/ domingo 19 de febrero de 2017

El fondo editorial de la UAQ

Por Ricardo Carapia

Este viernes se presentó en el Patio Barroco de la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) el proyecto del Fondo Editorial de laUAQ, con la presencia de autoridades universitarias, de cultura, ylos escritores Jorge Esquinca, Francisco Magaña y Mario Heredia,junto a Federico de la Vega, responsable del proyecto.

En entrevista, De la Vega señaló que en 2016 el rectorGilberto Herrera “nos invitó a diseñar un fondo editorialdedicado a la literatura principalmente, y comenzamos a trabajar enla universidad”. Conformado por él y Diana Rodríguez,“estamos concentrados en el diseño, pero tenemos lasatisfacción de que los jóvenes de la Facultad de Letras seintegraron inmediatamente y entonces tenemos cuatro becarios, unchico de servicio social, tres voluntarios, la oficina está llenade jóvenes que están aprendiendo, nos están ayudando y estándispuestos a dedicarse a los libros”. Dijo que son jóvenes queestán estudiando aún la licenciatura “y los estamos formando.Conforme esto vaya creciendo va a ir creciendo el grupo también,el equipo creativo”.

Sobre las colecciones, señaló que la de poesía, llamada LibroMayor, reúne a poetas latinoamericanos invitados. “Son libros unpoco como de artista,  sin llegar a ser tan finos como son sustrabajos pero de cada título se imprimieron 350 ejemplares, losprimeros 50 los numera y los firma el autor, y el resto nosotroslos numeramos y son los que vamos a vender”.

Por su parte, la colección Prosa Nostra está dedicada alensayo literario “con escritores de reconocido prestigio a nivelinternacional como José Balsa, tenemos varios títulos pero se vana publicar en marzo. Hay otro de estudios literarios que sontítulos donde colaboran diversos investigadores de instituciones,abordando por ejemplo el tema de Alfonso Reyes y algunos aspectosde su obra. Otro está dedicado a Elena Garro, a EfrénHernández”.

Agregó que la colección Cuadernos de Lectura que estarádisponible en marzo, “son cuentos o ensayos muy breves y estádedicada a la divulgación de la lectura dentro y fuera de laUniversidad, en formato pequeño (de bolsillo) y se van a vender aprecios muy accesibles pero con materiales de muy buena calidad,así como de los contenidos”.

Dijo que se encuentran trabajando dentro de la UAQ estaplataforma que existía, “pero no se había logrado consolidarcomo un fondo editorial, como una colección editorial, con elobjetivo que permanezca”, confiando que habrá buena respuestapor parte de los especialistas, de la critica y de los lectores,“gracias también a la experiencia acumulada de Calygramma ySeparata”.

Los libros estarán disponibles en la librería de laUniversidad y en la Librería Cultural del Centro, además de estaren pláticas con EDUCAL y otra distribuidora que buscan contratarpara llegar al Péndulo y El Sótano.

Para la difusión del trabajo están pensando en “como sevende la poesía, de mano en mano, de voz en voz, creo que eso eslo más importante. No son grandes tirajes, particularmente la depoesía es muy exquisita y yo espero que de voz en voz se vayadando a conocer el proyecto, los libros, y llegar a algunos puntosde distribución que sean accesibles para los lectores, perotampoco creas que pensamos en una campaña publicitaria, eso no lefunciona a la poesía”.

Agregó que “siempre nos ayudamos de consejos editoriales, porejemplo el de poesía lo conforman Miguel Aguilar, FranciscoMagaña y Eduardo Langagne, o en el de ensayo  están el cubanoOctavio Armand y Conrado Arranz… todas esas personas nos ayudan aestablecer contenidos, y en la línea de batalla Diana y yo hacemosdesde el diseño, la revisión de los materiales, cuidamos laimpresión, seleccionamos los papeles”.

