/ sábado 17 de octubre de 2020

Danza contemporánea: Los bailarines toman las calles

Presentaciones iniciaron en el Jardín Guerrero y continuarán en plazas de la ciudad

A falta de foros y espacios para ensayar, la compañía de danza contemporánea Ciudad Interior germinó su nueva coreografía debajo de un puente, y luego de semanas de arduo trabajo, sus bailarines convirtieron los jardines y plazas del Centro Histórico de Querétaro en verdaderos escenarios.

Y es que aunque a finales de septiembre, teatros y academias fueron habilitados en un 50% de su capacidad, el coreógrafo y director de la agrupación, Alejandro Chávez, aseveró que el acceso a las instalaciones administradas por la Secretaría de Cultura del Estado, les fue negado.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Danzar en lugares públicos “es una forma de protesta también, a que no tenemos espacio ni siquiera para ensayar, para movernos, para hacer. Es una vergüenza que los bares y las cantinas hayan regresado y lo espacios culturales siguen siendo los últimos. Por eso ensayamos de manera clandestina en otro espacio (…) La danza necesita el apoyo todavía, y no me refiero al dinero, porque nosotros tenemos apoyo Federal. Se necesitan espacios, ya sea como estas plazas o dentro de la institución”, declaró el director, cuya compañía fue beneficiada en 2019 con el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA, para desarrollar el proyecto “Código Paralingua. Arquitectura coreográfica a partir del silencio”, del que se desprende la nueva pieza.

Originalmente, agregó Chávez, la idea era presentar este nuevo proyecto en el mismo lugar donde se generó: en el Parque Vista Dorada (ubicado en el distribuidor vial Bernardo Quintana), elegido por la agrupación como espacio alterno de ensayos debido a la manera en que en su arquitectura confluye la naturaleza y la urbanidad; sin embargo, los artistas no lograron obtener los respectivos permisos para hacerlo, motivo por el cual –y a modo de protesta– optaron por establecer este diálogo dancístico en otros espacios de la ciudad y sin permiso de la administración.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Naturaleza arquitectónica

Cargando con su equipo de luces y sonido, la compañía tomó la plazuela Mariano de las Casas, ubicada frente al templo de Santa Rosa de Viterbo, para arrancar con su nueva temporada de danza.

Vestidos de manera casual, las y los bailarines apenas se hicieron notar entre los demás paseantes, hasta que con sus movimientos, fueron rompiendo poco a poco la normalidad de los demás cuerpos.

Estupefactos por los desplazamientos de los artistas, los transeúntes convirtieron las jardineras y banquetas en la butaquería del foro improvisado, donde contemplaron la coreografía “Naturaleza arquitectónica”.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Como continuación de “Desfragmentación del silencio”, un proyecto dancístico sobre la reconstrucción y resignificación de las emociones humanas después de la ruptura –que la agrupación estrenó detrás de las vitrinas de la Cineteca Rosalío Solano–, Chávez explicó que esta nueva pieza habla de la reconstrucción del individuo desde los rituales cotidianos.

“Hablo [del ritual] en un sentido personal, desde cómo preparo el café y me recupero a mí mismo lentamente (…) Después de estar totalmente deprimido [por la contingencia sanitaria] esto me vuelve a despertar, me hace levantarme a pesar del dolor físico del entrenamiento y del ensayo, y me hace volver a mi cuerpo, a mi yo, a mi psique. De cierta manera ha sido terapéutico”, explica el coreógrafo sobre su pieza, que aborda como ensayo ritual a la seña.

Al igual que las demás coreografías del proyecto Código Paralingua, esta intervención dancística toma como inspiración la investigación realizada por la agrupación sobre la Lengua de Señas Mexicana y el diálogo que los espacios alternos evocan en el movimiento y la creación; la naturaleza arquitectónica del ser humano en relación con el entorno en el que se desenvuelve.

