/ viernes 17 de julio de 2020

Corral de Comedias en teatro digital: Presentarán la obra "S.O.S. Muere rey"

La primera función de este proyecto será transmitida hoy a las 21:00 horas, en el canal de Youtube Corral de Comedias T.V, así como en su página de Facebook

El tiempo se acaba para un rey que, invadido por una terrible angustia, se aferra a continuar con su existencia y poderío sobre el trono, pase lo que pase. Esta es la premisa que subyace en “S.O.S Muere rey”; una adaptación de la obra original de Eugène Ionesco (1909- 1994) que el Corral de Comedias ha retomado para abrirse paso en el teatro digital.

La primera función de este proyecto será transmitida hoy a las 21:00 horas, a través del canal de Youtube Corral de Comedias T.V., y para aquellos no pueden sintonizarla hoy, el 24 y 31 de este mes habrá dos transmisiones más.

Con el apoyo a “Espacios Escénicos Independientes en Resilencia”, promovido por la Secretaría de Cultura Federal a raíz de la pandemia, la compañía queretana desarrolló esta propuesta escénica, en la que participan José Gálvez, Flavia Rabell, Iraís García, César Arreola y Diego Rabell, también director de esta agrupación.

“La convocatoria fue muy específica en cuanto a usar básicamente lo que se tiene en casa, y nosotros somos afortunados de vivir en un teatro. Tuvimos a la mano todo: la escenografía, el vestuario; no mandamos hacer nada, simplemente ajustamos las cosas que ya teníamos”, asegura el director, detallando que para la producción emplearon técnicas nuevas en escenografía como la proyección en back, además de equipo profesional de cámaras y micrófonos.

“Lo realmente duro de todo el proceso fue hacer las tomas correctas para que la gente pudiera ver el teatro sin perder su esencia, me refiero a esa parte frontal y abierta que caracteriza a la escena”, agrega.

Y aunque esta experiencia les ha permitido ampliar su campo de acción y continuar con su labor en medio de la pandemia, Rabell asevera que nunca será igualado a lo tradicional.

“Esto solo lo hacemos por necesidad. Sigo pensando que el teatro tiene que ser directo. Nada es equiparable con ese intercambio de energías que ocurre al interior del teatro, nos hace falta, de verdad lo extrañamos. La presencia del público es importante”.

VIGENTE EN 2020

Escrita por Ionesco en 1962, Rabell asegura que en la obra subyace una crítica política audaz y muy vigente, razón por la que “no tuvimos que realizar muchas modificaciones al texto… pues desde hace casi 60 años se les critica lo mismo a los gobernantes”.

Para el director, llevarla al escenario no es solo significativo por su valor estético e histórico, sino también por el gran cariño que la compañía le guarda al dramaturgo: Ionesco visitó el Corral de Comedias en 1978 para dirigir una obra en este recinto, “y mi abuelo lo recibió en el comedor de la casa… para mi es un gran orgullo”.

Además de ser reconocido por obras como “La cantante calva”, “La lección”, “Amadeo o cómo salir del paso” y “El rinoceronte”, el escritor franco- rumano es considerado uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.

Con el apoyo a “Espacios Escénicos Independientes en Resilencia” también fueron beneficiadas las compañías queretanas El Sótano, La Gaviota y La Fábrica.

El tiempo se acaba para un rey que, invadido por una terrible angustia, se aferra a continuar con su existencia y poderío sobre el trono, pase lo que pase. Esta es la premisa que subyace en “S.O.S Muere rey”; una adaptación de la obra original de Eugène Ionesco (1909- 1994) que el Corral de Comedias ha retomado para abrirse paso en el teatro digital.

La primera función de este proyecto será transmitida hoy a las 21:00 horas, a través del canal de Youtube Corral de Comedias T.V., y para aquellos no pueden sintonizarla hoy, el 24 y 31 de este mes habrá dos transmisiones más.

Con el apoyo a “Espacios Escénicos Independientes en Resilencia”, promovido por la Secretaría de Cultura Federal a raíz de la pandemia, la compañía queretana desarrolló esta propuesta escénica, en la que participan José Gálvez, Flavia Rabell, Iraís García, César Arreola y Diego Rabell, también director de esta agrupación.

“La convocatoria fue muy específica en cuanto a usar básicamente lo que se tiene en casa, y nosotros somos afortunados de vivir en un teatro. Tuvimos a la mano todo: la escenografía, el vestuario; no mandamos hacer nada, simplemente ajustamos las cosas que ya teníamos”, asegura el director, detallando que para la producción emplearon técnicas nuevas en escenografía como la proyección en back, además de equipo profesional de cámaras y micrófonos.

“Lo realmente duro de todo el proceso fue hacer las tomas correctas para que la gente pudiera ver el teatro sin perder su esencia, me refiero a esa parte frontal y abierta que caracteriza a la escena”, agrega.

Y aunque esta experiencia les ha permitido ampliar su campo de acción y continuar con su labor en medio de la pandemia, Rabell asevera que nunca será igualado a lo tradicional.

“Esto solo lo hacemos por necesidad. Sigo pensando que el teatro tiene que ser directo. Nada es equiparable con ese intercambio de energías que ocurre al interior del teatro, nos hace falta, de verdad lo extrañamos. La presencia del público es importante”.

VIGENTE EN 2020

Escrita por Ionesco en 1962, Rabell asegura que en la obra subyace una crítica política audaz y muy vigente, razón por la que “no tuvimos que realizar muchas modificaciones al texto… pues desde hace casi 60 años se les critica lo mismo a los gobernantes”.

Para el director, llevarla al escenario no es solo significativo por su valor estético e histórico, sino también por el gran cariño que la compañía le guarda al dramaturgo: Ionesco visitó el Corral de Comedias en 1978 para dirigir una obra en este recinto, “y mi abuelo lo recibió en el comedor de la casa… para mi es un gran orgullo”.

Además de ser reconocido por obras como “La cantante calva”, “La lección”, “Amadeo o cómo salir del paso” y “El rinoceronte”, el escritor franco- rumano es considerado uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.

Con el apoyo a “Espacios Escénicos Independientes en Resilencia” también fueron beneficiadas las compañías queretanas El Sótano, La Gaviota y La Fábrica.

Local

Pesca deportiva en riesgo por la sequía: 30% de los eventos se han cancelado

Cada torneo en Zimapán y Jalpan atrae cerca de 250 participantes, más sus familias, con una derrama económica entre los 4 y 6 millones de pesos

Local

CATEM no desfilará el 1 de mayo

Visión que tienen el sindicato sobre el 1 de mayo es que los trabajadores la conmemoren con sus familias

Finanzas

Prevén energía más confiable para el 2050

La empresa inauguró el anfiteatro “John Lammas- Víctor Medina, donde abordaron los desafíos de la transición energética

Elecciones 2024

Escuchar al ciudadano es esencial: Dorantes

Guadalupe Murguía convocó a los jóvenes a acudir a emitir su voto y contribuir a la democracia

Deportes

Boleto para ver a los Conspiradores es de los más caros de la liga

Los precios para el debut en casa el 26 de abril, van de los 150 hasta los 600 pesos

Literatura

"El fin de la tristeza" en un thriller psicológico de Alberto Barrera Tyszka

El escritor venezolano explora la fragilidad de la verdad, la complejidad de las relaciones humanas y los límites de la percepción de la realidad