/ domingo 29 de enero de 2017

El centenario de la Constitución, una celebración cultural

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos por el presidenteVenustiano Carranza, como producto de los movimientosrevolucionarios de 1910, un hecho histórico que aconteció en elTeatro de la República en Querétaro. Es por tal motivo que eneste 2017 se celebra el centenario de la Carta Magna, y la ciudadestará llena de actividades, sin embargo será una conmemoracióncon arte y cultura. Con ello buscan hacer una reflexión sobre laimportancia de este documento que rige al país hoy en día, perotambién sobre las perspectiva del derecho constitucional. “Es untema de relevancia internacional nuestro centenario, al ser nuestraconstitución la primera en el mundo que habla de derechossociales, en ese sentido celebramos, pero sobre todo reflexionamoscon la expresiones artísticas”, dijo Paulina Aguado Romero,secretaria de Cultura.

El 26 de febrero del 2016 se decretó la creación de laComisión Organizadora de los  Actos Conmemorativos del Centenariode la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosencabezada por el gobernador Francisco Domínguez, el MagistradoJuan Ricardo Ramírez Luna, y  Paulina Aguado Romero, secretariade Cultura del Estado de Querétaro, institución que se encargóde proponer y coordinar las actividades que el Gobierno del Estadode Querétaro realizaría durante este año. Fueron en total mil105 las actividades que hasta el momento se han anunciado que serealizarán con una inversión de 30 millones de pesos.Instituciones como COPARMEX, la Universidad Autónoma de Querétaroy el Instituto de Estudios Constitucionales también se vieroninvolucrados en la inversión. Asimismo resaltan la importancia quetendrán estas actividades, pues la mayoría de ellas estaránconformadas con talentos locales.

Actividadesacadémicas

Conferencias y debates forman parte fundamental de lasactividades que realizarán. Entre las conferencias se encuentran“El debate del Art. 3 Constitucional y los cambios en laeducación”, “La aplicación del Art. 127 Constitucional”,“La ciudad de Querétaro en tiempos de la Constitución”  y elCongreso “Centenario del Constituyente de 1917”. Mientras queel Seminario de Creación Literaria, el XIV Encuentro deHistoriadores del Segundo Imperio y el 150 Aniversario de laRestauración de la República, el XI Encuentro Latinoamericano deDerecho Procesal Constitucional y el Encuentro de Poetas yNarradoras Queretanas “Lumbre entre las hojas”, también sesuman a la celebración académica.  Dentro de otras actividadestambién estará un podcast mensual transmitido a través de RadioUAQ y la presentación de la aplicación “Constitución de1917”, en la que a través de los móviles la gente podráconocer los artículos que conforman el documento de una forma“diferente”.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/dora.png

Obra editorial

La presentación de textos analíticos y reflexivos así como deinvestigación, también serán parte fundamental de lasactividades. Serán un total de 30 textos entre los que sepresentará la obra editorial “La Constitución de 1917 para elEstado de Querétaro”, una edición conmemorativa de Juan RicardoJiménez la cual explica rescatará los textos originales. Tambiénpresentarán “La adecuación de la Constitución local de1917”. Otros libros en el listado son: “El CongresoConstituyente de Querétaro y la Constitución de 1917”,“Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho”,“Diccionario de derecho procesal constitucional yconvencional”, “La Constitucionalización del Derecho”,“Derechos humanos en Latinoamérica y el sistemaInteramericano”, “Los derechos de los pueblos indígenas. Unavisión desde el sistema de protección interamericana de derechoshumanos” y “Memoria del XIII Congreso Iberoamericano de DerechoConstitucional”.