Adelantó que habrá una colección dedicada a la música, paralo cual se encuentran en la conformación de un consejo editorialcon tres compositores de importancia para el país, entre ellos unoperteneciente a la UAQ, y Sergio Cárdenas. Lo anterior, pues“una colección dedicada a la composición es muy raro en elpaís y vamos a publicar obras, las partituras”, señalando quelas colecciones de literatura son las colecciones iniciales.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/02/adelanto.png

Las letras queretanas y los retos

“También estamos trabajando en una colección dedicada a lasletras queretanas. En esa colección vamos a recoger lasbibliotecas por ejemplo de Hilarión Frías y Soto, José DoloresFrías, Juan B. Delgado. José Luis de la Vega nos mandó todos lostrabajos que se leyeron en las jornadas de poesía que organizó elSUPAUAQ, libro que ya estamos trabajando y que va a fundar lacolección de letras queretanas”, dijo el también escritor.

Recalcó que “no empezamos por ahí pues es mi punto de vistacomo editor, la poesía es universal, y la universidad debe seruniversal, entonces la poesía le va a dar ese punto. Por otrolado, considero que las letras queretanas necesitan nutrirse de losgrandes poetas del mundo y no sólo de nosotros, porque es un puntode comparación. Pero también tenemos grandes creadores queretanosque están en el olvido, como Francisco Cervantes, y estosdecimonónicos que te acabo de mencionar. Alberto Leduc era un grancuentista. Y su hijo Renato que era un gran escritor. A AlbertoLeduc en Querétaro nadie lo conoce. Entonces, dentro de lasopiniones de los escritores queretanos, que siempre hay opiniones,críticas negativas o que están fuera de las críticas de loliterario, digamos que estamos buscando un equilibrio. La ideafundamental era eso, cómo hacerle para tener en nuestro Estado lasgrandes plumas de nuestros tiempos, y creo que eso es loimportante”.

Entre los retos, comentó que se encuentran “las coleccionesde las ciencias duras, de Humanidades, de Filosofía, deHistoria… la Universidad produce muchos libros de Historia, perodigamos que no se ha tenido la visión editorial para consolidaresas publicaciones, porque la labor de un editor es pensar el textoy pensar el soporte a ese texto. Entonces el trabajo del editorempieza por la lectura y por la valoración del texto.  Despuéspasa por el formato del libro: la tipografía, a qué público vadirigido, etc., es toda una labor editorial y ha sido muy difícilque la Universidad logre eso. ¿Por qué? No lo sé, pero ese es alargo plazo el proyecto, dignificar la labor editorial de laUniversidad, que nos represente a nivel nacional e internacional através de la calidad de los libros y los textos que publicamos.Eso se va a ver en el futuro con los premios”.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/02/asegura.png

Dijo que Querétaro “tiene una tradición editorial quesiempre ha sido de bajo perfil, que no nos lleva a una tradiciónde grandes impresores, de grandes editores”, y ahora que existenmuchas editoriales independientes piensa que está resurgiendo lalabor de la imprenta y del editor, “hay propuestas muy bellas enel Estado, pero es un trabajo de largo aliento”.

Al considerar que el trabajo del fondo editorial es “muy dignopara la Universidad y para la sociedad queretana, que merece lomejor en libros y en literatura”, agregó que hasta hace poco“pensaba que hacíamos libros para formar intelectualmente a lasociedad, al público, ofrecerles esa herramienta de elevar elnivel intelectual del pueblo, como lo pensaron Vasconcelos y TorresBodet, hasta que he caído en cuenta en algo que hay que hacerlibros para elevar el nivel intelectual de nuestros gobernantes, denuestros políticos, porque estamos en una crisis terrible en dondeellos son incultos, iletrados, y nosotros los editores debemos deproponernos a que los libros lleguen a esas clases, ver paraarriba. Estos libros ojalá y lleguen a la clase política y anuestros gobernantes en medio de esta crisis que esintelectual”.

