/ jueves 23 de agosto de 2018

Diez generaciones de artes escénicas

Los antecedentes de la formación artística en la ciudad se remontan a 1953 cuando se fundó el Instituto de Bellas Artes que, años después se convertiría en la Facultad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Sin embargo fue apenas hace 12 años que se creo en la ciudad la licenciatura en Artes Escénicas, convirtiendo este centro universitario en el principal formador de artistas profesionales.

A más de una década de su fundación y 10 generaciones ya inmersas en el ámbito escénico, la ahora nueva licenciatura en actuación se enfrenta a nuevos retos, pero asegura, continúan con la consolidación de esta línea actoral en el segundo corredor teatral más importante en el país.

“Lo que sucede en Querétaro es un referente muy importante en teatro y muchos de los involucrados son nuestros egresados”, aseguró el rector de la Facultad, Eduardo Núñez.

“El último viaje de Jacinto” de Barón Negro, compañía encabezada por Fernanda Monroy y Carlos Casas.

Han sido un total de 140 los egresados de esta carrera, de los cuales, sostienen, cerca del 90 por cierto labora dentro de las artes escénicas: algunos como actores, directores, escenógrafos, técnicos e incluso docentes. Con una participación dentro de las más de 40 compañías en el estado, así cómo a nivel nacional e incluso el extranjero.

Jorge Martinoli, director de Gayo teatro; Alejandra Segovia, directora de Galatsia Teatro, Roja Ibarra de Colectivo Medusa, Fernanda Monroy de Barón Negro, Natalia García de Metamorfina, entre algunos otros, forman parte de estas generaciones de actores que se han formado dentro de la UAQ y que ahora son un eslabón de la escena teatral queretana.

“Creo que han sido varios impactos, el inicial ha sido el crecimiento que ha tenido la comunidad artística en Querétaro, si le quitaramos a nuestros egresados sería más pequeña y sobre todo con una línea muy particular. Esa podría ser la apreciación del primer impacto”, aseguró la coordinadora de la ahora licenciatura en actuación, Abigail Contreras Favila.

En una segunda parte, destaca que aporte la profesionalización a nivel licenciatura, “es muy importante y tiene un impacto social no sólo en Querétaro sino en nuestro país al profesionalizar las artes. Y la tercera, la calidad, que ellos tengan una preparación profesional nos permite subir la calidad de la producción, de la puesta en escena en todos los aspectos”, sumó.

La obra “Necrópolis Cabaret” es una de las propuestas de Atabal, que se suman a esta celebración.

Diversificación escénica

Que la comunidad artística crezca y se diversifique, es uno de los objetivos de la licenciatura, es por eso que, aseguran, se les otorga las herramientas para que ellos tomen sus propios caminos.

“La escuela es realmente formativa y que todo depende del alcance y resistencia que entregas tú, no es de llegar sino de mantenerte. Querétaro no sólo produce, también hace”, “es importante tener y mantener la curiosidad, los montajes cada fin de año nos sirven mucho, no todos te dan la experiencia de enfrentarte a un público, armar escenografía, nos hacen pensar como hacer nuestros propios proyectos”, aseguran Roja Ibarra y Fernanda Monroy, respectivamente.

La coordinadora asegura que encaminados a acercar a las nuevas generaciones a diferentes estéticas y teatralidades buscan “estar atentos a lo que se está produciendo, es obligatoria para nosotros ir al teatro en Querétaro y en el país para saber que es lo que se está trabajando para saber qué rumbos están tomando y también direccionarnos nosotros”, dijo. Por lo que niega que sea en este espacio en el que radique el conservadurismo del teatro queretano, tal y cómo se declaró durante la décimo sexta edición del Festival de la Joven Dramaturgia.

“Querétaro es el segundo lugar en el que más se produce teatro. Se hace mucho teatro porque nadie ocupa los teatros propiamente, decidió hacerse fuera de otros espacios lo cual ha hecho que se multiplique, yo creo que parte de toda esta exposición de teatro ha tomado un lenguaje muy particular”, aseguró Manuel Puente, docente de la facultad y director de la compañía universitaria Arteatral Cut.

“Hikari” de Barón negro.

La renovación

La nueva licenciatura en Actuación está centrada en el aprendizaje con el fin de articularlo con la construcción del conocimiento, el quehacer profesional y su compromiso social.

