/ sábado 19 de enero de 2019

Eric Dolphy el profeta musical, la vanguardia y otras anécdotas

El coraje creativo

El segundo Coraje Creativo de 2019.

Primera anécdota, son los primeros meses de 1994, un concierto clínica del baterista Billy Cobham en la ciudad de México se da por primera vez en nuestro país. Antes del evento soy presentado con una de las figuras polémicas legendarias del jazz en México, el desaparecido guitarrista Pancho Mondragón después de haber grabado un disco con dos leyendas del jazz mundial Jaco Pastorius y Karl Berger, sin embargo en esta entrega se ahondará más en el segundo, puesto que se ha escrito más sobre el primero.

Berger es vibrafonista, pianista, compositor, filósofo y sociólogo alemán afincado en New York, responsable del Centro de Música Creativa en Woodstock, lugar durante años ha sido semillero de talleres, conciertos y esencialmente docencia con figuras importantes como Chick Corea (en sus inicios y mejores momentos), Ornette Coleman, Don Cherry, Pat Metheny, Lee Konitz, Jack DeJonette, Gary Peacock, Trilok Gurtu, Steve Reich, John Cage, Gil Evans, Gunter Schuller y muchos más han colaborado para elaborar la creación profunda constante, ligándolo no sólo con el quehacer musical, sino con otras disciplinas artísticas.

Segunda anécdota, en ese encuentro Pancho Mondragón menciona la invitación que ha hecho a Karl Berger para ofrecer una serie de conciertos en nuestro país en compañía de su esposa la cantante Ingrid Sertzo, quien a esas fechas ya ha participado con figuras históricas como Ornette Coleman y Don Cherry. La oportunidad no se podría dejar de lado, provocando una intensa movilización personal para producir un concierto en esta ciudad como primera opción, se tocan puertas, de los que se esperaba apoyo solo hicieron perder tiempo, sin embargo esto no limita la intención.

Celaya es la otra opción, logrando un concierto exitoso, sin recursos económicos, con el apoyo de diversas instituciones privadas y públicas, especialmente la labor del Lic. Luis Melgoza fue de gran importancia, quien estaba a cargo de la Coordinación General de Radio Tecnológico de Celaya. En ese concierto estuvieron presentes Francisco Téllez, Zósimo Hernández y el hermano de Germán Bringas (lo siento no recuerdo su nombre de pila). Al terminar nos reunimos en el hogar del Lic. Melgoza, donde se ahondó más el quehacer artístico de Ingrid y Karl, además de maravillosas historias de enorme sensibilidad en conexión con Ornette Coleman y Don Cherry.

Pasan los años y en recientes años se tuvo la oportunidad de invitar a Ingrid y a Karl para un concierto con el Ensamble de Música Creativa en el marco del festival anual de jazz que se celebra en Querétaro, lamentable la negativa troncó esta gran oportunidad. Sigue pendiente y latente.

Tercera anécdota, en una entrega del Coraje Creativo dedicada a Eric Dolphy se descubre una historia sorpresiva, el día que murió este gran personaje de la vanguardia, que es reconocido sólo por músicos que pertenecen a este ámbito, el encargado de hacerse responsable de atenderlo y llevarlo directamente al hospital, previo a un concierto en Berlín, Alemania, fue precisamente Karl Berger. La causa un coma diabético, sin embargo Charles Mingus negó esta versión al considerar que había sido responsabilidad de la CIA derivado de la posición política de Dolphy. Aun todavía es claroscuro la causa de su deceso.

Azares del destino o cuarta anécdota, en diciembre1980 se tiene acceso a la grabación The Coltrane Legacy – Previously unreleased recordings by The John Coltrane Quartet, The John Coltrane Sextet & The Milton Jackson –John Coltrane Group (Atlantic Recording Corporation, 1970), gracias a una pequeña tienda de permanencia corta, derivado de la falta de interés de la mayoría de personas en discos de jazz, que además en aquel tiempo era casi imposible encontrarlos importados en Celaya, Gto., mucho menos si era jazz trascendental e histórico. Esta grabación realizada entre 1959 y 1960 en la ciudad de New York incluye el tema “On To Hear Leadership” donde se tiene la participación de Eric Dolphy en la flauta transversa, lo primero que se detecta es la manera de improvisar, creando frases fuera de la armonía, se pensaría que esto podría ser una euivocación, sin embargo llegaba al cerebro el mensaje que algo maravilloso y único estaba experimentando. La respuesta a tal enigma vendría al paso de los años, porque cada instrumento que tocaba Dolphy era un viaje profundo al atrevimiento, dejando como legado su forma peculiar y atrevida de tocar en el clarinete bajo, saxofón alto y flauta, principalmente fue un innovador que insertó en el mundo del jazz a un instrumento en desuso, el clarinete bajo, que permitió que más de alguno voltearan a la sonoridad majestuosa, por supuesto del mundo de la vanguardia.

