/ lunes 2 de noviembre de 2020

Denuncian plagio en mural del Distrito Alameda

Los artistas Elisa González y Mario Rivas aseguran ser los autores del diseño que se ha adjudicado a un tercero y por el cual no se les pagó el monto total

Dos jóvenes artistas pertenecientes al colectivo queretano Umbra, denunciaron que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) autorizó –sin su consentimiento, ni pago respectivo–, la ejecución de una propuesta mural de su autoría en el estadio olímpico, próximo a inaugurarse dentro del proyecto Distrito Alameda.

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO los creadores Elisa González y Mario Rivas presentaron como pruebas bocetos, renders y registros fotográficos para relatar que a finales de junio de este año, fueron contactados por el arquitecto Alfredo Kuri, para la elaboración de un proyecto mural que, de ser aprobado, sería pintado por ellos en este espacio ubicado en las inmediaciones del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

Los hechos

Tras dos meses de trabajo conjunto, los autores presentaron el diseño final, que aseguran, fue avalado por la Comisión y la Secretaría de Cultura de Querétaro. Sin embargo, debido a que Nueve Arte Urbano había coordinado los trabajos murales de otros espacios de este mismo Distrito, relatan que surgieron discrepancias, por lo que el arquitecto Kuri informó a los creadores que el acuerdo sobre su proyecto seguiría adelante, siempre y cuando, el trabajo sobre el muro fuera ejecutado por los integrantes de dicho colectivo.

Posterior a que Nueve Arte Urbano se manifestara en contra de pintar este proyecto, proponiendo en su lugar otro diseño, el arquitecto comunicó que la CEI había resuelto solicitar otro mural a creadores de la Ciudad de México, a fin de evitar más conflictos; sin embargo, semanas después notificó a los artistas que el colectivo ya estaba realizando los trabajos, momento en el que aseguran, prometió compensarlos en el futuro con otros proyectos de la misma Comisión.

“Nos dijo que Secretaría de Cultura ya no se iba a meter y que ellos no querían broncas; pero, que de todas formas, nos iban a pagar por el diseño, claro que eso nos lo dijo cuando ya lo estaban ejecutando. Él mismo me mandó una foto y me enseñó que ya lo estaban pintando y dije: ¡qué pedo!, ¿por qué ni siquiera nos avisaste? A lo que me respondió: ‘No se saquen de onda, al arquitecto [Fernando González, coordinador general de la CEI] le encantó su trabajo (…) va a haber más trabajo para ustedes. No se preocupen si ahorita no les pagan”, relató Elisa recordando la última conversación sostenida.

Ante la exigencia de los creadores del pago y crédito respectivo, señalan que el arquitecto Kuri cambió su argumento, aclarando que los 4 mil pesos que habían recibido por el tiempo dedicado a la elaboración de dicha propuesta, era en realidad el pago completo de todo el proyecto.

“Sí se nos hizo un pago, pero desde un principio se nos dijo que ese pago era por el trabajo que ya habíamos hecho, se pintara o no se pintara, porque no era una convocatoria, no era un concurso, no era una licitación; se nos encargó un diseño, se nos encargó una chamba y eso fue lo que se supone que se nos pagó (…) Y luego sale con que a nosotros ya se nos había pagado y que por lo tanto el dueño del mural ya era el arquitecto, no él, sino Fernando [González] (…) Además, me mandó un mensaje aleccionándome, como queriéndome hacer sentir mal: ‘Si quieres tus 15 mil pesos, yo te los consigo y espero que los aproveches muy bien, porque yo me equivoqué contigo, yo vi algo en ti, pero tú no estás entendiendo que la vida es bien difícil (…) Yo te ofrecí más trabajo y tu prefieres tus pinches 15 mil pesos a que tuvieras más oportunidades”, citó Elisa.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Exigencias

Ante la apropiación de su obra y la falta del pago completo del proyecto, los artistas piden que el mural sea eliminado, así como una disculpa pública por parte de la CEI, para visibilizar la situación que viven muchos creadores como ellos.

Demandamos“que lo quiten. Que nos den crédito me parece que ya no tiene mucho sentido, en todo caso sería una disculpa. Pero no una disculpa para nosotros, sino una disculpa para la comunidad artística (…) Si esto genera que se nos cierren puertas, cuando lo único que estamos haciendo es defender nuestro trabajo, eso explicaría porqué la gente decide mejor quedarse callada (..) Lejos de hacer un escándalo, (lo que queremos) es que la gente reflexione sobre estas cosas”, puntualizó la artista.

Sobre la denuncia hecha por los artistas, la titular de la Secretaría de Cultura Querétaro, Paulina Aguado Romero, manifestó no tener conocimiento sobre esta situación, ya que su dependencia solo siguió instrucciones de la CEI.

“Nosotros tenemos conocimiento que la autoría del diseño es del arquitecto Fernando González, que es el director de Infraestructura; él es quien nos proporciona el boceto basado en su idea y lo ejecutamos con el grupo que contratamos para intervenir todo el edificio, que es Nueve Arte Urbano, es lo que sabemos; no tenemos conocimiento de algún artista externo que hubiera participado (…) Nosotros nos acatamos al diseño que nos proporcionaron”.

En tanto, al intentar contactar al director del CEI, Fernando González, el coordinador de comunicación de esta institución, Héctor Hernández, informó que el titular se encontraba supervisando obras fuera de la ciudad, comprometiéndose a enlazar una entrevista posteriormente.

