/ viernes 16 de octubre de 2020

Comentarios sobre el judaísmo

Literatura y filosofía

Hay una serie de creencias erróneas acerca de lo que es el judaísmo. En este artículo muestro —de manera sucinta— algunas de ellas; así como parte de sus creencias que, sin saber su origen, han pasado a formar parte de nuestras ideas y prejuicios.

Empecemos. Muchas personas saben que los judíos son el ‘pueblo’ del Antiguo Testamento. Pero hasta ahí, pues tienen una confusión muy marcada: creen que la Torá es toda la Biblia, cuando en realidad sólo es el Jumash (proviene del término hebreo hamesh, que significa cinco) o Tora (en hebreo Torah, instrucción, enseñanza, doctrina, y por antonomasia Ley). Nosotros lo decimos en griego: Pentateuco (de penta, cinco; y teuco, rollo: cinco rollos). Así, el libro está conformado —como su nombre lo indica— por los primeros cinco libros de la Biblia. En hebreo, al Antiguo Testamento se le dice Tanaj. Este término proviene de las primeras letras de los tres apartados en que se divide el Libro: Torá (Ley), Nebiim (Profetas) y Ketubim (Escritos) (la <k> suena /j/, por eso se dice Tanaj y Tanak). El término griego con el que referimos tanto al AT como al NT, es decir la Biblia, en griego biblos, significa conjunto de libros.

A partir de lo anterior, puede decirse, por una parte, que muchas personas saben que existe el término ‘Torá’, pero no conocen realmente lo que es; por otra parte, saben los nombres de los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), pero desconocen que en hebreo se dice: Bereshit, Shemó, Vayikrá, Bemidvar y Devarim, cabe mencionar que estos nombres surgen a partir de las primeras expresiones de cada uno de estos libros.

A partir de lo anterior, se comprende el hecho de que desconozcan por completo lo que es la Tradición Oral de los judíos; es decir, desconocen que, según el pueblo judío, Yahvé (Ha-Shem) le dio dos conjuntos de leyes a Moisés (Moshé) en el monte Sinaí: uno fue por escrito, el que nosotros llamamos ‘Diez Mandamientos’ (aunque después Moisés tuvo que escribirlos, ya que había roto las tablas de la Ley), y otro, de manera oral, conformado por una serie de leyes orales (616 órdenes o Mitzvot), las cuales serían posteriormente escritas con el nombre de Mishná. Y, como eran difíciles de interpretar, se escribieron las Halajá (del hebrero halijá, que significa caminata), que son explicaciones para caminar de manera correcta en la religión judía; sin embargo, estas Halajá, fueron trasmitidas originalmente en forma oral y estaban conformadas por las costumbres de los judíos a partir de que Moisés (Moshé) recibió las leyes en el monte Sinaí, y debido a que las Halajá no eran siempre claras, se escribió la Guemará (entre los siglos III y V a. C.) para explicar la Mishná a los judíos que vivían en Babilonia y Jerusalén. En otras palabras: la tradición oral se tuvo que escribir, debido a las vicisitudes por las que pasaron (diversas dominaciones, exilios, influencias de otros pueblos, etcétera).

Foto | EFE

Ahora bien, algunas de las tradiciones de la Torá Oral son:

  1. Está prohibido decir ̔amén̕, si uno mismo dice el rezo; al respecto hay que considerar que la palabra hebrea amén proviene de <emuná> que significa <fe>, y como dice el Yalkut Yosef: “quien responde Amén a su propia bendición es indecoroso” (Capítulo 5, pág. 298);
  2. Levantarse con el pie derecho (Capítulo 5, pág. 36);
  3. Caminar sin que el cuerpo vaya demasiado erguido, ni demasiado bajo (Capítulo 5, pág. 50);
  4. Los varones mayores de 13 años de edad, antes de rezar con los Tefilín puestos, deben rezar: Baruj Ató Ado-nay, Elo-henu haolam, asher kideshanu bemitzvotab vetzianu lehaniaj Tefilín (Bendito eres, Señor, nuestro Dios, Rey del mundo, Quien nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado ponernos Tefilín) (Tefilín, pág. 13);
  5. Reconocer que el Shemá tiene cinco puntos esenciales: 1) La creencia en Dios y su unicidad, 2) el amor a Dios, 3) la obligación de repetir esta enseñanza, 4) el mandamiento de los Tefilín, y 5) el mandamiento de la mezuzá (Tefilín, pág. 3);
  6. El tefilín tiene un pelo de becerro que significa que en el bien siempre hay un pelo (un pelito) de mal.
  7. Y llevar a cabo algunas fiestas, como la Hagada de Pesaj, la de Yom Kipur y la de Rosh Ha´Shana, que consiste en hacer sonar el shofar –el cuerno de carnero– que representa un llamado al arrepentimiento.

Nótese: algunas de estas tradiciones, de origen judío, las decimos a manera de prejuicio, por ejemplo: hay que levantarse con el pie derecho (o su defectivo: se levantó con el pie izquierdo), o la tan comúnmente utilizada idea del chivo expiatorio. De esta última hablaré en otro artículo.

