/ lunes 18 de mayo de 2020

Día Internacional de los Museos

Para celebrar el patrimonio cultural

A causa de la pandemia por el Covid-19, el 90% de los 60 mil museos que aproximadamente existen en el mundo, se han visto obligados a cerrar sus puertas, enfrentado retos difíciles, que incluyen la protección de sus colecciones, la resolución de problemas financieros, la garantía de la seguridad y salud de su personal, así como el mantenimiento de su misión como institución cultural, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

No obstante, el subdirector general de Cultura de esta misma institución, afirma que ante esta situación “en la que miles de millones de personas de todo el mundo están separadas unas de otras, los museos pueden unirnos”, y así lo han hecho a través de las redes.

Como parte del Día Internacional de los Museos, DIARIO DE QUERÉTARO se ha aproximado a los espacios digitales de estos recintos en el estado, donde desde hace más de 40 días las y los internautas han podido recorrer virtualmente sus salas, así como formar parte de sus programas culturales a través de talleres, charlas y conferencias especializadas desde casa.

Instituciones como el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Museo de Arte Sacro, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Sitio de “El Cerrito”, y el Museo Regional de Querétaro han desarrollado estrategias a través de la web, para mantener vigente su misión cultural y compromiso con la comunidad, ante los desafíos que todas enfrentan por la pandemia.

En el caso del Museo de Arte Sacro, Pepe Niembro, su director, se dice satisfecho por el trabajo virtual realizado durante la contingencia, que incluyó la emisión de iniciativas como “Mis talentos desde casa”–con la participación de notables personalidades de diversas disciplinas, desde España, Nueva York, Barcelona, Italia, Roma, México y Querétaro–, además de pláticas bajo la premisa de “Construyendo la paz”, donde participaron, entre otras personalidades, Monseñor José Martín Lara Becerril y el senador Mauricio Kuri.

Asimismo habló de las transmisiones del programa de leyendas en el que también los actores encontraron una oportunidad de trabajo pagado, al recibir cooperaciones por parte de la comunidad. “Los días viernes superamos las 11 mil vistas con ‘Querétaro y sus leyendas’. Logramos que los actores presentaran las leyendas y así será cada viernes, aún quedan dos presentaciones más a través de Facebook live, a las 19:00 horas”.

Museos post Covid-19

“Hay que acostumbrarse al cambio”, afirma el director del Museo de la Ciudad, Gabriel Hörner, quien detrás de la línea asegura que esta experiencia es una oportunidad para que todos los espacios culturales y artísticos consoliden su oferta digital y extramuros.

Antes de que se informara sobre la pandemia y se decretara la contingencia sanitaria, “las instituciones museísticas se preguntaban sobre las posibilidades de tener una oferta virtual y de consolidar la oferta extramuros de cada institución; entonces en ese sentido creo que esto va a ser importante como ejercicio de qué puede significar hacerlo (…) Estamos muy conscientes todos [los titulares de los museos de la Secretaría de Cultura de Querétaro] y muy de acuerdo en que tenemos que mantener nuestra oferta virtual, incluso cuando se acabe la contingencia”, asevera.

Sobre este tema y a propósito del Día Internacional de los Museos, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Papús Von Saenger informó que los titulares de las diferentes instituciones museísticas de la ciudad, se reunirán hoy en la web para dialogar en torno a la forma en la que tendrán que operar después de la contingencia.

En dicha reunión que será realizada a través la plataforma Zoom y que se transmitirá a través de las redes de la Secretaría de Cultura de Querétaro, los directores se cuestionaron sobre “las medidas preventivas, cuál será el rol de todo lo digital en los museos, cuál va a ser el papel de estos espacios; si va a haber un cambio en cómo funcionarán los museos a partir de la pandemia en un futuro, y qué significa para nosotros (…)”, agrega Saenger.

Asimismo, el director del Museo de Arte de Querétaro, Roberto González, señala que su participación consistirá en destacar la importancia del patrimonio que los museos y las galerías de la ciudad conservan. “Lo más importante a rescatar en este día es que el museo exhibe, conserva, investiga y estudia el patrimonio cultural de un pueblo y eso es una acción que nos da confianza en estos tiempos de crisis y penuria. Pensamos que para qué nos sirve el patrimonio cultural y artístico, y nos damos cuenta que nos permite asomarnos en esa grieta que se abre, que es el patrimonio, y a través de ella generar futuro”.