Una de las grabaciones más comentadas de Eric Dolphy ha sido Out of The Lunch- (Blue Note Records, 1968), sin embargo existen demasiadas grabaciones que son fuente de sabiduría como las realizadas con Charles Mingus, el mencionado John Coltrane, Ken McIntyre Quintet, Andrew Hill, Herbie Hancock, Gunther Schuller, John Lewis, George Russell, Oliver Nelson, Ornette Coleman y Ron Carter, entre muchos más. Inclusive tuvo acercamiento al tocar la flauta en 1962 en Japón, la obra Densidad 21.5 del compositor de música contemporánea Edgar Varese, la gran influencia de Frank Zappa y quien dedicara el famoso tema "The Eric Dolphy Memorial Barbecue" incluido en el álbum Weasels Ripped My Flesh (Bizarre Records, 1970).

Ya en el pasado 2018 se anunciaba con bombo y platillo la llegada de una última grabación inédita de Eric Dolphy. Por fin a principios del presente año se ha podido contar con dicha trabajo que deber ser fuente de información para aquellos músicos que se atreven a tocar instrumentos de aliento. Así Eric Dolphy - Musical Prophet-The Expanded 1963 New York Sessions (Resonance Records, 2018) es un legado histórico para el jazz y la música contemporánea.

La quinta anécdota consiste en “Una serie de cajas con grabaciones que dejó Dolphy en casa de su amigo y mentor Hale Smith, quien sólo se animó a indagar en su contenido varios años después. En 1978 contactó al flautista James Newton, quien nueve años más tarde seleccionó un puñado de temas para una edición de Blue Note que ofició de ayuda para la familia de Dolphy. Tras la muerte de Smith, Newton quedó a cargo del legado y allí entró en escena el movedizo presidente de Resonance Records, Zev Feldman. Entre ambos escucharon varias horas de música archivada y definieron el contenido del proyecto que vio la luz esta semana. El título completo del disco es Musical Prophet: The Expanded 1963 New York Studio Sessions, que incluye dos discos de los tempranos 60, Conversations e Iron Man, más 85 minutos de música inédita.”***

En estas grabaciones contendidas en tres discos, muestra al Eric Dolphy experimental, donde se puede apreciar su maestría en los instrumentos mencionados, en un ambiente en ocasiones que detractores le llamaron antijazz, ya se sabe, cuando no se entiende una propuesta nueva en el arte surge la incomprensión. Música en combo, duos entre flauta y bajo con Art Davis otra leyenda del jazz.

Enigmático el tema “A Personal Statement” que relaciona al jazz con la música contemporánea y oriental, incluye a Bob James al piano, quien lamentablemente se ha decantado en una música totalmente comercial, convencional y prescindible. Aquí nos da un mensaje de lo que pudo ser, un músico en todo el sentido de la palabra. Aparecen además Ron Brooks, Robert Pozar y David Swartz, en este bonus track. Un amezcla maravillosa de lenguajes musicales.

En los demás temas que en conjunto hacen aproximadamente 140 minutos los músicos participantes son: William "Prince" Lasha: flauta; Huey "Sonny" Simmons: sax alto; Clifford Jordan: sax soprano; Woody Shaw: trompeta; Garvin Bushell: fagot; Bobby Hutcherson: vibráfono; Richard Davis: bajo acústico; Eddie Kahn: bajo acústico; J.C. Moses y Charles Moffett; batería.

Al interior se encuentra la carpetilla con entrevistas con Zev Feldman, James Newton y Robin D. G. Kelley. Reflexiones de John Coltrane y Charles Mingus. Varias secciones: El Acercamiento Radical -un encuentro y trabajo entre Bill Laswell y Alan Douglas-. Coversations with an Iron Man –Una remembranza de Alan Douglas con Michael Lemster, productor de Douglas Records-. Nuestro amigo Eric – Juanita Smith reminiscencias de Eric Dolphy-. El mundo ha llegado a Eric – Una conversación entre el productor James Newton y el bajista Richard Davis-. Un perfecto caballero –Han Bennik tocando con Eric Dolphy (de julio 17, 2018)-. Él iluminó el lugar –Joe Chambers recuerda a Eric Dolphy (de julio 9, 2018). Todo lo que necesitas es a Eric Dolphy - Qué significa su música para los fanáticos del jazz en Japón por Masakazu “Grappa” Sato. Transferencia de la inspiración -Un diálogo con Nicole Mitchell sobre Eric Dolphy (de junio 26, 2018)-. Permiso para seguir adelante –Henry Threadgill habla sobre Eric Dolphy (de Junio 19, 2018)-. Giros inesperados –Oliver Lake en la importancia de la música de Eric Dolphy-. (de julio 20, 2018). Un lenguaje personal -Steve Coleman disecciona a Eric Dolphy (de julio 31, 2018)-.Un espíritu luminoso –David Murray discute sobre Eric Dolphy con el productor Zev Feldman (de junio 25,2018)-. El hombre practica –Dave Liebman-. Universidad Eric Dolphy –Marty Ehrlich-. En su inspiración de los pájaros –Don DeMicheal-.

