/ miércoles 24 de abril de 2019

Editoriales queretanas, el papel de los escritores

Las editoriales independientes empiezan a convertirse en una alternativa para noveles escritores queretanos que buscan encausar su obra. Iniciativas como Herring Publishers, La Testadura y El Periódico de las Señoras surgen a la par de editoriales gubernamentales como el Fondo Editorial Querétaro, para dar oportunidad a otras voces

De la oralidad la palabra viajó a la piedra; y de la piedra a la madera, de la madera al hueso, y del hueso a la piel; más tarde llegó al bambú y al papiro, y hasta el siglo I, fue que se plasmó en papel. Pero, ¿qué hay detrás de estos soportes que han albergado a la palabra y han dado cuerpo a las experiencias humanas? ¿Cuáles son los nombres de quienes han dedicado su vida a la difusión de las ideas y a la perfección de la técnica para su conservación?

Sin afán de realizar un recorrido por la historia del libro, y del trabajo editorial, hemos aprovechado este espacio y la conmemoración del Día Internacional del Libro para visibilizar algunos esfuerzos editoriales que se realizan cada día en la ciudad, por la literatura queretana.

En esta edición de BARROCO se reúne las experiencias de cuatro editoriales que, desde distintos francos, han abierto su puerta a muchos creadores y escritoras locales, así como un recoveco literario para las y los lectores.

La Testadura, una literatura de paso

¿Quién no recuerda las presentaciones de la “Testa” en las cantinas y pulquerías de la ciudad?, esos encuentros literarios subterráneos alejados de la solemnidad de los auditorios, donde los ciudadanos de a pie y los escritores bebían de las letras sin que ello restara importancia a la literatura.

“Somos cabezas duras, muy aferrados”, dice el creador de esta editorial queretana, Mario Eduardo Ángeles González, cuando explica la razón de tan peculiar nombre. Recuerda que el proyecto nació hace ocho años bajo un cariz contestatario, rebelde y testarudo, “pero poco nos duró”.

Sin dejar de ser críticos, surgió en su lugar La Charola Literaria, “la mamá de la Testadura”, que pronto los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro comenzaron a leer cuando, en las fotocopias de esta institución, aparecían a la mano y pegadas en la pared.

Se trata de un soporte sencillo y económico de aproximadamente 8 x 14 cm, “como de pequeñas antologías tipo capulinita, de bolsillo”, describe el editor, quien al poco tiempo de crear La Testadura empezó a difundir los primeros trabajos de escritores cuyos nombres hoy resuenan en la literatura queretana.

“El tipo de literatura que se publica en la Testadura no es que sea poco convencional, sino que son textos que no habían tenido cabida en otras editoriales, revistas y suplementos”, argumenta Mario, quien asegura que este proyecto ha servido de trampolín para que escritores en ciernes salten a las ligas mayores.

Por este espacio han pasado más de cincuenta autores como Lola Ancira, Alejandra Lobato, Julio César “El Diablo” Cervantes, Martín García, Óscar Édgar López, Aleqs Garrigóz, Pedro Serrot, David Álvarez, Tzolkin Montiel, además del pulso de importantes como José Luis de la Vega y Gerardo Arana.

“Yo decidí dedicarme a difundir literatura para la gente del pueblo, para gente común y corriente que no tuviera el acceso fácil a la literatura. En ese sentido, La Testadura también es una estrategia para invitarlos a leer y a conocer la literatura queretana”, apunta.

La plaquette como tarjeta de presentación

“Siempre digo que se trata de un proyecto universitario”, dice Oliver Herring sobre Herring Publishers, proyecto editorial nacido en 2008, en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la publicación “La máquina de hacer pájaros” del escritor Gerardo Arana.

De acuerdo con Herring, el trabajo del queretano y sus amigos, Antonio Tamez y Horacio Warpola, consolidó a este proyecto, atrayendo al poco tiempo las plumas de escritores y poetas como Chío Benítez, Mauricio Caudillo, Ricardo Ortega, Rubén Cantor, Yudi Martínez, Guillermo Hidalgo y Sebastián Díaz, así como la ilustración y la fotografía de creadores locales.