Hay una serie de creencias erróneas acerca de lo que es el judaísmo. En este artículo muestro —de manera sucinta— algunas de ellas; así como parte de sus creencias que, sin saber su origen, han pasado a formar parte de nuestras ideas y prejuicios.

Empecemos. Muchas personas saben que los judíos son el ‘pueblo’ del Antiguo Testamento. Pero hasta ahí, pues tienen una confusión muy marcada: creen que la Torá es toda la Biblia, cuando en realidad sólo es el Jumash (proviene del término hebreo hamesh, que significa cinco) o Tora (en hebreo Torah, instrucción, enseñanza, doctrina, y por antonomasia Ley). Nosotros lo decimos en griego: Pentateuco (de penta, cinco; y teuco, rollo: cinco rollos). Así, el libro está conformado —como su nombre lo indica— por los primeros cinco libros de la Biblia. En hebreo, al Antiguo Testamento se le dice Tanaj. Este término proviene de las primeras letras de los tres apartados en que se divide el Libro: Torá (Ley), Nebiim (Profetas) y Ketubim (Escritos) (la <k> suena /j/, por eso se dice Tanaj y Tanak). El término griego con el que referimos tanto al AT como al NT, es decir la Biblia, en griego biblos, significa conjunto de libros.

A partir de lo anterior, puede decirse, por una parte, que muchas personas saben que existe el término ‘Torá’, pero no conocen realmente lo que es; por otra parte, saben los nombres de los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), pero desconocen que en hebreo se dice: Bereshit, Shemó, Vayikrá, Bemidvar y Devarim, cabe mencionar que estos nombres surgen a partir de las primeras expresiones de cada uno de estos libros.

A partir de lo anterior, se comprende el hecho de que desconozcan por completo lo que es la Tradición Oral de los judíos; es decir, desconocen que, según el pueblo judío, Yahvé (Ha-Shem) le dio dos conjuntos de leyes a Moisés (Moshé) en el monte Sinaí: uno fue por escrito, el que nosotros llamamos ‘Diez Mandamientos’ (aunque después Moisés tuvo que escribirlos, ya que había roto las tablas de la Ley), y otro, de manera oral, conformado por una serie de leyes orales (616 órdenes o Mitzvot), las cuales serían posteriormente escritas con el nombre de Mishná. Y, como eran difíciles de interpretar, se escribieron las Halajá (del hebrero halijá, que significa caminata), que son explicaciones para caminar de manera correcta en la religión judía; sin embargo, estas Halajá, fueron trasmitidas originalmente en forma oral y estaban conformadas por las costumbres de los judíos a partir de que Moisés (Moshé) recibió las leyes en el monte Sinaí, y debido a que las Halajá no eran siempre claras, se escribió la Guemará (entre los siglos III y V a. C.) para explicar la Mishná a los judíos que vivían en Babilonia y Jerusalén. En otras palabras: la tradición oral se tuvo que escribir, debido a las vicisitudes por las que pasaron (diversas dominaciones, exilios, influencias de otros pueblos, etcétera).

Foto | EFE

Ahora bien, algunas de las tradiciones de la Torá Oral son:

  1. Está prohibido decir ̔amén̕, si uno mismo dice el rezo; al respecto hay que considerar que la palabra hebrea amén proviene de <emuná> que significa <fe>, y como dice el Yalkut Yosef: “quien responde Amén a su propia bendición es indecoroso” (Capítulo 5, pág. 298);
  2. Levantarse con el pie derecho (Capítulo 5, pág. 36);
  3. Caminar sin que el cuerpo vaya demasiado erguido, ni demasiado bajo (Capítulo 5, pág. 50);
  4. Los varones mayores de 13 años de edad, antes de rezar con los Tefilín puestos, deben rezar: Baruj Ató Ado-nay, Elo-henu haolam, asher kideshanu bemitzvotab vetzianu lehaniaj Tefilín (Bendito eres, Señor, nuestro Dios, Rey del mundo, Quien nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado ponernos Tefilín) (Tefilín, pág. 13);
  5. Reconocer que el Shemá tiene cinco puntos esenciales: 1) La creencia en Dios y su unicidad, 2) el amor a Dios, 3) la obligación de repetir esta enseñanza, 4) el mandamiento de los Tefilín, y 5) el mandamiento de la mezuzá (Tefilín, pág. 3);
  6. El tefilín tiene un pelo de becerro que significa que en el bien siempre hay un pelo (un pelito) de mal.
  7. Y llevar a cabo algunas fiestas, como la Hagada de Pesaj, la de Yom Kipur y la de Rosh Ha´Shana, que consiste en hacer sonar el shofar –el cuerno de carnero– que representa un llamado al arrepentimiento.

Nótese: algunas de estas tradiciones, de origen judío, las decimos a manera de prejuicio, por ejemplo: hay que levantarse con el pie derecho (o su defectivo: se levantó con el pie izquierdo), o la tan comúnmente utilizada idea del chivo expiatorio. De esta última hablaré en otro artículo.

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