/ miércoles 2 de febrero de 2022

Estos son los filmes que integran la Muestra Internacional de Cine en Querétaro

Entre la selección hay cintas polémicas, otras restauradas y algunas más que están hechas únicamente para verse en la pantalla grande

A 50 años de la creación de la Muestra Internacional de Cine, el festival regresa a Querétaro para presentar 14 filmes que han logrado conquistar a cinéfilos de todo el mundo.

Entre la selección hay cintas polémicas, otras restauradas y algunas más que están hechas únicamente para verse en la pantalla grande. Se incluyen títulos de México, Chile, Rusia, Francia, Turquía así como coproducciones con Bélgica, Alemania, Líbano, Catar, Irán, Suecia, República Checa, Túnez, Suiza, Italia, Colombia, Reino Unido, Mónaco y Luxemburgo.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la Cineteca Rosalío Solano del 2 al 19 de febrero, de miércoles a domingo, con horarios a las 17 y 20:00 horas.

La entrada será completamente gratuita, así que no puedes perderte de su 70 edición.

A continuación te compartimos la programación completa, podrás conseguir más información en la página oficial de Facebook: @CineRosalioSolano.

2 de febrero

La sombra del caudillo

La sucesión presidencial en el México posrevolucionario provoca una pugna con violentas consecuencias. Inspirado en la historia verídica del general y aspirante a la presidencia Francisco R. Serrano, asesinado en Morelos en 1927, Julio Bracho adaptó este retrato de la despiadada lucha por el poder entre quienes otrora fueran caudillos revolucionarios. Por su descarnada visión sobre el tema, la cinta, basada en la novela homónima del escritor Martín Luis Guzmán, no pudo ser estrenada hasta 1990. Entre 2020 y 2021 La sombra del caudillo fue restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, con apoyo de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Estudios Churubusco y la Fonoteca Nacional.

Dir. Julio Bracho / México / 1960 / 129 min

Foto: Cortesía | @moreliafilmfest

3 de febrero

Habitación 212

Tras 20 años de matrimonio, María decide dejar todo atrás para comenzar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel ubicado frente a la casa en la que vivía junto a su pareja. Pero, con el paso del tiempo, comenzará a preguntarse si tomó la decisión correcta. Varios de los personajes que la han acompañado en su vida tienen una idea sobre este dilema, y pretenden hacérselo saber. Una admirable Chiara Mastroianni protagoniza esta especie de fantasía onírica y psicoanalítica en la que, a partir de un singular dispositivo teatral que mezcla ironía, tragedia y surrealismo, se habla sobre el amor, los recuerdos y los distintos caminos que se forjan en la vida.

Dir. Christophe Honoré / Francia-Bélgica-Luxemburgo / 2019 / 86 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam

4 de febrero

El hombre que vendió su piel

Sam Ali, un joven sirio sensible e impulsivo, huye de su país hacia Beirut después de ser acusado por error de ser un revolucionario. Sam tiene el deseo de viajar a Bélgica para reencontrarse con el amor de su vida que dejó atrás, por lo que acepta la propuesta de un famoso artista contemporáneo para que le tatúe la espalda. Sin embargo, al transformar su cuerpo en una obra de arte, Sam descubrirá que su decisión se produjo a costa de su libertad. Inspirada en una anécdota real, la directora tunecina Kaouther Ben Hania presenta una sátira del caprichoso y elitista mundo del arte, denunciando en el camino la deshumanización y prejuicios que persiguen a los inmigrantes árabes en Europa.

Dir. Kaouther Ben Hania / Túnez-Francia-Bélgica-Alemania-Suecia / 2020 / 104 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam

5 de febrero

La gran libertad

Hans es encarcelado una y otra vez en la Alemania de posguerra, donde ser homosexual estaba prohibido según el párrafo 175 del código penal. Su deseo de libertad se destruye sistemáticamente, y la única relación estable que tiene es con Viktor, su compañero de celda desde hace mucho tiempo. Lo que comienza como rechazo se convierte en algo llamado amor. Con un relato hilvanado en tres épocas que siguen el destino de Hans, encarnado por un brillante Franz Rogowski, el segundo largometraje de ficción de Sebastian Meise captura la dureza, el ambiente opresivo y la búsqueda de dignidad en una cárcel que refleja la historia de represión hacia homosexuales alemanes en buena parte del siglo XX.