Como parte de los proyectos editoriales “Centenario de laConstitución” se encuentran: “Silencio palabra” del poetaBaltazar Reséndiz, “El pájaro de fuego y otros cuentosalucinantes” de la cuentista Alejandra Camposeco, “Diversos”de Florentino Chávez, “Puño americano” de la dramaturgaMariana Hartasánchez y “Epigmenio González e Ignacio Pérez,héroes de la Independencia”, un estudio biográfico y críticode José Martín Hurtado Gálvez. Además, “El cisne rojo” deMarypaz Mosqueda, “Kyria Shulamith” de Salvador Alcocer,“Tóner” de Leslie Dolejal, “El latido de la culturahñahñu”, “Colección de teatro indígena” y “La pasiónCristina” de Gabriel Vega Real.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/juan-.png

Feria Internacional del Libro delPalacio de Minería (FILPM)

En este año, Querétaro como estado invitado a la FILPMpresentará 138 actividades: presentaciones de libros,conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas y conciertos,entre otras. Serán 280 artistas los invitados a la 38ª ediciónde la feria, que girará en torno al Centenario de laConstitución. Dentro de los invitados estarán Luz Amelia armas,Juan Carlos Franco, Edgardo Moreno, Fernando Pérez Valdez, ImanolMartínez, Margarita Ladrón de Guevara, Florentino Chávez,Horacio Warpola e Iván Negrete, entre algunos otros.

La FILPM una de las más importantes de Hispanoamérica, sellevará a cabo del 23 de febrero al 6 marzo, y Querétaroofrecerá obra literaria de todos los géneros, estarán presenteslos municipios de Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra yPeñamiller.

La oferta literaria incluye 28 títulos del Fondo Editorial delEstado más publicaciones de las editoriales independientesCalygramma, Eólica, La mirada salvaje y Par3,  e institucionalescomo la UAQ, Dirección Estatal de Archivos, Instituto de EstudiosConstitucionales y Unidad Regional de Culturas Populares. Ademásque el stand queretano estará decorado con obra plástica deartistas emergentes locales.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/Edgar.png

Actividadesartísticas

Las actividades dieron inicio el pasado noviembre con elPrograma Nacional de Teatro Escolar y el pasado jueves con laexposición monumental “Observantes del pensamiento urbano” deRubén Maya, esculturas de cantera talladas por el artesano deEscolásticas Humberto Cabrera que permanecerá en el Acueductohasta el 21 de abril. También inaugurarán la exposicióndocumental “El Congreso Constituyente de 1856” en el Museo dela Restauración de la República; “Pasión por servir aMéxico”, una exposición de las fuerzas armadas que estará enel Centro de Congresos; y Murales Conmemorativos en el Aula Forensede la UAQ. En el Museo de la Ciudad estará la obra conmemorativa“Constituyentes: Arte de Querétaro en el Centenario de laconstitución de 1917”, estará la Bienal de Pintura en laGalería Libertad y los ganadores del concurso de fotografía en elCentro Queretano de la Imagen, así como el concurso estatal deestatuas vivientes “Constituyentes y Revolucionarios” ennoviembre.

En lo musical comenzarán con “Música y lírica popular” enel Museo de la Sierra Gorda, la presentación de la BandaSinfónica de la Secretaría de la Marina, el coro de Tolimán, laOrquesta Esperanza Azteca, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes,una gala con el mariachi Centenario de la Constitución, guerra debandas de viento así como el concierto “Travieso Carmesí”dirigido por Alondra de la Parra y con la participación confirmadahasta el momento de Natalia Lafourcade y Denisse Gutiérrez“LoBlondo”, para culminar con un concierto de la OrquestaFilarmónica del Estado de Querétaro con motivo del aniversario dela Revolución Mexicana.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/en-el-.png

En la parte escénica, a lo largo del año la CompañíaNacional de Teatro hará dos presentaciones, además de que lacompañía Sol y Luna presentará el espectáculo de teatrohistórico itinerante “1917… El renacer de una nación” bajola dirección de Edgar Wuotto. Estará también la obra “Relatosdesde lo profundo” de la Compañía Estatal de Teatro Indígena,y se integrará la Muestra Regional de Teatro Histórico de la zonaCentro-Occidente, así como el Día Mundial del Teatro y el DíaInternacional de la Danza.

