/ jueves 4 de abril de 2019

El Museo Regional, decano de Querétaro, y su nueva etapa

Con la llegada de Ramón Avendaño como director del Museo Regional de Querétaro, el recinto inicia una reestructura. Conservar su público e incluso llegar a otros, mantener su acervo y hacer más accesible, en términos de infraestructura, el recinto museográfico, entre sus retos. Todo, ante el escenario de austeridad que el actual gobierno federal ha establecido.

Ramón Avendaño Esquivel habla con entusiasmo sobre el proyecto que recién emprende: la reestructura del Museo Regional de Querétaro. Tras haber sido nombrado director de este recinto en febrero pasado, su cabeza comenzó a indagar sobre los cambios que debía ejecutar, de fondo y forma, en el espacio decano de los museos queretanos.

“Todos mis proyectos están partiendo de un primer periodo de diagnóstico.”, enfatiza el joven director del museo en entrevista con BARROCO.

El recinto a su cargo, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, a un costado del templo dedicado al referido santo, fue abierto al público como museo en 1936. En él se encuentran, bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que administra el espacio desde 1939, tesoros del Querétaro de antaño, mobiliarios rescatados de desaparecidos conventos novohispanos y pinturas de artistas reconocidos del siglo XVIII que descansan y se exhiben entre los muros de este edificio.

Los atractivos del Museo Regional no son pocos, la tumba de Maximiliano y la pintura de La Piedad que originalmente estuvo en la capilla del Cerro de las Campanas hecha en honor del fusilado emperador de origen austriaco, se encuentran aquí, así como objetos de Josefa Ortiz de Domínguez y de la época independentista y revolucionaria.

A sus 30 años, Ramón Avendaño asume las riendas del que fuera el primer museo en Querétaro.

A pesar de sus atractivos y su privilegiada ubicación, los retos que el museo tiene no son menores; uno de ellos es la conservación e incremento de su público, que lo ha posicionado como uno de los museos más visitados del estado (sólo el recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo reporta cifras similares) y que lo ha llevado a figurar en la lista de museos administrados por el INAH, como uno de los más visitados del país.

Tiene además la consigna de mantener su acervo en perfectas condiciones y hacer más accesible, en términos de infraestructura, el recinto museográfico. Todo, ante un escenario de austeridad que el actual gobierno federal ha establecido.

En entrevista con BARROCO, Avendaño Esquivel habla sobre el proyecto que prevé implementar en el Museo Regional de Querétaro para hacer frente a estos retos, además de unirse a los festejos por el 80 aniversario del INAH.

La finalidad del Museo Regional de Querétaro es conservar y mostrar la riqueza artística e histórica del país y particularmente del estado de Querétaro.

Los públicos

De acuerdo a cifras del Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo, el Museo Regional de Querétaro se posicionó el año pasado en el lugar número 13 entre los museos más visitados del país. Durante los 12 meses del 2018, este espacio sumó la visita de 97 mil 295 personas.

Las cifras mensuales que ofrece el “Sistema Institucional. Estadística de Visitantes” que reporta el INAH a través del sitio: estadisticas.inah.gob.mx, arrojan que el referido museo tuvo un aumento de 5.51% en el numero de personas recibidas en diciembre de 2017 (7,944 visitantes), contra los reportados en el mismo mes, pero de 2018 (8,382).

Una baja sensible se registró en el mes de enero, ya que las visitas disminuyeron 15.81% en 2019 (4,939) respecto al mismo mes del 2018 (5,867). Hubo una recuperación de 22.40% en febrero, ya que en el mes reportado, correspondiente a 2018, hubo 5,797 visitas, contra las 7,096 personas que acudieron al museo en febrero pasado.

“Hay que considerar también que este es un periodo bajo, uno de nuestros momentos más altos de afluencia son los que coinciden con Navidad, Semana Santa, verano, entonces también, aunque el museo tiene una oferta permanente, durante estos periodos tratamos de incluir contenidos extras en nuestras tres salas temporales”, explica el joven director, ante el reporte de visitas.