Esta grabación se considera un tesoro, el cual debe ser descubierto por los amantes y músicos amantes de la música inteligente, creativa y mística.

Hace algunos años encontraba un texto que mencionaba “Los músicos de jazz no son religiosos, sino profundamente espirituales”, ¡Eso era Eric Dolphy!

La historia continuará…

*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut, por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

**Del lunes en un año, John Cage, Biblioteca Era, 2018.

*** https://www.baenegocios.com/suplementos/Editan-grabaciones-de-Eric-Dolphy-un-tenaz-innovador-20181129-0109.html

Esta columna con más de 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

El segundo Coraje Creativo de 2019.

Primera anécdota, son los primeros meses de 1994, un concierto clínica del baterista Billy Cobham en la ciudad de México se da por primera vez en nuestro país. Antes del evento soy presentado con una de las figuras polémicas legendarias del jazz en México, el desaparecido guitarrista Pancho Mondragón después de haber grabado un disco con dos leyendas del jazz mundial Jaco Pastorius y Karl Berger, sin embargo en esta entrega se ahondará más en el segundo, puesto que se ha escrito más sobre el primero.

Berger es vibrafonista, pianista, compositor, filósofo y sociólogo alemán afincado en New York, responsable del Centro de Música Creativa en Woodstock, lugar durante años ha sido semillero de talleres, conciertos y esencialmente docencia con figuras importantes como Chick Corea (en sus inicios y mejores momentos), Ornette Coleman, Don Cherry, Pat Metheny, Lee Konitz, Jack DeJonette, Gary Peacock, Trilok Gurtu, Steve Reich, John Cage, Gil Evans, Gunter Schuller y muchos más han colaborado para elaborar la creación profunda constante, ligándolo no sólo con el quehacer musical, sino con otras disciplinas artísticas.

Segunda anécdota, en ese encuentro Pancho Mondragón menciona la invitación que ha hecho a Karl Berger para ofrecer una serie de conciertos en nuestro país en compañía de su esposa la cantante Ingrid Sertzo, quien a esas fechas ya ha participado con figuras históricas como Ornette Coleman y Don Cherry. La oportunidad no se podría dejar de lado, provocando una intensa movilización personal para producir un concierto en esta ciudad como primera opción, se tocan puertas, de los que se esperaba apoyo solo hicieron perder tiempo, sin embargo esto no limita la intención.

Celaya es la otra opción, logrando un concierto exitoso, sin recursos económicos, con el apoyo de diversas instituciones privadas y públicas, especialmente la labor del Lic. Luis Melgoza fue de gran importancia, quien estaba a cargo de la Coordinación General de Radio Tecnológico de Celaya. En ese concierto estuvieron presentes Francisco Téllez, Zósimo Hernández y el hermano de Germán Bringas (lo siento no recuerdo su nombre de pila). Al terminar nos reunimos en el hogar del Lic. Melgoza, donde se ahondó más el quehacer artístico de Ingrid y Karl, además de maravillosas historias de enorme sensibilidad en conexión con Ornette Coleman y Don Cherry.

Pasan los años y en recientes años se tuvo la oportunidad de invitar a Ingrid y a Karl para un concierto con el Ensamble de Música Creativa en el marco del festival anual de jazz que se celebra en Querétaro, lamentable la negativa troncó esta gran oportunidad. Sigue pendiente y latente.

Tercera anécdota, en una entrega del Coraje Creativo dedicada a Eric Dolphy se descubre una historia sorpresiva, el día que murió este gran personaje de la vanguardia, que es reconocido sólo por músicos que pertenecen a este ámbito, el encargado de hacerse responsable de atenderlo y llevarlo directamente al hospital, previo a un concierto en Berlín, Alemania, fue precisamente Karl Berger. La causa un coma diabético, sin embargo Charles Mingus negó esta versión al considerar que había sido responsabilidad de la CIA derivado de la posición política de Dolphy. Aun todavía es claroscuro la causa de su deceso.

