/ jueves 15 de julio de 2021

Latinoamérica cobra protagonismo en Cannes con "Memoria"

Un filme paradigma del cine más actual: rodado en Colombia, coproducido por México, protagonizado por la británica Tilda Swinton y dirigido por un laureado tailandés

Apenas presente este año en la competición de Cannes, Latinoamérica cobra protagonismo este jueves con "Memoria", un filme paradigma del cine más actual: rodado en Colombia, coproducido por México, protagonizado por la británica Tilda Swinton y dirigido por un laureado tailandés.

La cinta de Apichatpong Weerasethakul, Palma de Oro en 2010 por "El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas", se estrena en la recta final del certamen, cuyo jurado anunciará el sábado su palmarés.

Junto a Swinton, participan la francesa Jeanne Balibar, los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano de origen español Daniel Giménez.

"Tiene un toque de melancolía y una especie de suspense", dijo a la AFP previamente al festival el director, acerca de su primera película rodada fuera de Tailandia, en inglés y español.

La historia se centra en una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar.

Empieza entonces una búsqueda para hallar el origen del misterioso fenómeno, en un viaje sensorial y contemplativo que la llevará hasta la selva.

"Para mí, la realización de un filme, la experiencia de mirar un filme, es como un sueño, como una inmersión", declaró el cineasta de 50 años.

Descubrió Colombia en 2017 con motivo de un festival de cine y se quedó allí cuatro meses, según explicó la semana pasada al diario francés Le Monde.

"Me interesa mucho la cultura latinoamericana, y por supuesto la selva amazónica", aseguró.

Durante esos meses, viajó mucho. "Mi primera intención era ir a la Amazonía, pero me sentía tan fascinado por las ciudades y la gente que, por el momento, ese sueño no se ha realizado", prosiguió.

Huida espacial

Al margen de otras dos coproducciones mexicanas, el musical "Annette" y "Bergman Island", con Tim Roth, "Memoria" representa la única impronta latinoamericana de la máxima competición.

En cambio, entre los cortos, dos brasileños compiten por la Palma de Oro.

"Sideral", de Carlos Segundo, narra con ironía y una cierta ternura la huida de una mujer de la limpieza... al espacio. Se cuela en un cohete que despega con pompa de Brasil y para cuando su esposo y las autoridades se dan cuenta, ya es demasiado tarde. Tendrán que esperar dos años su vuelta.

"Cielo de agosto" es una "reflexión sobre lo que significa ser brasileño ahora" y un "cuestionamiento sobre el futuro", dijo su directora Jasmin Tenucci. Esta exploración la plasma en una joven embarazada angustiada por la salud de su bebé el día de mediados de agosto de 2019 en que una inmensa nube de humo oscureció de repente la ciudad de Sao Paulo: procedía de los incendios de la Amazonía, que ardían desde hacía más de una semana.

El secuestro en México, de nuevo

En Una Cierta Mirada, México estrena paralelamente este jueves "Noche de fuego", basada en el 'best-seller' "Prayers of the stolen" y ambientada en el estado de Guerrero. Curiosamente, esta película dirigida por Tatiana Huezo comparte temática con "La civil", la otra cinta mexicana seleccionada en esta sección: el secuestro.

"Cuando leí la sinopsis, me quedé de piedra ¡No sé si es bueno o malo!" para su filme, confió esta directora mexicano-salvadoreña. Pero la coincidencia "es muy evidente: hay un problema enorme en México, con miles de familias buscando a sus hijas e hijos".

Apenas presente este año en la competición de Cannes, Latinoamérica cobra protagonismo este jueves con "Memoria", un filme paradigma del cine más actual: rodado en Colombia, coproducido por México, protagonizado por la británica Tilda Swinton y dirigido por un laureado tailandés.

La cinta de Apichatpong Weerasethakul, Palma de Oro en 2010 por "El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas", se estrena en la recta final del certamen, cuyo jurado anunciará el sábado su palmarés.

Junto a Swinton, participan la francesa Jeanne Balibar, los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano de origen español Daniel Giménez.

"Tiene un toque de melancolía y una especie de suspense", dijo a la AFP previamente al festival el director, acerca de su primera película rodada fuera de Tailandia, en inglés y español.

La historia se centra en una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar.

Empieza entonces una búsqueda para hallar el origen del misterioso fenómeno, en un viaje sensorial y contemplativo que la llevará hasta la selva.

"Para mí, la realización de un filme, la experiencia de mirar un filme, es como un sueño, como una inmersión", declaró el cineasta de 50 años.

Descubrió Colombia en 2017 con motivo de un festival de cine y se quedó allí cuatro meses, según explicó la semana pasada al diario francés Le Monde.

"Me interesa mucho la cultura latinoamericana, y por supuesto la selva amazónica", aseguró.

Durante esos meses, viajó mucho. "Mi primera intención era ir a la Amazonía, pero me sentía tan fascinado por las ciudades y la gente que, por el momento, ese sueño no se ha realizado", prosiguió.

Huida espacial

Al margen de otras dos coproducciones mexicanas, el musical "Annette" y "Bergman Island", con Tim Roth, "Memoria" representa la única impronta latinoamericana de la máxima competición.

En cambio, entre los cortos, dos brasileños compiten por la Palma de Oro.

"Sideral", de Carlos Segundo, narra con ironía y una cierta ternura la huida de una mujer de la limpieza... al espacio. Se cuela en un cohete que despega con pompa de Brasil y para cuando su esposo y las autoridades se dan cuenta, ya es demasiado tarde. Tendrán que esperar dos años su vuelta.

"Cielo de agosto" es una "reflexión sobre lo que significa ser brasileño ahora" y un "cuestionamiento sobre el futuro", dijo su directora Jasmin Tenucci. Esta exploración la plasma en una joven embarazada angustiada por la salud de su bebé el día de mediados de agosto de 2019 en que una inmensa nube de humo oscureció de repente la ciudad de Sao Paulo: procedía de los incendios de la Amazonía, que ardían desde hacía más de una semana.

El secuestro en México, de nuevo

En Una Cierta Mirada, México estrena paralelamente este jueves "Noche de fuego", basada en el 'best-seller' "Prayers of the stolen" y ambientada en el estado de Guerrero. Curiosamente, esta película dirigida por Tatiana Huezo comparte temática con "La civil", la otra cinta mexicana seleccionada en esta sección: el secuestro.

"Cuando leí la sinopsis, me quedé de piedra ¡No sé si es bueno o malo!" para su filme, confió esta directora mexicano-salvadoreña. Pero la coincidencia "es muy evidente: hay un problema enorme en México, con miles de familias buscando a sus hijas e hijos".

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Local

Supervisa Nava obras en Milenio III

Alcalde verificó la rehabilitación de espacios e imagen urbana de las calles y parque de la colonia

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Local

Acuífero queretano con déficit de 90% 

Es uno de los cinco estados que enfrentan el mayor problema de desgaste hídrico, revela estudio 

Local

Esperan que 10 mil personas visiten las iglesias del centro este Jueves Santo

Visita de los siete templos es una de las tradiciones más significativas de la Semana Santa

Cultura

Semana Santa en Querétaro: así se viven las tradiciones en Querétaro

El cronista queretano, Alfonso Camacho González, platica sobre el significado que tienen estas fechas en el estado