Corredor de los “Ángeles pasionarios”, uno de los más destacados del recinto.

El Regional de Querétaro cuenta con nueve salas, seis de ellas permanentes: Querétaro Prehispánico, Los pueblos Indios de Querétaro, Sala de Sitio, Querétaro Virreinal y Querétaro en la Historia Mexicana (que se divide en dos), en las que, a decir del Licenciado en Restauración de Bienes Muebles y maestro en Historia del arte, se resguarda el secreto del éxito del museo

“Creo que tenemos grandes fortalezas; la primera, es la colección permanente. Tenemos estas seis salas, y además de las temporales, tenemos dos corredores riquísimos, uno de Miguel Cabrera (pintor oaxaqueño, 1695-1753) y otro de los Ángeles pasionarios. Es un museo tan grande que se necesita visitar varias veces”, resalta Ramón Avendaño, quien además consideró que el área de servicios educativos es otra de las fortalezas del recinto. “No solo son visitas guiadas, se complementan con talleres que refuerzan los contenidos de salas”, sostiene.

El recién llegado director enfatizó que aún se encuentra en una etapa de diagnóstico para generar un proyecto final de reestructura; sin embargo, algo que tiene claro es que el museo a su cargo cuenta con públicos diversos, que deben ser atendidos a la medida.

“Te puedo platicar de un programa que ya llevamos por la edición número 13, que se llama Conociendo y haciendo. Los adultos visitan el museo, está dirigido a estos grupos de adultos mayores, pensionados, jubilados, que años después vuelven y descubren un nuevo museo, el cual aprecian, porque ya lo habían conocido, ya sabían qué había y al final vienen y se vuelven sorprender”, agregó.

Mobiliarios rescatados de conventos agustinos descansan en el Museo Regional.

Los lineamientos de este programa, que apela a la nostalgia y al rescate del Querétaro del pasado, se usarán de modelo para generar otras iniciativas que vayan dirigidas a otros públicos: como “los nuevos queretanos”, “los millenialls”, turistas nacionales, extranjeros y personas con alguna discapacidad, entre otros.

“Esta constante vocación por integrar a los públicos es una de nuestras grandes fortalezas, mas allá de que vienen a ver piezas concretas, que algunas son súper taquilleras, el hecho de que vengan por el tema de Maximiliano, es una de las temáticas que vienen a ver muchos, esta pintura que manda hacer su madre para el Cerro de las Campanas, nosotros tenemos la pintura original, el propio ataúd, la urna en la que viene trasladados los restos de la Corregidora. Mucha veces vienen sobre piezas concretas, estas son de las que se buscan mucho”, destacó.

Museo Regional

Otro rasgo que busca resaltar el director general es la vocación regional que el museo ostenta, “(Debemos) revisar ¿qué es región? Querétaro, pero también es región compartida con estos rasgos del Bajío. Creo que de las grandes líneas que te podría decir que me interesan, no es que yo vaya a echar para atrás todo; desde 1936 cada director ha dejado su sello, ha dejado su huella y ha resaltado sus propios valores en el museo”, remata.

Para unirse a los festejos por los 80 años del INAH, ya se preparan exposiciones y conferencias especiales. La primera, dedicada al promotor cultural y exdirector de este museo, Eduardo Loarca, quien este 2019 cumple su décimo quinto aniversario luctuoso. “Queremos celebrar su vida, no solo en su paso como director del museo, si no en la ciudad. (…) El enfoque es esta parte de gestor y protector del patrimonio”.

Además, se prepara otra exposición en torno a los “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”, cuya de Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, cumple 10 años este 2019.

El arte rupestre, por su parte, tendrá también su espacio, a través de exposiciones y conferencias que resalten sus valores artísticos y cosmogónicos en la región Querétaro- Guanajuato, con lo cual se integraría el propósito regional que Avendaño busca establecer.