Azares del destino o cuarta anécdota, en diciembre1980 se tiene acceso a la grabación The Coltrane Legacy – Previously unreleased recordings by The John Coltrane Quartet, The John Coltrane Sextet & The Milton Jackson –John Coltrane Group (Atlantic Recording Corporation, 1970), gracias a una pequeña tienda de permanencia corta, derivado de la falta de interés de la mayoría de personas en discos de jazz, que además en aquel tiempo era casi imposible encontrarlos importados en Celaya, Gto., mucho menos si era jazz trascendental e histórico. Esta grabación realizada entre 1959 y 1960 en la ciudad de New York incluye el tema “On To Hear Leadership” donde se tiene la participación de Eric Dolphy en la flauta transversa, lo primero que se detecta es la manera de improvisar, creando frases fuera de la armonía, se pensaría que esto podría ser una euivocación, sin embargo llegaba al cerebro el mensaje que algo maravilloso y único estaba experimentando. La respuesta a tal enigma vendría al paso de los años, porque cada instrumento que tocaba Dolphy era un viaje profundo al atrevimiento, dejando como legado su forma peculiar y atrevida de tocar en el clarinete bajo, saxofón alto y flauta, principalmente fue un innovador que insertó en el mundo del jazz a un instrumento en desuso, el clarinete bajo, que permitió que más de alguno voltearan a la sonoridad majestuosa, por supuesto del mundo de la vanguardia.

Una de las grabaciones más comentadas de Eric Dolphy ha sido Out of The Lunch- (Blue Note Records, 1968), sin embargo existen demasiadas grabaciones que son fuente de sabiduría como las realizadas con Charles Mingus, el mencionado John Coltrane, Ken McIntyre Quintet, Andrew Hill, Herbie Hancock, Gunther Schuller, John Lewis, George Russell, Oliver Nelson, Ornette Coleman y Ron Carter, entre muchos más. Inclusive tuvo acercamiento al tocar la flauta en 1962 en Japón, la obra Densidad 21.5 del compositor de música contemporánea Edgar Varese, la gran influencia de Frank Zappa y quien dedicara el famoso tema "The Eric Dolphy Memorial Barbecue" incluido en el álbum Weasels Ripped My Flesh (Bizarre Records, 1970).

Ya en el pasado 2018 se anunciaba con bombo y platillo la llegada de una última grabación inédita de Eric Dolphy. Por fin a principios del presente año se ha podido contar con dicha trabajo que deber ser fuente de información para aquellos músicos que se atreven a tocar instrumentos de aliento. Así Eric Dolphy - Musical Prophet-The Expanded 1963 New York Sessions (Resonance Records, 2018) es un legado histórico para el jazz y la música contemporánea.

La quinta anécdota consiste en “Una serie de cajas con grabaciones que dejó Dolphy en casa de su amigo y mentor Hale Smith, quien sólo se animó a indagar en su contenido varios años después. En 1978 contactó al flautista James Newton, quien nueve años más tarde seleccionó un puñado de temas para una edición de Blue Note que ofició de ayuda para la familia de Dolphy. Tras la muerte de Smith, Newton quedó a cargo del legado y allí entró en escena el movedizo presidente de Resonance Records, Zev Feldman. Entre ambos escucharon varias horas de música archivada y definieron el contenido del proyecto que vio la luz esta semana. El título completo del disco es Musical Prophet: The Expanded 1963 New York Studio Sessions, que incluye dos discos de los tempranos 60, Conversations e Iron Man, más 85 minutos de música inédita.”***

En estas grabaciones contendidas en tres discos, muestra al Eric Dolphy experimental, donde se puede apreciar su maestría en los instrumentos mencionados, en un ambiente en ocasiones que detractores le llamaron antijazz, ya se sabe, cuando no se entiende una propuesta nueva en el arte surge la incomprensión. Música en combo, duos entre flauta y bajo con Art Davis otra leyenda del jazz.

Enigmático el tema “A Personal Statement” que relaciona al jazz con la música contemporánea y oriental, incluye a Bob James al piano, quien lamentablemente se ha decantado en una música totalmente comercial, convencional y prescindible. Aquí nos da un mensaje de lo que pudo ser, un músico en todo el sentido de la palabra. Aparecen además Ron Brooks, Robert Pozar y David Swartz, en este bonus track. Un amezcla maravillosa de lenguajes musicales.

