/ jueves 15 de diciembre de 2016

Descubrimiento de copia original del Himno Nacional

México, (Notimex).- La versión facsimilar de la partitura quedio origen al Himno Nacional Mexicano, escrita por Jaime Nunó(1824-1908), forma parte de la exposición “Arqueología de unmonumento sonoro”, abierta al público hasta el 20 de abril de2017 en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México.

La investigadora María Eugenia Terrones, curadora de la muestraexplicó que solo hasta el descubrimiento de esta partitura sepudieron armar los antecedentes del Himno Nacional, establecer suhistoria y las trasformaciones que ha sufrido.

Detalló que el documento fue localizado hace dos años en elArchivo Gerónimo Baqueiro Fóster del Centro Nacional deInvestigación, Documentación e Información Musical CarlosChávez del Instituto Nacional de Bellas Aartes (INBA).

“Era el eslabón perdido que nos faltaba para actualizar lahistoria del Himno Nacional, desde su proceso fundacional en1853-1854, pasando por su sobrevivencia tras perder su vigenciadurante los gobiernos liberales y la Guerra de Reforma, hasta surevalorización de manera oficial durante el porfiriato”, sostuvola especialista.

Acotó que se trata de una obra que, durante su primer periodode vigencia, se distribuyó a las bandas del Ejército Mexicano.Esto sugiere que ya se conocía a lo largo y ancho del país hacía1854, de manera que, a pesar del tiempo de supresión que vivió,permanecía en la memoria musical de los mexicanos.

“Su recuperación vino hacia fines del siglo XIX y fue tocadoen un evento internacional: en la inauguración del pabellónmexicano de la Exposición Universal de París en 1900. La versiónescrita por Nunó no es la misma que utilizamos actualmente, pueshay una variante esencial: la melodía original está escrita parabanda militar”, agregó.

De acuerdo a la curadora, para armar el rompecabezas de lahistoria del Himno Nacional Mexicano se hizo un rastreo por 36archivos nacionales e internacionales, tanto públicos comoprivados.

“De ahí el título de la muestra, porque fue más un trabajode arqueólogo que de historiador, con el objetivo de recuperar laverdadera historia del Himno Nacional”, indicó.

Dos aspectos coronan la muestra: la parte musical, apoyada porel musicólogo Eduardo Contreras Soto, “a partir de la cualpueden escucharse diferentes versiones de nuestro himno, entreellas las que se tocan en lenguas indígenas”.

Así como el interactivo que reproduce el Himno Nacionalinterpretado por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la PolicíaFederal de forma desagregada, por secciones de instrumentos y voz,para que los visitantes aprecien con detalle la magna obra.

“La principal intención es que el público en general y losmexicanos en particular puedan dimensionar la importancia del HimnoNacional y la dificultad que implicó la conformación de estesímbolo patrio”, concluyó María Eugenia Terrones.

La muestra “Arqueología de un monumento sonoro”, de entradagratuita, es resultado de la colaboración entre la Secretaría deGobernación y el INBA.

México, (Notimex).- La versión facsimilar de la partitura quedio origen al Himno Nacional Mexicano, escrita por Jaime Nunó(1824-1908), forma parte de la exposición “Arqueología de unmonumento sonoro”, abierta al público hasta el 20 de abril de2017 en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México.

La investigadora María Eugenia Terrones, curadora de la muestraexplicó que solo hasta el descubrimiento de esta partitura sepudieron armar los antecedentes del Himno Nacional, establecer suhistoria y las trasformaciones que ha sufrido.

Detalló que el documento fue localizado hace dos años en elArchivo Gerónimo Baqueiro Fóster del Centro Nacional deInvestigación, Documentación e Información Musical CarlosChávez del Instituto Nacional de Bellas Aartes (INBA).

“Era el eslabón perdido que nos faltaba para actualizar lahistoria del Himno Nacional, desde su proceso fundacional en1853-1854, pasando por su sobrevivencia tras perder su vigenciadurante los gobiernos liberales y la Guerra de Reforma, hasta surevalorización de manera oficial durante el porfiriato”, sostuvola especialista.

Acotó que se trata de una obra que, durante su primer periodode vigencia, se distribuyó a las bandas del Ejército Mexicano.Esto sugiere que ya se conocía a lo largo y ancho del país hacía1854, de manera que, a pesar del tiempo de supresión que vivió,permanecía en la memoria musical de los mexicanos.

“Su recuperación vino hacia fines del siglo XIX y fue tocadoen un evento internacional: en la inauguración del pabellónmexicano de la Exposición Universal de París en 1900. La versiónescrita por Nunó no es la misma que utilizamos actualmente, pueshay una variante esencial: la melodía original está escrita parabanda militar”, agregó.

De acuerdo a la curadora, para armar el rompecabezas de lahistoria del Himno Nacional Mexicano se hizo un rastreo por 36archivos nacionales e internacionales, tanto públicos comoprivados.

“De ahí el título de la muestra, porque fue más un trabajode arqueólogo que de historiador, con el objetivo de recuperar laverdadera historia del Himno Nacional”, indicó.

Dos aspectos coronan la muestra: la parte musical, apoyada porel musicólogo Eduardo Contreras Soto, “a partir de la cualpueden escucharse diferentes versiones de nuestro himno, entreellas las que se tocan en lenguas indígenas”.

Así como el interactivo que reproduce el Himno Nacionalinterpretado por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la PolicíaFederal de forma desagregada, por secciones de instrumentos y voz,para que los visitantes aprecien con detalle la magna obra.

“La principal intención es que el público en general y losmexicanos en particular puedan dimensionar la importancia del HimnoNacional y la dificultad que implicó la conformación de estesímbolo patrio”, concluyó María Eugenia Terrones.

La muestra “Arqueología de un monumento sonoro”, de entradagratuita, es resultado de la colaboración entre la Secretaría deGobernación y el INBA.

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