Pasado y presente conviven en su propuesta museográfica.

SALAS:

Querétaro Prehispánico

Presenta las culturas precolombinas establecidas en las tres zonas goeculturales del estado: los valles, el semidesierto y la Sierra Gorda.

Los pueblos Indios de Querétaro

Ejemplifica la vida, la sensibilidad, el pensamiento y la cosmovisión de los pueblos otomíes-chichimecas que habitan el estado.

Sala de Sitio

Muestra el desarrollo histórico del convento mediante la relación de sus usos y aspectos constructivos, así como la importancia que tuvo en el desarrollo de Querétaro y la región.

Querétaro Virreinal

Expone la organización social y religiosa que impusieron los conquistadores españoles a los grupos indígenas de la región así como la mezcla racial y cultural del México actual.

Querétaro en la Historia Mexicana

En ella se muestra el proceso de construcción de la identidad nacional, las consecuencias de la guerra de independencia y las amenazas extranjeras hacia México. Se pueden conocer además los proyectos de nación en pugna: el liberal, el conservador y el social-agrario y la disputa por el poder a lo largo del siglo XIX, hasta llegar al proceso de modernización porfiriana. Además muestra el trascendente papel que jugó Querétaro como tumba del segundo imperio e incubadora de la Constitución de 1917.

Temporales

Se debe mencionar que el Museo Regional de Querétaro alberga 3 salas de exposiciones temporales que muestran aspectos particulares de la cultura regional, nacional o internacional.

(inah.gob.mx)

Ramón Avendaño Esquivel habla con entusiasmo sobre el proyecto que recién emprende: la reestructura del Museo Regional de Querétaro. Tras haber sido nombrado director de este recinto en febrero pasado, su cabeza comenzó a indagar sobre los cambios que debía ejecutar, de fondo y forma, en el espacio decano de los museos queretanos.

“Todos mis proyectos están partiendo de un primer periodo de diagnóstico.”, enfatiza el joven director del museo en entrevista con BARROCO.

El recinto a su cargo, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, a un costado del templo dedicado al referido santo, fue abierto al público como museo en 1936. En él se encuentran, bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que administra el espacio desde 1939, tesoros del Querétaro de antaño, mobiliarios rescatados de desaparecidos conventos novohispanos y pinturas de artistas reconocidos del siglo XVIII que descansan y se exhiben entre los muros de este edificio.

Los atractivos del Museo Regional no son pocos, la tumba de Maximiliano y la pintura de La Piedad que originalmente estuvo en la capilla del Cerro de las Campanas hecha en honor del fusilado emperador de origen austriaco, se encuentran aquí, así como objetos de Josefa Ortiz de Domínguez y de la época independentista y revolucionaria.

A sus 30 años, Ramón Avendaño asume las riendas del que fuera el primer museo en Querétaro.

A pesar de sus atractivos y su privilegiada ubicación, los retos que el museo tiene no son menores; uno de ellos es la conservación e incremento de su público, que lo ha posicionado como uno de los museos más visitados del estado (sólo el recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo reporta cifras similares) y que lo ha llevado a figurar en la lista de museos administrados por el INAH, como uno de los más visitados del país.

Tiene además la consigna de mantener su acervo en perfectas condiciones y hacer más accesible, en términos de infraestructura, el recinto museográfico. Todo, ante un escenario de austeridad que el actual gobierno federal ha establecido.

En entrevista con BARROCO, Avendaño Esquivel habla sobre el proyecto que prevé implementar en el Museo Regional de Querétaro para hacer frente a estos retos, además de unirse a los festejos por el 80 aniversario del INAH.

La finalidad del Museo Regional de Querétaro es conservar y mostrar la riqueza artística e histórica del país y particularmente del estado de Querétaro.