Espacios museísticos 4.0

Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Muesos, buscando generar conciencia sobre la importancia de estos espacios para el intercambio cultural y el desarrollo de las sociedades, así como para visibilizar los desafíos a los que se enfrentan.

Siguiendo esta misión, las diferentes instancias han organizado actividades virtuales en sus plataformas, a través de las que invitan a la comunidad a conocer su acervo cultural. Es el caso del Museo Regional de Querétaro, el cual lanzará el nuevo episodio del podcast “1867, bitácora de una ciudad sitiada”, y estrenará un video sobre el paisaje y arte rupestre de la región.

“[A través del podcast] se narra cómo se fue dando el Sitio de Querétaro pero no desde la versión del vencedor o del vencido, sino a través de un habitante [ficticio] del Querétaro de 1867. [El video, por otra parte] reforzará una de nuestras exposiciones temporales: ‘Tierra habitada’, va a ser un video especial y conmemorativo de esta colección sobre paisaje y arte rupestre en la región de Querétaro y Guanajuato”, aseveró el director de este museo, Ramón Avendaño.

En tanto, el Museo de la Ciudad difundirá en sus redes la información de algunas piezas de su colección permanente, conformada a la fecha por aproximadamente 400 obras (pintura, escultura y gráfica principalmente), entre las cuales figura la obra de grandes artistas como Fabián Ugalde, Gerardo Esquivel, Julio Castillo, Margarita Magdaleno, Rafael Rodríguez, Jordi Boldó y Esmeralda Torres.

Quienes aún no conozcan el Museo de Sitio de la zona arqueológica de “El Cerrito”, la directora de este espacio, Claudia Dovalí, informó que difundirán un video sobre las cuatros secciones que integran al museo, en el que a través de evidencias obtenidas hace más de 20 años en esta zona arqueológica, se abordan los orígenes de los toltecas, la construcción del espacio sagrado, la sacralización del espacio, así como las ofrendas cotidianas.

Además, acompañados de la voz de la pintora Linda Sánchez, los internautas podrán recorrer la primera exposición temporal de este recinto “Raíces y sentimientos de un pueblo”, y conocer lo que ha hecho el área de comunicación educativa del espacio, principalmente en cuanto a la transversalización de la perspectiva de género en sus programas y la integración de grupos vulnerables en todas sus actividades.

Por otra parte, el director del Museo de Arte Contemporáneo detalló que lanzará un recorrido virtual por la colección el Orden Natural de las Cosas y continuará con cursos virtuales, y las secciones de lectura especializada, y #coloreadesdecasa; en el que niñas y niños podrán reinterpretar obras de artistas muy famosos que actualmente se exhiben en este museo.

Al regreso

Y como seguramente el público estará ávido de salir tras la contingencia sanitaria, los directores invitan a visitar los diferentes museos, informando que pronto se darán a conocer los protocolos oficiales a seguir para este cometido.

Mientras tanto, Roberto González, informó que el MAQRO ya se está preparando para recibir al público, atendiendo sobre todo a los consejos y experiencia de museos europeos que ya han atravesado por este tipo de procesos, como el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía, grandes imanes de turismo internacional.

“Plantean obviamente la distancia, ellos manejan 8 metros cuadrados por persona– nosotros lo haremos de dos metros–, hacer distintas rutas de visita, los custodios en sala tienen medidas higiénicas y están atentos de que el público no pierda esa distancia. También están implementando la creación de horarios para las visitas y así evitar filas o aglomeraciones”, dice y detalla que en el MAQRO se plantean diversas rutas que estarán marcadas sobre el piso, además de los protocolos para el personal que labora en la institución y la suspensión temporal de talleres y atención a grupos y escuelas especiales.