Dir. Sebastian Meise / Alemania / 2021 / 115 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam

6 de febrero

El espejo

Un viaje por los pasillos del tiempo y la memoria, esta sublime reflexión sobre la historia rusa del siglo XX de Andréi Tarkovski es tanto un poema compuesto en imágenes, o una alucinación hipnagógica, como una obra de cine. En un collage de diversas texturas y material de archivo, los recuerdos de un poeta moribundo pasan ante nuestros ojos, sus sueños se mezclan con escenas de la infancia, la guerra y el matrimonio, todos imbuidos del poder místico de un trance. El espejo ha tomado su lugar como una de las obras más renombradas e influyentes del director, una declaración personal de un artista que transmite sus pensamientos y sentimientos más íntimos directamente desde la psique a la pantalla.

Dir. Andréi Zerkalo / Rusia / 1975 / 108 mins

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

9 de febrero

Algunas bestias

Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de hacer un hotel turístico en ese lugar. Cuando el hombre que los lleva desaparece, la familia queda prisionera en la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde cada integrante del clan. Con una atmósfera claustrofóbica llena de tensión, el segundo largometraje de Jorge Riquelme es un retrato atroz sobre los lazos familiares y el abuso de poder. El naturalismo y la crudeza de sus escenas configuran una mórbida metáfora sobre el individualismo, la violencia, la homofobia y el clasismo.

Dir. Jorge Riquelme / Chile / 2019 / 97 mins

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

10 de febrero

La maldad no existe

Toda sociedad que aplica la pena de muerte necesita personas para matar a otras personas. En este caso, cuatro seres que se enfrentan a una decisión impensable pero sencilla. Cualquier elección que tomen les afectará a sí mismos, a sus relaciones y a toda su vida. En cuatro episodios con la pena de muerte como hilo conductor, el cineasta iraní Mohammad Rasoulof narra sus relatos, que también son las historias de quienes les rodean. Filmada en secreto por una prohibición del gobierno de su país que le impide trabajar y viajar al extranjero, Rasoulof crea una poderosa reflexión sobre la moral y la libertad en un régimen despótico a partir de escenas con gran fuerza visual y pocos diálogos.

Dir. Mohammad Rasoulo / Irán-Alemania-República Checa / 2020 / 150 mins.

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

11 de febrero

Primavera en París

Suzanne, una chica de 16 años, está aburrida de la gente de su edad. Todos los días, de camino a la preparatoria donde estudia, pasa por un teatro, donde conocerá al actor treitañero Raphaël. Pese a la diferencia de edades, ambos parecen encontrar un antídoto a sus insatisfacciones personales uno a través del otro. Sin embargo, pronto, el miedo de Suzanne a perderse de su vida adolescente podría cambiar el rumbo de la historia. Protagonizada por Suzanne Lindon, la muy joven directora que a penas a sus 20 años debuta con esta película, Primavera en París complejiza el escabroso tema de un romance intergeneracional para contar una historia de maduración a través de los ojos de una mujer.

Dir. Suzanne Lindon / Francia / 2020 / 73 min

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

12 de febrero

Un hijo

Al sur de Túnez, unas vacaciones terminan en desastre para Fares y Meriem luego de que su hijo de diez años, Aziz, recibe una bala perdida en una emboscada. La necesidad de un trasplante de hígado y el descubrimiento de un antiguo secreto pondrán en riesgo la vida de Aziz y la relación de sus padres. En su ópera prima, el tunecino Mehdi M. Barsaoui presenta un intenso drama familiar que critica la cultura patriarcal de su país. Situada en 2011, en plena eclosión de la Primavera Árabe, la película destaca por el trabajo de Sami Bouajila y Najla Ben Abdallah, que encarnan a un matrimonio cuya historia emerge como una dura radiografía de los cimientos de la sociedad árabe actual.

Dir: Mehdi M. Barsaoui / Túnez-Francia-Líbano-Catar / 2019 / Dur. 96 mins.

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

13 de febrero

El otro Tom

Tom es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y atendido por ese padecimiento. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a Elena, su madre, en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Ubicada en El Paso, Texas, la primera película en codirección de Laura Santullo y Rodrigo Plá retrata los cambios emocionales de una madre y su hijo (encarnados por Julia Chávez e Israel Rodríguez Bertorelli) ante el uso de medicación psiquiátrica, la falta de sensibilidad de instituciones y sociedad para tratar la salud mental infantil y los juicios respecto al tema.