En sus más de diez años de existencia, Herring Publishers ha dado lugar a 34 publicaciones, incluyendo la obra poética de Luis Alberto Arellano: “Obra (IN) Completa”, que resultó de un proyecto de investigación y difusión del patrimonio cultural de Querétaro, impulsado a través de la editorial con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, 2018).

“Todos los artistas tienen una plataforma para mostrar su trabajo: los pintores y fotógrafos tienen a las galerías, el teatro tiene los foros, al igual que la música, pero el escritor hasta que no tiene un libro en las manos puede dar cuenta de su trabajo”, asevera el editor, quien eligió a la plaquette como soporte para la difusión de las obras literarias, pues “funcionan muy bien como tarjetas de presentación o como un trampolín para volar en el mundo literario”.

Oliver asegura que los proyectos editoriales independientes, junto con la aparición de encuentros como el Hay Festival y la Feria de Editoriales Locales, también reflejan y estimulan la vida literaria en la entidad, así como el surgimiento de nuevos exponentes de la literatura, “slams poéticos, lucha de escritores, talleres literarios y presentaciones de libros cada semana”.

El Periódico de las Señoras

Este año, las impulsoras del semanario digital El Periódico de las Señoras: Monserrat Acuña, Ana Clara Muro y Ariana Ibáñez, abrieron un nuevo capítulo en la historia del libro en Querétaro con la creación de la primera editorial feminista.

A través de la publicación “Su cuerpo dejarán” de Alejandra Eme Vázquez, dieron el primer paso hacia la difusión de la obra literaria de las mujeres, y principalmente, de las escritoras queretanas.

“Todo comenzó como una necesidad de tener más espacios en los que pudiéramos publicar textos que no tenían cabida en las publicaciones convencionales, o aquí, en el estado de Querétaro. Además, éramos conscientes de la brecha de género en el mundo editorial, pues es muy evidente el contraste entre los autores publicados y la cantidad de mujeres que lo están, incluso aquí, en Querétaro”, compartió Acuña el mes pasado, durante una entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO a propósito de la gira de tres días que Eme hizo por la ciudad.

Este proyecto editorial está inspirado en la primera publicación editada y escrita por mujeres para mujeres en el país, de Guadalupe F. Vda. De Gómez Vergara, quien en 1886 se cuestionaba: ¿Por qué en México no hay una publicación para las señoras escrita por señoras?.

Más de un siglo después, las escritoras responden a su homóloga con esta editorial, sin dejar de lado al semanario digital de las Señoras, en donde con artículos, testimonios, traducciones, reseñas, recomendaciones, correspondencias y columnas de opinión, cerca de 300 autoras locales, así como de otros estados de la República y países, han puesto sobre la mesa diferentes temas sobre las mujeres.

Cabe mencionar, que la plaquette, que reúne una selección de los textos más significativos de su blog “Escuela para señoritas”, creada en 2017 con el Programa de Fortalecimiento a Proyectos Culturales del Municipio de Querétaro, también sirvió como precedente a este proyecto editorial.

Fondo Editorial de Querétaro

Además de estas iniciativas independientes, se encuentra el Fondo Editorial de Querétaro (FEQ) ; un proyecto de la Secretaría de Cultura que busca estimular la creación de obras literarias, a través de su financiamiento.

De acuerdo con Rafael Mata, director de Difusión y Patrimonio Cultural, desde el 2016 a la fecha, a través del FEQ se han publicado 41 libros, siete de los cuales han sido coediciones.

“Entre estos libros están incluidos todos los géneros de la narrativa, el ensayo histórico, así como un catálogo de arte de una exposición que hubo en el Museo de la Ciudad, y el libro “Pioneros de la fotografía en Querétaro”, hecho en colaboración con el Centro Queretano de la Imagen”, detalló.

En cuanto a sus alcances como plataforma de difusión y visibilización de la obra literaria de los queretanos, Mata pone como ejemplo al escritor Jaime He, cuyo libro “La melancolía de los pupitres” fue una coedición entre el FEQ y el Fondo Editorial Tierra Adentro, en 2017.

