…El espacio que Mamá (M) debía ocupar estaba vacío, nos había dejado un pedazo de hueco, y el resto estaba fuera del Universo (U) visible, en un lugar desconocido
Hace algunos años, una de mis técnicas para elegir libros era con base en las portadas; no recuerdo dónde, cuándo o cómo sucedió, pero así fue como afortunadamente encontré “Conjunto Vacío” de Verónica Gerber Bicecci.
¿Un libro negro con un signo “raro” (Ø) blanco que lo atraviesa? ¡Por supuesto que lo quiero!… ¿Qué pasara? ¿Qué misterio habrá?… pues varios. Esta novela, por nombrarla de una manera, narra la historia de Verónica (Y), hija de unos exiliados argentinos, quien debe regresar a compartir, con su hermano (H), el departamento de su madre (M), porque acaba de descubrir que el Tordo (T), quien fuera su pareja, en realidad está enamorado de otra mujer. Esta sinapsis podría sonar como una historia cliché o ya antes vista, sin embargo, mientras esas cosas suceden, también narra cómo su madre (M) ha ido desapareciendo poco a poco del departamento, dejando así una sensación de vacío, ausencia, dolor, recuerdos, nostalgia, y preguntas, muchas preguntas…
“Mamá (M) encontró la forma de quedarse justo en medio, en un lugar donde nadie puede encontrarla”.
Y es ahí cuando uno se pregunta, ¿cómo se explica el olvido? ¿Cómo se explica la ausencia? ¿El vacío?
Si consideramos que los conjuntos vacíos (Ø) se utilizan en matemáticas para designar conjuntos que carecen de elementos, entonces podríamos entender por qué es que Gerber decide usarlos. A lo largo de la lectura uno puede encontrar que los personajes son indicados con una letra para después representar sus interacciones a través de diagramas de Venn y dibujos, proponiendo así nuevas estructuras, tanto de escritura como de lectura. Y es que a veces las palabras que conocemos son insuficientes para expresar todo esto que sentimos. Y entonces pregunto de nuevo, ¿cómo explicar la ausencia? Y tal vez ahora pueda proponer:
Ausencia = Ø
Para mí, Conjunto vacío es un libro que habla acerca de lo que sucede en la gente que atraviesa un exilio, ¿qué ocurre en aquellos que tienen que vivirlo? ¿qué consecuencias tendrá ese exilio en sus próximas generaciones? Todo esto con una atmosfera melancólica y hasta fantasmagórica, que además gira alrededor de ese conjunto vacío que puede llegar a ser la madre.
Podría pensarse que es complicado seguirlo, pero en realidad este libro llega a un lugar profundo con palabras muy sencillas. Gerber trabajó en él alrededor de cuatro años y medio y la hizo acreedora al Tercer Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en 2013.
Recordemos que Verónica se describe a sí misma como una artista visual que escribe, ya que es egresada de la licenciatura en artes plásticas de la Escuela Nacional de Pintura y Grabado (ENPEG), “La Esmeralda” y de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM. Así que también podríamos decir que proponer este libro podría ser un acto contestario a las estructuras lineales de la literatura o bien, que no es un libro, sino más bien un artefacto.
“Creo que sólo en los límites, destruyendo lo que hemos dado por sentado, poniendo al límite la normalidad del lenguaje, es que podremos pensarnos y comunicarnos de otros modos”. Se le oye decir a Verónica regularmente.
Conjunto vacío lo editó por primera vez Almadía en 2015, no sé si aún sea conseguible físicamente, pero si por casualidad lo encuentran, no duden, ¡cómprenlo!, de otra manera, seguro está disponible en su versión digital. Por otro lado, Verónica tiene infinidad de libros-objeto y catálogos; tres de ellos publicados el año pasado, “Otro día… (poemas sintéticos)” que es un proceso de reescritura de unos Poemas de José Juan Tablada, “La Compañía”, inspirado en el cuento “El huésped” de Ámparo Dávila, ambos publicados por Almadía y “Palabras Migrantes”, publicado por Impronta. Los dos últimos fueron instalaciones antes que libros.
Por otro lado, Gerber también ha expuesto individual y colectivamente en diferentes museos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural España, entre otros. Fue editora en la cooperativa Tumbona ediciones al lado de Vivian Abenshushan y Luigi Amara y por supuesto tiene algunos artículos de crítica y ensayos en la red.
Sin duda, estamos frente a una autora que propone y que hay que tener en el librero para consultarla una y otra vez y es que todos podríamos leer Conjunto Vacío al mismo tiempo, y pareciera que no estamos leyendo el mismo libro. Ojalá le echen un ojo y me cuenten qué piensan. A Gerber la pueden seguir en Instagram y twitter como @ambliopia.
Y nosotros nos leemos pronto para otra #RecomendaciónPerra.
Te recomendamos el podcast ⬇️