De enero a marzo tendrán la proyección del video mapping delCentenario en el exterior del templo de Santa Rosa, y tendrá unacorta temporada el espectáculo teatral y multimedia “LosConstituyentes” de Edgar Pulido en el Teatro Metropolitano, asícomo una única función del “espectáculo musical macromultimedia Cien años de la Constitución de 1917” dirigido porDora Guzmán, y la participación de más de 540 artistas que sepresentará el 5 de febrero en el Estadio Corregidora y queculminará con la presencia de Fernando de la Mora acompañado delmariachi Gama Mil.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/los-constituyentes.png

Cultura a los 18municipios

Como lo han mencionado desde el inicio del sexenio, llevar lacultura a los 18 municipios de Querétaro es uno de los objetivosprincipales, por lo que esta celebración no es la excepción. LaBanda de Música del Estado de Querétaro será la primera en hacerel circuito municipal desde enero hasta diciembre. De febrero amarzo, la película “Los Constituyentes” hará lo propio. LaOrquesta Filarmónica del Estado de Querétaro también tendrá uncircuito de conciertos regionales durante marzo, junio yseptiembre. De igual manera, se realizará la 9º JornadaIberoamericana de niños, jóvenes, poetas, trovadores y versadoresy el 22° Festival de la Huasteca.

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos por el presidenteVenustiano Carranza, como producto de los movimientosrevolucionarios de 1910, un hecho histórico que aconteció en elTeatro de la República en Querétaro. Es por tal motivo que eneste 2017 se celebra el centenario de la Carta Magna, y la ciudadestará llena de actividades, sin embargo será una conmemoracióncon arte y cultura. Con ello buscan hacer una reflexión sobre laimportancia de este documento que rige al país hoy en día, perotambién sobre las perspectiva del derecho constitucional. “Es untema de relevancia internacional nuestro centenario, al ser nuestraconstitución la primera en el mundo que habla de derechossociales, en ese sentido celebramos, pero sobre todo reflexionamoscon la expresiones artísticas”, dijo Paulina Aguado Romero,secretaria de Cultura.

El 26 de febrero del 2016 se decretó la creación de laComisión Organizadora de los  Actos Conmemorativos del Centenariode la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosencabezada por el gobernador Francisco Domínguez, el MagistradoJuan Ricardo Ramírez Luna, y  Paulina Aguado Romero, secretariade Cultura del Estado de Querétaro, institución que se encargóde proponer y coordinar las actividades que el Gobierno del Estadode Querétaro realizaría durante este año. Fueron en total mil105 las actividades que hasta el momento se han anunciado que serealizarán con una inversión de 30 millones de pesos.Instituciones como COPARMEX, la Universidad Autónoma de Querétaroy el Instituto de Estudios Constitucionales también se vieroninvolucrados en la inversión. Asimismo resaltan la importancia quetendrán estas actividades, pues la mayoría de ellas estaránconformadas con talentos locales.

Actividadesacadémicas

Conferencias y debates forman parte fundamental de lasactividades que realizarán. Entre las conferencias se encuentran“El debate del Art. 3 Constitucional y los cambios en laeducación”, “La aplicación del Art. 127 Constitucional”,“La ciudad de Querétaro en tiempos de la Constitución”  y elCongreso “Centenario del Constituyente de 1917”. Mientras queel Seminario de Creación Literaria, el XIV Encuentro deHistoriadores del Segundo Imperio y el 150 Aniversario de laRestauración de la República, el XI Encuentro Latinoamericano deDerecho Procesal Constitucional y el Encuentro de Poetas yNarradoras Queretanas “Lumbre entre las hojas”, también sesuman a la celebración académica.  Dentro de otras actividadestambién estará un podcast mensual transmitido a través de RadioUAQ y la presentación de la aplicación “Constitución de1917”, en la que a través de los móviles la gente podráconocer los artículos que conforman el documento de una forma“diferente”.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/dora.png

