimenta la vida fuera de la granja, surge una posible pregunta que le cambiará la vida. Apoyado por los colosales paisajes nórdicos, el danés Frelle Petersen configura un relato que, más allá de ofrecer respuestas, se sumerge en los vínculos familiares y las vueltas que da la vida con un matiz intimista y solemne.

5.-”Luna, 66 preguntas”

FECHA: Domingo 17 de octubre

  • Jacqueline Lentzou
  • Grecia, Francia. 2021
  • 108 min.
  • Clas. B

Cuando una grave enfermedad golpea a su padre, Artemis regresa a Atenas después de una ausencia de algunos años. Siendo hija única de padres divorciados, Artemis siente la obligación de cuidar de él mientras se somete a una intensa rehabilitación. Padre e hija se embarcan en un viaje de autoconocimiento y revelaciones que anuncia un nuevo comienzo para su relación. Después de una serie de exitosos cortometrajes, Luna, 66 preguntas es el debut cinematográfico de Jacqueline Lentzou. Con gran sensibilidad y experimentación, la película acompaña el fluir emocional de la familia y vivifica las áreas grises entre padre e hija.

6.-“La cordillera de los sueños”

FECHA: Miércoles 20 de octubre

  • Patricio Guzmán
  • Chile, Francia. 2019
  • 84 min.
  • Clas. B

Tras el golpe que impuso la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, el director chileno Patricio Guzmán se exilió de su país. Sin embargo, durante más de cuatro décadas de ausencia, jamás dejó de pensar en su cultura, su geografía, y sobre todo, en la posibilidad de un devenir distinto a aquél que produjo ese régimen, del que sobrevive un sistema político y económico caracterizado por la desigualdad. En La cordillera de los sueños, última parte de la trilogía documental integrada por Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015), Guzmán centra su punto de vista en la monumental cordillera de los Andes, a partir de la cual orquesta una poética reflexión sobre la historia reciente de Chile.

7.-“Libertad”

FECHA: Jueves 21 de octubre

  • Albert Serra
  • Francia, Portugal, España, Alemania. 2019
  • 132 min.
  • Clas. C

Poco antes de la Revolución Francesa, en algún lugar entre Postdam y Berlín, un trío de libertinos expulsados de la corte de Luis XVI buscan el apoyo del legendario duque de Walchen, un seductor y librepensador alemán. En un país donde reina la hipocresía y la falsa virtud, ellos tienen como misión expandir el libertinaje, una filosofía fundada en el rechazo a los límites morales y a la autoridad. Pero, sobre todo, buscan encontrar un lugar seguro para satisfacer sus placeres. Albert Serra dirige un filme donde el público se convierte en voyeur de varias postales sexuales nocturnas en un bosque, las cuales deconstruyen el concepto de lo prohibido a partir del erotismo, los sentidos y la moral.

8.-“Chico ventana también quisiera tener un submarino”

FECHA: Viernes 22 de octubre

  • Alex Piperno
  • Uruguay, Argentina, Brasil, Paí-ses Bajos, Filipinas. 2020
  • 85 min.
  • Clas. B

En un crucero frente a las costas de la Patagonia, un tripulante descubre un portal mágico que conduce al apartamento de una mujer. Simultáneamente, un grupo de aldeanos encuentra una aterradora choza cerca de su asentamiento en Filipinas. En algún lugar entre el mar y la selva, las dos historias se entrelazan en un laberinto donde las personas coinciden hasta perderse, mirándose unas a otras con curiosidad, escepticismo y ansiedad. Con un tono contemplativo y una narrativa próxima al realismo mágico, la enigmática ópera prima de Alex Piperno enlaza una serie de universos aparentemente inconexos en los que se refleja el mundo actual con sus relaciones de clases y sus vínculos con lo sagrado.

9.-“Estaba en casa, pero...”

FECHA: Sábado 23 de octubre

  • Angela Schanelec
  • Alemania, Serbia. 2019
  • 105 min.
  • Clas. B

Conmocionado por la muerte de su padre, Phillip, un chico de 13 años, desaparece de casa sin dejar rastro. Al regresar después de una semana, tanto su madre Astrid como sus profesores quedan intrigados por su extraño comportamiento. Gradualmente, la vida cotidiana vuelve a la normalidad. Mientras Astrid se enfrenta a dudas que le dan una perspectiva nueva a su existencia, toda la familia parece desintegrarse, pero sólo para encontrarse de nuevo. Con una cámara que permanece distante, la cineasta Angela Schanelec crea un filme introspectivo y silencioso cuyo eje es el proceso emocional de un clan frente a la pérdida, la soledad, la incomunicación y la maternidad como elemento insondable.

10.- “Ana, sin título”

FECHA: Domingo 24 de octubre

  • Lúcia Murat
  • Brasil, Cuba, Argentina, México, Chile. 2020
  • 111 min.
  • Clas. B

Inspirada en la obra teatral Hay más futuro que pasado, la película sigue a Stela, una joven actriz brasileña que decide hacer un trabajo sobre las cartas intercambiadas entre diversas artistas plásticas latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980. Esto la lleva a viajar a Cuba, Argentina, México y Chile, donde busca testimonios sobre sus obras, y también de la realidad que vivieron en un tiempo marcado por dictaduras. En medio de su investigación, Stela descubre la existencia de Ana, una joven del sur de Brasil que se fue a la efervescente Buenos Aires cuando la ciudad vivía un momento de cambio en las artes y el tejido social. Obsesionada, Stela decide buscarla y saber qué le pasó.