“Hemos estado buscando otras coediciones y este año va a salir otra con Penguin Random House, lo cual, repito, para los escritores es muy bueno, porque lo que a ellos les interesa es que su obra pueda tener un mayor alcance en términos de difusión”, aseveró, y agregó que el Premio Nacional de Manuel Herrera de Dramaturgia 2019, será editado por la FEQ, y posiblemente coeditado con Paso de Gato, “de tal suerte que la obra ganadora podrá ser distribuida en Argentina, Chile y España”.

Así mismo, el funcionario recalcó que otras de las líneas de trabajo del Fondo, son los ciclos de lecturas organizados en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, y en los centros penintenciarios de Querétaro.

“Tenemos un ciclo que está arrancando este año con la Comisión de Reinserción Social, para las personas privadas de la libertad. Un mes antes se le entrega la obra de un autor para que ellos la lean, y al mes siguiente el escritor nos acompaña y platica con ellos sobre su obra”, explicó Mata sobre las presentación de libros en los CERESOS, que arrancó el pasado 28 de marzo con la obra “Silencio/ Palabra” de Baltazar Reséndiz, y continuará con “Trilobite” de José Luis Fernández Sepúlveda, “Epigmenio González e Ignacio Pérez, héroes queretanos de la independencia” de José Martín Hurtado, “La doble Línea” de Chantal Favier, “Principia Mathe- Machina” de Rafael Volta, y “Bitácora Queretafóbica” de Rodolfo Campos Paulín.

El director también mencionó que la convocatoria del Fondo Editorial de Querétaro 2019 cerrará este 5 de junio, y su resultado se dará a conocer hasta el 9 de agosto, “de tal suerte que, siguiendo los procesos administrativos, nosotros esperamos para el mes de noviembre o diciembre, tener las obras impresas”.

De la oralidad la palabra viajó a la piedra; y de la piedra a la madera, de la madera al hueso, y del hueso a la piel; más tarde llegó al bambú y al papiro, y hasta el siglo I, fue que se plasmó en papel. Pero, ¿qué hay detrás de estos soportes que han albergado a la palabra y han dado cuerpo a las experiencias humanas? ¿Cuáles son los nombres de quienes han dedicado su vida a la difusión de las ideas y a la perfección de la técnica para su conservación?

Sin afán de realizar un recorrido por la historia del libro, y del trabajo editorial, hemos aprovechado este espacio y la conmemoración del Día Internacional del Libro para visibilizar algunos esfuerzos editoriales que se realizan cada día en la ciudad, por la literatura queretana.

En esta edición de BARROCO se reúne las experiencias de cuatro editoriales que, desde distintos francos, han abierto su puerta a muchos creadores y escritoras locales, así como un recoveco literario para las y los lectores.

La Testadura, una literatura de paso

¿Quién no recuerda las presentaciones de la “Testa” en las cantinas y pulquerías de la ciudad?, esos encuentros literarios subterráneos alejados de la solemnidad de los auditorios, donde los ciudadanos de a pie y los escritores bebían de las letras sin que ello restara importancia a la literatura.

“Somos cabezas duras, muy aferrados”, dice el creador de esta editorial queretana, Mario Eduardo Ángeles González, cuando explica la razón de tan peculiar nombre. Recuerda que el proyecto nació hace ocho años bajo un cariz contestatario, rebelde y testarudo, “pero poco nos duró”.

Sin dejar de ser críticos, surgió en su lugar La Charola Literaria, “la mamá de la Testadura”, que pronto los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro comenzaron a leer cuando, en las fotocopias de esta institución, aparecían a la mano y pegadas en la pared.

Se trata de un soporte sencillo y económico de aproximadamente 8 x 14 cm, “como de pequeñas antologías tipo capulinita, de bolsillo”, describe el editor, quien al poco tiempo de crear La Testadura empezó a difundir los primeros trabajos de escritores cuyos nombres hoy resuenan en la literatura queretana.

“El tipo de literatura que se publica en la Testadura no es que sea poco convencional, sino que son textos que no habían tenido cabida en otras editoriales, revistas y suplementos”, argumenta Mario, quien asegura que este proyecto ha servido de trampolín para que escritores en ciernes salten a las ligas mayores.