Dirs. Rodrigo Plá y Laura Santullo / México / 2021 / 111 min

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

16 de febrero

Mi mejor amigo

Yusuf y su mejor amigo Memo asisten a un internado para niños kurdos en las montañas del este de Anatolia en Turquía. Cuando Memo cae enfermo, Yusuf intenta ayudarle, pero se ve obligado a luchar contra la apatía de los adultos que lo rodean y los obstáculos burocráticos que imponen las autoridades represivas de su escuela. Debido a la gravedad del asunto, se intenta llevar a Memo al hospital, pero el internado es enterrado por una nevada. Con un estilo naturalista y sin efectismos, el director Ferit Karahan hace un notable estudio sobre un fallido sistema burocrático donde surgen rencores, sentimientos de culpa, secretos ocultos y el reflejo de un gobierno que no apoya al pueblo kurdo.

Dir. Ferit Karahan / Turquía-Rumania / 2021 / 85 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam

17 de febrero

Queridos vecinos

En un pequeño barrio en las afueras de Roma, el calor del verano esconde una sofocante atmósfera de alienación. Desde la distancia, las familias parecen normales, pero es una ilusión: en las casas, patios y jardines, el silencio envuelve el sutil sadismo de los padres, la pasividad de las madres y la indiferencia de los adultos. Pero es la desesperación reprimida de los niños lo que explotará y atravesará esta grotesca fachada con devastadoras consecuencias. El segundo largometraje de los hermanos Fabio y Damiano D'Innocenzo es una fábula coral con un pesimismo existencial y deprimente. Contada desde la perspectiva de los niños, la película manifiesta el horror que se oculta en la vida cotidiana.

Dir. Fabio y Damiano D'Innocenzo / Italia-Suiza / 2020 / Dur.: 98 mins

Foto: Cortesía | @cineeuropa.org

18 de febrero

Memoria

Una botánica escocesa que viaja a Bogotá para visitar a su hermana enferma, es perturbada por un sonido misterioso durante la noche. Atormentada por el estruendo, emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que sólo ella parece oír. Allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria de un lugar donde pasado, presente y futuro se confunden. El director Apichatpong Weerasethakul colabora con la actriz Tilda Swinton en su primer largometraje realizado fuera de su natal Tailandia. Con una belleza cautivadora, Memoria explora el espacio entre la realidad, el mito y la historia dentro de una meditación sensorial que otorga al sonido una fuerza ancestral.

Dir. Apichatpong Weerasethakul / Tailandia / 2021 / 136 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam

19 de febrero

Las golondrinas de Kabul

En la capital afgana, Kabul, a finales de los 90, Zunaira y Mohsen son una pareja enamorada que sueña con enseñar una educación diferente a la del violento régimen talibán. Su idealismo contrasta con el de Atiq, un veterano de guerra que trabaja en una prisión de mujeres, y su esposa, una enferma terminal. Los destinos de las dos parejas se cruzarán a causa de un terrible accidente. Las golondrinas de Kabul es un cuento animado que reconstruye los terribles días del gobierno talibán, la imposición del burka, la ley islámica y las lapidaciones públicas en Afganistán. La fuerza poética de sus imágenes que evocan delicados trazos de acuarela ayuda a vislumbrar la esperanza entre tanta barbarie.

Dirs. Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec / Francia-Suiza-Luxemburgo-Mónaco / 2019 / 81 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam


29 de marzo

“El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga

Mientras que sistemáticamente el Estado mexicano cubre o perpetra crímenes, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia.

Fotos: Cortesía | @AmbulanteQueretaro

|| Con información de la Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM ||

A 50 años de la creación de la Muestra Internacional de Cine, el festival regresa a Querétaro para presentar 14 filmes que han logrado conquistar a cinéfilos de todo el mundo.

Entre la selección hay cintas polémicas, otras restauradas y algunas más que están hechas únicamente para verse en la pantalla grande. Se incluyen títulos de México, Chile, Rusia, Francia, Turquía así como coproducciones con Bélgica, Alemania, Líbano, Catar, Irán, Suecia, República Checa, Túnez, Suiza, Italia, Colombia, Reino Unido, Mónaco y Luxemburgo.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la Cineteca Rosalío Solano del 2 al 19 de febrero, de miércoles a domingo, con horarios a las 17 y 20:00 horas.

