/ viernes 8 de enero de 2021

Ensamble Aleph lleva su música al chamanismo

Rompiendo el estereotipo clásico de las óperas, presentan una historia mágica con la que los espectadores puedan identificarse por su cultura

“Queremos romper con el prejuicio que hay sobre la música contemporánea y con la idea de que es complicada, fría o difícil de entender”, dice el violinista y director del ensamble Aleph, Francisco Muñoz, asegurando que para lograrlo han decidido volcar sus composiciones al contexto sociohistórico del país, ahondando en sus culturas, identidades y cosmogonías.

Como parte de esta nueva línea de producción, la agrupación había planeado realizar el estreno de “Pictograma del brujo” el próximo 22 de enero, en el Museo de la Ciudad; sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, el director lamenta que posiblemente la presentación tendrá que posponerse.

Compuesta por Juan José Bárcenas, y dirigida por el mismo Muñoz, la nueva pieza se trata de una ópera que abunda en la práctica y en el misticismo del chamanismo.

“La obra está pensado como un homenaje sonoro visual al chamanismo mexicano, a ese mundo que tiene un montón de bifurcaciones, de pensamientos rizomáticos; cosas místicas, religiosas y artísticas también, en diversos sentidos”, adelanta.

Su estructura, detalla, está divida en dos actos con aproximadamente cinco escenas cada uno, y la narrativa se desdobla como si se tratara de una transición entre estados de alucinación, sueño o epifanías.

“Todos los textos están pensados con base en rituales de trance chamánicos, pensando mucho en la iconografía que nos caracteriza como mexicanos: en la que aparecen conejos, grillos y todos estos animales que nosotros tenemos presentes en nuestro imaginario; esos elementos que pueden conformar un cierto misticismo chamánico. [Todo ello] lo estamos tratando de revalorar desde una perspectiva artística, generando un escenario distópico y surrealista. [Siempre pensando] que la mejor forma de llegar al público es con este tipo de repertorio”, apunta el director del ensamble.

Imponen su estilo

Al igual que en la “Breve trilogía de cuentos prehispánicos” –estrenada por el ensamble en octubre pasado–, esta ópera busca proponer una nueva manera de disfrutar la música contemporánea, mediante la narración de temas afines a la cultura de la población y a través de un nuevo formato de presentación.

Además de sumar las visualidades y el arte digital de Atemporal en este nuevo proyecto, impulsado con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2019 (Fonca), la teatralidad es otro de sus ingredientes principales.

“Lo que queremos es quitar esa vieja idea de que en una ópera están los músicos en el foso y todo lo demás ocurre en el escenario; estamos tratando de romper un poco con ese esquema, porque además nuestro ensamble es pequeño para una ópera, somos 10 músicos (…) [Este nuevo concepto] permite que los mismos instrumentos se puedan poner de cierto modo en el escenario, que por ejemplo todo un set de percusiones pueda funcionar como escenografía, y los mismos músicos en las transiciones, entre escena y escena, puedan formar parte de la narrativa”, detalla y revela que el escenario contará con un circuito cerrado para las proyecciones y la transmisión de imágenes a través de una serie de televisores antiguos.

De la misma forma que en sus estrenos anteriores, en esta pieza exploran la sonoridad mediante instrumentos creados por ellos mismos, como lo son el “órgano tubular percutido” y el “solerófono”.

El elenco está integrado por Yamani fuentes (flauta), Karel Gómez (oboe), Sergio Mendieta (viola), Luis Arcos (cello), Ezequiel Domínguez (contrabajo), Alejandro Huerta (percusiones), Ernesto Martínez (electrónica y teclados) y la soprano Daisy Anizar, quien es la encargada de dar vida al brujo en la ópera.

Aleph- Ensamble de Música Contemporánea es una agrupación conformada por músicos profesionales, radicada en la ciudad de Querétaro, que mediante la realización de conciertos busca la difusión de la música contemporánea de diversos compositores.