Sobre el libro como objeto ante el fenómeno de internet, dijoque “nosotros pensaríamos que el libro es efímero hasta verlofrente al fuego, pero el fuego ha sido amigo del libro porquecuando se hacía en las tablillas de arcilla, el fuego ayudó a quese conservara. Entonces el libro ha tenido una larga historia desdeel papiro y las tablillas, y creo que esta crisis que está pasandoen una sociedad como la mexicana, es el resultado de la falta dereflexión, y reflexionamos a partir de la palabra. El libro temuestra la palabra. Por ejemplo en las redes sociales: ahora ya nisiquiera escriben mensajes. Todo se ha reducido a la imagen, almeme o al gif, pero ya no hay una decodificación, entonces lacrisis actual es producto de la corrupción histórica de un paíscomo México. Frente al vecino estamos destruidos pero nos estádestruyendo nuestra propia corrupción y no podemos reflexionarentonces porque estamos muy alejados de la palabra; desde nuestrospolíticos, que son los digamos líderes del pueblo, y ves que nopueden resolver los problemas del país porque no tienen palabraspara resolverlo. En un tweet se desata una guerra, como loque está haciendo Trump, porque ahí no hay reflexión. AntesVasconcelos publicaba sus discursos cada año. Jaime Torres Bodet,los presidentes publicaban sus discursos porque reflexionaban parapoder solucionar. Creo que ese es el papel que está jugando ellibro y el que va a jugar en el futuro: nos va a devolver eso, lapermanencia, poder reflexionar. En un tweet no puedes resolver unconflicto porque no te da tiempo ni espacio para la reflexión. Eltweet es eyaculación precoz, el libro es la seducción y elerotismo”.

Por Ricardo Carapia

Este viernes se presentó en el Patio Barroco de la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) el proyecto del Fondo Editorial de laUAQ, con la presencia de autoridades universitarias, de cultura, ylos escritores Jorge Esquinca, Francisco Magaña y Mario Heredia,junto a Federico de la Vega, responsable del proyecto.

En entrevista, De la Vega señaló que en 2016 el rectorGilberto Herrera “nos invitó a diseñar un fondo editorialdedicado a la literatura principalmente, y comenzamos a trabajar enla universidad”. Conformado por él y Diana Rodríguez,“estamos concentrados en el diseño, pero tenemos lasatisfacción de que los jóvenes de la Facultad de Letras seintegraron inmediatamente y entonces tenemos cuatro becarios, unchico de servicio social, tres voluntarios, la oficina está llenade jóvenes que están aprendiendo, nos están ayudando y estándispuestos a dedicarse a los libros”. Dijo que son jóvenes queestán estudiando aún la licenciatura “y los estamos formando.Conforme esto vaya creciendo va a ir creciendo el grupo también,el equipo creativo”.

Sobre las colecciones, señaló que la de poesía, llamada LibroMayor, reúne a poetas latinoamericanos invitados. “Son libros unpoco como de artista,  sin llegar a ser tan finos como son sustrabajos pero de cada título se imprimieron 350 ejemplares, losprimeros 50 los numera y los firma el autor, y el resto nosotroslos numeramos y son los que vamos a vender”.

Por su parte, la colección Prosa Nostra está dedicada alensayo literario “con escritores de reconocido prestigio a nivelinternacional como José Balsa, tenemos varios títulos pero se vana publicar en marzo. Hay otro de estudios literarios que sontítulos donde colaboran diversos investigadores de instituciones,abordando por ejemplo el tema de Alfonso Reyes y algunos aspectosde su obra. Otro está dedicado a Elena Garro, a EfrénHernández”.

Agregó que la colección Cuadernos de Lectura que estarádisponible en marzo, “son cuentos o ensayos muy breves y estádedicada a la divulgación de la lectura dentro y fuera de laUniversidad, en formato pequeño (de bolsillo) y se van a vender aprecios muy accesibles pero con materiales de muy buena calidad,así como de los contenidos”.