La entrada será completamente gratuita, así que no puedes perderte de su 70 edición.

A continuación te compartimos la programación completa, podrás conseguir más información en la página oficial de Facebook: @CineRosalioSolano.

2 de febrero

La sombra del caudillo

La sucesión presidencial en el México posrevolucionario provoca una pugna con violentas consecuencias. Inspirado en la historia verídica del general y aspirante a la presidencia Francisco R. Serrano, asesinado en Morelos en 1927, Julio Bracho adaptó este retrato de la despiadada lucha por el poder entre quienes otrora fueran caudillos revolucionarios. Por su descarnada visión sobre el tema, la cinta, basada en la novela homónima del escritor Martín Luis Guzmán, no pudo ser estrenada hasta 1990. Entre 2020 y 2021 La sombra del caudillo fue restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, con apoyo de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Estudios Churubusco y la Fonoteca Nacional.

Dir. Julio Bracho / México / 1960 / 129 min

Foto: Cortesía | @moreliafilmfest

3 de febrero

Habitación 212

Tras 20 años de matrimonio, María decide dejar todo atrás para comenzar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel ubicado frente a la casa en la que vivía junto a su pareja. Pero, con el paso del tiempo, comenzará a preguntarse si tomó la decisión correcta. Varios de los personajes que la han acompañado en su vida tienen una idea sobre este dilema, y pretenden hacérselo saber. Una admirable Chiara Mastroianni protagoniza esta especie de fantasía onírica y psicoanalítica en la que, a partir de un singular dispositivo teatral que mezcla ironía, tragedia y surrealismo, se habla sobre el amor, los recuerdos y los distintos caminos que se forjan en la vida.

Dir. Christophe Honoré / Francia-Bélgica-Luxemburgo / 2019 / 86 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam

4 de febrero

El hombre que vendió su piel

Sam Ali, un joven sirio sensible e impulsivo, huye de su país hacia Beirut después de ser acusado por error de ser un revolucionario. Sam tiene el deseo de viajar a Bélgica para reencontrarse con el amor de su vida que dejó atrás, por lo que acepta la propuesta de un famoso artista contemporáneo para que le tatúe la espalda. Sin embargo, al transformar su cuerpo en una obra de arte, Sam descubrirá que su decisión se produjo a costa de su libertad. Inspirada en una anécdota real, la directora tunecina Kaouther Ben Hania presenta una sátira del caprichoso y elitista mundo del arte, denunciando en el camino la deshumanización y prejuicios que persiguen a los inmigrantes árabes en Europa.

Dir. Kaouther Ben Hania / Túnez-Francia-Bélgica-Alemania-Suecia / 2020 / 104 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam

5 de febrero

La gran libertad

Hans es encarcelado una y otra vez en la Alemania de posguerra, donde ser homosexual estaba prohibido según el párrafo 175 del código penal. Su deseo de libertad se destruye sistemáticamente, y la única relación estable que tiene es con Viktor, su compañero de celda desde hace mucho tiempo. Lo que comienza como rechazo se convierte en algo llamado amor. Con un relato hilvanado en tres épocas que siguen el destino de Hans, encarnado por un brillante Franz Rogowski, el segundo largometraje de ficción de Sebastian Meise captura la dureza, el ambiente opresivo y la búsqueda de dignidad en una cárcel que refleja la historia de represión hacia homosexuales alemanes en buena parte del siglo XX.

Dir. Sebastian Meise / Alemania / 2021 / 115 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam

6 de febrero

El espejo

Un viaje por los pasillos del tiempo y la memoria, esta sublime reflexión sobre la historia rusa del siglo XX de Andréi Tarkovski es tanto un poema compuesto en imágenes, o una alucinación hipnagógica, como una obra de cine. En un collage de diversas texturas y material de archivo, los recuerdos de un poeta moribundo pasan ante nuestros ojos, sus sueños se mezclan con escenas de la infancia, la guerra y el matrimonio, todos imbuidos del poder místico de un trance. El espejo ha tomado su lugar como una de las obras más renombradas e influyentes del director, una declaración personal de un artista que transmite sus pensamientos y sentimientos más íntimos directamente desde la psique a la pantalla.