Foto: cortesía | Colectivo Umbra

Dos jóvenes artistas pertenecientes al colectivo queretano Umbra, denunciaron que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) autorizó –sin su consentimiento, ni pago respectivo–, la ejecución de una propuesta mural de su autoría en el estadio olímpico, próximo a inaugurarse dentro del proyecto Distrito Alameda.

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO los creadores Elisa González y Mario Rivas presentaron como pruebas bocetos, renders y registros fotográficos para relatar que a finales de junio de este año, fueron contactados por el arquitecto Alfredo Kuri, para la elaboración de un proyecto mural que, de ser aprobado, sería pintado por ellos en este espacio ubicado en las inmediaciones del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

Los hechos

Tras dos meses de trabajo conjunto, los autores presentaron el diseño final, que aseguran, fue avalado por la Comisión y la Secretaría de Cultura de Querétaro. Sin embargo, debido a que Nueve Arte Urbano había coordinado los trabajos murales de otros espacios de este mismo Distrito, relatan que surgieron discrepancias, por lo que el arquitecto Kuri informó a los creadores que el acuerdo sobre su proyecto seguiría adelante, siempre y cuando, el trabajo sobre el muro fuera ejecutado por los integrantes de dicho colectivo.

Posterior a que Nueve Arte Urbano se manifestara en contra de pintar este proyecto, proponiendo en su lugar otro diseño, el arquitecto comunicó que la CEI había resuelto solicitar otro mural a creadores de la Ciudad de México, a fin de evitar más conflictos; sin embargo, semanas después notificó a los artistas que el colectivo ya estaba realizando los trabajos, momento en el que aseguran, prometió compensarlos en el futuro con otros proyectos de la misma Comisión.

“Nos dijo que Secretaría de Cultura ya no se iba a meter y que ellos no querían broncas; pero, que de todas formas, nos iban a pagar por el diseño, claro que eso nos lo dijo cuando ya lo estaban ejecutando. Él mismo me mandó una foto y me enseñó que ya lo estaban pintando y dije: ¡qué pedo!, ¿por qué ni siquiera nos avisaste? A lo que me respondió: ‘No se saquen de onda, al arquitecto [Fernando González, coordinador general de la CEI] le encantó su trabajo (…) va a haber más trabajo para ustedes. No se preocupen si ahorita no les pagan”, relató Elisa recordando la última conversación sostenida.

Ante la exigencia de los creadores del pago y crédito respectivo, señalan que el arquitecto Kuri cambió su argumento, aclarando que los 4 mil pesos que habían recibido por el tiempo dedicado a la elaboración de dicha propuesta, era en realidad el pago completo de todo el proyecto.

“Sí se nos hizo un pago, pero desde un principio se nos dijo que ese pago era por el trabajo que ya habíamos hecho, se pintara o no se pintara, porque no era una convocatoria, no era un concurso, no era una licitación; se nos encargó un diseño, se nos encargó una chamba y eso fue lo que se supone que se nos pagó (…) Y luego sale con que a nosotros ya se nos había pagado y que por lo tanto el dueño del mural ya era el arquitecto, no él, sino Fernando [González] (…) Además, me mandó un mensaje aleccionándome, como queriéndome hacer sentir mal: ‘Si quieres tus 15 mil pesos, yo te los consigo y espero que los aproveches muy bien, porque yo me equivoqué contigo, yo vi algo en ti, pero tú no estás entendiendo que la vida es bien difícil (…) Yo te ofrecí más trabajo y tu prefieres tus pinches 15 mil pesos a que tuvieras más oportunidades”, citó Elisa.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Exigencias

Ante la apropiación de su obra y la falta del pago completo del proyecto, los artistas piden que el mural sea eliminado, así como una disculpa pública por parte de la CEI, para visibilizar la situación que viven muchos creadores como ellos.

Demandamos“que lo quiten. Que nos den crédito me parece que ya no tiene mucho sentido, en todo caso sería una disculpa. Pero no una disculpa para nosotros, sino una disculpa para la comunidad artística (…) Si esto genera que se nos cierren puertas, cuando lo único que estamos haciendo es defender nuestro trabajo, eso explicaría porqué la gente decide mejor quedarse callada (..) Lejos de hacer un escándalo, (lo que queremos) es que la gente reflexione sobre estas cosas”, puntualizó la artista.

Sobre la denuncia hecha por los artistas, la titular de la Secretaría de Cultura Querétaro, Paulina Aguado Romero, manifestó no tener conocimiento sobre esta situación, ya que su dependencia solo siguió instrucciones de la CEI.

“Nosotros tenemos conocimiento que la autoría del diseño es del arquitecto Fernando González, que es el director de Infraestructura; él es quien nos proporciona el boceto basado en su idea y lo ejecutamos con el grupo que contratamos para intervenir todo el edificio, que es Nueve Arte Urbano, es lo que sabemos; no tenemos conocimiento de algún artista externo que hubiera participado (…) Nosotros nos acatamos al diseño que nos proporcionaron”.

En tanto, al intentar contactar al director del CEI, Fernando González, el coordinador de comunicación de esta institución, Héctor Hernández, informó que el titular se encontraba supervisando obras fuera de la ciudad, comprometiéndose a enlazar una entrevista posteriormente.

Foto: cortesía | Colectivo Umbra

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