En los demás temas que en conjunto hacen aproximadamente 140 minutos los músicos participantes son: William "Prince" Lasha: flauta; Huey "Sonny" Simmons: sax alto; Clifford Jordan: sax soprano; Woody Shaw: trompeta; Garvin Bushell: fagot; Bobby Hutcherson: vibráfono; Richard Davis: bajo acústico; Eddie Kahn: bajo acústico; J.C. Moses y Charles Moffett; batería.

Al interior se encuentra la carpetilla con entrevistas con Zev Feldman, James Newton y Robin D. G. Kelley. Reflexiones de John Coltrane y Charles Mingus. Varias secciones: El Acercamiento Radical -un encuentro y trabajo entre Bill Laswell y Alan Douglas-. Coversations with an Iron Man –Una remembranza de Alan Douglas con Michael Lemster, productor de Douglas Records-. Nuestro amigo Eric – Juanita Smith reminiscencias de Eric Dolphy-. El mundo ha llegado a Eric – Una conversación entre el productor James Newton y el bajista Richard Davis-. Un perfecto caballero –Han Bennik tocando con Eric Dolphy (de julio 17, 2018)-. Él iluminó el lugar –Joe Chambers recuerda a Eric Dolphy (de julio 9, 2018). Todo lo que necesitas es a Eric Dolphy - Qué significa su música para los fanáticos del jazz en Japón por Masakazu “Grappa” Sato. Transferencia de la inspiración -Un diálogo con Nicole Mitchell sobre Eric Dolphy (de junio 26, 2018)-. Permiso para seguir adelante –Henry Threadgill habla sobre Eric Dolphy (de Junio 19, 2018)-. Giros inesperados –Oliver Lake en la importancia de la música de Eric Dolphy-. (de julio 20, 2018). Un lenguaje personal -Steve Coleman disecciona a Eric Dolphy (de julio 31, 2018)-.Un espíritu luminoso –David Murray discute sobre Eric Dolphy con el productor Zev Feldman (de junio 25,2018)-. El hombre practica –Dave Liebman-. Universidad Eric Dolphy –Marty Ehrlich-. En su inspiración de los pájaros –Don DeMicheal-.

Esta grabación se considera un tesoro, el cual debe ser descubierto por los amantes y músicos amantes de la música inteligente, creativa y mística.

Hace algunos años encontraba un texto que mencionaba “Los músicos de jazz no son religiosos, sino profundamente espirituales”, ¡Eso era Eric Dolphy!

La historia continuará…

*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut, por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

**Del lunes en un año, John Cage, Biblioteca Era, 2018.

*** https://www.baenegocios.com/suplementos/Editan-grabaciones-de-Eric-Dolphy-un-tenaz-innovador-20181129-0109.html

Esta columna con más de 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Círculos

Cumpleaños con sana distancia; jugadores de Gallos Blancos felicitaron a Emiliano

Para celebrar 9 años de vida de este pequeño queretano, el jugador de los plumíferos, Marcel Ruiz le llevó un pastel y otros jugadores le mandaron audio lleno de buenos deseos

Deportes

Vucetich fuera de Gallos Blancos

Todo apunta a que la directiva queretana tendría adeudos de más de 3 meses con el entrenador, no hubo acuerdo por lo que el entrenador optó por hacerse a un lado

Policiaca

Detienen a banda delictiva

Estos sujetos habrían participado en el robo con violencia a un domicilio, ubicado en el fraccionamiento residencial Tejeda, ubicado en el municipio de Corregidora

Gossip

Héctor Suárez y su legado al entretenimiento en México

Héctor Suárez llevaba la actuación en la sangre

Gossip

Vuelve el cine... en coche. Autocinema Coyote abre hoy

El Autocinema abrirá hoy después de varias semanas de mantenerse sin actividad ante la emergencia sanitaria

Mundo

Pandemia sube el precio de las drogas ilegales

El cierre de las fronteras y la reducción de vuelos provocó un desabasto en el mercado de sustancias ilícitas, lo que lleva a los cárteles a reducir la calidad y elevar el costo

Futbol

El futbol vuelve a Portugal

La liga portuguesa de fútbol dio a conocer el calendario de nueve de las diez últimas jornadas del campeonato de primera división

Local

Querétaro registra mil 70 casos de Covid-19

106 pacientes están hospitalizados, de los cuales 50 tienen un estado de salud grave

Círculos

Cumpleaños con sana distancia; jugadores de Gallos Blancos felicitaron a Emiliano

Para celebrar 9 años de vida de este pequeño queretano, el jugador de los plumíferos, Marcel Ruiz le llevó un pastel y otros jugadores le mandaron audio lleno de buenos deseos