Dir. Andréi Zerkalo / Rusia / 1975 / 108 mins

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

9 de febrero

Algunas bestias

Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de hacer un hotel turístico en ese lugar. Cuando el hombre que los lleva desaparece, la familia queda prisionera en la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde cada integrante del clan. Con una atmósfera claustrofóbica llena de tensión, el segundo largometraje de Jorge Riquelme es un retrato atroz sobre los lazos familiares y el abuso de poder. El naturalismo y la crudeza de sus escenas configuran una mórbida metáfora sobre el individualismo, la violencia, la homofobia y el clasismo.

Dir. Jorge Riquelme / Chile / 2019 / 97 mins

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

10 de febrero

La maldad no existe

Toda sociedad que aplica la pena de muerte necesita personas para matar a otras personas. En este caso, cuatro seres que se enfrentan a una decisión impensable pero sencilla. Cualquier elección que tomen les afectará a sí mismos, a sus relaciones y a toda su vida. En cuatro episodios con la pena de muerte como hilo conductor, el cineasta iraní Mohammad Rasoulof narra sus relatos, que también son las historias de quienes les rodean. Filmada en secreto por una prohibición del gobierno de su país que le impide trabajar y viajar al extranjero, Rasoulof crea una poderosa reflexión sobre la moral y la libertad en un régimen despótico a partir de escenas con gran fuerza visual y pocos diálogos.

Dir. Mohammad Rasoulo / Irán-Alemania-República Checa / 2020 / 150 mins.

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

11 de febrero

Primavera en París

Suzanne, una chica de 16 años, está aburrida de la gente de su edad. Todos los días, de camino a la preparatoria donde estudia, pasa por un teatro, donde conocerá al actor treitañero Raphaël. Pese a la diferencia de edades, ambos parecen encontrar un antídoto a sus insatisfacciones personales uno a través del otro. Sin embargo, pronto, el miedo de Suzanne a perderse de su vida adolescente podría cambiar el rumbo de la historia. Protagonizada por Suzanne Lindon, la muy joven directora que a penas a sus 20 años debuta con esta película, Primavera en París complejiza el escabroso tema de un romance intergeneracional para contar una historia de maduración a través de los ojos de una mujer.

Dir. Suzanne Lindon / Francia / 2020 / 73 min

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

12 de febrero

Un hijo

Al sur de Túnez, unas vacaciones terminan en desastre para Fares y Meriem luego de que su hijo de diez años, Aziz, recibe una bala perdida en una emboscada. La necesidad de un trasplante de hígado y el descubrimiento de un antiguo secreto pondrán en riesgo la vida de Aziz y la relación de sus padres. En su ópera prima, el tunecino Mehdi M. Barsaoui presenta un intenso drama familiar que critica la cultura patriarcal de su país. Situada en 2011, en plena eclosión de la Primavera Árabe, la película destaca por el trabajo de Sami Bouajila y Najla Ben Abdallah, que encarnan a un matrimonio cuya historia emerge como una dura radiografía de los cimientos de la sociedad árabe actual.

Dir: Mehdi M. Barsaoui / Túnez-Francia-Líbano-Catar / 2019 / Dur. 96 mins.

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

13 de febrero

El otro Tom

Tom es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y atendido por ese padecimiento. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a Elena, su madre, en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Ubicada en El Paso, Texas, la primera película en codirección de Laura Santullo y Rodrigo Plá retrata los cambios emocionales de una madre y su hijo (encarnados por Julia Chávez e Israel Rodríguez Bertorelli) ante el uso de medicación psiquiátrica, la falta de sensibilidad de instituciones y sociedad para tratar la salud mental infantil y los juicios respecto al tema.

Dirs. Rodrigo Plá y Laura Santullo / México / 2021 / 111 min

Foto: Cortesía | @cinetecanacional

16 de febrero

Mi mejor amigo

Yusuf y su mejor amigo Memo asisten a un internado para niños kurdos en las montañas del este de Anatolia en Turquía. Cuando Memo cae enfermo, Yusuf intenta ayudarle, pero se ve obligado a luchar contra la apatía de los adultos que lo rodean y los obstáculos burocráticos que imponen las autoridades represivas de su escuela. Debido a la gravedad del asunto, se intenta llevar a Memo al hospital, pero el internado es enterrado por una nevada. Con un estilo naturalista y sin efectismos, el director Ferit Karahan hace un notable estudio sobre un fallido sistema burocrático donde surgen rencores, sentimientos de culpa, secretos ocultos y el reflejo de un gobierno que no apoya al pueblo kurdo.