“Queremos romper con el prejuicio que hay sobre la música contemporánea y con la idea de que es complicada, fría o difícil de entender”, dice el violinista y director del ensamble Aleph, Francisco Muñoz, asegurando que para lograrlo han decidido volcar sus composiciones al contexto sociohistórico del país, ahondando en sus culturas, identidades y cosmogonías.

Como parte de esta nueva línea de producción, la agrupación había planeado realizar el estreno de “Pictograma del brujo” el próximo 22 de enero, en el Museo de la Ciudad; sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, el director lamenta que posiblemente la presentación tendrá que posponerse.

Compuesta por Juan José Bárcenas, y dirigida por el mismo Muñoz, la nueva pieza se trata de una ópera que abunda en la práctica y en el misticismo del chamanismo.

“La obra está pensado como un homenaje sonoro visual al chamanismo mexicano, a ese mundo que tiene un montón de bifurcaciones, de pensamientos rizomáticos; cosas místicas, religiosas y artísticas también, en diversos sentidos”, adelanta.

Su estructura, detalla, está divida en dos actos con aproximadamente cinco escenas cada uno, y la narrativa se desdobla como si se tratara de una transición entre estados de alucinación, sueño o epifanías.

“Todos los textos están pensados con base en rituales de trance chamánicos, pensando mucho en la iconografía que nos caracteriza como mexicanos: en la que aparecen conejos, grillos y todos estos animales que nosotros tenemos presentes en nuestro imaginario; esos elementos que pueden conformar un cierto misticismo chamánico. [Todo ello] lo estamos tratando de revalorar desde una perspectiva artística, generando un escenario distópico y surrealista. [Siempre pensando] que la mejor forma de llegar al público es con este tipo de repertorio”, apunta el director del ensamble.

Imponen su estilo

Al igual que en la “Breve trilogía de cuentos prehispánicos” –estrenada por el ensamble en octubre pasado–, esta ópera busca proponer una nueva manera de disfrutar la música contemporánea, mediante la narración de temas afines a la cultura de la población y a través de un nuevo formato de presentación.

Además de sumar las visualidades y el arte digital de Atemporal en este nuevo proyecto, impulsado con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2019 (Fonca), la teatralidad es otro de sus ingredientes principales.

“Lo que queremos es quitar esa vieja idea de que en una ópera están los músicos en el foso y todo lo demás ocurre en el escenario; estamos tratando de romper un poco con ese esquema, porque además nuestro ensamble es pequeño para una ópera, somos 10 músicos (…) [Este nuevo concepto] permite que los mismos instrumentos se puedan poner de cierto modo en el escenario, que por ejemplo todo un set de percusiones pueda funcionar como escenografía, y los mismos músicos en las transiciones, entre escena y escena, puedan formar parte de la narrativa”, detalla y revela que el escenario contará con un circuito cerrado para las proyecciones y la transmisión de imágenes a través de una serie de televisores antiguos.

De la misma forma que en sus estrenos anteriores, en esta pieza exploran la sonoridad mediante instrumentos creados por ellos mismos, como lo son el “órgano tubular percutido” y el “solerófono”.

El elenco está integrado por Yamani fuentes (flauta), Karel Gómez (oboe), Sergio Mendieta (viola), Luis Arcos (cello), Ezequiel Domínguez (contrabajo), Alejandro Huerta (percusiones), Ernesto Martínez (electrónica y teclados) y la soprano Daisy Anizar, quien es la encargada de dar vida al brujo en la ópera.

Aleph- Ensamble de Música Contemporánea es una agrupación conformada por músicos profesionales, radicada en la ciudad de Querétaro, que mediante la realización de conciertos busca la difusión de la música contemporánea de diversos compositores.

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan

Deportes

Conspiradores debuta en casa este viernes

La novena de la entidad, llega con una sola serie ganada, previo a su presentación en casa perdieron la serie ante Bravos de León