Dijo que se encuentran trabajando dentro de la UAQ estaplataforma que existía, “pero no se había logrado consolidarcomo un fondo editorial, como una colección editorial, con elobjetivo que permanezca”, confiando que habrá buena respuestapor parte de los especialistas, de la critica y de los lectores,“gracias también a la experiencia acumulada de Calygramma ySeparata”.

Los libros estarán disponibles en la librería de laUniversidad y en la Librería Cultural del Centro, además de estaren pláticas con EDUCAL y otra distribuidora que buscan contratarpara llegar al Péndulo y El Sótano.

Para la difusión del trabajo están pensando en “como sevende la poesía, de mano en mano, de voz en voz, creo que eso eslo más importante. No son grandes tirajes, particularmente la depoesía es muy exquisita y yo espero que de voz en voz se vayadando a conocer el proyecto, los libros, y llegar a algunos puntosde distribución que sean accesibles para los lectores, perotampoco creas que pensamos en una campaña publicitaria, eso no lefunciona a la poesía”.

Agregó que “siempre nos ayudamos de consejos editoriales, porejemplo el de poesía lo conforman Miguel Aguilar, FranciscoMagaña y Eduardo Langagne, o en el de ensayo  están el cubanoOctavio Armand y Conrado Arranz… todas esas personas nos ayudan aestablecer contenidos, y en la línea de batalla Diana y yo hacemosdesde el diseño, la revisión de los materiales, cuidamos laimpresión, seleccionamos los papeles”.

Adelantó que habrá una colección dedicada a la música, paralo cual se encuentran en la conformación de un consejo editorialcon tres compositores de importancia para el país, entre ellos unoperteneciente a la UAQ, y Sergio Cárdenas. Lo anterior, pues“una colección dedicada a la composición es muy raro en elpaís y vamos a publicar obras, las partituras”, señalando quelas colecciones de literatura son las colecciones iniciales.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/02/adelanto.png

Las letras queretanas y los retos

“También estamos trabajando en una colección dedicada a lasletras queretanas. En esa colección vamos a recoger lasbibliotecas por ejemplo de Hilarión Frías y Soto, José DoloresFrías, Juan B. Delgado. José Luis de la Vega nos mandó todos lostrabajos que se leyeron en las jornadas de poesía que organizó elSUPAUAQ, libro que ya estamos trabajando y que va a fundar lacolección de letras queretanas”, dijo el también escritor.

Recalcó que “no empezamos por ahí pues es mi punto de vistacomo editor, la poesía es universal, y la universidad debe seruniversal, entonces la poesía le va a dar ese punto. Por otrolado, considero que las letras queretanas necesitan nutrirse de losgrandes poetas del mundo y no sólo de nosotros, porque es un puntode comparación. Pero también tenemos grandes creadores queretanosque están en el olvido, como Francisco Cervantes, y estosdecimonónicos que te acabo de mencionar. Alberto Leduc era un grancuentista. Y su hijo Renato que era un gran escritor. A AlbertoLeduc en Querétaro nadie lo conoce. Entonces, dentro de lasopiniones de los escritores queretanos, que siempre hay opiniones,críticas negativas o que están fuera de las críticas de loliterario, digamos que estamos buscando un equilibrio. La ideafundamental era eso, cómo hacerle para tener en nuestro Estado lasgrandes plumas de nuestros tiempos, y creo que eso es loimportante”.

Entre los retos, comentó que se encuentran “las coleccionesde las ciencias duras, de Humanidades, de Filosofía, deHistoria… la Universidad produce muchos libros de Historia, perodigamos que no se ha tenido la visión editorial para consolidaresas publicaciones, porque la labor de un editor es pensar el textoy pensar el soporte a ese texto. Entonces el trabajo del editorempieza por la lectura y por la valoración del texto.  Despuéspasa por el formato del libro: la tipografía, a qué público vadirigido, etc., es toda una labor editorial y ha sido muy difícilque la Universidad logre eso. ¿Por qué? No lo sé, pero ese es alargo plazo el proyecto, dignificar la labor editorial de laUniversidad, que nos represente a nivel nacional e internacional através de la calidad de los libros y los textos que publicamos.Eso se va a ver en el futuro con los premios”.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/02/asegura.png

Dijo que Querétaro “tiene una tradición editorial quesiempre ha sido de bajo perfil, que no nos lleva a una tradiciónde grandes impresores, de grandes editores”, y ahora que existenmuchas editoriales independientes piensa que está resurgiendo lalabor de la imprenta y del editor, “hay propuestas muy bellas enel Estado, pero es un trabajo de largo aliento”.