Por este espacio han pasado más de cincuenta autores como Lola Ancira, Alejandra Lobato, Julio César “El Diablo” Cervantes, Martín García, Óscar Édgar López, Aleqs Garrigóz, Pedro Serrot, David Álvarez, Tzolkin Montiel, además del pulso de importantes como José Luis de la Vega y Gerardo Arana.

“Yo decidí dedicarme a difundir literatura para la gente del pueblo, para gente común y corriente que no tuviera el acceso fácil a la literatura. En ese sentido, La Testadura también es una estrategia para invitarlos a leer y a conocer la literatura queretana”, apunta.

La plaquette como tarjeta de presentación

“Siempre digo que se trata de un proyecto universitario”, dice Oliver Herring sobre Herring Publishers, proyecto editorial nacido en 2008, en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la publicación “La máquina de hacer pájaros” del escritor Gerardo Arana.

De acuerdo con Herring, el trabajo del queretano y sus amigos, Antonio Tamez y Horacio Warpola, consolidó a este proyecto, atrayendo al poco tiempo las plumas de escritores y poetas como Chío Benítez, Mauricio Caudillo, Ricardo Ortega, Rubén Cantor, Yudi Martínez, Guillermo Hidalgo y Sebastián Díaz, así como la ilustración y la fotografía de creadores locales.

En sus más de diez años de existencia, Herring Publishers ha dado lugar a 34 publicaciones, incluyendo la obra poética de Luis Alberto Arellano: “Obra (IN) Completa”, que resultó de un proyecto de investigación y difusión del patrimonio cultural de Querétaro, impulsado a través de la editorial con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, 2018).

“Todos los artistas tienen una plataforma para mostrar su trabajo: los pintores y fotógrafos tienen a las galerías, el teatro tiene los foros, al igual que la música, pero el escritor hasta que no tiene un libro en las manos puede dar cuenta de su trabajo”, asevera el editor, quien eligió a la plaquette como soporte para la difusión de las obras literarias, pues “funcionan muy bien como tarjetas de presentación o como un trampolín para volar en el mundo literario”.

Oliver asegura que los proyectos editoriales independientes, junto con la aparición de encuentros como el Hay Festival y la Feria de Editoriales Locales, también reflejan y estimulan la vida literaria en la entidad, así como el surgimiento de nuevos exponentes de la literatura, “slams poéticos, lucha de escritores, talleres literarios y presentaciones de libros cada semana”.

El Periódico de las Señoras

Este año, las impulsoras del semanario digital El Periódico de las Señoras: Monserrat Acuña, Ana Clara Muro y Ariana Ibáñez, abrieron un nuevo capítulo en la historia del libro en Querétaro con la creación de la primera editorial feminista.

A través de la publicación “Su cuerpo dejarán” de Alejandra Eme Vázquez, dieron el primer paso hacia la difusión de la obra literaria de las mujeres, y principalmente, de las escritoras queretanas.

“Todo comenzó como una necesidad de tener más espacios en los que pudiéramos publicar textos que no tenían cabida en las publicaciones convencionales, o aquí, en el estado de Querétaro. Además, éramos conscientes de la brecha de género en el mundo editorial, pues es muy evidente el contraste entre los autores publicados y la cantidad de mujeres que lo están, incluso aquí, en Querétaro”, compartió Acuña el mes pasado, durante una entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO a propósito de la gira de tres días que Eme hizo por la ciudad.

Este proyecto editorial está inspirado en la primera publicación editada y escrita por mujeres para mujeres en el país, de Guadalupe F. Vda. De Gómez Vergara, quien en 1886 se cuestionaba: ¿Por qué en México no hay una publicación para las señoras escrita por señoras?.

Más de un siglo después, las escritoras responden a su homóloga con esta editorial, sin dejar de lado al semanario digital de las Señoras, en donde con artículos, testimonios, traducciones, reseñas, recomendaciones, correspondencias y columnas de opinión, cerca de 300 autoras locales, así como de otros estados de la República y países, han puesto sobre la mesa diferentes temas sobre las mujeres.