En su nuevo objetivo está el proporcionar al estudiante sólidos conocimientos de los contextos socio- históricos y las corrientes teóricas-artísticas que le permitan desarrollar su capacidad de intérprete teatral, actuando como agente de cambio y promotor social.

Así cómo generar en el estudiante las bases y el interés por la investigación aplicada que sirva de fundamento en las actividades creadoras, de producción y de gestión, es decir, una búsqueda constante por abrir nuevas líneas de análisis del quehacer teatral, preservando y difundiendo, con las nuevas posibilidades tecnológicas en la cultura, propiciar que el estudiante conozca y maneje un amplio repertorio de técnicas actorales, que enriquezca su formación y le permita desempeñarse como profesional intérprete o creador, prestando un servicio a la comunidad.

“Lo que está haciendo este nuevo programa está trabajando más hacia la gestión cultural y la docencia. Una realidad es que muchos de nuestros egresados además de una labor teatral tiene una labor docente muy importante en esa área y en la gestión y administración eso es lo que varía”, refirió Contreras.

Con el objetivo de reunir a egresados y estudiantes, además del público en general, buscarán generar un espacio de reflexión sobre las experiencias dentro de este mundo artístico, presentan el ciclo “Encuentro para generar reencuentro” en el que reúnen 15 propuestas de las 10 generaciones de la FBA.

Leyendas indígenas, cuentos de Edgar Allan Poe, la violencia a la mujer, sexualidad, la cultura mexicana, entre algunos otros, serán los temas que abordarán las obras que se presentarán de martes a sábado en el Teatro de Cámara de la FBA de agosto a diciembre.

Con diferentes estéticas, proceso de creación, experimentaciones y dos estrenos las compañías que participarán serán Profetistas, con “Desgranando herencias”; Colectivo Medusa, con “Cabaret medusa”; Atabal, con “Necrópolis” y “No tocar”; Barón Negro con “Hikari”, “El último viaje de Jacinto” y “Tierra de nadie”. Metamorfina estrenará “Joss o cómo deshacerme de mi cuerpo” y “Nativos”; Grupo Ecléctico con “Dipticos”; X Teatro. Psicostasia con “Polvo de hadas”, Armario producciones con “Juicio de una zorra”; Laboratorio teatro con “Yerma” y Arteatral Cut con “Noveccento”, “El conjuto” y “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho”.

Los antecedentes de la formación artística en la ciudad se remontan a 1953 cuando se fundó el Instituto de Bellas Artes que, años después se convertiría en la Facultad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Sin embargo fue apenas hace 12 años que se creo en la ciudad la licenciatura en Artes Escénicas, convirtiendo este centro universitario en el principal formador de artistas profesionales.

A más de una década de su fundación y 10 generaciones ya inmersas en el ámbito escénico, la ahora nueva licenciatura en actuación se enfrenta a nuevos retos, pero asegura, continúan con la consolidación de esta línea actoral en el segundo corredor teatral más importante en el país.

“Lo que sucede en Querétaro es un referente muy importante en teatro y muchos de los involucrados son nuestros egresados”, aseguró el rector de la Facultad, Eduardo Núñez.

“El último viaje de Jacinto” de Barón Negro, compañía encabezada por Fernanda Monroy y Carlos Casas.

Han sido un total de 140 los egresados de esta carrera, de los cuales, sostienen, cerca del 90 por cierto labora dentro de las artes escénicas: algunos como actores, directores, escenógrafos, técnicos e incluso docentes. Con una participación dentro de las más de 40 compañías en el estado, así cómo a nivel nacional e incluso el extranjero.

Jorge Martinoli, director de Gayo teatro; Alejandra Segovia, directora de Galatsia Teatro, Roja Ibarra de Colectivo Medusa, Fernanda Monroy de Barón Negro, Natalia García de Metamorfina, entre algunos otros, forman parte de estas generaciones de actores que se han formado dentro de la UAQ y que ahora son un eslabón de la escena teatral queretana.

“Creo que han sido varios impactos, el inicial ha sido el crecimiento que ha tenido la comunidad artística en Querétaro, si le quitaramos a nuestros egresados sería más pequeña y sobre todo con una línea muy particular. Esa podría ser la apreciación del primer impacto”, aseguró la coordinadora de la ahora licenciatura en actuación, Abigail Contreras Favila.

En una segunda parte, destaca que aporte la profesionalización a nivel licenciatura, “es muy importante y tiene un impacto social no sólo en Querétaro sino en nuestro país al profesionalizar las artes. Y la tercera, la calidad, que ellos tengan una preparación profesional nos permite subir la calidad de la producción, de la puesta en escena en todos los aspectos”, sumó.