Compañía llevará este proyecto a Plaza de Armas hoy en punto de las 20:00 horas, y culminará con su temporada mañana en la plazuela de la Cruz, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. En apego a las medidas sanitarias, Ciudad Interior solicita al público guardar sana distancia y portar cubrebocas en todo momento. El evento es completamente gratuito.

A falta de foros y espacios para ensayar, la compañía de danza contemporánea Ciudad Interior germinó su nueva coreografía debajo de un puente, y luego de semanas de arduo trabajo, sus bailarines convirtieron los jardines y plazas del Centro Histórico de Querétaro en verdaderos escenarios.

Y es que aunque a finales de septiembre, teatros y academias fueron habilitados en un 50% de su capacidad, el coreógrafo y director de la agrupación, Alejandro Chávez, aseveró que el acceso a las instalaciones administradas por la Secretaría de Cultura del Estado, les fue negado.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Danzar en lugares públicos “es una forma de protesta también, a que no tenemos espacio ni siquiera para ensayar, para movernos, para hacer. Es una vergüenza que los bares y las cantinas hayan regresado y lo espacios culturales siguen siendo los últimos. Por eso ensayamos de manera clandestina en otro espacio (…) La danza necesita el apoyo todavía, y no me refiero al dinero, porque nosotros tenemos apoyo Federal. Se necesitan espacios, ya sea como estas plazas o dentro de la institución”, declaró el director, cuya compañía fue beneficiada en 2019 con el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA, para desarrollar el proyecto “Código Paralingua. Arquitectura coreográfica a partir del silencio”, del que se desprende la nueva pieza.

Originalmente, agregó Chávez, la idea era presentar este nuevo proyecto en el mismo lugar donde se generó: en el Parque Vista Dorada (ubicado en el distribuidor vial Bernardo Quintana), elegido por la agrupación como espacio alterno de ensayos debido a la manera en que en su arquitectura confluye la naturaleza y la urbanidad; sin embargo, los artistas no lograron obtener los respectivos permisos para hacerlo, motivo por el cual –y a modo de protesta– optaron por establecer este diálogo dancístico en otros espacios de la ciudad y sin permiso de la administración.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Naturaleza arquitectónica

Cargando con su equipo de luces y sonido, la compañía tomó la plazuela Mariano de las Casas, ubicada frente al templo de Santa Rosa de Viterbo, para arrancar con su nueva temporada de danza.

Vestidos de manera casual, las y los bailarines apenas se hicieron notar entre los demás paseantes, hasta que con sus movimientos, fueron rompiendo poco a poco la normalidad de los demás cuerpos.

Estupefactos por los desplazamientos de los artistas, los transeúntes convirtieron las jardineras y banquetas en la butaquería del foro improvisado, donde contemplaron la coreografía “Naturaleza arquitectónica”.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Como continuación de “Desfragmentación del silencio”, un proyecto dancístico sobre la reconstrucción y resignificación de las emociones humanas después de la ruptura –que la agrupación estrenó detrás de las vitrinas de la Cineteca Rosalío Solano–, Chávez explicó que esta nueva pieza habla de la reconstrucción del individuo desde los rituales cotidianos.

“Hablo [del ritual] en un sentido personal, desde cómo preparo el café y me recupero a mí mismo lentamente (…) Después de estar totalmente deprimido [por la contingencia sanitaria] esto me vuelve a despertar, me hace levantarme a pesar del dolor físico del entrenamiento y del ensayo, y me hace volver a mi cuerpo, a mi yo, a mi psique. De cierta manera ha sido terapéutico”, explica el coreógrafo sobre su pieza, que aborda como ensayo ritual a la seña.

Al igual que las demás coreografías del proyecto Código Paralingua, esta intervención dancística toma como inspiración la investigación realizada por la agrupación sobre la Lengua de Señas Mexicana y el diálogo que los espacios alternos evocan en el movimiento y la creación; la naturaleza arquitectónica del ser humano en relación con el entorno en el que se desenvuelve.

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