Cabe mencionar, que la plaquette, que reúne una selección de los textos más significativos de su blog “Escuela para señoritas”, creada en 2017 con el Programa de Fortalecimiento a Proyectos Culturales del Municipio de Querétaro, también sirvió como precedente a este proyecto editorial.

Fondo Editorial de Querétaro

Además de estas iniciativas independientes, se encuentra el Fondo Editorial de Querétaro (FEQ) ; un proyecto de la Secretaría de Cultura que busca estimular la creación de obras literarias, a través de su financiamiento.

De acuerdo con Rafael Mata, director de Difusión y Patrimonio Cultural, desde el 2016 a la fecha, a través del FEQ se han publicado 41 libros, siete de los cuales han sido coediciones.

“Entre estos libros están incluidos todos los géneros de la narrativa, el ensayo histórico, así como un catálogo de arte de una exposición que hubo en el Museo de la Ciudad, y el libro “Pioneros de la fotografía en Querétaro”, hecho en colaboración con el Centro Queretano de la Imagen”, detalló.

En cuanto a sus alcances como plataforma de difusión y visibilización de la obra literaria de los queretanos, Mata pone como ejemplo al escritor Jaime He, cuyo libro “La melancolía de los pupitres” fue una coedición entre el FEQ y el Fondo Editorial Tierra Adentro, en 2017.

“Hemos estado buscando otras coediciones y este año va a salir otra con Penguin Random House, lo cual, repito, para los escritores es muy bueno, porque lo que a ellos les interesa es que su obra pueda tener un mayor alcance en términos de difusión”, aseveró, y agregó que el Premio Nacional de Manuel Herrera de Dramaturgia 2019, será editado por la FEQ, y posiblemente coeditado con Paso de Gato, “de tal suerte que la obra ganadora podrá ser distribuida en Argentina, Chile y España”.

Así mismo, el funcionario recalcó que otras de las líneas de trabajo del Fondo, son los ciclos de lecturas organizados en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, y en los centros penintenciarios de Querétaro.

“Tenemos un ciclo que está arrancando este año con la Comisión de Reinserción Social, para las personas privadas de la libertad. Un mes antes se le entrega la obra de un autor para que ellos la lean, y al mes siguiente el escritor nos acompaña y platica con ellos sobre su obra”, explicó Mata sobre las presentación de libros en los CERESOS, que arrancó el pasado 28 de marzo con la obra “Silencio/ Palabra” de Baltazar Reséndiz, y continuará con “Trilobite” de José Luis Fernández Sepúlveda, “Epigmenio González e Ignacio Pérez, héroes queretanos de la independencia” de José Martín Hurtado, “La doble Línea” de Chantal Favier, “Principia Mathe- Machina” de Rafael Volta, y “Bitácora Queretafóbica” de Rodolfo Campos Paulín.

El director también mencionó que la convocatoria del Fondo Editorial de Querétaro 2019 cerrará este 5 de junio, y su resultado se dará a conocer hasta el 9 de agosto, “de tal suerte que, siguiendo los procesos administrativos, nosotros esperamos para el mes de noviembre o diciembre, tener las obras impresas”.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Local

Pedirá UAQ a Kuri parte del antiguo hospital para proyecto de policlínica

Rectora señaló la importancia de que la universidad pueda abordar y resolver problemas prioritarios en el ámbito de la salud

Elecciones 2024

Rompe Santiago Nieto la neutralidad de UAQ

Aprovechó una conferencia para promoción; “los lineamientos lo permiten”, justifica la rectora

Local

UTEQ con "trajes a la medida" para empresas

La universidad tiene la posibilidad de modificar hasta un 30 por ciento los programas de estudio

Elecciones 2024

Proponen ley de economía circular

Candidatos del PAN al Senado plantean cero tolerancia en delitos ambientales, así como una Ley de la Industria Eléctrica y tasa cero en IVA para actividades de conservación de bosques

Elecciones 2024

Sí a candidatos, no proselitismo: rectora de la UAQ

Amaya Llano explicó que a través del Consejo Universitario se establecieron una serie de lineamientos para el periodo electoral