La directora de la asociación civil Cofradía de la Cinematográfica y el Audiovisual, Gladys González, informó que en marzo se dará a conocer el primer Anuario Estadístico de Cine del Estado de Querétaro, en el que se mostrarán las condiciones laborales del sector en la entidad.
Adelantó que para esta edición recibieron 300 perfiles, sin embargo, “creemos que son muchos más, pensamos que son entre 2 mil y 3 mil personas las que realizan cine en Querétaro; entre dirección, postproducción, catering, etc.”, asintió.
Junto con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica Delegación Querétaro, la Cofradía de la Cinematografía invitó al sector a participar en este anuario el año pasado, para la creación de estímulos y legislaciones acordes al crecimiento y necesidades del gremio.
A propósito de ello, la directora señaló que continúan trabajando junto con la diputada Ana López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, en la Ley de Cinematografía de Querétaro; que posiblemente quede lista este 2023.
“Esperamos que este año tengamos ya esa ley andando, la verdad es que hay buenos presagios de ello porque hay mucha voluntad de todos los miembros”, aseveró la también cineasta.
“Lo que faltaba era organizarse, que ya lo lograron a través de esta asociación y segundo es generar el marco jurídico y los incentivos tanto fiscales como gubernamentales que se puedan dar para que esta industria se consolide y sea aquí el bastión para la producción y generación de contenido”, asintió la legisladora en un encuentro anterior con los medios.