El lado B del violín con The Hat Man

Con un proyecto musical en el que, a través del violín, reinterpretará temas de diferentes géneros musicales

por Donna Oliveros

  · viernes 22 de marzo de 2019

Con su propuesta, Blanco rompe con la idea de que el violín solo puede existir en las salas de concierto, orquestas sinfónicas, cuartetos de cuerda y orquestas de cámara. / Martín Venegas

Cristian Blanco no es un violinista común. Él es The Hat man”, un músico cubano con 27 años de trayectoria artística, que desde su llegada a México, busca reivindicar el papel de este instrumento de cuerdas, en el mundo de la música.

A través de arreglos y adaptaciones contemporáneas de la música clásica, boleros y temas de jazz, Blanco rompe con la idea de que el violín solo puede existir en las salas de concierto, orquestas sinfónicas, cuartetos de cuerda y orquestas de cámara.

“El violín siempre se ha visto como un instrumento clásico. Algunos músicos como Sthepane Graappelli -muy importante en el jazz-, Jean- Luc Ponty, Vanessa Mae o David Garret, quien me dio el empujón para empezar a hacer esto, lo sacaron de la monotonía, y demostraron que realmente se pueden hacer muchas cosas con este instrumento, desde el pop, la salsa, el rock, la balada…”, afirmó el también compositor, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Tras formar parte del cuarteto de cuerdas que acompañó al grupo mexicano Camila en su segunda gira titulada “Dejarte de Amar”; además de su trabajo musical con el showman mexicano Andreas Zanetti, y el aprendizaje de los clásicos de armonía y arreglos populares, gracias a su padre, fue que hace tres años dio lugar a este nuevo proyecto.

“Hay una pieza en mi disco que se llama See you Bethoveen que se trata de un arreglo entre el soundtrack See you again de la película The Fast and the Furious y el Himno de la Alegría de la sinfonía de Beethoven. También se conforma por algunas piezas originales como la que hice para mi hija Elena, cuyo sonido se acerca más a lo latino con un poquito de salsa”, explica el violinista acerca de su proyecto discográfico “New Beginning”, lanzado en 2016.

Con arreglos de piano, percusiones y violines- que el mismo Blanco graba para acompañarse durante sus presentaciones-, y la interpretación de temas como “Vivaldi Rocks”, “Viva la vida” y “Smooth Symphony”, el artista busca acercar a las nuevas generaciones a la música de cuerdas.

El 27 de marzo, a las 20:30 horas, The Hat Man deleitará con su proyecto en El Caserío, a propósito del aniversario décimo quinto de este establecimiento, donde músicos como él, han encontrado una plataforma para difundir sus ideas musicales.