El equipo de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya está listo para asistir a la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), como parte del Rally Universitario que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre, en la ciudad de San Miguel de Allende.
Será la primera vez que la UAQ compita en este certamen, que desde hace 12 años, busca fomentar el desarrollo de nuevos talentos en la industria fílmica nacional.
Su doceava edición originalmente estaba programada para el 2020, pero por la pandemia de Covid-19, tuvo que suspenderse. Ahora vuelve a retomarse con la participación de seis proyectos provenientes de la Universidad Iberoamericana Torreón, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Celaya, la Universidad Autónoma del Estado de México y la UAQ, de acuerdo con un comunicado oficial de esta institución.
Como cada año, los jóvenes universitarios deberán filmar una historia original en tan solo 48 horas.
Y será con “Renata” –la historia sobre una joven que enfrenta una depresión tras la pérdida de su padre y logra superarla cuando se hace amiga de una voz que solo ella puede escuchar–, que el crew universitario participará en el certamen.
“`Renata´ significa nacida dos veces y simboliza el renacimiento de este personaje y su salida del hoyo de la depresión”, detalló en una entrevista anterior el guionista y productor Marco Bouchán, quien junto el director, Jossué Román Velasco representará a Querétaro y a la UAQ en este festival.
“Fuimos seleccionados entre más de 300 guiones a nivel nacional; se hizo una preselección de 25 trabajos y luego se pidió un cine minuto en el que se presentara al equipo que iba a hacer la historia, con una ambientación similar a la que queremos manejar en ella”, informó Bouchán.
Sobre el certamen, el director señaló que, más que una competencia, la idea es generar una red de colaboración y visibilizar el trabajo que se hace desde las universidades: “El festival busca que los cortometrajes alcancen cierto nivel para poder enviarlos a otros festivales nacionales e internacionales… ellos se encargará de distribuirlos ”.
Además, detalló que para la filmación, a través del GIFF lograron conseguir una certificación por parte del IMSS que garantiza todos los protocolos de producción, que incluyen pruebas de detección de SARS COV-2 a todo el staff antes del arranque.
De acuerdo con la UAQ, el 23 de septiembre se realizará la proyección de los cortometrajes filmados durante el doceavo Rally Universitario, en la plaza principal de San Miguel de Allende, evento durante el cual se anunciará también al ganador.
Desde su primera edición, la competencia ha beneficiado a 805 alumnos (15 a nivel internacional) de 46 universidades, pertenecientes a 17 estados seleccionados y tres países invitados (Colombia, Polonia y Turquía).
Además ha impartido 206 talleres de especialización, y acompañado la producción de 81 cortometrajes universitarios.