Al igual que otros espacios culturales, El Forito $3 pesos anunció el cierre definitivo de sus puertas por la contingencia sanitaria; sin embargo, para mantener este proyecto de pie, la compañía lanzó una campaña de fondeo, logrando alcanzar su meta en 45 días de recaudación.
Agradecidos con su público, los directores de la agrupación, Christina García y Alexandro Fuentes, anunciaron la noticia a través de redes sociales, señalando que el logro es resultado de lo que se puede hacer si se trabaja en colectivo.
“Hoy demostramos que, si nos organizamos, entre todos podemos salvar la economía mexicana. Que no hay donativo pequeño. Tú y solo tú has salvado empleos y has demostrado que ‘la unión hace la fuerza’. ¡Estamos muy felices de saber que mucha gente nos quiere! Y que también le gusta lo que en el Forito hacemos con mucho cariño, les aseguramos que no les fallaremos. Hoy no merecemos ningún aplauso, hoy definitivamente, todo el aplauso es para ti”, manifestaron.
La meta fue de 99 mil pesos, logrando reunir el 101 % de lo estimado gracias a las donaciones de 132 personas, quienes por su solidaridad recibirán diferentes recompensas como boletos para las próximas funciones, micro obras de su vida y entradas especiales para la reinauguración del nuevo Forito.
De acuerdo con García, aún tienen que sortear un proceso burocrático con la fondeadora Kickstarter para recibir los recursos, pero en cuanto los tengan, buscarán una nueva sede en el Centro Histórico para reinstalarse y estar listos para cuando la Secretaría de Salud dé luz verde a los espacios culturales.
Además de equipar su nuevo espacio con butaquería, audio e iluminación, así como de infraestructura que se apegue a los protocolos de seguridad sanitaria, los directores informaron que con estos recursos también otorgarán seguridad social a los miembros de la agrupación.
“La situación actual nos hizo darnos cuenta de lo valiosa que es la salud (…) Hoy hemos tomado la decisión de lograr la meta, para poder brindarles a nuestros empleados una salud digna y un futuro libre de preocupaciones al cual también los artistas tenemos derecho, porque también somos profesionales y estamos expuestos a enfermedades, lesiones y al inevitable paso del tiempo”, apuntaron en un comunicado anterior.
Localizada inicialmente en 5 de mayo # 36, la compañía queretana se ha distinguido por su formato de microteatro, con el cual a lo largo de sus cinco años de existencia, han beneficiado a 13 mil espectadores cada año.
En el marco del Festival Maxei por los 489 años de la fundación de la ciudad Santiago de Querétaro, la agrupación transmitirá hoy “Cuentitos de horror mexicano”; una compilación de tres obras cómicas, inspiradas en historias del regional mexicano.
“Contaremos la Leyenda de la Chillona, que es parecida a la leyenda de la llorona, pero ésta habla de una madre actual, que tiene problemas con sus hijos. También presentaremos una versión de La Carambada, creada desde la actualidad, y haremos una parodia de la leyenda de ‘Esto, el payaso’– no Eso el payaso– acerca de los niños que tienen pesadillas con payasos o diferentes situaciones que les llegan a atemorizar”, detalló Fuentes.
La puesta en escena podrá verse en las redes de la Secretaría de Cultura Municipal, con la participación de todo el elenco de la compañía: Fernando Jiménez, Lucero Sinecio, Emanuel Leyva, Estefanía Méndez y Fabiola Torres.