Obra editorial

La presentación de textos analíticos y reflexivos así como deinvestigación, también serán parte fundamental de lasactividades. Serán un total de 30 textos entre los que sepresentará la obra editorial “La Constitución de 1917 para elEstado de Querétaro”, una edición conmemorativa de Juan RicardoJiménez la cual explica rescatará los textos originales. Tambiénpresentarán “La adecuación de la Constitución local de1917”. Otros libros en el listado son: “El CongresoConstituyente de Querétaro y la Constitución de 1917”,“Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho”,“Diccionario de derecho procesal constitucional yconvencional”, “La Constitucionalización del Derecho”,“Derechos humanos en Latinoamérica y el sistemaInteramericano”, “Los derechos de los pueblos indígenas. Unavisión desde el sistema de protección interamericana de derechoshumanos” y “Memoria del XIII Congreso Iberoamericano de DerechoConstitucional”.

Como parte de los proyectos editoriales “Centenario de laConstitución” se encuentran: “Silencio palabra” del poetaBaltazar Reséndiz, “El pájaro de fuego y otros cuentosalucinantes” de la cuentista Alejandra Camposeco, “Diversos”de Florentino Chávez, “Puño americano” de la dramaturgaMariana Hartasánchez y “Epigmenio González e Ignacio Pérez,héroes de la Independencia”, un estudio biográfico y críticode José Martín Hurtado Gálvez. Además, “El cisne rojo” deMarypaz Mosqueda, “Kyria Shulamith” de Salvador Alcocer,“Tóner” de Leslie Dolejal, “El latido de la culturahñahñu”, “Colección de teatro indígena” y “La pasiónCristina” de Gabriel Vega Real.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/juan-.png

Feria Internacional del Libro delPalacio de Minería (FILPM)

En este año, Querétaro como estado invitado a la FILPMpresentará 138 actividades: presentaciones de libros,conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas y conciertos,entre otras. Serán 280 artistas los invitados a la 38ª ediciónde la feria, que girará en torno al Centenario de laConstitución. Dentro de los invitados estarán Luz Amelia armas,Juan Carlos Franco, Edgardo Moreno, Fernando Pérez Valdez, ImanolMartínez, Margarita Ladrón de Guevara, Florentino Chávez,Horacio Warpola e Iván Negrete, entre algunos otros.

La FILPM una de las más importantes de Hispanoamérica, sellevará a cabo del 23 de febrero al 6 marzo, y Querétaroofrecerá obra literaria de todos los géneros, estarán presenteslos municipios de Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra yPeñamiller.

La oferta literaria incluye 28 títulos del Fondo Editorial delEstado más publicaciones de las editoriales independientesCalygramma, Eólica, La mirada salvaje y Par3,  e institucionalescomo la UAQ, Dirección Estatal de Archivos, Instituto de EstudiosConstitucionales y Unidad Regional de Culturas Populares. Ademásque el stand queretano estará decorado con obra plástica deartistas emergentes locales.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/Edgar.png

Actividadesartísticas

Las actividades dieron inicio el pasado noviembre con elPrograma Nacional de Teatro Escolar y el pasado jueves con laexposición monumental “Observantes del pensamiento urbano” deRubén Maya, esculturas de cantera talladas por el artesano deEscolásticas Humberto Cabrera que permanecerá en el Acueductohasta el 21 de abril. También inaugurarán la exposicióndocumental “El Congreso Constituyente de 1856” en el Museo dela Restauración de la República; “Pasión por servir aMéxico”, una exposición de las fuerzas armadas que estará enel Centro de Congresos; y Murales Conmemorativos en el Aula Forensede la UAQ. En el Museo de la Ciudad estará la obra conmemorativa“Constituyentes: Arte de Querétaro en el Centenario de laconstitución de 1917”, estará la Bienal de Pintura en laGalería Libertad y los ganadores del concurso de fotografía en elCentro Queretano de la Imagen, así como el concurso estatal deestatuas vivientes “Constituyentes y Revolucionarios” ennoviembre.