Sobre las exposiciones que podrán verse en este recinto, destacó que desde el año pasado preparan la muestra que llevará por título ‘Gynes’ y que conmemorará el aniversario número 32 de este recinto, para el mes de septiembre. “Incluirá a mujeres artistas y creadoras del estado, la idea es que sea como una cartografía para conocer la estética que están produciendo las artistas de nuestra entidad (…) Cada vez se suman más mujeres y sobre todo, están haciendo aportaciones extraordinarias”.

Por otro lado, Hörner adelantó que en el Museo de la Ciudad se prepara un homenaje internacional al artista alemán Kurt Schwitters, uno de los principales representantes del dadaísmo de principios del siglo XX. La exhibición contará con la participarán de más de 25 artistas de América, Asia y Europa, y será “la primera vez que una exposición ocupa todos los espacios expositivos del museo”, aseguró.

En tanto, Niembro, compartió que el Museo de Arte Sacro ya se prepara para abrir sus puertas este 1 de junio, para lo cual indica que el uso de cubrebocas será obligatorio, mientras que portar careta será una medida sugerida, y se contará con gel antibacterial en diversas zonas, además de la revisión de temperatura mediante termómetros digitales en los accesos.

Puntualizo que tanto él como el personal del museo se sienten muy motivado debido a que, al tratarse de un recinto que no recibe apoyo de ninguna institución, lograron recaudar 70 mil pesos mediante la venta anticipada que bonos, que a su canje ofrecerán el 35% extra de su valor; ya que asegura, los gastos de luz, agua y nóminas, entre otros, no se detuvieron a lo largo de esta cuarentena.

Conversatorio podrá seguirse hoy a través de las redes de la Secretaría de Cultura del Estado en punto de las 18:00 horas

A causa de la pandemia por el Covid-19, el 90% de los 60 mil museos que aproximadamente existen en el mundo, se han visto obligados a cerrar sus puertas, enfrentado retos difíciles, que incluyen la protección de sus colecciones, la resolución de problemas financieros, la garantía de la seguridad y salud de su personal, así como el mantenimiento de su misión como institución cultural, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

No obstante, el subdirector general de Cultura de esta misma institución, afirma que ante esta situación “en la que miles de millones de personas de todo el mundo están separadas unas de otras, los museos pueden unirnos”, y así lo han hecho a través de las redes.

Como parte del Día Internacional de los Museos, DIARIO DE QUERÉTARO se ha aproximado a los espacios digitales de estos recintos en el estado, donde desde hace más de 40 días las y los internautas han podido recorrer virtualmente sus salas, así como formar parte de sus programas culturales a través de talleres, charlas y conferencias especializadas desde casa.

Instituciones como el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Museo de Arte Sacro, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Sitio de “El Cerrito”, y el Museo Regional de Querétaro han desarrollado estrategias a través de la web, para mantener vigente su misión cultural y compromiso con la comunidad, ante los desafíos que todas enfrentan por la pandemia.

En el caso del Museo de Arte Sacro, Pepe Niembro, su director, se dice satisfecho por el trabajo virtual realizado durante la contingencia, que incluyó la emisión de iniciativas como “Mis talentos desde casa”–con la participación de notables personalidades de diversas disciplinas, desde España, Nueva York, Barcelona, Italia, Roma, México y Querétaro–, además de pláticas bajo la premisa de “Construyendo la paz”, donde participaron, entre otras personalidades, Monseñor José Martín Lara Becerril y el senador Mauricio Kuri.

Asimismo habló de las transmisiones del programa de leyendas en el que también los actores encontraron una oportunidad de trabajo pagado, al recibir cooperaciones por parte de la comunidad. “Los días viernes superamos las 11 mil vistas con ‘Querétaro y sus leyendas’. Logramos que los actores presentaran las leyendas y así será cada viernes, aún quedan dos presentaciones más a través de Facebook live, a las 19:00 horas”.

Museos post Covid-19

“Hay que acostumbrarse al cambio”, afirma el director del Museo de la Ciudad, Gabriel Hörner, quien detrás de la línea asegura que esta experiencia es una oportunidad para que todos los espacios culturales y artísticos consoliden su oferta digital y extramuros.

