A través de sus redes sociales, el escultor, William Nezme, dio a conocer la develación de una escultura en el estado Guanajuato. Se trata de la figura del queretano ilustre Nicolás Campa (1828- 1890), quien es recordado en la historia de la región, por su labor educativa, cultural y filantrópica.
“Después de mucho tiempo al fin se logró develar nuestra escultura en bronce del gran padre (arquitecto, filósofo, artista y filántropo) Nicolás Campa a las afueras de la parroquia de San José Iturbide, Guanajuato, misma que él mismo diseño y edificó”, informó el artista.
Además, señaló que se trata de la escultura número 74 de ILL Cubo Estudio; un espacio ubicado en la ciudad Querétaro, que fundó junto a la artista plástica, Patricia Paniagua.
“Con esta llegamos a las 74 esculturas en bronce con nuestras firmas colocadas permanentemente en varias ciudades del país y en EUA, lo cual me enorgullece y satisface mucho”, manifestó en su cuenta de Facebook.
Actualmente Ill Cubo Estudio prepara 137 trabajos escultóricos que conformarán un nuevo proyecto museográfico en el país.
Sin revelar la ubicación exacta del recinto, por la confidencialidad del proyecto, a principios de año Will compartió con DIARIO DE QUERÉTARO que el espacio seguirá totalmente el sello de su estudio, y será un museo histórico “con tintes grotescos, bastante grotescos (…) Y lo integrarán muchos tipos de escultura y gran parte de ellas serán figurativas “.
A través de Ill Cubo, la agrupación ha impulsado casas de terror y otros espacios museográficos como el Museo de Ánimas, el cual fue inaugurado en 2017 con el objetivo de difundir las leyendas e historias de fantasmas y monstruos de Querétaro y la región.
¿Quién fue Nicolás Campa?
De acuerdo con el historiador queretano, Edgardo Moreno, Nicolás Campa nació en Querétaro el 10 de septiembre de 1828.
Fue rector y catedrático del Colegio Civil del Estado, así como secretario de Gobierno bajo la gestión José María Arteaga y más tarde, de Julio M. Cervantes.
Además de su labor política y docente, Campa due cura de la parroquia de San José Iturbide, y murió en ese cargo el 10 de octubre de 1890.