En lo musical comenzarán con “Música y lírica popular” enel Museo de la Sierra Gorda, la presentación de la BandaSinfónica de la Secretaría de la Marina, el coro de Tolimán, laOrquesta Esperanza Azteca, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes,una gala con el mariachi Centenario de la Constitución, guerra debandas de viento así como el concierto “Travieso Carmesí”dirigido por Alondra de la Parra y con la participación confirmadahasta el momento de Natalia Lafourcade y Denisse Gutiérrez“LoBlondo”, para culminar con un concierto de la OrquestaFilarmónica del Estado de Querétaro con motivo del aniversario dela Revolución Mexicana.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/en-el-.png

En la parte escénica, a lo largo del año la CompañíaNacional de Teatro hará dos presentaciones, además de que lacompañía Sol y Luna presentará el espectáculo de teatrohistórico itinerante “1917… El renacer de una nación” bajola dirección de Edgar Wuotto. Estará también la obra “Relatosdesde lo profundo” de la Compañía Estatal de Teatro Indígena,y se integrará la Muestra Regional de Teatro Histórico de la zonaCentro-Occidente, así como el Día Mundial del Teatro y el DíaInternacional de la Danza.

De enero a marzo tendrán la proyección del video mapping delCentenario en el exterior del templo de Santa Rosa, y tendrá unacorta temporada el espectáculo teatral y multimedia “LosConstituyentes” de Edgar Pulido en el Teatro Metropolitano, asícomo una única función del “espectáculo musical macromultimedia Cien años de la Constitución de 1917” dirigido porDora Guzmán, y la participación de más de 540 artistas que sepresentará el 5 de febrero en el Estadio Corregidora y queculminará con la presencia de Fernando de la Mora acompañado delmariachi Gama Mil.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/los-constituyentes.png

Cultura a los 18municipios

Como lo han mencionado desde el inicio del sexenio, llevar lacultura a los 18 municipios de Querétaro es uno de los objetivosprincipales, por lo que esta celebración no es la excepción. LaBanda de Música del Estado de Querétaro será la primera en hacerel circuito municipal desde enero hasta diciembre. De febrero amarzo, la película “Los Constituyentes” hará lo propio. LaOrquesta Filarmónica del Estado de Querétaro también tendrá uncircuito de conciertos regionales durante marzo, junio yseptiembre. De igual manera, se realizará la 9º JornadaIberoamericana de niños, jóvenes, poetas, trovadores y versadoresy el 22° Festival de la Huasteca.

Local

PAN designa a Mauricio Kuri como candidato a la gubernatura

El pasado 25 de enero, Mauricio Kuri, se registró como precandidato en las instalaciones del Comité Directivo estatal de Acción Nacional

Local

Marchan mujeres en contra de la violencia en Querétaro

Ya se han agotado todas las opciones institucionales y las mujeres siguen siendo violentadas, “se trata de digna rabia”

Local

UAQ se suma a “Un día sin nosotras”

De acuerdo con Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que, al igual que en 2020, se apoyará a las estudiantes, docentes y administrativas que decidan parar labores

Mundo

A debate, futuro de la realeza británica

Laboristas piden indagar los dichos de los duques de Sussex; republicanos urgen a “abolir la monarquía”

Finanzas

Scotiabank dio apoyos por más de 100 mil mdp durante pandemia: Adrián Otero

Adrián Otero, director general del banco, asegura que en la pandemia respaldaron a 200 mil clientes

Mundo

Pandemia pega más a mujeres de América Latina

Crecen las desigualdades; el mundo no funciona como debería para las mujeres: Kamala Harris

Local

Querétaro registra 57 mil 73 casos de Covid-19

243 personas más se contagiaron y 17 personas fallecieron, lo que suma un total de 3 mil 850 defunciones

Local

Demandas serán escuchadas y bienes públicos restaurados: FDS

Mediante su cuenta de twitter, el mandatario aseguró que en el estado respetan la Libertad de Expresión y Manifestación con respeto a terceros

Local

Avala CEN candidatura de Mauricio Kuri

El pasado 25 de enero, Mauricio Kuri, se registró como precandidato en las instalaciones del Comité Directivo estatal de Acción Nacional