11.- “Las cruces”

FECHA: Miércoles 27 de octubre

  • Teresa Arredondo, Carlos Vásquez Méndez
  • Chile. 2018
  • 80 min.
  • Clas. B

Comunidades de Laja y San Rosendo, a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Días después del golpe militar de 1973, 19 trabajadores de la empresa Maderera de Papeles y Cartones (CMPC) desaparecen tras ser arrestados por su filiación política de izquierda. En 2017 la policía rompe el pacto de silencio en torno al crimen y revela la participación de CMPC y la organización paramilitar Patria y Libertad en la ejecución. Adentrándose en declaraciones judiciales de perpetradores y testigos, así como de una inmersiva exploración de la región de la masacre, el documental “Las cruces” lleva a cabo un ejercicio en el que distintos formatos componen un lienzo sobre el dolor, la impunidad y la memoria.

12.- “Luna roja”

FECHA: Jueves 28 de octubre

  • Lois Patiño
  • España. 2020
  • 84 min.
  • Clas. A

En un pueblo de la costa gallega los habitantes parecen paralizados, como si el tiempo se hubiera detenido. Sólo se pueden escuchar sus voces hablando de fantasmas y criaturas desconocidas. Al lugar llegan tres meigas (brujas gallegas) buscando a Rubio, un marinero que rescató cuarenta cadáveres de náufragos y que ha desaparecido en el mar. Al igual que en su primer largometraje, Costa da Morte (2013), Lois Patiño se adentra en las tradiciones y mitología de los pueblos costeros de Galicia para comprender su dimensión física e imaginaria. Con imágenes de una potencia visual conmovedora, Luna Roja es una ensoñación hipnótica donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora.

13.- “Vitalina Varela”

FECHA: Viernes 29 de octubre

  • Pedro Costa
  • Portugal. 2019
  • 124 min.
  • Clas. B

Vitalina Varela es protagonista de su propia narrativa dentro y fuera de la pantalla grande en esta película, ganadora del Leopardo de Oro de la 73 edición del festival de cine de Locarno. En ella, la actriz relata los aspectos que han marcado su vida a través de profundos monólogos. Pedro Costa desarrolló el guion de ésta, su novena producción de larga duración, en colaboración con la propia Varela, quien ya había participado en el filme anterior del director lusitano, Caballo dinero.

14.- “MS Slavic 7: cartas de un amor oculto”

FECHA: Sábado 30 de octubre

  • Sofia Bohdanowicz, Deragh Campbell
  • Canadá. 2019
  • 64 min.
  • Clas.A

Una joven descubre una serie de cartas que su bisabuela poeta le habría escrito a un colega, después de que ambos huyeron de su natal Polonia. La chica se embarca en un viaje para traducir y dar sentido a las palabras de aquella mujer. En el camino, enfrenta varias dificultades mientras lucha por indagar en el pasado íntimo, al tiempo que lidia con su propio presente lleno de problemas existenciales. Bajo un singular dispositivo de ficción, las directoras usan las cartas reales que intercambiaron su bisabuela, la poeta Zofia Bohdanowiczowa, y el escritor Józef Wittlin, para crear un relato sobre la complejidad de lo lingüístico y la historia personal.

Local

Reunirá la capital queretana a Ciudades Michelin

Alcalde presentó el programa de la Tercera Conferencia para marzo 2022

Local

Lanzarán modelo de atención ciudadana

Josué Guerrero detalló que buscará mejorar los tiempos de respuesta que dan a necesidades

Local

Costará 60 mdp mercado artesanal

El mandatario estatal destacó que se tienen que buscar además clientes potenciales, que haya espacios turísticos para la movilidad económica

Local

Refrenda IMEF su misión en la UAQ

Es un grupo de jóvenes comprometidos, líderes y emprendedores interesados por el entorno financiero

Local

Calculan derrama económica de 600 mdp para vacaciones

Darán a conocer detalles de los eventos y atractivos turísticos que serán colocados en el Centro Histórico para la población en esta temporada

Local

No daña a Canaco alza a minisalarios

Para el dirigente, el aumento representa una señal positiva que favorece el ejercicio de consumo y también puede dinamizar el flujo y circulante en el mercado

Local

Jornadas de salud a mujeres de El Marqués

Han asistido alrededor de 90 en las comunidades de Amazcala, Guadalupe la Venta, San Isidro Miranda, Atongo, San Pedro Zacatenco y San Pedro Amazcala

Círculos

Rincones queretanos | Cuarenta años de tradición pastelera en Querétaro

Coy del Cañizo comenzó su negocio en la sala de su casa, hoy su lugar es uno de los más reconocidos en el estado de Querétaro por su calidad, sabor y excelente atención a todos sus clientes

Deportes

Luis Rodrigo regresa al ruedo

El queretano debutará en el cortijo sanjuanense en el segundo festejo ofrecido por la empresa tauro espectáculos