Aunque en México existe una gran tradición fandanguera, condiversas expresiones como el fandango veracruzano, el istmeño, elde artesa, el de Tixtla, el de la Sierra Norte de Puebla, elhuapango huasteco y la phandánguita p’urhépecha, entre muchosotros, se trata de un fenómeno que, con ciertas características,se realiza en diversas partes del mundo.
Así lo señaló Jessica Gottfried al impartir la conferencia“Fandangos del mundo”, en la cual apuntó que si bien sepensaba que era un baile de origen español o árabe, en realidadse trata de un fenómeno caribeño, surgido a raíz del mestizaje,entre las influencias africanas y la cultura popular de ElCaribe.
En el marco del “5º Encuentro Son Jarocho. Fiesta de lasjaranas y las tarima”s que se llevo a cabo en el Centro Nacionalde las Artes, en la ciudad de México, precisó que en sí, elfandango es un tipo de fiesta que se realiza alrededor de unatarima, donde ésta funge como un instrumento idiófono, que generael sonido del tacón del bailarín al chocar con la madera.
La etnomusicóloga y fandanguera señaló que en general elfandango es considerada una fiesta, un evento caótico o como sediría actualmente “un buen reventón”, pero que fue en elsiglo XVIII cuando esta palabra se puso de moda en España paranombrar un montón de cosas tanto de los esclavos africanos como delos marineros que cruzaban el Atlántico.
De hecho, dijo, la popularidad del fandango llegó a tal gradoque incluso algunos compositores llegaron a incluir partes defandangos en sus obras, como Mozart hiciera en Las bodas deFígaro, las cuales fueron un escándalo y quedaron prohibidasen sus representaciones en el escenario del arte culto.
Por ello, el fandango como una fiesta alrededor de una tarima esun fenómeno americano, pues lo único que viene de España son losinstrumentos de cuerda como la guitarra y la palabra zapateado ylos zapatos de tacón.
La especialista presentó algunos ejemplos de los fandangosespañoles, toda vez que la región de Huelva, en Andalucía esconsiderada la cuna del fandango. Sin embargo, explicó que en lamadre patria los fandangos son canciones y bailes con difícilesmovimientos de los pies y muy parecidos a la jota, no las fiestasque conocemos en México.
También en Portugal hay fandangos, pero son muy similares a losespañoles ya que ahí los consideran “danzas venidas deEspaña”, mientras que en Brasil existe el fandango caiçara quese realiza en la región del Paraná y que tiene característicasmás similares a las de México.
Jessica Gottfried aseguró que este tipo de fiestas que serealizan alrededor de una tarima sonora, no tienen nada que ver conEspaña y que se trata de un fenómeno americano, pues el fandangoes una fiesta, no un género musical.
Por su parte, Gilberto Gutiérrez del grupo Mono Blanco,señaló que en varias regiones del país se cultiva el fandango,palabra derivada del bantú que significa rompimiento del orden concarácter ritual.
El músico destacó que el fandango es una experienciacolectiva, una fiesta que rompe el orden cotidiano para hacer lavida alrededor de una tarima donde se da una convivencia sana yfamiliar.
El 5º Encuentro Son Jarocho, Fiesta de las jaranas y lastarimas que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artescontinuará hasta el próximo domingo 9 de abril con diversasactividades como talleres, conferencias y conciertos.
Este viernes 7 de abril se llevará a cabo un fandango abiertoen la Plaza de las Artes del Cenart y el sábado 8 en punto de las16:00 horas el grupo Mono Blanco de Los Tuxtlas, Veracruz,arrancará en este marco la celebración de sus 40 años deexistencia, además tendrá lugar un fandango nocturno en LaQuiñonera a las 21:00 horas.
El cierre de esta Fiesta de las jaranas y las tarimas estará acargo de Jaraneros mixes de Guichicovi, Tacoteno y Félix Baxin ysu grupo, en conciertos que arrancarán a las 13:00 horas. Laentrada es libre.