Antes de que se informara sobre la pandemia y se decretara la contingencia sanitaria, “las instituciones museísticas se preguntaban sobre las posibilidades de tener una oferta virtual y de consolidar la oferta extramuros de cada institución; entonces en ese sentido creo que esto va a ser importante como ejercicio de qué puede significar hacerlo (…) Estamos muy conscientes todos [los titulares de los museos de la Secretaría de Cultura de Querétaro] y muy de acuerdo en que tenemos que mantener nuestra oferta virtual, incluso cuando se acabe la contingencia”, asevera.

Sobre este tema y a propósito del Día Internacional de los Museos, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Papús Von Saenger informó que los titulares de las diferentes instituciones museísticas de la ciudad, se reunirán hoy en la web para dialogar en torno a la forma en la que tendrán que operar después de la contingencia.

En dicha reunión que será realizada a través la plataforma Zoom y que se transmitirá a través de las redes de la Secretaría de Cultura de Querétaro, los directores se cuestionaron sobre “las medidas preventivas, cuál será el rol de todo lo digital en los museos, cuál va a ser el papel de estos espacios; si va a haber un cambio en cómo funcionarán los museos a partir de la pandemia en un futuro, y qué significa para nosotros (…)”, agrega Saenger.

Asimismo, el director del Museo de Arte de Querétaro, Roberto González, señala que su participación consistirá en destacar la importancia del patrimonio que los museos y las galerías de la ciudad conservan. “Lo más importante a rescatar en este día es que el museo exhibe, conserva, investiga y estudia el patrimonio cultural de un pueblo y eso es una acción que nos da confianza en estos tiempos de crisis y penuria. Pensamos que para qué nos sirve el patrimonio cultural y artístico, y nos damos cuenta que nos permite asomarnos en esa grieta que se abre, que es el patrimonio, y a través de ella generar futuro”.

Espacios museísticos 4.0

Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Muesos, buscando generar conciencia sobre la importancia de estos espacios para el intercambio cultural y el desarrollo de las sociedades, así como para visibilizar los desafíos a los que se enfrentan.

Siguiendo esta misión, las diferentes instancias han organizado actividades virtuales en sus plataformas, a través de las que invitan a la comunidad a conocer su acervo cultural. Es el caso del Museo Regional de Querétaro, el cual lanzará el nuevo episodio del podcast “1867, bitácora de una ciudad sitiada”, y estrenará un video sobre el paisaje y arte rupestre de la región.

“[A través del podcast] se narra cómo se fue dando el Sitio de Querétaro pero no desde la versión del vencedor o del vencido, sino a través de un habitante [ficticio] del Querétaro de 1867. [El video, por otra parte] reforzará una de nuestras exposiciones temporales: ‘Tierra habitada’, va a ser un video especial y conmemorativo de esta colección sobre paisaje y arte rupestre en la región de Querétaro y Guanajuato”, aseveró el director de este museo, Ramón Avendaño.

En tanto, el Museo de la Ciudad difundirá en sus redes la información de algunas piezas de su colección permanente, conformada a la fecha por aproximadamente 400 obras (pintura, escultura y gráfica principalmente), entre las cuales figura la obra de grandes artistas como Fabián Ugalde, Gerardo Esquivel, Julio Castillo, Margarita Magdaleno, Rafael Rodríguez, Jordi Boldó y Esmeralda Torres.

Quienes aún no conozcan el Museo de Sitio de la zona arqueológica de “El Cerrito”, la directora de este espacio, Claudia Dovalí, informó que difundirán un video sobre las cuatros secciones que integran al museo, en el que a través de evidencias obtenidas hace más de 20 años en esta zona arqueológica, se abordan los orígenes de los toltecas, la construcción del espacio sagrado, la sacralización del espacio, así como las ofrendas cotidianas.

Además, acompañados de la voz de la pintora Linda Sánchez, los internautas podrán recorrer la primera exposición temporal de este recinto “Raíces y sentimientos de un pueblo”, y conocer lo que ha hecho el área de comunicación educativa del espacio, principalmente en cuanto a la transversalización de la perspectiva de género en sus programas y la integración de grupos vulnerables en todas sus actividades.