La obra “Necrópolis Cabaret” es una de las propuestas de Atabal, que se suman a esta celebración.

Diversificación escénica

Que la comunidad artística crezca y se diversifique, es uno de los objetivos de la licenciatura, es por eso que, aseguran, se les otorga las herramientas para que ellos tomen sus propios caminos.

“La escuela es realmente formativa y que todo depende del alcance y resistencia que entregas tú, no es de llegar sino de mantenerte. Querétaro no sólo produce, también hace”, “es importante tener y mantener la curiosidad, los montajes cada fin de año nos sirven mucho, no todos te dan la experiencia de enfrentarte a un público, armar escenografía, nos hacen pensar como hacer nuestros propios proyectos”, aseguran Roja Ibarra y Fernanda Monroy, respectivamente.

La coordinadora asegura que encaminados a acercar a las nuevas generaciones a diferentes estéticas y teatralidades buscan “estar atentos a lo que se está produciendo, es obligatoria para nosotros ir al teatro en Querétaro y en el país para saber que es lo que se está trabajando para saber qué rumbos están tomando y también direccionarnos nosotros”, dijo. Por lo que niega que sea en este espacio en el que radique el conservadurismo del teatro queretano, tal y cómo se declaró durante la décimo sexta edición del Festival de la Joven Dramaturgia.

“Querétaro es el segundo lugar en el que más se produce teatro. Se hace mucho teatro porque nadie ocupa los teatros propiamente, decidió hacerse fuera de otros espacios lo cual ha hecho que se multiplique, yo creo que parte de toda esta exposición de teatro ha tomado un lenguaje muy particular”, aseguró Manuel Puente, docente de la facultad y director de la compañía universitaria Arteatral Cut.

“Hikari” de Barón negro.

La renovación

La nueva licenciatura en Actuación está centrada en el aprendizaje con el fin de articularlo con la construcción del conocimiento, el quehacer profesional y su compromiso social.

En su nuevo objetivo está el proporcionar al estudiante sólidos conocimientos de los contextos socio- históricos y las corrientes teóricas-artísticas que le permitan desarrollar su capacidad de intérprete teatral, actuando como agente de cambio y promotor social.

Así cómo generar en el estudiante las bases y el interés por la investigación aplicada que sirva de fundamento en las actividades creadoras, de producción y de gestión, es decir, una búsqueda constante por abrir nuevas líneas de análisis del quehacer teatral, preservando y difundiendo, con las nuevas posibilidades tecnológicas en la cultura, propiciar que el estudiante conozca y maneje un amplio repertorio de técnicas actorales, que enriquezca su formación y le permita desempeñarse como profesional intérprete o creador, prestando un servicio a la comunidad.

“Lo que está haciendo este nuevo programa está trabajando más hacia la gestión cultural y la docencia. Una realidad es que muchos de nuestros egresados además de una labor teatral tiene una labor docente muy importante en esa área y en la gestión y administración eso es lo que varía”, refirió Contreras.

Con el objetivo de reunir a egresados y estudiantes, además del público en general, buscarán generar un espacio de reflexión sobre las experiencias dentro de este mundo artístico, presentan el ciclo “Encuentro para generar reencuentro” en el que reúnen 15 propuestas de las 10 generaciones de la FBA.

Leyendas indígenas, cuentos de Edgar Allan Poe, la violencia a la mujer, sexualidad, la cultura mexicana, entre algunos otros, serán los temas que abordarán las obras que se presentarán de martes a sábado en el Teatro de Cámara de la FBA de agosto a diciembre.

Con diferentes estéticas, proceso de creación, experimentaciones y dos estrenos las compañías que participarán serán Profetistas, con “Desgranando herencias”; Colectivo Medusa, con “Cabaret medusa”; Atabal, con “Necrópolis” y “No tocar”; Barón Negro con “Hikari”, “El último viaje de Jacinto” y “Tierra de nadie”. Metamorfina estrenará “Joss o cómo deshacerme de mi cuerpo” y “Nativos”; Grupo Ecléctico con “Dipticos”; X Teatro. Psicostasia con “Polvo de hadas”, Armario producciones con “Juicio de una zorra”; Laboratorio teatro con “Yerma” y Arteatral Cut con “Noveccento”, “El conjuto” y “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho”.

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