Los públicos

De acuerdo a cifras del Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo, el Museo Regional de Querétaro se posicionó el año pasado en el lugar número 13 entre los museos más visitados del país. Durante los 12 meses del 2018, este espacio sumó la visita de 97 mil 295 personas.

Las cifras mensuales que ofrece el “Sistema Institucional. Estadística de Visitantes” que reporta el INAH a través del sitio: estadisticas.inah.gob.mx, arrojan que el referido museo tuvo un aumento de 5.51% en el numero de personas recibidas en diciembre de 2017 (7,944 visitantes), contra los reportados en el mismo mes, pero de 2018 (8,382).

Una baja sensible se registró en el mes de enero, ya que las visitas disminuyeron 15.81% en 2019 (4,939) respecto al mismo mes del 2018 (5,867). Hubo una recuperación de 22.40% en febrero, ya que en el mes reportado, correspondiente a 2018, hubo 5,797 visitas, contra las 7,096 personas que acudieron al museo en febrero pasado.

“Hay que considerar también que este es un periodo bajo, uno de nuestros momentos más altos de afluencia son los que coinciden con Navidad, Semana Santa, verano, entonces también, aunque el museo tiene una oferta permanente, durante estos periodos tratamos de incluir contenidos extras en nuestras tres salas temporales”, explica el joven director, ante el reporte de visitas.

Corredor de los “Ángeles pasionarios”, uno de los más destacados del recinto.

El Regional de Querétaro cuenta con nueve salas, seis de ellas permanentes: Querétaro Prehispánico, Los pueblos Indios de Querétaro, Sala de Sitio, Querétaro Virreinal y Querétaro en la Historia Mexicana (que se divide en dos), en las que, a decir del Licenciado en Restauración de Bienes Muebles y maestro en Historia del arte, se resguarda el secreto del éxito del museo

“Creo que tenemos grandes fortalezas; la primera, es la colección permanente. Tenemos estas seis salas, y además de las temporales, tenemos dos corredores riquísimos, uno de Miguel Cabrera (pintor oaxaqueño, 1695-1753) y otro de los Ángeles pasionarios. Es un museo tan grande que se necesita visitar varias veces”, resalta Ramón Avendaño, quien además consideró que el área de servicios educativos es otra de las fortalezas del recinto. “No solo son visitas guiadas, se complementan con talleres que refuerzan los contenidos de salas”, sostiene.

El recién llegado director enfatizó que aún se encuentra en una etapa de diagnóstico para generar un proyecto final de reestructura; sin embargo, algo que tiene claro es que el museo a su cargo cuenta con públicos diversos, que deben ser atendidos a la medida.

“Te puedo platicar de un programa que ya llevamos por la edición número 13, que se llama Conociendo y haciendo. Los adultos visitan el museo, está dirigido a estos grupos de adultos mayores, pensionados, jubilados, que años después vuelven y descubren un nuevo museo, el cual aprecian, porque ya lo habían conocido, ya sabían qué había y al final vienen y se vuelven sorprender”, agregó.

Mobiliarios rescatados de conventos agustinos descansan en el Museo Regional.

Los lineamientos de este programa, que apela a la nostalgia y al rescate del Querétaro del pasado, se usarán de modelo para generar otras iniciativas que vayan dirigidas a otros públicos: como “los nuevos queretanos”, “los millenialls”, turistas nacionales, extranjeros y personas con alguna discapacidad, entre otros.

“Esta constante vocación por integrar a los públicos es una de nuestras grandes fortalezas, mas allá de que vienen a ver piezas concretas, que algunas son súper taquilleras, el hecho de que vengan por el tema de Maximiliano, es una de las temáticas que vienen a ver muchos, esta pintura que manda hacer su madre para el Cerro de las Campanas, nosotros tenemos la pintura original, el propio ataúd, la urna en la que viene trasladados los restos de la Corregidora. Mucha veces vienen sobre piezas concretas, estas son de las que se buscan mucho”, destacó.