Al considerar que el trabajo del fondo editorial es “muy dignopara la Universidad y para la sociedad queretana, que merece lomejor en libros y en literatura”, agregó que hasta hace poco“pensaba que hacíamos libros para formar intelectualmente a lasociedad, al público, ofrecerles esa herramienta de elevar elnivel intelectual del pueblo, como lo pensaron Vasconcelos y TorresBodet, hasta que he caído en cuenta en algo que hay que hacerlibros para elevar el nivel intelectual de nuestros gobernantes, denuestros políticos, porque estamos en una crisis terrible en dondeellos son incultos, iletrados, y nosotros los editores debemos deproponernos a que los libros lleguen a esas clases, ver paraarriba. Estos libros ojalá y lleguen a la clase política y anuestros gobernantes en medio de esta crisis que esintelectual”.

Sobre el libro como objeto ante el fenómeno de internet, dijoque “nosotros pensaríamos que el libro es efímero hasta verlofrente al fuego, pero el fuego ha sido amigo del libro porquecuando se hacía en las tablillas de arcilla, el fuego ayudó a quese conservara. Entonces el libro ha tenido una larga historia desdeel papiro y las tablillas, y creo que esta crisis que está pasandoen una sociedad como la mexicana, es el resultado de la falta dereflexión, y reflexionamos a partir de la palabra. El libro temuestra la palabra. Por ejemplo en las redes sociales: ahora ya nisiquiera escriben mensajes. Todo se ha reducido a la imagen, almeme o al gif, pero ya no hay una decodificación, entonces lacrisis actual es producto de la corrupción histórica de un paíscomo México. Frente al vecino estamos destruidos pero nos estádestruyendo nuestra propia corrupción y no podemos reflexionarentonces porque estamos muy alejados de la palabra; desde nuestrospolíticos, que son los digamos líderes del pueblo, y ves que nopueden resolver los problemas del país porque no tienen palabraspara resolverlo. En un tweet se desata una guerra, como loque está haciendo Trump, porque ahí no hay reflexión. AntesVasconcelos publicaba sus discursos cada año. Jaime Torres Bodet,los presidentes publicaban sus discursos porque reflexionaban parapoder solucionar. Creo que ese es el papel que está jugando ellibro y el que va a jugar en el futuro: nos va a devolver eso, lapermanencia, poder reflexionar. En un tweet no puedes resolver unconflicto porque no te da tiempo ni espacio para la reflexión. Eltweet es eyaculación precoz, el libro es la seducción y elerotismo”.

Finanzas

Crece 20% proyectos de vivienda vertical, en Querétaro

Detalló que hace dos años había 90 planes y actualmente son 130

Local

Marzo, por segunda ocasión es el mes más caluroso

Varios municipios de Querétaro están en una situación alarmante al encontrarse en sequía excepcional

Local

Querétaro registra mil 24 casos de picadura de alacrán

El estado se posiciona en el lugar número 12 a nivel nacional

Local

Gana el Tec de Monterrey apoyo para investigación

Equipo de investigación da una “segunda vida” a los residuos de la industria mezcalera

Cine

Filmarían en Querétaro 10 películas este año

En el estado hay más de 20 productoras locales; 2023 fue inédito al concretarse 6 proyectos

Local

Fin de semana caluroso en Querétaro y zona metropolitana

En contraste, en la Sierra Gorda existe una probabilidad de 90 por ciento de lluvia