Conoce más sobre la historia del agua en Querétaro

Conferencia titulada "¡Agua limpia para Querétaro! 1738" a cargo de Edgardo Moreno

Alejandrina Escobar | Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Edgardo Moreno

El investigador y escritor Edgardo Moreno presenta esta tarde la conferencia titulada "¡Agua limpia para Querétaro! 1738" en la que hará el bosquejo histórico sobre el reparto del agua en la ciudad a partir del siglo XVIII, en los que persistía desde entonces, una lucha por el vital líquido.

La conferencia tendrá como línea central la crónica de J. Antonio Navarrete, la cual data del siglo XVIII y que junto a documentos de la época, da testimonio histórico de la situación cultural, social y religiosa en torno a la cotidianidad y su relación con el agua.

Moreno Pérez también presentará una reseña sobre la construcción del icónico acueducto de Querétaro, el papel y construcción de las principales fuentes públicas de la ciudad y la odisea que representó llevar a cabo los trabajos de infraestructura e ingeniería para llevar el agua potable a la ciudad.

Asimismo, hará un breviario sobre los festejos que enmarcaron a la ciudad desde entonces, ofreciendo al público un recorrido temporal y un vistazo a las transformaciones y continuidades históricas y sociales.

En publicaciones anteriores, el historiador ha precisado que para el siglo XVIII se calculaba en cuarenta y seis mil el número de pobladores que requerían el líquido para sus actividades por lo que la solución inminente era introducir agua potable.

"Algunos argumentos eran: la insuficiencia de los pozos artesianos, la captación de agua pluvial por medio de cisternas satisfacía solamente a una mínima parte de la población. Además, el reparto de los aguadores para cubrir las necesidades de los vecinos era insuficiente y en ocasiones, el servicio era caro", describe Moreno en un artículo para el Suplemento Barroco (10 de octubre) de este periódico.

La conferencia tendrá lugar esta tarde a las 18:00horas en el Museo del Cerro de las Campanas, La entrada es completamente libre.