Dir. Ferit Karahan / Turquía-Rumania / 2021 / 85 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam

17 de febrero

Queridos vecinos

En un pequeño barrio en las afueras de Roma, el calor del verano esconde una sofocante atmósfera de alienación. Desde la distancia, las familias parecen normales, pero es una ilusión: en las casas, patios y jardines, el silencio envuelve el sutil sadismo de los padres, la pasividad de las madres y la indiferencia de los adultos. Pero es la desesperación reprimida de los niños lo que explotará y atravesará esta grotesca fachada con devastadoras consecuencias. El segundo largometraje de los hermanos Fabio y Damiano D'Innocenzo es una fábula coral con un pesimismo existencial y deprimente. Contada desde la perspectiva de los niños, la película manifiesta el horror que se oculta en la vida cotidiana.

Dir. Fabio y Damiano D'Innocenzo / Italia-Suiza / 2020 / Dur.: 98 mins

Foto: Cortesía | @cineeuropa.org

18 de febrero

Memoria

Una botánica escocesa que viaja a Bogotá para visitar a su hermana enferma, es perturbada por un sonido misterioso durante la noche. Atormentada por el estruendo, emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que sólo ella parece oír. Allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria de un lugar donde pasado, presente y futuro se confunden. El director Apichatpong Weerasethakul colabora con la actriz Tilda Swinton en su primer largometraje realizado fuera de su natal Tailandia. Con una belleza cautivadora, Memoria explora el espacio entre la realidad, el mito y la historia dentro de una meditación sensorial que otorga al sonido una fuerza ancestral.

Dir. Apichatpong Weerasethakul / Tailandia / 2021 / 136 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam

19 de febrero

Las golondrinas de Kabul

En la capital afgana, Kabul, a finales de los 90, Zunaira y Mohsen son una pareja enamorada que sueña con enseñar una educación diferente a la del violento régimen talibán. Su idealismo contrasta con el de Atiq, un veterano de guerra que trabaja en una prisión de mujeres, y su esposa, una enferma terminal. Los destinos de las dos parejas se cruzarán a causa de un terrible accidente. Las golondrinas de Kabul es un cuento animado que reconstruye los terribles días del gobierno talibán, la imposición del burka, la ley islámica y las lapidaciones públicas en Afganistán. La fuerza poética de sus imágenes que evocan delicados trazos de acuarela ayuda a vislumbrar la esperanza entre tanta barbarie.

Dirs. Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec / Francia-Suiza-Luxemburgo-Mónaco / 2019 / 81 min

Foto: Cortesía | @filmoteca.unam


29 de marzo

“El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga

Mientras que sistemáticamente el Estado mexicano cubre o perpetra crímenes, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia.

Fotos: Cortesía | @AmbulanteQueretaro

|| Con información de la Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM ||

Americano

Danna cerrará el Tazón México VII en el Corregidora

Los directivos de la LFA y de Gallos Negros, señalaron que la cantante mexicana llegará con su tour Live

Local

Madres buscadoras piden respuestas claras y prontas: Lara Becerril

Detalló que se tiene que trabajar desde la familia, como base social, así como buscar alternativas a la narcocultura

Elecciones 2024

Propone “Felifer” concientizar a la gente en cuidado ambiental

Presenta ante el Observatorio Ciudadano los ejes rectores de su plan de trabajo de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Promete "Chema" Tapia crecimiento sostenible y sustentable en la capital

Comentó que se generará un desarrollo inmobiliario con bienestar y enfocado en la construcción de vivienda de carácter social

Finanzas

¡Malas noticias!, ya no podrás realizar estos trámites en tu Afore, si no cuentas con tu firma SAR

El plazo límite es 24 de abril y de no haberlo realizado, a partir del jueves el usuario verá limitados sus servicios

Local

Presentará PAN acción de inconstitucionalidad contra reforma de pensiones

José Baez dijo que se presentará de manera conjunta como grupo parlamentario, aunque es probable que harán lo propio los partidos PRI y PRD