Museo Regional

Otro rasgo que busca resaltar el director general es la vocación regional que el museo ostenta, “(Debemos) revisar ¿qué es región? Querétaro, pero también es región compartida con estos rasgos del Bajío. Creo que de las grandes líneas que te podría decir que me interesan, no es que yo vaya a echar para atrás todo; desde 1936 cada director ha dejado su sello, ha dejado su huella y ha resaltado sus propios valores en el museo”, remata.

Para unirse a los festejos por los 80 años del INAH, ya se preparan exposiciones y conferencias especiales. La primera, dedicada al promotor cultural y exdirector de este museo, Eduardo Loarca, quien este 2019 cumple su décimo quinto aniversario luctuoso. “Queremos celebrar su vida, no solo en su paso como director del museo, si no en la ciudad. (…) El enfoque es esta parte de gestor y protector del patrimonio”.

Además, se prepara otra exposición en torno a los “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”, cuya de Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, cumple 10 años este 2019.

El arte rupestre, por su parte, tendrá también su espacio, a través de exposiciones y conferencias que resalten sus valores artísticos y cosmogónicos en la región Querétaro- Guanajuato, con lo cual se integraría el propósito regional que Avendaño busca establecer.

Pasado y presente conviven en su propuesta museográfica.

SALAS:

Querétaro Prehispánico

Presenta las culturas precolombinas establecidas en las tres zonas goeculturales del estado: los valles, el semidesierto y la Sierra Gorda.

Los pueblos Indios de Querétaro

Ejemplifica la vida, la sensibilidad, el pensamiento y la cosmovisión de los pueblos otomíes-chichimecas que habitan el estado.

Sala de Sitio

Muestra el desarrollo histórico del convento mediante la relación de sus usos y aspectos constructivos, así como la importancia que tuvo en el desarrollo de Querétaro y la región.

Querétaro Virreinal

Expone la organización social y religiosa que impusieron los conquistadores españoles a los grupos indígenas de la región así como la mezcla racial y cultural del México actual.

Querétaro en la Historia Mexicana

En ella se muestra el proceso de construcción de la identidad nacional, las consecuencias de la guerra de independencia y las amenazas extranjeras hacia México. Se pueden conocer además los proyectos de nación en pugna: el liberal, el conservador y el social-agrario y la disputa por el poder a lo largo del siglo XIX, hasta llegar al proceso de modernización porfiriana. Además muestra el trascendente papel que jugó Querétaro como tumba del segundo imperio e incubadora de la Constitución de 1917.

Temporales

Se debe mencionar que el Museo Regional de Querétaro alberga 3 salas de exposiciones temporales que muestran aspectos particulares de la cultura regional, nacional o internacional.

(inah.gob.mx)

Finanzas

Hasta 10 días tarda devolución de saldo a favor a contribuyentes

De acuerdo a David Salcedo, administrador del SAT, es el tiempo en que el sistema corrobora que la declaración está correcta

Elecciones 2024

Propone "Felifer" consejo metropolitano de protección ambiental

Plantea Macías en este Día de la Madre Tierra, plan coordinado con otros candidatos del PAN

Elecciones 2024

Denuncia Morena agresiones de simpatizantes del PAN

Piden al INE garantice la contienda electoray y exhortan al PAN a que conmine a sus simpatizantes a evitar las agresiones

Deportes

Conspiradores ganan un juego en Veracruz

Los queretanos suman cuatro triunfos en tres series, este martes visitan a Bravos de León

Policiaca

Hallan cuerpo de hombre en zona cerril de Santa Teresa, Huimilpan

Protección civil informó que al cuerpo a simple vista no se apreciaban huellas de violencia

Policiaca

Detienen a 28 personas durante alcoholímetro

De los detenidos, 26 eran hombres y 2 mujeres, tras la realización de un total de 483 pruebas de alcoholemia