Por otra parte, el director del Museo de Arte Contemporáneo detalló que lanzará un recorrido virtual por la colección el Orden Natural de las Cosas y continuará con cursos virtuales, y las secciones de lectura especializada, y #coloreadesdecasa; en el que niñas y niños podrán reinterpretar obras de artistas muy famosos que actualmente se exhiben en este museo.

Al regreso

Y como seguramente el público estará ávido de salir tras la contingencia sanitaria, los directores invitan a visitar los diferentes museos, informando que pronto se darán a conocer los protocolos oficiales a seguir para este cometido.

Mientras tanto, Roberto González, informó que el MAQRO ya se está preparando para recibir al público, atendiendo sobre todo a los consejos y experiencia de museos europeos que ya han atravesado por este tipo de procesos, como el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía, grandes imanes de turismo internacional.

“Plantean obviamente la distancia, ellos manejan 8 metros cuadrados por persona– nosotros lo haremos de dos metros–, hacer distintas rutas de visita, los custodios en sala tienen medidas higiénicas y están atentos de que el público no pierda esa distancia. También están implementando la creación de horarios para las visitas y así evitar filas o aglomeraciones”, dice y detalla que en el MAQRO se plantean diversas rutas que estarán marcadas sobre el piso, además de los protocolos para el personal que labora en la institución y la suspensión temporal de talleres y atención a grupos y escuelas especiales.

Sobre las exposiciones que podrán verse en este recinto, destacó que desde el año pasado preparan la muestra que llevará por título ‘Gynes’ y que conmemorará el aniversario número 32 de este recinto, para el mes de septiembre. “Incluirá a mujeres artistas y creadoras del estado, la idea es que sea como una cartografía para conocer la estética que están produciendo las artistas de nuestra entidad (…) Cada vez se suman más mujeres y sobre todo, están haciendo aportaciones extraordinarias”.

Por otro lado, Hörner adelantó que en el Museo de la Ciudad se prepara un homenaje internacional al artista alemán Kurt Schwitters, uno de los principales representantes del dadaísmo de principios del siglo XX. La exhibición contará con la participarán de más de 25 artistas de América, Asia y Europa, y será “la primera vez que una exposición ocupa todos los espacios expositivos del museo”, aseguró.

En tanto, Niembro, compartió que el Museo de Arte Sacro ya se prepara para abrir sus puertas este 1 de junio, para lo cual indica que el uso de cubrebocas será obligatorio, mientras que portar careta será una medida sugerida, y se contará con gel antibacterial en diversas zonas, además de la revisión de temperatura mediante termómetros digitales en los accesos.

Puntualizo que tanto él como el personal del museo se sienten muy motivado debido a que, al tratarse de un recinto que no recibe apoyo de ninguna institución, lograron recaudar 70 mil pesos mediante la venta anticipada que bonos, que a su canje ofrecerán el 35% extra de su valor; ya que asegura, los gastos de luz, agua y nóminas, entre otros, no se detuvieron a lo largo de esta cuarentena.

Conversatorio podrá seguirse hoy a través de las redes de la Secretaría de Cultura del Estado en punto de las 18:00 horas

Finanzas

Inauguran programa de incubación en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa

Angel Ventures México destacó la importancia del programa que tendrá una duración de cinco meses en los que la empresas recibirám orientación en modelos de negocios

Finanzas

Anuncian mil nuevos empleos para Cadereyta

La empresa Prettl informó que instalará su quinta planta en la entidad

Finanzas

Incrementan empleos 9% en sector construcción

Hasta marzo se registran 65 mil empleos formales, la meta es que lleguen a los 70 mil este año, señala la CMIC

Elecciones 2024

Tendrá "Felifer" mitad de mujeres en su Gabinete

Anuncia Centro de Empoderamiento de las Mujeres donde podrán tener más oportunidades

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero vialidades de Corregidora en buen estado

Explicó que ante el crecimiento del municipio es necesario que crezcan las vialidades al mismo ritmo, por lo que deben actualizarse y darles un mantenimiento

Gossip

Los Temerarios, la agrupación que marcó a miles de parejas queretanas

Los queretanos reciben al grupo que marcó a toda una generación el próximo 27 de abril que llegan con su gira del adiós "Hasta Siempre"